Pero esto no nos afecta. El desarrollo que hago es completamente nuevo. Lo de los 5 KB... ¡buf! es una limitación tremenda. Quedará para hacer un comecocos tapaescapes giraválvulas, me temo.
Buenas @explorer.
Sin duda, la limitación de memoria es el gran reto del TXT - The Videogame. Pero estoy seguro que con algo de ingenio podemos conseguir mini-juegos sencillos, directos, divertidos y con ese pequeño guiño de "lucha contra el determinismo" que intento impregnar al juego. Por ejemplo...
NADAL VS FEDERER WIMBLEDON 2008
Creedme si os digo que
este partido fue CLAVE en la lucha que estamos viviendo en los últimos años entre Nadal, Federer y Djokovic por ser el GOAT del tenis.
Tomando como ejemplo el código de un pequeño Pong, poniendo el
fondo verde y dibujando unas simples líneas DRAW para imitar una cancha de tenis, y con sólo 2 UDGs para los jugadores tenemos un vibrante partido de tenis entre Nadal y Federer. El mítico "colour clash" del ZX Spectrum se encarga de que las líneas del campo se vayan degradando a medida que avanza el partido, haciendo un claro guiño al estado del césped y aquel oscuro ocaso que se ceñía sobre Federer aquella tarde de Julio de 2008.
¿Y si hubiera ganado Federer? ¿Cómo estaría la lucha por el GOAT a día de hoy?
¿Se hubiera suicidado David Foster Wallace un par de meses más tarde de haber sido otro el resultado? Por fortuna para él, se ahorró la aún más dramática final de este año...

Todo esto, por menos de 2Kb.
ALONSO, CABEZÓN, EL DESTINO FUE TU PERDICIÓN
Nuestro carismático y cabezón piloto de F1 por excelencia. Fernando Alonso.
Este hombre estaba llamado a ser el mejor piloto de F1 de la historia. Pero el destino (AKA "determinisimo") se cruzó en su camino. Aquella dantesca e inolvidable primera temporada 2007 en McLaren donde coincidió con su "némesis" Lewis Hamilton, aquel último premio de 2010 donde la nefasta táctica de equipo ("Mmm... decisions, decisions...") le negó otro título mundial, etc, etc. Resumiendo... el Carlos Sainz de la F1.
¿Podría recrearse todo ese drama en menos de 1Kb? Coge unos cuantos blockygraphs del ZX Spectrum, ponle una "o" (sin el canuto) para recrear el mítico casco de Alonso y
haz que el "scroll" del ZX Spectrum arrastre el bólido hasta la meta a fuerza de aporrear una y otra vez en el teclado el tan cacareado "¡VAMOS ALONSO!". Todo ello conometrado con un simple código BASIC.
Puede parecer una tontería, pero
cuando ves cómo el fallo en una tecla te priva de superar tu propio récord sientes una y otra vez "el gafe Alonso" sobre tus hombros.
En la modesta escudería Ancient Bits, todo esto es posible por 800 bytes.
PROFESOR HAWKING, DETERMINISMO Y COMERSE UN PEPINO ES TODO LO MISMO
No cabe duda de que
este gran científico se fue al otro barrio con más convicción sobre el determinismo científico de la que le hubiera gustado. Como buen científico, aceptó de buen grado los resultados de sus observaciones, pero hay un cierto tono lacónico en sus conclusiones. Como si en cierta forma se hubiera marchado demasiado convencido de sus propias observaciones. Como si casi hubiera preferido haber dejado para sí mismo y los demás una ventana abierta a la esperanza...
Por eso
@hikoki cogió al profesor Hawking y su silla de ruedas y lo lanzó directo al infinito, esquivando estrellas y asteroides, tomando atajos a través de agujeros de gusano, directo al único lugar del universo donde todo es posible... ¡¡el interior de un agujero negro!! ¡Y todo por menos de 2KB!
¡¿Qué maravillas ha encontrado ahí dentro profesor Hawking?! Una pena que nada pueda escapar a un agujero negro... ¿o sí?... sólo Dios (y @jmpuk) lo saben...

Tranquilo profesor,
en Ancient Bits vamos a sacudir los cimientos de la Física. Por usted, por Alonso, por Federer... por todos nosotros.

