Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Autor Hilo: ¡Empieza la Temporada 11 de FaseBonus! (Essenceless Edition) (Leído 5101 veces)

Zael

• T-600
  • El Caloret
¡Chavales! ¡Simplemente avisar que ya ha comenzado la 11ª Temporada de FaseBonus! Este año lo pongo así, sin "esencias" ni tonterías, simplemente avisar que ya están de vuelta y dejo abierto el hilo por si alguien quiere comentar algo de algún podcast de la temporada...

Tan sólo he oído el principio del podcast pero no puede ser más prometedor. Tras una introducción 100% retro de Albert que pone los pelos del culo como escarpias (joer, no entiendo cómo este hombre sigue metido en la pecera con ese piquito de oro que Dios le ha dao) dan paso a una entrevista con Juan Martinez del Vas, que habla sobre los entresijos de su libro "Queremos su Dinero"...

Apenas me ha dado tiempo a esuchar un rato mientras volvía del trabajo, pero cuentan cosas que no tenía ni idea, como la venta de Indescomp España por parte de Jose Luís Dominguez a Amstrad, dando lugar a Amstrad España. Cuentan cómo cerraron la venta en un restaurante chino londinense (o por ahí) y un montón más de cosas interesantes.. ¡Joer, joer, joer cómo ha arrancado esta temporada!  :) :)

P.D.: Joer, creo que comenta Juan Martinez del Vas que precisamente aquí en el Foro hay una entrevista o algo relacionado con el tema de la venta de Indescomp a Amstrad... ¡habrá que buscarlo!
última modificación: 28 Noviembre 2019, 23:38:55 por Zael

jmpuk

• T-500

¡Chavales! ¡Simplemente avisar que ya ha comenzado la 11ª Temporada de FaseBonus! Este año lo pongo así, sin "esencias" ni tonterías, simplemente avisar que ya están de vuelta y dejo abierto el hilo por si alguien quiere comentar algo de algún podcast de la temporada...

Tan sólo he oído el principio del podcast pero no puede ser más prometedor. Tras una introducción 100% retro de Albert que pone los pelos del culo como escarpias (joer, no entiendo cómo este hombre sigue metido en la pecera con ese piquito de oro que Dios le ha dao) dan paso a una entrevista con Juan Martinez del Vas, que habla sobre los entresijos de su libro "Queremos su Dinero"...

Apenas me ha dado tiempo a esuchar un rato mientras volvía del trabajo, pero cuentan cosas que no tenía ni idea, como la venta de Indescomp España por parte de Jose Luís Dominguez a Amstrad, dando lugar a Amstrad España. Cuentan cómo cerraron la venta en un restaurante chino londinense (o por ahí) y un montón más de cosas interesantes.. ¡Joer, joer, joer cómo ha arrancado esta temporada!  :) :)

P.D.: Joer, creo que comenta Juan Martinez del Vas que precisamente aquí en el Foro hay una entrevista o algo relacionado con el tema de la venta de Indescomp a Amstrad... ¡habrá que buscarlo!
Coincido : la apertura es brutal!!!

Creo que Jesus se refiere a la entrevista que le hicieron en el mundo del spectrum que es una pasada

http://www.elmundodelspectrum.com/el-mundo-del-amstrad-podcast-7x04/

Esta disponible en ivoox tambien: en el 7x05 o 7x06 entrevistaron al director compras de investronica: otra joya de lo que estos pioneros hicieron para traer ordenadores a nuestra querida españa

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
última modificación: 28 Noviembre 2019, 23:10:15 por jmpuk

Deka Black

• T-600
A straight line may be the shortest distance between two points, but it is by no means the most interesting. - (Third Doctor in The Time Warrior)

Zael

• T-600
  • El Caloret
¡Eso! Jesús Martinez del Vas... ya le había cambiado yo el nombre a este buen hombre.

darhun

• T-7T

Zael

• T-600
  • El Caloret
Estoy terminando de escuchar el programa 11x02 en el que hablan de...

Se comentan cosas interesantes que desconocía, como el plagio de Kojima de la canción principal del juego, que parece estar copiada de una canción de 1974...

Pero sobre todo quiero romper una lanza en favor del Padre Ernesto que, pese a que siempre interpreta el papel de "abuelete despistao", parece que sabe más de videojuegos que todos los que estamos aquí juntos.

