Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Autor Hilo: Hablemos de: Coleccionismo de Videojuegos (Leído 5774 veces)

Jaji

• Visitante

beaches

• T-600
Yo opino y llevo a efecto lo mismo que dice hoz3, no colecciono pero sí tengo muy bien conservado lo que tuve en los 80,90, creo recordar que sólo he comprado una cosa fuera de su época, un gomas por 500 pesetas en un mercadillo hace ya la tela de años, sin fuente ni nada, el ordenador pelado y lo compré para lo mismo que lo sigo teniendo, para colgarlo en mi casa como si fuese un cuadro, mi modesta obra de arte, por lo demás no le tengo ya apego a lo material, con el ipad, el kindle y una jxd tengo a mi disposición todo lo que me gusta.
...bueno reconozco que me gustaría tener un Shadow of the beast de amiga y un Castlevania SOTN de play originales.
última modificación: 21 Enero 2016, 00:03:09 por beaches

Xcel

• Humano
Lo primero hola a todos, no me suelo pasar demasiado por aquí:

A mi la "tontería" me llegó alrededor del 2000 cuando una novia me regaló una Saturn y coincidió que en la campus party de ese año conocí a un chico que tenia una burrada de juegos de esta consola, y entré en el típico bucle de "lo quiero todo", ademas era todo muy barato, encontrabas juegos en las primeras tiendas de 2 mano que habían por Valencia por muy poco dinero, de ahí pasé a una gamegear que costó 4000 pesetas con 2 juegos y el adaptador de tele, la Virtual Boy, una N64 y una Dreamcast en el mismo pack de un amigo que le dio por el Shootfighting y necesitaba dinero ... iba comprando cosas que veía en tiendas de segunda mano, que ademas por esa época no sabíamos nadie muy bien que eran ... pero vamos era mas afición por la electrónica que otra cosa, es mas siento muy poco interés por conseguir software ya que con los dispositivos flash que hoy en día hay para casi todas las maquinas se vive muy bien.

Así paso el tiempo, y como por suerte en casa de mis padres tenia una buhardilla bastante grande donde tenia mi zona de juegos, pues fui guardando todo lo que iba comprando, ya os digo, por 4 perras, y llego una época en que me convertí en el cubo de basura de mis conocidos, tu eres informático??? Pues si quieres .... y así me hice con un Macintosh 128 un LC, un Amstrad cpc464 y 6128 con los monitores a color, un msx de sony, un Spectrum "gomas" que creo que no se uso nunca, y bueno un montón de cosas mas.

El tema es que todo paso de forma bastante natural, sin gastar casi dinero, porque la gente hasta hace nada tiraba estas cosas a la basura. Eso si, hace 4 o 5 años me dio por tener todos los ordenadores de Sinclair, me hice con un Spectrum + en perfecto estado para reemplazar el que me rompió mi hermano al sacar un interface2 con el cacharro encendido, un QL con ampliación de memoria, un 128k ingles, un +2, un z81 y estoy a la espera de conseguir un z80 y un samcoupe, pero al precio que se cotizan ahora creo que tendría un conflicto diplomático con mi actual pareja del que no saldría bien parado :-)

Y bueno, después de todo este rollo comentar que si algo ha hecho el hombre como especie es amontonar cosas, y todos hemos tenido nuestro fetiche de juventud, en nuestro caso son los ordenadores que tuvimos o nos hubiera gustado tener, y el de otra gente son las Vespas, los 600, los cómics ... estamos en el rango de edades que se supone que tenemos mas poder adquisitivo, con mas necesidad de consumir y que mejor que la nostalgia para explotar un mercado?

Un saludo a todos!!!!

jose lopez

• T-500
yo los juegos que no pude tener en mi niñez por falta de pasta los juego en emuladores y la unica coleccion que tengo es de ps2 y pc algun dia cuando tenga suficiente pasta le comprare a un buen amigo mio de jaen una coleccion de juegos de game cube que flipas y si me toca la loteria le comprare todo.miguelin vete preparando que algun dia me quedare con todos tus sistemas y juegos
enviado desde mi Wii

robotnik16

• Humano
No había visto el enlace al foro, así que repito lo que puse en la entrada del podcast...

