Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 

Autor Hilo: El dilema de las redes sociales. Auténtica droga dura que no dejarás de consumir (Leído 436 veces)

explorer

  • T-70
  • Mensajes: 121
El dilema de las redes sociales es un docudrama de 2020 dirigido por Jeff Orlowski y escrito por Orlowski, Davis Coombe, y Vickie Curtis. Lanzado vía Netflix el 9 de septiembre de 2020, la película explora el aumento de medios de comunicación sociales y el daño que ha causado a la sociedad, centrándose en la explotación de sus usuarios para beneficios económicos a través del mecanismo de vigilancia y la minería de datos, diseñado para nutrir una adicción, su uso en política, su impacto en la salud mental (incluyendo la salud mental de adolescentes), y su función en extender teorías de la conspiración.


Tenía pensado echar una ojeada al libro de Jaron Lanier "Diez razones para borrar tus cuentas en redes sociales inmediatamente", pero ver este documental ya es suficiente para darse cuenta de que el problema es real, grande y muy grave.

La polarización de la sociedad, la cultura de la cancelación, la necesidad imperiosa de agradar a nuestro grupo, competir no con los tuyos sino con diez mil personas...

Estamos en la era de la atención a las redes sociales. Algoritmos creados por personas y retroalimentados por inteligencias artificiales desbocadas que no saben distinguir lo real de lo falso, y que sólo pretenden tenernos ocupados mientras nos sueltan algún anuncio de vez en cuando. Y esa atención se consigue mostrándonos más información polarizada o dirigida a nuestros intereses, no global ni en contra de lo que pensamos. Nos conecta con gente afín y poco a poco, nos hace cambiar nuestro comportamiento. Pensamos que todo lo que vemos es lo correcto, y que lo que ven los demás es lo equivocado.

El fin de la sociedad está cerca. Y no será un virus ni un asteroide. Será la inteligencia artificial (IA). Creíamos que esto no sucedería hasta el momento de la singularidad tecnológica, en donde la IA supera a las fortalezas humanas, pero en realidad la IA ya ha superado las debilidades humanas. Estamos a su merced, a cambio de un poco de dopamina.
última modificación: 25 Septiembre 2020, 04:45:25 por explorer

briefer

  • Moderador global
  • T-500
  • Mensajes: 913
Yo ya me dí cuenta hace tiempo de la toxicidad de las RRSS, y borré mis cuentas de FB, tuiter e incluso forocoches.

bluedark

  • T-7T
  • Mensajes: 281
Yo ya me dí cuenta hace tiempo de la toxicidad de las RRSS, y borré mis cuentas de FB, tuiter e incluso forocoches.

Pues sí, prefiero los foros donde entras porque es un círculo mucho más cerrado, con un ambiente más amigable y se habla de temas que realmente te interesan.
Donde hay mucha gente opinando y viendo lo que escribes al final pasa lo que pasa...

josepzin

  • T-600
  • Mensajes: 1 930
  • Habitacus!
    • Mi blog
prefiero los foros donde entras porque es un círculo mucho más cerrado, con un ambiente más amigable y se habla de temas que realmente te interesan.

Claro, como en las redes sociales :P

No vi el documental pero la verdad es que me causa recelo que pinte un panorama tan catastrófico de algo que puede ser bueno o malo según el uso que se hace, vamos, lo típico de ver un video de lo malo que es Youtube mientras seguimos viendo Youtube.

Deka Black

  • T-600
  • Mensajes: 9 567
Eso siempre ha pasado. La clave hoy en dia no son las redes. Son la inmediatez y el numero de gente a la que se llega
A straight line may be the shortest distance between two points, but it is by no means the most interesting. - (Third Doctor in The Time Warrior)

beaches

  • T-600
  • Mensajes: 3 257
Las RRSS están íntimamente ligada a lo narcisistas que somos, no hay otra,  vivimos en un mundo que mandan las apariencias y el ser más que los otros y esto es una carrera sin fin.

Si te vas de viaje y no lo publicas es que no has ido de viaje, eso es así.

Por suerte para mí yo soy celoso con mi vida privada, sino sería pública,  y no formo parte de todo esto, es más,  me quité hasta el WhatsApp y tan tranquilo.

explorer

  • T-70
  • Mensajes: 121
prefiero los foros donde entras porque es un círculo mucho más cerrado, con un ambiente más amigable y se habla de temas que realmente te interesan.