La reflexión que hace sobre la importancia del doblaje al castellano de Metal Gear Solid en España es acertadísima y estoy totalmente de acuerdo. Es cierto que hay gente que en su día lo completó en inglés (incluso en japonés) y les gustó igualmente, pero lo cierto es que en la España de 1998, de no haber estado doblado al castellano, no hubiera triunfado de la manera que lo hizo. Lo siento Ignacio pero, una vez más, lo que dice el Padre Ernesto va a misa.  :P

Por otro lado entrevistan a Manu Segura sobre su juego ChainBreak, comenta cosas muy interesantes del desarrollo del juego, el motor que usó para programarlo, la música...

¡Y lo mejor de todo es que han confirmado que van a regalar una copia de este juego a los mecenas de FB! ¡Jo-der! ¡Pensaba que era una broma, pero es verdad! Simplemente, muchas gracias. Diez años de risas gratis y retro puro administrado vía auditiva con el podcast, un Foro cojonudo (que se cae más que un octogenario con la cadera rota, todo sea dicho) lleno de gente con la que compartir hobbys y ahora se ponen a regalar cartuchos de Gameboy. ¿Qué va a ser lo siguiente? ¿Mamadas gratis?...  :P :P ;D

¡Paaaara Zael! ¡Era una forma metafórica de hablar!

Bueno, coñas aparte, el juego parece que tiene una jugabilidad muy arcade, muy frenético, y tiene puntuación (como los buenos arcades) y un ending o sorpresa en la última fase. ¡Este juego hay que ponerlo en alguno de los próximos salones!

¡Oh sí, nenes! Si prospera lo de los premios en el Salón mi cartucho va de cabeza para el Saloncito.  ;)

¡Por cierto que sale en la última RetroGayer! ¡En fila de a uno al kiosko más cercano, nenes!  ;)

Pero lo mejor de este 11x02 es, sin duda, que da paso al 11x03, donde van a hablar largo y tendido de uno de mis temas favoritos...

¡¡EMUUUULADOOOORES!!

Voy a abrir un hilo aparte para hablar de los emuladores de nuestras vidas. ¡Comentan que se pueden enviar pequeños audiocorreos! ¡¿A qué esperáis?! ¡Estamos en deuda eterna con los emuladores y lo sabéis! ¡Viva la emulación!
última modificación: 20 Diciembre 2019, 21:00:42 por Zael

Deka Black

• T-600
A straight line may be the shortest distance between two points, but it is by no means the most interesting. - (Third Doctor in The Time Warrior)

Zael

• T-600
  • El Caloret

Bueno, aunque no he terminado aún de escuchar el programa 3x11 - La fiebre de los Emuladores, y bajo riesgo de que mi fama de pelota adquiera ya tintes legendarios sólo diré una cosa...

¡¡Enhorabuena y gracias por este pedazo programa!!

Vale que me encantan los emuladores y que venía avisado desde el programa anterior que iban a hacerlo, pero hacía tiempo que no disfrutaba tanto un podcast como este sobre los emuladores. Y es que reconozcámoslo señores (y así lo dicen en el programa), puede que a unos les guste más la temática de cine, de cómics, videojuegos en general... pero los emuladores es algo que nos une al 100% de la comunidad bonusera (y el resto de "comunidades retro"). Sin los emuladores, no estaríamos a día de hoy aquí reunidos.

Para abrir boca, nos traen como invitado al creador de Emulatronia (Jose Antonio Alberto, "Pepe"), que nos desgrana las peculiaridades de una época en la que los emuladores pasaron de ser algo casi privado y restringido a servidores de universidades de informática y redes BBS de apenas un puñado de usuarios, a un fenómeno de masas en Internet.

Nos cuenta algunas anécdotas (no quiero spoilear) sorprendentes sobre Emulatronia, como pasó de ser una web sencilla con un apartado pequeño de emuladores a sentir el agobio y la presión de tener que estar siempre conectado y actualizando, incluso aunque estuviera fuera de casa.

Luego, en la charla entre Ignacio, Albert, Marc_Max y Antxico (o como se escriba) van saliendo reflexiones muy muy interesantes como una que comenta @Albert en la que dice que la emulación fue lo que hizo que comenzara "a acumular mierda" (tanto digital como física). Y es que es verdad, joder. Yo recuerdo que fue también con los emuladores cuando no sólo empecé a llenar diskettes y CDs de emuladores, roms, carátulas... sino que también tuve claro que todos los cacharros retro que tenía por casa eran ORO a partir de entonces.

