Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 

Autor Hilo: Planet of the Humans, o cómo el ultracapitalismo se apoderó del ecologismo (Leído 998 veces)

explorer

  • T-70
  • Mensajes: 118
Planet of the Humans es un documental norteamericano del 2019.


La tesis central es que algunas personas y organizaciones en los Estados Unidos que promocionan la energía Verde (ecológica o sostenible) realmente están promocionando la energía de biomasa, que se traduce principalmente en la quema de gas y árboles en lugar de energía fósil, que no es ni neutral en términos de carbón consumido, renovable o sostenible. El documental también sugiere sombríamente que la energía eólica y la solar no compensan demasiado una vez que se tiene en cuenta todos los gastos de construcción y mantenimiento, requiriendo el uso de más energía fósil y de lo poco reutilizables que son los materiales con los que están construidos.

El documental está apoyado y promocionado por el director Michael Moore, que decidió dejar en abierto el pasado día de la Tierra, 21 de abril en su canal en Youtube.

(En inglés, con subtítulos en inglés)
https://www.youtube.com/watch?v=Zk11vI-7czE

Este es uno de esos documentales que te dejan muy mal sabor de boca, sobre todo cuando te enteras de las jugadas financieras que hizo el Al Gore meses antes del estreno de su famoso documental por el que le dieron un Óscar, y por las que ha ganado un montón de dinero invirtiendo en todo lo que tenga que ver con la energía. Y de lo fácil que es manipular las palabras para convertir lo "verde", en más quema de gas o madera.

Tenías la esperanza de que los paneles solares eran lo más eficiente para obtener energía limpia, pero tienen problemas. Quizás, la deforestación, el expulsar a la flora y fauna de muchas hectáreas para poner granjas solares, sea de lo peor.

Los propios ecologistas, que apoyaron estas energías, cuando ahora ven las sierras y montes de nuestro país, llenos de molinos de viento, con el paisaje destrozado por las carreteras e infraestructuras necesarias para colocar los molinos, y la sangría de muertes de muchas aves... se están empezando a plantear que, quizás, no se deba confiar tanto en creencias, pues a veces esas ideas cuasi-religiosas vienen con intereses o deudas ocultos.

Narrado y filmado por Jeff Gibbs, uno de esos jóvenes ecologistas de los años 70-80, dedicada toda su vida al medio ambiente, y que ahora ve como todo se derrumba a cambio del beneficio de unos pocos.

¿Y qué se puede hacer, sino? Los científicos consultados son unánimes: el problema es la presión demográfica. Nuestra población se ha multiplicado por 10 en los últimos 200 años. Somos muchos, consumimos mucho, y muy rápido.
última modificación: 27 Abril 2020, 03:22:46 por explorer

josepzin

  • T-600
  • Mensajes: 1 922
  • Habitacus!
    • Mi blog
Mas o menos me suena haber oído de este documental. Por lo que comentas es un poco lo que se sostiene desde la comunidad científica: todo lo renovable está bien pero lo único que nos puede salvar el culo ahora mismo es la energía nuclear.


josepzin

  • T-600
  • Mensajes: 1 922
  • Habitacus!
    • Mi blog
"Michael Moore de momento no ha hecho ningún comentario al respecto. Y la distribuidora, consciente del interés que la controversia generará, ha decidido dejar el documental abierto al público en YouTube. Pero, advierte, ahora son los espectadores quienes deberán aplicar su sentido crítico."

*** ahora son los espectadores quienes deberán aplicar su sentido crítico. ****

Estamos hechos...

explorer

  • T-70
  • Mensajes: 118
Una de las cosas que el documental obvia es la diferencia de energía generada.

Es decir, queda muy feo todo el asunto de querer deshacerse de una planta térmica de carbón por dos térmicas de gas, porque salta a la vista de que se trata de un pelotazo industrial abusando de lo "verde". También queda feo porque cambiamos una fuente de CO2 por otra. O que se usa mucho fuel para crear biodiosel.

Pero... no dice nada sobre el incremento de eficiencia al pasar de una energía a la otra. O de la energía generada por los molinos y paneles solares durante todos los años de vida útil. Sólo comenta que su duración es de 20 años, pero no dice nada de cuántas toneladas de CO2 nos ahorramos en esos 20 años. Aceptamos que la construcción de todo eso representa mucho gasto medioambiental por los materiales e infraestructuras, pero necesitamos generar energía como sea.

De la energía nuclear solamente comenta que hay una empresa entre las que son miembros del Sierra Club, pero nada más.

El documental sigue en Youtube. Aprovechad mientras esté disponible.

Deka Black

  • T-600
  • Mensajes: 9 542
A straight line may be the shortest distance between two points, but it is by no means the most interesting. - (Third Doctor in The Time Warrior)

josepzin

  • T-600
  • Mensajes: 1 922
  • Habitacus!
    • Mi blog
Aquí hablan de este documental: http://de-avanzada.blogspot.com/2020/04/planet-humans.html

Citar
Y, como no sorprenderá a nadie medianamente informado en el mundo, Planet of the Humans tiene todas las señas de identidad de un 'documental' de Michael Moore: desinformación, mentiras, medias verdades, difamación, tergiversaciones, golpes de efecto y una conclusión preestablecida con base en la cual se alinean todas las afirmaciones de la película.

Citar
esta no es una película sobre el medio ambiente, el cambio climático, o activistas descarriados. ¡Es que ni siquiera es un documental! En estricto sentido, es un panfleto ideológico de una hora y cuarenta minutos de duración.