Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Autor Hilo: Teletexto - The Videogame... ¡Hagámoslo entre todos! (Leído 35047 veces)

nacho

• T-7T

beaches

• T-600

Deka Black

• T-600
Pero esto es fase Bonus. No puede ser Jewel Case. Es Plexiglas case
A straight line may be the shortest distance between two points, but it is by no means the most interesting. - (Third Doctor in The Time Warrior)

Zael

• T-600
  • El Caloret
Chicos, tengo 2 noticias... 1 buena y 1 mala...

La buena es que, como ya he comentado, ya están acabadas las "nuevas oficinas" de Ancient Bits...

...  y nos ponemos otra vez en marcha al 110% con el TXT (y las copias físicas del Vindius). Este fin de semana empiezo a montar los mini-juegos que ya tenemos y comenzarán el baile de dudas, problemas con el código, etc.

¡Quedan 3 meses y medio para el plazo final del Concurso BASIC Bytemaniacos y no hay tiempo que perder! Bueno... supongo que unas vueltecitas en las sillas de las nuevas oficinas tampoco harán mal a nadie...

¡Ja, ja! Bueno, sólo eso, anunciar que retomo lo del juego una vez acabada la web, y si aún queda alguien de los que estábamos por aquí interesado en seguir o alguien nuevo quiere engancharse al proyecto pues aún estamos a tiempo. ¡A por el TXT!

Por si las moscas invoco al GIF de arbusto rodante, patrón de los casos imposibles...  :rolleyes: :rolleyes:

¡Ah sí! La mala noticia...

El Foro de Speccy.org, donde recibía la inestimable ayuda de @hikoki (principalmente) y otros foreros, lleva en mantenimiento casi más de 1 mes. ¿Alguien sabe algo? ¿Se sabe si va a volver?

Ya me veo empezando el manual de BASIC del ZX Spectrum desde cero...  :(
última modificación: 10 Enero 2020, 21:03:21 por Zael

darhun

• T-7T
Me suscribo al tema, menudas pedazo de carátulas xD!!!!!!

jmpuk

• T-500
Que casualidad!!! llevo 5 dias puliendo un motorcillo... a ver que sale.... publico para hacer mas firme minintencion y compromiso

Abracetes!!!!

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

Deka Black

• T-600
A straight line may be the shortest distance between two points, but it is by no means the most interesting. - (Third Doctor in The Time Warrior)

beaches

• T-600
A mí el intelecto basic me da para ser betatester y poco más, en eso puedo ser de ayuda.

jmpuk

• T-500
https://mega.nz/#!cZl2XAZK!wHdClp8EjApz-17E7l5zOinScreJ_MQh77hK2bHvzeo

Muy buenas!!!

Aqui dejo proto .bas (codigo) y .bin (udgs) para un posible minijuego

Quedan cosas por pulir, pero si gusta lo podriamoos poner: cualquier sugerencia mas que bienvenida!! (jugabilidad, graficos, musica,....)

Ahora me estoy pegando con los sonidos: me gustaria poner un bip de fondo estilo game watchs que variase con la intensidad, lo unico que hasta ahora me ralentiza mucho.

Abracetes!!!!
última modificación: 16 Enero 2020, 17:33:53 por jmpuk

Zael

• T-600
  • El Caloret
¡Joer, qué bueno, material nuevo para el juego! Pues mañana lo miro con calma a ver si tiene cabida en el TXT, si fuera necesario retocar algo, etc. ¡Gracias @jmpuk!
última modificación: 17 Enero 2020, 16:17:52 por Zael

Zael

• T-600
  • El Caloret
¡¡PROTOTIPO JMPUK PROBADO!!

¡Qué pasada @jmpuk! Me ha costado un huevo integrar el .bin con el .bas para verlo con los gráficos, pero cuando por fin se ha cargado con el sprite de esos tenistas con esos "gráficos estilo NES" me ha parecido maravilloso...

No me digáis que esos tenistas no son "achuchables"...  ;D

La verdad es que es una pasada, un mini-juego de tenis 100% BASIC hecho desde cero, con ese código que se ve claramente que está hecho "artesanalmente" a base de PRINTs, PLOT, DRAW y esas anotaciones REM (Por ejemplo: REM GO SUB 800 *** ojo ralentiza pintar tanto char probar draw line) para intentar pulir el propio código... ¡Chapeau tío!