También se habla de cómo van ligados los emuladores y la evolución de Internet. Sin Internet y sus conexiones cada vez más rápidas la emulación hubiera quedado relegada como decíamos a ámbitos universitarios (en las facultades de Informática donde se desarrollaban muchos de estos emuladores) o círculos pequeños de BBS, IRC o similares. Pero si Internet no hubiera crecido como lo hizo, la emulación no sería lo que es hoy en día.

Como única nota negativa el audiocorreo de un tal Zael contando su vida al principio del programa, pero quedaos con que todo en este programa te envía de una patada a una época maravillosa a la que más de uno nos gustaría volver una y otra vez.

En fin, como digo no lo he acabado aún (me guardo lo que me falta para los trayectos al trabajo) pero me parece increíble que a estas alturas en las que ya está todo hablado sobre el retro y con más de 10 años de podcasts a sus espaldas esta gente logre que sigamos ilusionados con un simple podcast. ¡Chaaaapeau!

P.D.: Y ya si se acompaña este podcast con el vídeo aquel que subieron hace un par de veranos revisitando la antigua página de Emulatronia es como juntar fresas con champagne...

bluedark

• T-7T
Siento venir a dar la brasa, pero el podcast de emuladores me ha sabido a poco... Me hubiera gustado que hablaseis mucho más de la historia y evolución de los mismos, con fechas, comentar los más conocidos pero también mencionar los que menos, más entrevistas... en resumen, MUCHO MÁS DE TODO. ¡Queremos una segunda parte!

Y por otro lado, con el último podcast de la serie de Drácula me convencisteis y ya he visto el primer episodio, y me ha gustado. A ver qué tal los otros dos. No soy muy seguidor de Drácula pero leí el libro hace años, y ahora con lo de la serie me ha entrado el gusanillo de ver alguna de las películas que comentais.
última modificación: 14 Febrero 2020, 11:34:22 por bluedark

Albert

• Administrador
  • T-600
Siento venir a dar la brasa, pero el podcast de emuladores me ha sabido a poco... Me hubiera gustado que hablaseis mucho más de la historia y evolución de los mismos, con fechas, comentar los más conocidos pero también mencionar los que menos, más entrevistas... en resumen, MUCHO MÁS DE TODO. ¡Queremos una segunda parte!

Y por otro lado, con el último podcast de la serie de Drácula me convencisteis y ya he visto el primer episodio, y me ha gustado. A ver qué tal los otros dos. No soy muy seguidor de Drácula pero leí el libro hace años, y ahora con lo de la serie me ha entrado el gusanillo de ver alguna de las películas que comentais.

Sí, sí, ya se avisó de que la idea era ir abriendo boca y dedicarle muuuuuuucho más tiempo. ¡Gracias por la sugerencia!

Zael

• T-600
  • El Caloret

Bueeeno, a ver qué menú nos han preparado la gente de FaseBonus para estos días...

PRIMER PLATO: 11x04 - ESPECIAL SERIE DRÁCULA NETFLIX

En el episodio 11x04 Ignacio, Magneto, Griham (o como se diga) e Iván de Cine y Otras Drojas nos desgranan las peculiaridades de la serie Drácula de Netflix. Hacen spoilers como una catedral pero lo avisan convenientemente. Yo lo fui escuchando a trozos, según iba viendo los capítulos de la serie.

Tras verla, coincido completamente en el análisis que hacen. Es una adaptación muy moderna del personaje de Drácula, con unos diálogos muy "actuales" que patinarán mucho (sobre todo en los 2 primeros capítulos ambientados en el s.XIX) a los seguidores clásicos de la saga.

Creo que cuando comentan el 3er capítulo se refieren contínuamente a Lucy como Mina por error. Tampoco estoy de acuerdo con Ignacio cuando dice que "no hay ninguna adaptación cinematográfica realmente fiel a la novela". Drácula de Bram Stoker (Francis Ford Coppola, 1992) es, como el propio título de la película indica, una adaptación... perdón... si me disculpan un momento...

... bien, como iba diciendo se trata de una adaptación directa de la novela, incluyendo los pasajes iniciales de la novela (la llegada de Harker a Transilvania, la angustia de los parroquianos de la taberna donde se hospeda, los intentos desesperados del cochero por adelantarse a la hora de llegada al punto de recogida de Drácula, etc.) que son los mejores (desde el punto de vista literario) y que la mayoría de versiones cinematográficas omiten.

