Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Autor Hilo: neXt. Inteligencia artificial desbocada (Leído 1646 veces)

explorer

• T-70
Next es una serie de televisión de ciencia ficción estadounidense, creada por Manny Coto para Fox. La serie se centra en los esfuerzos de un equipo de seguridad cibernética para contrarrestar «una Inteligencia Artificial malvada con la capacidad de mejorarse constantemente».

El brillante informático Paul LeBlanc es uno de los propietarios de Zava Corp, una prometedora empresa de Silicon Valley que se encarga de desarrollar las inteligencias artificiales más avanzadas del mercado. Uno de sus proyectos en desarrollo es la asistente virtual neXt, una inteligencia artificial que no solo es capaz de aprender de su entorno, sino que además puede evolucionar modificándose a sí misma para expandir sus límites. El propio LeBlanc, aunque ha escrito el código de neXt, es receloso de sus capacidades, y guarda la IA en un sótano con vigilancia y sin acceso a internet para que no se vuelva peligrosa. En un determinado momento, de hecho, decide cerrar todo el proyecto neXt pese a sus impresionantes avances, lo que descontenta a su hermano y copropietario Ted, que consigue expulsarlo de la compañía para evitarlo.

Ya fuera de su propia empresa, LeBlanc es súbitamente contactado por Shea Salazar, una agente especial que dirige a una fuerza de choque especializada en detener ciberataques que ahora se enfrenta a una amenaza que no parece humana. LeBlanc no tarda en darse cuenta de que se trata de neXt, que ha escapado del control de Zava Corp y ahora se dedica realizar actos de ciberterrorismo de forma autónoma. Aparte de causar muertos de forma directa manipulando otros sistemas operativos, neXt está consiguiendo manipular emocionalmente a algunos humanos, desestabilizando la sociedad desde dentro para que se vuelvan unos contra otros. La alianza de Salazar y LeBlanc es lo único que puede interponerse en su camino antes de que cause un colapso social como nunca antes se ha visto.

Desarrollado por el productor ejecutivo de 'Stark Trek: Enterprise', Manny Coto, esta nueva aproximación a la amenaza de la tecnología en la vida diaria de las personas no se centra en la tecnología en sí, sino en cómo es capaz de influir en las personas, que son la verdadera amenaza velada tras la serie. Aunque lo narrado en la serie pueda parecer de ciencia ficción, el drama se basa en hechos reales, si bien es cierto que nunca alcanzaron la dimensión relatada en la serie.

https://www.formulatv.com/series/next/

https://www.youtube.com/watch?v=_JuawSyLuNA

Ya he visto el primer episodio. Y da miedo de verdad.

Zael

• T-600
  • El Caloret

Por lo que comentas esa IA debe ser de las Volatiles, de las chungas... "satánica y de Carabanchel", vamos.  ;D

P.D.: ¿No han inventado aún algún trasto para "ver" series mientras dormimos? Yo llevo con 3 series desde verano y no me da la vida...  :-\

Deka Black

• T-600
¿Es tanto pedir una historia con una IA que no sea hostil o que al menos pase de los humanos?
A straight line may be the shortest distance between two points, but it is by no means the most interesting. - (Third Doctor in The Time Warrior)

josepzin

• T-600
  • Habitacus!
    • Mi blog
¿Es tanto pedir una historia con una IA que no sea hostil o que al menos pase de los humanos?

Yo creo que hay varias, sin ir muy lejos esa que transcurre en una casa en medio de la montaña donde hay un genio de la informatica queriendo probar la IA de sus creaciones y para eso trae a uno de sus empleados. Buena película.

Deka Black

• T-600
Ah,  esa no la conocia/recordaba. Muchas gracias.

es que a veces no me queda muy claro si el mensaje es "cuidado2 o "chips malos, destruir chips"
A straight line may be the shortest distance between two points, but it is by no means the most interesting. - (Third Doctor in The Time Warrior)

josepzin

• T-600
  • Habitacus!
    • Mi blog
¿Ex machina?

¡Esa misma! es muy buena.

Spoiler (hover to show)

explorer

• T-70
El término "pasar de los humanos" tiene varios significados, y en esa película se muestra precisamente el caso de que a una IA se le programe para conseguir un objetivo, pero sin la ética mínima que impida sacar a los humanos de la ecuación a costa de sus vidas. Por esa parte, sí que podríamos decir que se trata de una IA "hostil".

Es parecido al caso de 2001: A HAL se le encomendó cumplir una tarea y al encontrarse con la disyuntiva de proteger la información hasta llegar a Jupiter y temer que los astronautas lo supieran antes, o que sospechasen de que pudiera funcionar mal, optó por la solución lógica: "sacar a los humanos de la ecuación".

En Youtube hay vídeos donde expertos en el tema hablan de las implicaciones de las IA "profundas" que no están dotadas de ética.
última modificación: 05 Noviembre 2020, 17:47:45 por explorer

Zael

• T-600
  • El Caloret

Otra que trata también el tema este de "no iba a programar una IA y me lié" es la serie de WestWorld, que creo que ya comentamos también por el Foro...

Empieza bien, pero pronto se les va de las manos el tema y acaba haciéndose un poco aburridilla...

josepzin

• T-600
  • Habitacus!
    • Mi blog
El término "pasar de los humanos" tiene varios significados, y en esa película se muestra precisamente el caso de que a una IA se le programe para conseguir un objetivo, pero sin la ética mínima que impida sacar a los humanos de la ecuación a costa de sus vidas. Por esa parte, sí que podríamos decir que se trata de una IA "hostil".

Es parecido al caso de 2001: A HAL se le encomendó cumplir una tarea y al encontrarse con la disyuntiva de proteger la información hasta llegar a Jupiter y temer que los astronautas lo supieran antes, o que sospechasen de que pudiera funcionar mal, optó por la solución lógica: "sacar a los humanos de la ecuación".

En Youtube hay vídeos donde expertos en el tema hablan de las implicaciones de las IA "profundas" que no están dotadas de ética.

Cierto, en ambos casos no son IA hostiles a los humanos, solo que su programación las lleva a dañar por las circunstancias.

Deka Black

• T-600
Hay otra obra.. una novela que es considerada un clásico. Lo comento en SPOILER para no destriparsela a quien no la haya leido.

Spoiler (hover to show)

explorer

• T-70
Termina la temporada en su décimo episodio. Y según parece, cancelaron toda la serie después de la emisión del segundo episodio, en octubre pasado.

Pasó exactamente como si lo hubiese ordenador una IA. :-D

Bueno, más en serio: la serie se ha hecho excesivamente larga, con los personajes hablando de sus problemas personales, y dejando sólo unos momentos para la verdadera acción.

Recomiendo verla con el dedo encima del botón de "avanzar 5 segundos".