Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Autor Hilo: Vale la pena comprar unas gafas para ordenador (Leído 1104 veces)

lauracarlota54

• Humano
Llevo un par o tres de años estudiando programación y eso me obliga a estar muchas horas delante de una pantalla de ordenador y fijarme mucho todo el rato en la pantalla para ver que no me he dejado ninguna parte de lo que programo mal hecho, el caso es que al principio no lo notaba tanto pero con el tiempo empiezo a notar los ojos muy rojos e irritados, he probado colirio y me alivia un poco los ojos en el momento pero al poco tiempo me vuelven a picar al final investigando un poco más a fondo y encontré esta página web que habla sobre gafas para ordenador que se ve que tienen un filtro especial que protege de las cosas que te dañan los ojos las pantallas de ordenador, me gustaría saber si realmente son tan buenas como parecen porque he leído por ahí que la gente que utiliza este tipo de gafas para ordenador no tiene ninguna molestia aunque trabaje muchas horas delante de la pantalla del ordenador.
última modificación: 20 Mayo 2020, 07:34:30 por briefer

explorer

• T-70
No hagas caso de ese tipo de gafas. En realidad, son gafas para una visión de distancia muy corta (del 30 a 70 cm.). Nada más.

Lo que importa:
  • Procura tener una iluminación suficiente en toda la habitación. Debe ser lo suficientemente clara, pero no tanto como para que te deslumbre los reflejos. Tiene que venir, preferiblemente de arriba o indirecta. Si tienes la costumbre de echarte para atrás con la silla, que no te dé la luz directa del foco ni el reflejo en el monitor.
  • La distancia del monitor a tus ojos debería ser mínimo la longitud de tu brazo. Si necesitas estar más cerca del monitor, entonces empiezas a tener problemas de  vista. Aumenta el tamaño de letra. Aumenta también el contraste de colores, pero sin llegar al máximo, podrías dañar el ojo. Usa colores suaves, pero contrastados. Si notas que cada vez estás más cómodo con colores oscuros con letra blanca puede ser un síntoma de inicio de cataratas.
  • La luminosidad de los monitores suele venir preparada para emitir tanta luz como para dejarnos morenos en pleno invierno. Eso es así porque el monitor debe combatir con la luz ambiente de fluorescente de la oficina. Si estás en casa, usa siempre que puedas luz natural. Apaga la luz artificial media hora después del amanecer y enciendela media hora antes del atardecer (esto depende de la orientación de tu casa y la época del año). No te pongas de espaldas a la luz principal (una ventana) pues entonces proyectas tu sombra sobre el monitor o llevarías el reflejo a tu cara. Si trabajas muchas horas, instala un software como el f-lux https://justgetflux.com/ , que cambiará la temperatura de color del monitor cuando llegue la noche.
  • Debes analizar la combinación silla-mesa-teclado-monitor. La silla debe permitirte colocarte entre 90 y 125 ° hacia atrás. Los brazos deberían descansar sobre los reposabrazos o la mesa. Idealmente, la línea superior del monitor debería coincidir con la altura de los ojos en caso de estar sentado en posición recta, y con la línea media en caso de estar echado hacia atrás.
  • Usa un monitor con alabeo vertical para ajustarlo y evitar reflejos.
  • Los ojos rojos suelen aparecer por "error en el enfoque" (estrés en el cristalino), "luz excesiva" o "poca luz" (estrés en el iris porque el monitor no emite suficiente luz), "monitor pequeño" (estrés en los músculos del ojo), "hongos" (picor de ojos, legañas abundantes).
  • El trabajo con monitores exige un descanso cada hora. Ponte alarmas en el teléfono o un reloj que tengas a mano. Debes descansar la mirada 5 minutos cada hora, mirando por la ventana, primero a distancias cortas y luego a lo lejos, según el ojo vaya enfocando cada distancia. Mantén la vista en el objeto más lejano el tiempo que puedas de esos 5 minutos. No veas películas o documentales en el monitor. Se deben ver en pantalla grande y a metros de distancia. Al menos debe haber un momento del día que te obligue a mirar algo a varios metros de distancia durante un rato. Puede ser mientras comes o mientras ves la TV.
  • Vete al oftalmólogo y que te revise la vista. Le cuentas el caso de que necesitas hacer muchas horas con la mirada puesta siempre a la misma distancia. Te recomendará gafas, pero, lo dicho antes, serán gafas para ver de cerca. Que no te cobren de más por decir que son "para ordenadores". Algunas se venden con filtros UV y cosas así, pero es muy raro que un monitor o dentro de una oficina recibas luz UV.
No importa lo que hagas: con el tiempo necesitarás gafas. Es lo que tiene esta profesión. Al final, te tocará pasar por el quirófano. Ahorra dinero para entonces. O mejor: intenta ganar todo el dinero que puedas y cuando llegues a los 42, cambia de profesión.