Por lo demás, coincido en todo, sobre todo en la recomendación de ese 2º capítulo (incluso aunque no te guste el personaje de Drácula) y en que la serie, pese a sus fallos, tiene el don de mantenter al espectador enganchado.

SEGUNDO PLATO: CÁPSULA 89 - DARK JUDGEMENT / RADIONOVELA SEÑOR DE LOS ANILLOS ANIME

En esta cápsula, Ignacio nos desvela muchas incógnitas que rodeaban al misterioso rescate bonusero de este juego fracasado de 1998. Comenta que los desarrolladores originales son chinos (de Hong Kong), y que @Albert contactó con estas personas (insisto, con unos chinos que deben rondar los 40 y pico siendo generosos). Es decir, todo con mezcla de absurdidad y genialidad que rodea FaseBonus.

Luego Ignacio nos sorprende con un audio-libro de cosecha propia basado en un ejemplar del Señor de los Anillos pero resumido y basado en la película de animación de 1978 que daban en la Caja de Ahorros Monte Piedad de Castellón (¡¡¿¿??!! ¿He comentado ya el halo de absurdidad y rareza que rodea FaseBonus?).

Pues bueno, no alcanza el nivel de aquel inolvidable "¿Quién anda ahí?" que hicieron ya hace tantos años y me enamoró de FaseBonus pero joer, está a buen nivel y se deja escuchar a las mil maravillas.

¿El señor tomará postre?

POSTRE: EL CORTE INGLÉS ES NAPALM & TV INTERACTIVA

¿Postre? ¡Joer, y café y puro, ya puestos! ¿Nadie se ha percatado de los extraños (y absurdos) audios del pasado que nos meten en el café sin darnos cuenta esta gente de FaseBonus?

En serio, es el colmo ya del bizarrismo... ¡y a mi me encanta!

No sé a ustedes señores, pero a mi este menú bonusero me ha sabido a gloria bendita. Seguiré frecuentando este garito...

Zael

• T-600
  • El Caloret
Pues al final me he tirado toda la cuarentena si escuchar un mísero programa de FaseBonus. Ha sido volver a trabajar, y ya llevo dos. ¿Costumbre? ¿Retraso mental, tal vez? Sea lo que sea, allá van mis opiniones...

FASEBONUS 11x06 - REVISTA GAME LIVE PC CON COMPLEJO LAMBDA

https://www.ivoox.com/fase-bonus-11x06-audios-mp3_rf_48958834_1.html

En esta ocasión FaseBonus nos trae a Víctor y Jorge, los gemelos que están detrás de Complejo Lambda, uno de los podcast de videojuegos más veteranos de España (y parte del extranjero) para comentar la revista Game Live PC.

Pues mira si la revista pasa pronto a un segundo plano, que he tenido que mirarlo para saber qué revista era, porque de lo que hablan en este programa es de la NOSTALGIA. Quién iba a pensar que las vivencias de estos dos chavales pueden ser tan similares a aquellas de los que ya peinamos (con algo de suerte si aún peinas algo) canas.

Como digo, la revista no es más que una excusa para que estos 2 hermanos gallegos comiencen a tirar del goloso (y tal vez peligroso) hilo de la nostalgia, recordando cómo rompieron aquella hucha frente al vendedor de la tienda de electrodomésticos para comprar una Gameboy, o cómo hicieron una escapada furtiva a la antigua casa de sus abuelos para encontrar años más tarde un preciado juego escondido, o la entrañable anécdota de las Gameboy de papel.

Lo dicho, vivencias que creíamos exclusivas de aquellos más talluditos aún siguen vivas en generaciones más jóvenes. Un placer escuchar a estos zagales.

FASEBONUS 11x07 - RECOMENDACIONES CUARENTENA + ENTREVISTA DIRECTOR "LA HERENCIA VALDEMAR"

♪ ♫ Cooon el chu cu chú de FaseBonus, que bien se va en FaaseBonus... ♪ ♫

https://www.ivoox.com/fase-bonus-11x07-audios-mp3_rf_49343966_1.html

Es oficial: el secreto de la longevidad de FaseBonus radica en su comunidad. Joder, qué de gente más variopinta y buenrollera que hay en FaseBonus. Muestra de ello es este programa de recomendaciones para la cuarentena (que yo escucho ahora) en el que DJs, ex-luchadores de wrestling, amantes de las batallitas navales y Dios sabe qué otra fauna, nos regalan una serie de recomendaciones en forma de videojuegos, libros, cómics, música, etc. para hacer más llevadera la cuarentena.