Por no hablar del
mini-juego bursátil o el generador de Quinielas, ambos por debajo de los 2Kb, simples, directos y adictivos (yo pienso hacer a partir de ahora mis quinielas siempre con TXT - The Videogame) y que l
levan intrínsecos toda la esencia del "azar" y el "determinismo". Pero vayamos al juego que nos ocupa...
SINO, DESTINO, CHERNOBYL... NOMBRES MIL TIENE ESTA BROMA TAN VIL
Pocos eventos en la historia muestran tan claramente la crueldad del determinismo como el desastre de Chernobyl. Al menos así lo cuentan en la serie. Toda esa cadena de sucesos, tan bien enlazados unos con otros, ese baile atómico tan bien orquestado desde hace eones... y esos pobres operarios creyéndose dueños de su voluntad.
No nos egañemos, señores. Aquí la noticia del TXT que enlaza el juego no puede ser ambigua. "Una explosión en la central nuclear Vladimir... bla, bla, bla... decenas de muertos... bla, bla, bla..." y
al final "... según los expertos, poco o nada pudieron hacer los operarios para evitar la catástrofe". Y ahí es cuando le das a la tecla y empieza el juego...
Podría ser como dices un sencillo pero adictivo "Pipemania" en BASIC...
Mmm... ¿un juego de juntar tuberías para transmitir el desastre nuclear de Chernobyl?...
Podría ser un viciante juego tipo "Bombardero" donde los helicópteros intentan en vano lanzar tierra sobre el reactor expuesto...
Mmm... ¿lanzar tierra sobre el reactor?...
Hum... Algo extraño está pasando... El autor original de SCRAM ha quitado el código fuente de su página web...
¡Esto en realidad es una buena noticia!
¡Haz tu propio panel de control desde cero! Como digo, con los blocky graphs del ZX Spectrum y 4 líneas puedes dibujar un panel de control que transmita todo ese caos del momento. La opción FLASH del ZX Spectrum puede hacer que varios de esos botones parpadeen. El BORDER también puede flashear en rojo, dándole ese ambiente de alerta máxima.
Vaale, ya dije que este NO. Era un ejemplo "mierder" que puse para ilustrar el post.Determina
un valor X (o un rango de valores si lo quieres hacer más fácil) donde el reactor quede estable. Cualquier valor por encima o por debajo de ese rango conducirá a la explosión del reactor. Con sólo 4 elementos (Barras de Boro, Xenón, Agua e Hidrógeno), aumentándolos o bajándolos te dan
8 parámetros que dándoles unas pequeñas fórmulas a cada uno puede hacer de ese "reactor light" un verdadero quebradero de cabeza. ¡Y se manejaría todo con apenas 8 teclas!
Por supesto, habría un margen de tiempo, lo que haría que
el reactor lleno de botones luminosos, la alarma roja intermitente del borde, el tiempo agotándose inexorablemente y el jugador pulsando teclas como un loco...
Simulación por ordenador de un bonusero jugando al mini-juego Chernobyl de TXT - The Videogame...... ¡por Dios el juego está ahí!
¡Sencillo, viciante, de apenas 3-4Kb y que recoge toda la angustia y el caos de la situación!¡Confía en mi @explorer, puedes hacer un MUY BUEN mini-juego del panel de control de Chernobyl en 3-4Kb y puedes estar totalmente tranquilo que
lo que hagamos aquí no va a cambiar (para bien ni para mal) la idea que sobre la energía nuclear pueda tener la gente!
Y al final del juego puedes transmitir un mensaje positivo sobre la energía nuclear (que tampoco cambiará ninguna opinión, créeme)... ¡¡o sobre la locura que supone trabajar en Ancient Bits!!

Bueno,
en serio, en tus manos lo dejamos, sorpréndenos. Pero es que a mi la idea del panel de control... mmm...
...contiene toda la esencia que busco para el TXT...

P.D.: @explorer,
no sé si eres más de trabajar solo o en equipo y no quiero liar más la cosa, pero si te apañas con @jmpuk (y a él le apetece) yo creo que podría ser curioso ver cómo sacáis adelante un juego de Chernobyl entre los dos...

P.D.2: ¿Se ha nota mucho que hoy he librado? ¡Qué malo es el tiempo libre!