ZXDEV 2019 - LOS JUEGOS (3/7)
7) NINJAKUL 2 - THE LAST NINJA (PATMORITA TEAM)Ninjakul 2 fue la apuesta de PatMorita Team para esta ZXDEV 19, presentándola como un MIA basado en el The Last Ninja que nunca salió para ZX Spectrum. El juego es una pasada, con unas musiquitas elaboradísimas, una intro jugable, buenos gráficos y buena jugabilidad.
Sin embargo, a mi parecer, le penaliza que se aleja mucho del concepto original del juego que pretendía "rescatar", The Last Ninja. Aquel era un juego en perspectiva isométrica, algo más pausado, de tener que recorrer a veces nuestros pasos para recoger algo... y Ninjakul 2 es más plataformas y acción, aunque también tiene muchos guiños al The Last Ninja.
Y además es difícil de cojones.
8 ) TIKITAKA (CLIMACUS)Este Tikitaka de Climacus es un MUY buen remake del juego Atic Atac. La gran novedad es que traslada todo el encanto del original a una perspectiva isométrica "3D". Todo está perfectamente recreado desde el original... los elementos del escenario, las puertas, los enemigos, los items... todo lo que se veía en el original está aquí en perspectiva isométrica. Incluso los sonidos son totalmente fieles al original.
A mi me parece un remake en toda regla, ya que coge todo lo bueno de aquel y lo "actualiza" gráficamente. Tal vez alguna musiquita de fondo o algún añadido más le hubiera alzado al podio.
9) SOPHIA II (ALESSANDRO GRUSSU)Alessandro Grussu presentó su juego Sophia II a la ZXDEV19. Se trata de la continuación de su primera parte "Sophia". Está hecho con el AGD y tiene un menú impresionante donde con unos iconos entras a redefinir teclas, opciones, puntuaciones, etc. Tiene buenos gráficos, 3 fases de mecánicas diferentes, música correcta... pero de nuevo, al igual que Ninjakul 2, le penaliza la poca similitud del juego que quiere "actualizar" (en este caso es un remake). Y es que se trata de un remake de Styx, juego de Matthew Smith para ZX 16K que al que poco o nada se parece este Sophia II...

Sin embargo, quiero alabar aquí el trabajo de Alessandro Grussu para el ZX Spectrum. Creo que probablemente es, el programador más detallista de la scene del ZX Spectrum. Mirad si es detallista, que sacó una versión 1.1 de este juego para añadir un sprite de la brujita nadando cuando vas en la fase acuática.
Además, casi siempre traduce todos sus juegos a unos 6 ó 7 idiomas (Italiano, Español, Francés, Inglés, Ruso, Portugués...). ¡Pero no sólo el juego, sino también el detallado manual de instrucciones que siempre acompaña a sus juegos! Por si eso fuera poco, lo tiene todo ordenado en una web minimalista donde... ¡¡resulta que el tío es también un artista de la fotografía!! ¡¡Grande Alessandro!!

CONTINUARÁ...