Como tú mismo anotas en el código hay ciertas relentizaciones, y al ser sprites 4x4 (indudablemente más bonitos y claramente se distinguen que son unos tenistas) va un poco lento, pero es una pasada.

Pues ya teníamos un juego de tenis, aunque este tuyo mejora muchas cosas excepto la velocidad y el tamaño. Además, el que yo hice no era ni de coña código propio, sino que modifiqué un Pong.bas que venía de ejemplo en el BASIN...

Tal vez acabemos haciendo una fusión de ambos a ver qué sale... Déjame ver cuánto espacio queda para cada juego y a ver si podemos hacer un juego con esos sprites adorables, que ocupe poco y vaya rápido... ¡y si se puede jguar a dobles ya sería la repera! :rolleyes:

¡Gracias @jmpuk! De los que quedamos en el proyecto eres sin duda el que más controla el BASIC, por lo que te asciendo a Líder Supremo del BASIC, salvo que @explorer tenga algo que decir...  :rolleyes:

¡Camarada @explorer! ¡No podemos permitir que los americanos saquen un juego de TXT antes que nosotros! Lo haremos rápido, lo haremos barato y lo haremos MAL... ¡pero lo haremos!

Bueno, coñas aparte... ¿tienes algo por ahora @explorer? Si sigues interesado en el asunto el mini-juego Chernobyl sigue siendo tuyo. La idea principal sigue siendo la misma: una recreación sencilla (no realista) con PLOT, DRAW, etc de un panel de control que marque 5 ó 6 variables (H20, Xenon, Potencia, etc.) que se puedan modificar a mayor o menor rango con teclas e intentar buscar en un límite de tiempo el equilibro perfecto que evite la catástrofe.

Si no hay tiempo o ganas sin compromiso. No quiero meter presión ni parecer frívolo con el asunto (ya digo que yo siempre veo este mini-juego Chernobyl más como un gran "WHAT IF") pero tengo aquí mismo una réplica de una medalla de liquidador esperando al ganador del concurso que salga cuando el juego esté terminado...  :rolleyes:

Medalla Liquidador para el ganador del concurso "Héroe de la Unión Soviética" cuyas bases aparecerán en la web de Ancient Bits cuando salga el juego. Sagat no incluido en el premio...

P.D.: Conseguí contactar con @radastan y me confirma que lo ideal para el Concurso Bytemaniacos es presentar un juego en un único programa, pero si vemos que se quedan muchas cosas fuera lo haríamos en CARA A (TXT estilo TVE) y CARA B (TXT estilo Antena Hez o Telahinco) con gráficos cachondos, el Tarot de Periko y demás tonterías y lo presentaríamos "fuera de concurso". A lo grande...

P.D.2: ¡Ya funciona el Foro de Speccy.org! ¡Voy a decirle a @hikoki que estoy vuelve a estar en marcha!

explorer

• T-70
Llevo días leyendo el manual del Basic del ZX...

¿Cómo has hecho para poner el .bin en el .bas y se vean los gráficos?

En el tema de las variables, el problema es encontrar las fórmulas matemáticas que las definen, es decir, si modifico una de ellas, cómo se modifican las demás.

Zael

• T-600
  • El Caloret
Llevo días leyendo el manual del Basic del ZX...

¿Cómo has hecho para poner el .bin en el .bas y se vean los gráficos?

¡Buenas @explorer! Seguro que tiene que haber una forma más fácil, pero yo desde el BASin he cargado el MATCHPOINT.bas, luego me he ido a TOOLS --> GRAPHIC/SPRITE EDITOR y ahí FILE --> OPEN --> ABRIR TENISTAS.BIN

Una vez hecho eso, te carga los gráficos en los UDG (verás que cambian automáticamente) y luego para pasarlos al programa ahí mismo en GRAPHIC/SPRITE EDITOR --> FILE --> EXPORT --> OK

Ahí los UDG pasan a memoria, por lo que vuelves a ejecutar el MATCHPOINT.bas y ahí ya se ve el juego con los sprites.

¡¡Pero ojo, de este modo el BASin los carga en la memoria RAM (no me preguntéis cómo, esto ya nos pasó en Vindius y tuve dolor de cabeza durante 3 meses), por lo que si luego esto lo pasas a .tzx, .tap o lo que sea, los UDGs cambiados no se quedan en el programa!!