Es cierto lo que se comenta en el podcast sobre la falta de madurez del mundillo, pero no estoy seguro de que sea bueno, viendo el percal, casi que prefiero que las cosas fueran como antaño, con toda nuestra ingenuidad y falta de especialización.

Para mí, videojuegos y coleccionar son cosas que no deberían estar ligadas, y no deberíamos meterlas en el mismo saco, es más, si por mi fuera eliminaría de los foros este tipo de hilos. Con el paso del tiempo me he convertido en anti-colecciones, anti-compras, anti-unboxings y todas esas historias de moda que no han hecho otra cosa que generar clasicismos, y por supuesto, la tan famosa especulación. Lo más triste es que estos temas se están anteponiendo a lo que para mí es lo realmente importante, que es disfrutar de lo que ofrece un videojuego. En definitiva, lo que pasa al final con la mayoría de los coleccionismos, que no son más que un negocio.

Respeto a quien colecciona de forma sana, yo no me considero coleccionista aunque indirectamente se podría decir que lo soy, ya que compro juegos y los conservo, pero no busco ediciones limitadas, ni soy completista, ni busco juegos raros si no son buenos, ni compro juegos concretos que no me gustan para revenderlos después más caros. Si por mi fuera, compraría y vendería por dos perras, y digo ésto, porque creo que el hecho de coleccionar tiene en la mayoría de casos un objetivo a largo plazo de inversión. Lo siento, pero es lo que pienso.

Hay mucha gente que considera meritorio el hecho de tener una gran colección, yo no le veo mérito más allá del esfuerzo económico y de tiempo invertido que supone, pero bueno, allá cada uno.

En los últimos años he escuchado de todo, desde que los videojuegos son un arte digno de ser impartido en los colegios (quiero decir, intercalar a Napoleón o “Las Meninas” con Super Mario, Sonic o Miyamoto, y esto es verídico…), hasta que deberían ocupar un lugar en los museos. No voy a negar que los videojuegos tienen su historia y su factor cultural y artístico, pero no nos volvamos locos, los vieojuegos son una forma de entretenimiento y nada más, y aun así, una cosa sería el videojuego en sí mismo (o sea, el código de programación, que es ahí donde estaría el verdadero mérito) y otra muy distinta el valor monetario y conceptual que se le viene dando a un cacho de plástico/cartón/papel. Cualquier videojuego es reproducible a día de hoy y se puede reeditar a gran escala exactamente igual a como fue concebido. Un libro escrito a puño y letra por el Arcipreste de Hita o un cuadro puntual de Picasso son cosas muy distintas.

En resumen, me imagino que una opinión así en un foro dedicado a los amantes de los videojuegos no será bien recibida, pero creo que hay mucha gente que está haciendo negocio aprovechándose de nuestra nostalgia, y lo jodido es que hemos caído en su juego…

Mefisto1201

• T-400
Yo colecciono porque ahora me puedo permitir en cierta forma,tener los juegos que he jugado desde que tenía 12 años y me han ido marcando mi vida como jugón.
Llamadlo nostalgía,pero tambien muchos de los juegos que tengo son joyas que hay que tener.Y no solo para decorar la estantería.En mi caso,cada cierto tiempo saco mis cacharros antiguos y me pongo a jugar.
El problema es que desde hace un par de años tengo la cosa completamente parada,porque la gente se ha vuelto loca subiendo precios como si no hubiera un mañana.Espero que la cosa se estabilice para poder seguir coleccionando porque ahora es imposible hacerlo.
Saludos

GameMaster

• T-600
  • Insert Coin
    • www.gecasoft.no.sapo.pt
El tema es que conseguir cosas que te gustan y estas por naturalidad con los años se vuelven un numero considerado grande o exagerado pues ya va tener asociado el nombre colecion. Algunos colecionistas se dan cuenta que son colecionistas de algo cuando esto ocurre.

kalzakath

• Visitante
El tema es que conseguir cosas que te gustan y estas por naturalidad con los años se vuelven un numero considerado grande o exagerado pues ya va tener asociado el nombre colecion. Algunos colecionistas se dan cuenta que son colecionistas de algo cuando esto ocurre.