En serio, muy buenas recomendaciones, juegos de todo tipo, películas de viajes en el Tiempo como Triangle, cómics para dar y vender... en fin, para no aburrirse.

Por otro lado, Ignacio entrevista al director de "La Herencia Valdemar", una película ambientada en el universo de H.P. Lovecraft que desconozco bastante y que no es que me interese demasiado (por ahora), pero de la que me quedo con una frase del director en la que afirma que la película se autofinanció y no aceptó ningún tipo de ayuda pública (no queda claro tampoco si es que no se la dieron).

Sea como sea, da pie a un debate en el que yo estoy totalmente en contra de las ayudas públicas a cualquier tipo de empresa privada. Es decir, si tú vas a hacer una película, pues joder, lo primero de todo es buscar un préstamo o inversores para llevar a cabo esa película, es decir... LO MISMO QUE HARÍA CUALQUIER OTRO EMPRESARIO.

Oiga, ¿2x1 y sin ayudas públicas? Póngame cuarta y media, por favor.

Pero en España se lleva muchos años subvencionando DE ANTEMANO películas y todo tipo de arte, sin ser necesario dar una muestra de la calidad de la obra. Es decir, les dan el dinero y si luego es un truño, pues te vas a casa habiendo visto una mierda y la productora se ha llevado el dinero público calentito.

Lo que tendrían que hacer en vez de dar AYUDAS PRECONCEDIDAS es dar PREMIOS a posteriori, una vez contrastada la calidad de la obra. Por ejemplo "si una película gana un Óscar o recauda más de 25 millones, recibe un premio de 1 millón". Eso premiaría la calidad, mientras que en España se sigue premiando la "caridad". Por eso en España seguimos siendo (culturamente) pobres.

One Credit, One Life.

elbitxo

• T-90
...
Pero en España se lleva muchos años subvencionando DE ANTEMANO películas y todo tipo de arte, sin ser necesario dar una muestra de la calidad de la obra. Es decir, les dan el dinero y si luego es un truño, pues te vas a casa habiendo visto una mierda y la productora se ha llevado el dinero público calentito.

Lo que tendrían que hacer en vez de dar AYUDAS PRECONCEDIDAS es dar PREMIOS a posteriori, una vez contrastada la calidad de la obra. Por ejemplo "si una película gana un Óscar o recauda más de 25 millones, recibe un premio de 1 millón". Eso premiaría la calidad, mientras que en España se sigue premiando la "caridad". Por eso en España seguimos siendo (culturamente) pobres.

...

Permíteme que te suelte una chapa tío, porque conozco bien el tema y creo que hay mucha desinformación con ésto, porque en este país tanto la izquierda como la derecha han hecho política con el cine y se ha generado un enfrentamiento social con la industria nacional que la verdad, no ves en ningún otro país, ni que los políticos de un color ataquen a su propia industria ni que la industria esté volcada con un partido político en concreto. TODOS los países subvencionan la producción de su cine (es decir, ayudas de antemano) porque es un sector estratégico, como lo es la agricultura, la industria farmacéutica o la automovilística. Hasta EEUU se subvenciona de antemano por medio de desgrabaciones fiscales y créditos a la inversión, por un valor infinítamente superior al del cine español, sólo el estado de California le dedica 10 veces el presupuesto público del español:
https://www.elespanol.com/cultura/cine/20190802/eeuu-no-ayudas-california-gasta-millones-dolares/418208954_0.html

Casi todos los países de nuestro entorno tienen un sistema de subvenciones similar al español, pero es más, le dedican un presupuesto infinitamente mayor. En 2019 la subvención pública y de antemano al cine español fue de 35 millones. Pues bien, Francia le dedica más de 650 millones, Italia 400, Reino Unido 500, Alemania 150... y quien me venga a decir que Alemania o Italia producen mejores películas que España... pues le digo que no tiene ni idea, aunque con la diferencia de presupuestos seguramente acaben por tirarnos a la cuneta.