Observa a este espécimen:

Observa que cumple lo indicado antes. La gorra la usa para evitar la luz directa de los fluorescentes que están directamente encima de él. Está sentado 125 grados hacia atrás. En esa postura, la cabeza queda en vertical por lo que no genera tensión muscular en el cuello ni en las vértebras (digamos que la cabeza está "sentada") mientras que el resto del cuerpo descarga sobre la espalda y no sobre la parte inferior del cuerpo (evitando excesiva presión sobre los órganos internos, causa principal de las pérdidas de orina por fallos en la próstata). El monitor es muy grande (32 ") (se lo compró él mismo porque la empresa solo le daba un portátil de 16 ").

En esta foto se aprecia un poco mejor la mesa:

Observa que la forma de la mesa ayuda a apoyar los brazos. En el monitor, el trabajo principal es de letras claras sobre fondo oscuro. Ocasionalmente, alguna ventana con fondo blanco (pero por limitaciones del propio programa, como el Excel). Botella de agua siempre a mano. Tu cerebro necesita quemar glucosa y un poco de agua demás nunca viene mal. Los cascos son para escuchar música o el podcast o las noticias. Cualquier cosa con tal de aislarse de los molestos sonidos del resto de la oficina. En la foto, son además especiales (cancelación de ruido) para evitar el zumbido de los ventiladores de los ordenadores. El ratón, lo más cerca posible del botón Entrar del teclado numérico, pues ayuda a cerrar ventanas de forma rápida usando el pulgar.

(Muchos más consejos aquí).

Como ves, ser informático es una profesión de riesgo.
última modificación: 12 Agosto 2020, 01:13:41 por explorer

Zael

• T-600
  • El Caloret

Mother of God... yo creo que @lauracarlota54 no vuelve a hacer SPAM en su vida, después de esto.  :o :o  Contra los bots spamers la mejor defensa es un buen ataque ;D

P.D.: Pues yo lo había reportado por SPAM, pero bien vale dejar este hilo como tutorial con todos esos consejos, oiga.  :)

P.D.2.: Lo que también habrá que tratar en otro hilo es el orden en las mesas de trabajo de los informáticos, eh, que esa mesa... ¡mucho caos veo yo ahí!  :P :P

FBustamante

• Humano
También pensaba otro spam más.

¡Gracias por el artículo!

darhun

• T-400

Paul Sernine

• Humano
A la espectacular respuesta del compañero explorer, yo añadiría usar un tema oscuro en el escritorio del sistema operativo (fondo oscuro sobre texto claro). Yo he notado una reducción tremenda de la fatiga visual desde que uso temas oscuros.

Deka Black

• T-600
A straight line may be the shortest distance between two points, but it is by no means the most interesting. - (Third Doctor in The Time Warrior)

josepzin

• T-600
  • Habitacus!
    • Mi blog
Los cascos son para escuchar música o el podcast o las noticias. Cualquier cosa con tal de aislarse de los molestos sonidos del resto de la oficina. En la foto, son además especiales (cancelación de ruido) para evitar el zumbido de los ventiladores de los ordenadores. El ratón, lo más cerca posible del botón Entrar del teclado numérico, pues ayuda a cerrar ventanas de forma rápida usando el pulgar.

Nunca usé ese tipo de auriculares, antes tendría que probar unos porque sé de gente que no los puede usar.

https://hardzone.es/2019/07/13/cancelacion-ruido-activa-dano-auriculares/

explorer

• T-70
Yo no conozco a nadie que le pase eso. Para mi, son imprescindibles: el daño que genera  el ruido de los cuatro ventiladores y 3 discos duros de mi ordenador, escuchándolos durante horas, puede provocar acúfenos al final del día.

Pero sí son peligrosos si se usan mal. Ir andando por la calle con ellos puestos es jugarte la vida (cancela buena parte del ruido de los coches).

P.D.: sí, el de la foto soy yo.