Para que queden insertados los nuevos UDGs en el programa hay que POKEARLOS. Para eso, TOOLS --> GRAPHIC/SPRITE EDITOR y ahí FILE --> OPEN --> ABRIR TENISTAS.BIN. Luego GRAPHIC/SPRITE EDITOR --> FILE --> EXPORT --> PINCHAR EL RECUADRO JUNTO A GRAPHIC DATA 1 SELECCIONAR DATA HEX --> RELLENAR LOS CAMPOS COMO PONGO A CONTINUACIÓN...

... y ahí sí ya te lo POKEA y te pasa el código a tu programa de forma permanente.

Luego detrás de eso, metes el programa MATCHPOINT.bas (se puede renumerar con una opción del BASin para que empiece en la línea 100 por ejemplo y te reordena todas las líneas) y ya saldrán los UDGs cambiados.

Por eso ya os comenté que yo asignaría 3-4 UDGs máximo por mini-juego, para POKEAR TODOS los gráficos (y Ñs, vocales con tilde, etc) al principio, y a partir de la página 100 comenzar todo el grueso del programa TXT. Porque así se carga todos los gráficos al principio y luego el resto del programa ya no vuelve a cargar nada y va fluido como la seda.

P.D.: Aunque seguro que hay una forma más directa de hacer todo esto, pero nadie me lo pudo aclarar durante el desarrollo del Vindius.

En el tema de las variables, el problema es encontrar las fórmulas matemáticas que las definen, es decir, si modifico una de ellas, cómo se modifican las demás.

Pues yo lo veo así. Seleccionamos un valor objetivo que el jugador SÍ CONOCE (por ejemplo 25000W o lo que sea, con el que el reactor quedaría estable). A partir de ahí, con las 4 ó 5 variables que jugamos buscamos una ecuación (que el jugador DESCONOCE) que haga que introduciendo valores en cada variable el ZX Spectrum vaya ejecutando esa ecuación y el jugador vea si se acerca o aleja del objetivo.

Para ello dispondrá de un tiempo con un contador regresivo (tengo un mini-código para eso, luego te lo paso) dentro del cual podrá salvar el reactor u obtener una bonita explosión del núcleo.

¿Es eso viable? ¿O estoy flipando mucho?

P.D.: Tengo un hermano matemático al que podría atosigar con la ecuación si nos atascamos con eso. Por supuesto estamos hablando de algo sencillo para el procesador, que lo calcule rápido y que no se funda el Z80 en el intento.
última modificación: 17 Enero 2020, 18:53:35 por Zael

jmpuk

• T-500
Me alegro que guste!

Estuve cotilleando por el foro  que pusiste ayer y que casualidad: tu tambien haciendo juego tenis!!! he estado mirando por encima los ejemplos del basin y son muy curiosos: en el tenis muchas cosas las hemos resuelto parecido y otras mas eficientemente el ejemplo asi que intentare traerme las mejoras.

El juego que me he planteado es contra ti mismo q/a para tu pala izquierda y tambien mueves la derecha pero al reves jejjejej....

Ya tengo v2 mejorada, mas rapida porque la que os mande tenia un bug con un doble inkey x ciclo (habia 2 en total) que liaba el control.

Lo de jugar a dobles no lo veo mucho porque creo (no 100% seguro) que solo coge una pulsacion cada vez, ergo jugar a dobles seria un poco caotico (aunque igual sale algo muy divertido!!!!). Esto de la pulsacion lo digo porque estoy intentando mejorar la jugabilidad, y a partir de cierta puntuacion la velocidad de la bola se incrementa y para compensar he puesto tecla sprint que dobla la velocidad del tenista, pero tienes que pulsar justo antes de mover q/a para entrar en modo turbo y al cambiar de direccion a parar vuelves a modo normal....

Otro elemento que pensaba añadir era un objero volante distractor a abatir con escopeta que se mueve horizontalmente (ida de olla total, en plan silencio por favor,....) con una cuenta atras....

En cuanto pueda (este finde complicado, mi mujer se ha ido de fuera y estoy solo con los enanos, depende de lo cansado que acabe por las noches.., ya tengo moneda de cambio para alguna escapada jejej) mando v2 mejorada a ver que os parece integrando la carga de los udgs e investigo un poco el tema: me lo estoy pasando teta experimentando con el basic, pero vistas las limitaciones, el cuerpo me empieza a pedir marcha maquinera en C o churrera o como sea....