Claro, como en las redes sociales :P

No vi el documental pero la verdad es que me causa recelo que pinte un panorama tan catastrófico de algo que puede ser bueno o malo según el uso que se hace, vamos, lo típico de ver un video de lo malo que es Youtube mientras seguimos viendo Youtube.
A ver... el documental no dice que las redes sociales sean malas. De hecho, se comentan cosas buenas (familiares desperdigados por el mundo que se vuelven a encontrar -a mi me ha pasado con la rama de la familia que se marchó a Cuba y los EEUU-), búsqueda de empleo tirando de amigos y conocidos, encontrar información interesante recomendado por gente de confianza, etc.

El problema está en la ATENCIÓN que las redes sociales demandan de ti para que sigas conectado el mayor tiempo posible.

Por eso el documental termina recomendando el desactivar todas las notificaciones. Eso quiere decir que cuando entres a Youtube a buscar técnicas para colgar cuadros con alfileres, vayas directamente a eso, y no a ver el enésimo vídeo de gatos montados en una Roomba.

Y el otro peligro es la modificación inconsciente de los comportamientos, llevando a la radicalización. Esto es debido a que los algoritmos se centran en presentarte contenido de un cierto tema del que sentiste curiosidad una vez, y ahora te machacan con novedades a todas horas, pero con el único objetivo de seguir conectado.
última modificación: 26 Septiembre 2020, 12:37:19 por explorer

josepzin

  • T-600
  • Mensajes: 1 930
  • Habitacus!
    • Mi blog
Eso quiere decir que cuando entres a Youtube a buscar técnicas para colgar cuadros con alfileres, vayas directamente a eso, y no a ver el enésimo vídeo de gatos montados en una Roomba.

Todos hemos hecho eso alguna vez :D

alita letal

  • T-7T
  • Mensajes: 275
  • Si sangra podemos matarle
Gracias por la recomendación le echaré un vistazo.Hace unos años me quité de Facebook,Instagram,Twitter,Twitch,Discord etc y ya de paso dejé de fumar :D y llevo 4 años sin nada de esto y mu bien

Deka Black

  • T-600
  • Mensajes: 9 567
En lo d elas notifcaciones estoy de acuerdo. yo me las quité y vivo mas tranquilo.

Supongo que en el fondo es como en la mayoria de cosas: no es la herramienta per se. Es el uso que se le da y las intenciones. Yo promociono mis libros y suelto muuuchas partidas.

Otros se dedican a generar panico por alguna no tan oscura razon.

Y otros se dedican a lo que les d ela gana, claro
A straight line may be the shortest distance between two points, but it is by no means the most interesting. - (Third Doctor in The Time Warrior)

NightWalker

  • T-70
  • Mensajes: 199
  • Turtle Power!
    • Crónicas desde la Zona Muerta
He visto el documental a raíz de la recomendación de "explorer" y me ha gustado mucho, sobretodo por la reflexión que propone. Son cosas que ya he hablado muchas veces con mi gente cercana o en la que he pensado mucho. Pero lo genial no es que se trate este tema (que quizás ya lo hayas oído o pensado por tí mismo). Lo que veo que tiene más valor de este documental es el hecho de que no se trata de una mera opinión sobre si las redes son buenas o malas. Aquí lo que se están dando es datos, tal cual, de gente que ha trabajado dentro de la confección de estas redes y cuentan cosas que, aunque las sospechábamos, se traducen (gracias a dichos datos) en confirmaciones muy potentes.

Yo también llevo un tiempo en el que me estoy dando caña con lo de la desconexión... y no solo de las redes. También del ritmo de vida que llevamos. No veo normales muchas cosas que yo mismo he acabado normalizando. Por ejemplo... Terminamos un capítulo de una serie y nos ponemos otro... y luego otro... Y terminamos una serie y, corriendo, nos empezamos otra, porque no podemos estar "sin hacer nada". No sé, últimamente me he asustado de ver el ritmo al que va todo, la cantidad de cosas de consumo que hay y la vorágine en la que nos hemos metido. O al menos yo, claro. Por eso llevo un año en el que estoy desconectando bastante de todo.

No creo que haya que negar la utilidad de Internet en muchos casos (es una herramienta brutalmente buena). Pero tampoco veo útil negar su lado oscuro. Como en todo, pienso que el saber, el estudiar el tema y el reflexionar y analizar es la clave de todo para saber dónde está el límite de lo permisible.

Tal y cómo dicen en el documental: Skynet ya está aquí... aunque en sentido metafórico, claro, no tal cual lo vimos en las pelis de Terminator. Eso da miedo.
Everything happens for a reason