Es una colección, pero realmente desintencionada, no creo que Logarán diga: "¡Mira qué colección de libros tengo!", en cambio tengo una amiga que colecciona ejemplares de "El Quijote" en diferentes ediciones e idiomas y eso sí es una colección intencionada.

Lo que comenta Ignacio en el programa, creo que es algo similar al coleccionismo pero que no sirve ese nombre. ¿Cómo coño se llaman los cazadores de Pokémon? Porque sería similar :D

creeping

• T-70
    • La Abadía del Juego
Yo siempre he soñado con tener, más que una colección de juegos, sí unas cuantas máquinas antiguas y sus 4-5 juegos emblemáticos a modo de decoración. Es decir, tener una estantería con las máquinas expuestas, como aquel que tiene un cuadro en su habitación, ya que a efectos prácticos rara vez las enchufaré.

Ahora mismo guardo mi Amstrad CPC 464 y unos pocos juegos en cinta -La Abadía del Crimen entre ellos-, y si algún día tengo el espacio para ponerlo, tendré que ir pensando en comprar un Amiga -mi sueño húmedo de la infancia- un Spectrum y poco más, la verdad.

Ahora el tema está en tener espacio...

hoyu

• T-70
Tras haber escuchado el programa ... y leido el post ... la verdad poco más puedo añadir más que mi humilde opinión en lo que respecta a mi afición personal .

Joder ... la verdad es que de pequeño lo pasé en grande, mi padre tenía una Arcadia-2001 y vamos , si ya con aquella castaña pasaba horas y horas en la tele de 14 pulgadas que tenían en su cuarto, después vino el Amstrad y después toda mi vida de vicio ... (Ya comenté mi vida en un correo , igual algún día aparece ... jejeje)

Al lío que me enrollo demasiado , Por supuesto que me gustaría tener todo aquello que disfruté de chico , mis cintas, mis cintas grabadas y mis consolas, gb, supernes y los juegos , pero la cantidad de dinero que tendría que desembolsar a día de hoy es demasiado grande ... y por otro lado , el espacio es bastante reducido en mi casa y lo poco que tengo libre va para juguetes de mis peques ... Eso sí, convencida la parienta para tener mi recreativa ... pero de aquí a que tenga una debo informarme un poquito más. A lo que iba , tras darle mucho al coco en su momento a la hora de reparar mi supernes , me dije ... a ver crack , a tí lo que te gusta es jugar ... y mejor o peor a través de la emulación tienes una cantidad de juegos increíbles . Así que finalmente lo que hago es colección , pero colección de roms, y siempre que escucho algún podcast estoy al loro de si aquel juego o aquel otro para saber si lo tengo y si las criticas son buenas ponerme con él . La verdad es que disfruto un huevo con los videojuegos y con la lectura ... y de la misma manera que uno siente satisfacción al terminarse un buen libro, siento lo mismo al terminarme un juego. Historias que tiene cada uno supongo .

Coleccionismo? en cierta forma creo que todos hacemos un poco. Gran tema de debate en el podcast, que me supo a poco ... más adelante debería abrirse de nuevo la mesa . Enga cracks!!

Zael

• T-600
  • El Caloret
Lo escuché ya hace días, pero como voy un poco retarder ahí va mi opinión del programa:

1) GENIAL la intro del programa con la tecnofiesta de Paco Pil. Cuando metéis esa música discotequera de los 90 da al programa un toque único.

2) GENIAL los cortes de "Las Declaraciones de Carlos Jesús". Un amigo tenía esa cinta (que sólo debían venderla en mostradores de gasolineras y similares) y nos la sabíamos de memoria. Menudo descojone.

3) No me consideraba coleccionista, pero escuchando el programa me he dado cuenta que soy de 2 tipos: de los que a base de ir teniendo desde pequeño muchas consolas he acabado teniendo una "colección" sin quererlo y peor aún... COLECCIONISTA DIGITAL!!  :o (ordenando carátulas y roms de la SG-1000 y la Vectrex y demás carcamáquinas como si no hubiera mañana...).

En fin... Buen programa. Seguid así.  ;)