Que iba a decir: si lo del tenis no entra, intento hacer algo tipo scramble o bomber que eso tambien me tira bastante..... mi objetivo/sueño seria hacer juego corto simple repetitivo y adictivo: una mezcla de game watch pero con sabor y olor a zx/gameboy..... no se vosotros pero me puedo tirar horas con los laberintos de cubos con su bolita o los esfericos mas nuevos....

Por cierto zael, escuche tu podcast: muy ineteresante eh, y eso me llevo a jugar un mundo feliz .... brutal tio, brutal!!!! una aventura de ese tipo con mini juegos a la hora de avanzar o seguir no es ninguna tonteria.... es lo unico que no integro mucho los amores de brunilda...

De lo de chernobyl, seria cuestion creo, de intentar copiar las ecuaciones de ese juego que ya estaba hecho por la red?¿? y dejar al jugador 2 o 3 elementos de control (no se si eran barras dentro/fuera, potencia y bombas de refrigeracion?): si puedo ayudar en algo me decis... lo de la cuenta atras (tipo saboteur ;) me parece muy buen elemento

Abracetes....

Zael

• T-600
  • El Caloret
Me alegro que guste!

Estuve cotilleando por el foro  que pusiste ayer y que casualidad: tu tambien haciendo juego tenis!!!

Sí @jmpuk, es de los primeros mini-juegos que fuimos poniendo en este hilo. Como digo, estoy obsesionado con aquella final Federer-Nadal de 2008. Como amante del tenis, esa final supone el gran "WHAT IF?" tenístico. Sinceramente, soy fan de Federer (me encanta el tenis de Nadal, pero lo siento el tenis de Federer me llegó hasta la médula) y en este juego quería darle una oportunidad a que el resultado hubiera sido otro (eso lo decide el jugador, según quién quiera escoger).

El juego que me he planteado es contra ti mismo q/a para tu pala izquierda y tambien mueves la derecha pero al reves jejjejej....

Ya, ya. No creas que no me he dado cuenta de ese detalle un tanto... "inquietante". Un Match Point contra uno mismo... poca broma.

Otro elemento que pensaba añadir era un objero volante distractor a abatir con escopeta que se mueve horizontalmente (ida de olla total, en plan silencio por favor,....) con una cuenta atras....

¿Un tiro al plato en mitad de un partido de tenis? Vale, esto sí que es una broma, ¿verdad?  ;D

Por cierto zael, escuche tu podcast: muy ineteresante eh, y eso me llevo a jugar un mundo feliz .... brutal tio, brutal!!!! una aventura de ese tipo con mini juegos a la hora de avanzar o seguir no es ninguna tonteria.... es lo unico que no integro mucho los amores de brunilda...

¡Es que justo eso va a ser el remake "Un Mundo (aún más) Feliz" del que hablo en el podcast! Seguirá siendo un juego Elige tu Propia Aventura, pero con fuentes rediseñadas, acentos, etc. y con pequeños mini-juegos que le den un toque jugable a la aventura. ¡Pero primero hay que acabar el TXT!

De lo de chernobyl, seria cuestion creo, de intentar copiar las ecuaciones de ese juego que ya estaba hecho por la red?¿? y dejar al jugador 2 o 3 elementos de control (no se si eran barras dentro/fuera, potencia y bombas de refrigeracion?): si puedo ayudar en algo me decis... lo de la cuenta atras (tipo saboteur ;) me parece muy buen elemento

No he llegado a jugar a esos otros juegos que pusisteis, pero ya tengo una idea de cómo introducir varias variables y que alterando unas u otras alteren el objetivo de potencia del reactor. Mañana o pasado haré una pequeña prueba y si funciona se la paso a @explorer.

¡Pues naaada! ¡Ya estamos otra vez con las manos en la masa! ¡A por el TXT!

P.D.: Tenemos de tiempo hasta el 30 de Abril. A ver si este fin de semana me da tiempo a probar de nuevo el código que nos hizo @hikoki para que el programa salte a la línea de código que le indiquemos con la página del Teletexto. Si eso funciona, lo demás es ya sólo ir ordenando las páginas, mini-juegos, detalles estéticos, etc.