Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 

Autor Hilo: El último baile (Leído 599 veces)

explorer

  • T-70
  • Mensajes: 110
El último baile (The Last Dance) es una serie documental de ámbito deportivo, centrada en la temporada 1997-98 de los Chicago Bulls de la NBA. La miniserie, producida por ESPN fue lanzada el 19 de abril de 2020 y al día siguiente en la plataforma Netflix. Está dirigida por Jason Hehir y consta de 10 capítulos de 50 minutos.



Los aficionados al deporte y a la NBA han revivido las últimas semanas con mucha pasión la historia de los Chicago Bulls de Michael Jordan, Scottie Pippen, Dennis Rodman y compañía. 'El último baile' se ha convertido en un fenómeno mundial, que ha dado unos réditos impresionantes a las plataformas donde se ha emitido, ESPN en Estados Unidos y Netflix en todo el mundo.

La cadena estadounidense ha publicado los datos de audiencia que confirman el rotundo éxito: los diez capíitulos han tenido una media de 5,6 millones de espectadores de media, lo que lo convierte en la serie documental más vista de la historia de ESPN.

Los Chicago Bulls de la segunda mitad de los 90 fueron uno de los mejores equipos deportivos de la historia. En la NBA, por lo menos, sólo los Golden State Warriors de 2014–18 se les acercan. De aquel equipo, de su segundo threepeat (tres anillos consecutivos) en diez años, de la fama planetaria de Michael Jordan y de la presión por jugar a su lado se ha escrito y hablado mucho, pero no se había visto nada como este El último baile que acaba de estrenar Netflix en colaboración con ESPN.

Para empezar, al principio de la temporada 1997/98, la del sexto campeonato, los Bulls permitieron que un equipo de rodaje siguiera a la plantilla desde la pretemporada hasta las Finales. Grabaron horas y horas de metraje de charla de vestuario y entrenamientos, pero se quedaron en nevera durante casi dos décadas, hasta que el director Jason Hehir puso en marcha esta docuserie de diez capítulos que va mucho más allá de los superficiales documentales que la NBA suele hacer repasando la campaña de cada equipo campeón.

No es solo el acceso casi ilimitado de las imágenes de archivo, sino la manera en la que El último baile cuenta su historia, tirando de los resortes de la ficción para construir al “villano” (Jerry Krause, general manager de los Bulls), para darle matices a su gran estrella (la competitividad extrema de Jordan, que llevaba a que fuera un tirano con sus compañeros), para crear un obstáculo inicial en los problemas de Scottie Pippen con la directiva… El segundo capítulo hasta acaba en un cliffhanger que, si desconocemos cómo continúa todo, es realmente dramático.

Son las personalidades en el equipo lo que más interesa a la serie. Cómo se gestionan todos esos egos para encaminarse a un objetivo común siendo conscientes, además, de que es la última vez que van a estar todos juntos, es lo que constituye el centro de El último baile.

https://www.youtube.com/watch?v=qQjYmZgB3QQ

Zael

  • T-600
  • Mensajes: 6 183
  • El Caloret


Este documental deportivo es una pasada. Lo comentamos ya en el hilo del "El Último Documental Que He Visto" y coincido en todo lo que pones.

La estructura que siguen todos los capítulos es magistral, arrancando siempre en esa última temporada 1998 como excusa para hacer un flashback y volver a recapitular los primeros años de la franquicia ganadora 1991, 1992, etc. De ese modo repasan todas esas temporadas ganadoras de los Bulls, con Jordan como foco principal, pero analizando uno a uno los jugadores que le escoltaron hacia su condición de leyenda.

Me gusta mucho el capítulo que se centran en Scottie Pippen, pero también en el que hablan de Roddman y cómo él mismo explica de manera tan gráfica cómo tenía ese don de interpretar los rebotes...




A ver... Rodman, guapo lo que se dice guapo no era... pero se chuscó a Maddona.  ;D




Lo que queda claro también en el documental es que Jordan tenía eso que tienen siempre los mejores deportistas de la historia (Nadal, Djokovic, Messi, Ronaldo): esa ambición desmedida por ganar siempre y ser el MEJOR. No ser bueno, o estar entre los 5 primeros, sino ser el MEJOR.

Increíble lo bien que refleja el documental esa frustración que le provocaba perder y cómo era capaz de guardar ese rencor durante una temporada entera para acabar transformándolo en venganza un año más tarde (ver "vendetta" contra Isaiah Thomas y los Detroit Pistons).

Por último como comentas, ese don magistral que tienen los estadounidenses para sacar ese plus dramático de donde no lo hay (como en el documental "The King of Kong" y la villanización de Billy Mitchell). Aquí el villano es un tipo blanco de metro y medio, más ancho que alto y de marcados rasgos porcinos llamado Jerry Krause, que en realidad fue el artífice de los Bulls ganadores y supo cerrar un ciclo antes de que las leyendas se derrumbaran bajo su propio peso (aquellos que no se retiraron tras la temporada 97/98 tuvieron un final deportivo más bien mediocre).

En fin, una pasada, algunos capítulos se van un poco por las ramas pero en general muy bien. Yo voy por el capítulo 8 y ayer ya estrenaron el 9 y el 10. En cuanto acabe voy a por los otros 2 que recomendó también @elbitxo en el otro hilo.





beaches

  • T-600
  • Mensajes: 3 216
En este canal de youtube los han subido todos para poder descargar por mega.


https://www.youtube.com/channel/UCh77xdc7uWMJ7euRnj5lpTQ/videos


Pinchar en el enlace (shon.xyz), pinchar 3 veces en CONTINUE, después pinchar en GET LINK 2 ó 3 veces, y pegar la contraceña (con c) que están en los enlaces. 
Si entre el continue y el get link os aparece mujeres bellas en el barrio de al lado dispuestas a daros placer porque son así de solidarias no pinchéis ni lo uno ni lo otro.