Lo dicho, en España las subvenciones al cine en 2019 fueron 35 millones de euros, cifra que lleva bailando desde hace años pero en general decreciendo (en 2014 estaban sobre los 50, y antes de Rajoy rondaban los 80... comparados con los 120 millones que se llevó su partido político en dinero público ese mismo año... en las cifras oficiales solamente, claro xD). Pues bien, el cine español no son solo Amenabar, Almodóvar y Bardem... da trabajo directo e indirecto a más de 10.000 personas en todo el país, recauda de media unos 200 millones y mueve más de 15.000 millones de euros anuales, tanto como todas las fábricas de Peugeot Citroën juntas, así que es una cifra ridícula, sobre todo teniendo en cuenta que a la industria automovilística se la subvenciona con 3.000 millones anuales. No es un dinero a pérdida, es una inversión, metes 35 millones y éstos hacen que se muevan 15.000 y se recauden de forma directa 200, en todo caso el cine español está infra-subvencionado, y cada vez más ahogado por culpa de los políticos y una opinión pública que se va de patriota y luego reniega del producto patrio.

Fin de la chapa... jajjaj disculpa por el rollo, pero es un tema que me pone un poco de mala hostia, porque los políticos han soltado un montón de falacias hipçocritas sobre ésto, es muy demagogo y funciona muy bien decir que los del cine son unos ladrones, pero que las subvenciones agrarias y automovilísticas (que son infinitamente mayores), bien. Por su culpa una gran parte de la población tiene una visión muy distorsionada de la realidad del cine, que no es un chiringuito de unos pocos progres ricos, es una industria que da de comer a miles de familias trabajadoras, que es capital para la promoción de nuestra cultura y nuestra marca internacional, y hay que proteger para que compita en igualdad de condiciones con la de otros países.
última modificación: 17 Junio 2020, 11:55:00 por elbitxo

Zael

• T-600
  • El Caloret
A ver, creo que como sufrido usuario con más 20 años bajando películas en TS-Screener me he ganado de sobra el derecho a opinar sin ningún tipo de información contrastada sobre la industria del cine.  :P :P Dicho lo cual...

TODOS los países subvencionan la producción de su cine (es decir, ayudas de antemano) porque es un sector estratégico, como lo es la agricultura, la industria farmacéutica o la automovilística.

Pues peor me lo pones. No hay más que ver el reciente cierre de Nissan Barcelona o las eternas subvenciones del gobierno valenciano a la Ford durante décadas. El temor a que cierren esas empresas lleva al Estado a subvenciones eternas. Eso estaría bien si luego los ciudadanos (que es de donde salen los impuestos con los que se paga todo eso) recuperaran parte de esas inversiones en forma de coches o películas con muy buen precio o calidad, cosa que normalmente no es así.

A cambio de esas subvenciones lo único que se te ofrece es la posibilidad de que la empresa siga dando trabajo a X trabajadores. Si esas empresas se encontraran con un NO rotundo de 3 ó 4 gobiernos seguidos, se acabaron las subvenciones. Si quieres montas tu empresa con tu dinero o inversión y si no nada (como hacen millones de pequeños empresarios).

Resumiendo: "El Estado nunca debería subvencionar ningún tipo de empresa privada". El mercado se encargará de regular qué empresas seguirán a flote y cuáles no, atendiendo única y exclusivamente al valor de su PRODUCTO o SERVICIO.

Casi todos los países de nuestro entorno tienen un sistema de subvenciones similar al español, pero es más, le dedican un presupuesto infinitamente mayor. En 2019 la subvención pública y de antemano al cine español fue de 35 millones. Pues bien, Francia le dedica más de 650 millones, Italia 400, Reino Unido 500, Alemania 150... y quien me venga a decir que Alemania o Italia producen mejores películas que España... pues le digo que no tiene ni idea, aunque con la diferencia de presupuestos seguramente acaben por tirarnos a la cuneta.

Ahí lo tienes. Tú mismo lo dices. Países que incluso gastando millonadas superiores a las de España obtienen resultados similares o incluso peores. Subvencionar a una empresa no garantiza obtener un producto mejor, lo único que "garantiza" es que no te engrose las listas del paro.

Resumiendo: la cultura y cualquier otro tipo de industria tienen que valerse exclusivamente de su propia valía, y obtener los recursos necesarios para sus proyectos a través de financiaciones o préstamos privados, nunca públicos.

