Pues voy a modificar el post éste aprovechando que he cambiado el setup por uno bastante mejor! Dejo el mensaje original aquí en el que explicaba cómo me lo monté hace tres años para sacar de la raspa imagen en baja resolución a tele de tubo:
https://www.fasebonus.net/foro/index.php?topic=38922.30Hacía tiempo que venía siguiendo el
cable RGB-Pi como la mejor solución para sacar a CRT en resolución original. Lo que no sabía es que existía también un sistema más económico para el que tenía casi todos los ingredientes y solo me faltaba uno,
la placa VGA666.

Esta plaquita que cuesta menos de 4€ en Aliexpress, permite sacar la imagen directamente del GPIO sin pérdida de calidad, por lo que soluciona el principal problema que tenía con mi setup antiguo y por el que lo acabé desmontando, el screen-tearing. La única putada es que ninguno de los sistemas para sacar señal de video en 240p y 15kHz es compatible con la carcasa Nespi que tanto me gusta, pero en algún momento me pillaré otra raspa para tenerla con esta carcasa tan pintona conectada a la tele HD del salón como la tenía hasta ahora.
El resto de los ingredientes son los mismos que tenía antes, con alguna pequeña mejora.
· Raspberry Pi 3B+ - actualmente la mejor en calidad precio, porque la 4 todavía tiene mucho menos soporte por parte de la comunidad. La 3A+ puede ser una alternativa un poquito más barata y más pequeña si no nos interesa la RAM extra para N64 (que tampoco es que vaya muy allá en 3B+) y nos llega con un solo USB.
· Carcasa - cualquiera que deje espacio abierto para conectar al GPIO. Suelen incluir ventilador y disipadores. En mi caso una del aliexpress de metacrilato de las más baratas me valía.
· Fuente de alimentación - cualquiera que esté decente con mircoUSB de 5V y 3A. Vale uno de móvil que tengamos con esas características, pero a diferencia de con las carcasas de retroflag que incluyen botón de encendido, es mejor que tenga interruptor para no estar desconectando la raspa cada vez que la apagamos.
· Tarjeta microSD y memoria USB (opcional) - que no sea de marca cutre y mínimo de 8GB. Las roms irán en USB externo, que sale más barato que una tarjeta de mayor capacidad (en mi caso tenía un SSD de 1TB de sobra, pero con un pincho de 128-256GB llega de sobra). En caso de querer tener los 4 puertos USB de la raspa libres, haría falta una microSD de entre 32 y 128GB, de marca buena.
· VGA666 - en Aliexpress están tiradas de precio, a unos 4€. Hay alternativas de las que hablaré más tarde.
· Cable VGA-SCART - el mío es de
Retrocables. Debe incluir USB para suministrar voltaje y que la TV reconozca la señal.
· TV CRT - todavía fáciles de encontrar casi regaladas de segunda mano, solo hemos de asegurarnos de que saque 60Hz y de que no sea una de 16:9 o de 100Hz, que reescalan la señal y no muestran scanlines, además de a menudo emborronar la imagen con el scroll. Más tarde hablaré de modelos interesantes.
· Mandos - parece que cae de cajón pero es un punto importantísimo que no sé por qué mucha gente no le da importancia, de nada sirve tener un setup CRT con imagen super fiel si luego jugamos con un mando cutre de los chinos. No se juega para nada igual un juego antiguo con la cruceta roñosa de un mando de la 360 que con uno con una buena cruceta, parecen dos juegos distintos, y si probamos uno con un mando malo nos puede causar la impresión equivocada de que tiene una mala jugabilidad. Más tarde hablaré de los que tengo yo y de las que me parecen las mejores opciones.
· El Retropie CRT Edition EVO 2.0 - esta imagen de -krahs- para la raspa es la clave de todo. Ya configurada para sacar 240p 15kHz a CRT con la VGA666, y con varias utilidades preinstaladas. Está diseñada para poder configurarse sin necesidad de teclado de la forma más sencilla posible y soporta también otros cables populares como el Addon πcrt, el PI2SCART o el RGB-Pi, y varias soluciones con JAMMA.
En este hilo de EOL se da algo de soporte y se puede descargar la imagen.
El resultado final es el siguiente:
...
WIP