Y ahora si me permiten, voy a solicitar exigir una subvención para el Foro FaseBonus para que un servidor de ustedes pueda seguir posteando sus opiniones y contenidos de "calidad"... Buenas tardes.  :P :P

elbitxo

• T-90
Ahí lo tienes. Tú mismo lo dices. Países que incluso gastando millonadas superiores a las de España obtienen resultados similares o incluso peores. Subvencionar a una empresa no garantiza obtener un producto mejor, lo único que "garantiza" es que no te engrose las listas del paro.

Tío, eso no es lo que yo he dicho. El argumento ese de subvenciones=paro me parece, con todo el respeto, una cuñadez sin ningún fundamento. España tiene una tradición de talento cinematográfico cultivado durante años, ese talento sigue ahí aunque se esté dejando de invertir, pero la industria está muriendo. Francia y Reino Unido aún más, por eso nos dan sopas con hondas en calidad y recaudación. Italia y Alemania puede que ahora no estén sacando grandes películas quitando algunas excepciones, pero en unos años estarán con mucho más nivel que nosotros, porque de eso se tratan las inversiones. A ver si te crees que el cine coreano lo está petando ahora salido de la nada, llevan un par de décadas invirtiendo muchísimo en su industria, 80 millones el año pasado, 20 más que el anterior, con una política proteccionista que obliga a sus cines a proyectar un 50% de producción nacional.

Claro, todos los países subvencionan su cine, pero nosotros que somos los más listos, vamos a dejar de subvencionar que seguro que van mejor las cosas. Los resultados del cine español para lo poco que se invierte tampoco están nada mal, pero es una industria que se está ahogando, cada vez se producen menos películas y de menos presupuesto relativo (es decir, de menos presupuesto con respecto al resto de países), y cada vez menos profesionales pueden vivir del cine. Pero ya te he dicho que se trata de inversiones, que está demostrado que reportan beneficios al conjunto del estado. Si invirtiendo 35 millones, se recaudan 200 y se pone en movimiento 15000, y se da empleo a 10000 personas, pues no solo es una inversión redonda, se queda corta. La realidad es que no hay país que no subvencione empresas privadas, porque en muchas ocasiones se necesita del músculo estatal para poner en marcha industrias o para protegerlas.

Los sectores estratégicos están fuertemente subvencionados en todos los países, incluyendo los más ultracapitalistas como EEUU. Se llaman así porque su interés nacional va más allá de los simples beneficios económicos a corto plazo que maneja el sector privado, y son importantes para mantener un estado fuerte y equilibrado. En el caso del cine, EEUU lo considera sector estratégico, 4º en importancia después del militar, energético y farmacéutico, porque es el principal transmisor de su cultura, sus valores, y fundamental para mejorar su imagen internacional. China ha multiplicado sus inversiones en cine en la última década. Mucho se habla de la marca España, pero el cine es el escaparate más poderoso que tiene un país para mejorar su imagen de marca, algo que tiene un impacto económico brutal en exportaciones y turismo.

Para intentar dejarlo claro, un ejemplo de sector estratégico es el agrario. Si para el sector privado no tiene interés invertir en el campo porque da unos márgenes de beneficio muy bajos, el campo poco a poco muere y se queda despoblado, un proceso acelerado por el libre comercio al recibir productos más baratos de terceros países. El país comienza a depender de importaciones para llenar sus supermercados, y el problema es cuando en los países de origen surgen regulaciones, tasas e impuestos que están fuera del control del país importador, las rutas comerciales se encarecen por culpa de la subida combustibles o directamente el suministro se corta porque el país exportador encuentra un mejor cliente. La compra se encarece o hay escasez de algunos productos, y la población lo paga. Es algo que ha pasado en varios países europeos que han perdido gran parte de su producción nacional (y nuestro país es uno de los que se beneficia de ello), y una vez se pierde un sector o industria, es extremadamente difícil recuperarla. Por eso el sector agrario está fuertemente subvencionado en todos los países ricos, porque es de interés nacional.

El libre mercado sin control ya nos llevó a la crisis financiera de 2007. El control y regulación estatal e internacional son necesarios, y también las subvenciones, porque los estados miran por intereses que van más allá de los puramente económicos, las empresas privadas no. La batalla cultural también existe, y el cine es una de las armas más importantes... parece mentira, qué poco hemos jugado al Civilization eh! jajaja
última modificación: 17 Junio 2020, 17:50:07 por elbitxo