Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Autor Hilo: ¿Eres Linuxero? Pasa y háblanos de este SO (Leído 16690 veces)

karkayu

• T-1
  • Autentico y genuino 'Luser'
    • PNOID
Normalmente uso W7, pero tengo una partición con Mint que de vez en cuando uso para trastear o alguna comprobación/uso puntual.

A mi me ocurre justo al revés :) Normalmente uso Mint y de vez en cuando uso Win7 para cosas puntuales.
PNOID para ZX Spectrum: http://pnoid.jaimeweb.es/

itsuki

• Humano
Un linuxero mas, en realidad renegado de windows (me harte de sus tonterias de advertencias de seguridad que luego eran virus, luego tacacojones de navegador y al final formateo eso o antivirus que caníbalizaban mis recursos) ahora estoi con ubuntu pero unity no me termina de convencer, y ya estoi pensando en volver a arch y al escritorio gnome que aunque a muchos les ha disgustado el cambio, a mi personalmete me gusta.
Por otro lado el tema juegos ta bien surtido aunque se diga lo contrario (a mi modo de ver) tienes emuladores, wine y ahora hasta tenemos steam,cierto que muchos juegos punteros no estan pensados para linux, pero buscandote las cosquillas consigues cosas, anda que no disfruto yo jugando al theme hospital en dosboxs

FrikiStein

• Humano
    • FrikiStein
En una misma versión de ubuntu puedes instalarte varios escritorios. Yo he tenido Unity, Gnome 3 y Gnome 2 que si no me equivoco ahora es MATE. Y alguno mas.
Si te interesa , para no formatear, esta tarde te busco el enlace donde te explica como instalarlos todos.

Turbiales

• T-70
La verdad es que mas que usarlo habitualmente, picoteo.

Aparte de un mediacenter hecho con una versión del xbmcuntu, lo que uso actualmente es Linux Mint. Principalmente para trastear, instalar la ultima distro y ver si puedo solucionar los problemas que me da.

Recientemente me lo he instalado en uno de los discos duros de mi portatil (en un msata)y me he encontrado con un problema bastante grave con el pulseaudio en la salida HDMI (Y teniendo en cuenta que queria usarlo para ponerlo en la tele del salón os haceis una idea de lo fastidioso que fue) que aun no he podido solventar. (Aunque paradojicamente he conseguido que el Bunblebee me funcione con el optimus, aunque no automaticamente).

Lo de arriba es un ejemplo de lo demencial que se me vuelven las instalaciones de distros "faciles". La falta de soporte de hardware nuevo (Y a veces, simplemente de parches para lo que busco) es lo que hace que no lo adopte como SO principal. Con equipos con mas años, no tengo tanto problema, pero no soy ese tipo de usuario.

Tiko2600

• Humano
    • Tiko 2600
Yo también soy Linuxero, Ubuntu concretamente. Y salvo para emular que no consigo que me funcione casi nada  :-[ para el resto me va genial

Future

• T-90
  • superviviente marciano
    • futublock
aqui otro lunixero, en concreto ubuntu, tengo hasta telefono con ubuntu, un bq, pero no cajones de comunicarlo con el pc...

doragasu

• T-600
  • Si no está roto, ¡yo lo arreglo!
    • Kernel Hacks
Yo llegué a probar Ubuntu Touch hará cerca de 3 años, nada más lo liberaron, y aún estaba muy verde. Si la cosa no ha cambiado desde entonces, utiliza toda la parte de depuración de Android, así que tal vez puedas comunicar PC y teléfono usando el utilísimo ADB.

La verdad que me parecería muy interesante que cuentes tu experiencia con Ubuntu Touch, dejé de seguirlo y a día de hoy no tengo ni idea de si habrá mejorado mucho o no.

En móviles sigo un poco más a FFOS (Firefox OS), que cuando lo probé me gustó más que Ubuntu Touch. Aún sigo usando Android, pero si me convences, igual me paso a Ubuntu Touch ;). Para que te hagas una idea, si a día de hoy no soy usuario de FFOS es porque no encontré un teclado que me guste (tipo Swype, o el Teclado de Google, no el AOSP), ni un cliente SSH que funcionase localmente. Todas mis demás necesidades las tiene cubiertas.

wario255

• Humano
Pues aquí otro linuxero

Empecé en 2007 trasteando un poco con Ubuntu. En 2008 me metí de lleno, tanto es así que dejé de usar Windows.

Y cuando Ubuntu empezó a hacer cosas raras salté a Debian (no recuerdo el año, era Debian 6).

A lo largo de todo este tiempo he usado muchas aplicaciones y juegos:

Minecraft (en paquete .deb!!!).
League of Legends en PlayOnLinux.
Starcraft en Wine.
Muchos nativos: nexuz, nosthgor, race, torcs... (no se si están bien escritos).
Emuladores: ePSXe nativo.

Pero lo cierto es que juego en consola .
última modificación: 19 Agosto 2015, 12:46:59 por wario255

Homodigitalis

• T-70
Probe mi primera distribucion en el 486 con una red hat que regalaban con la pcmania. Huelga decir que no fue una experiencia agradable.

Unos años despues volvi a probar, espoleado por los "Ahora si que funciona bien tio, este es el año de linux en el escritorio" y entre en un ciclo en el que a lo largo de los años, pasaron por mi disco duro Mandrakes, Suses, Eswares, Guadalinex, Ubuntu, SteamOS.....y nada, siempre la misma sensacion de vacio, echando de menos Windows y preguntandome para que invertir tanto tiempo para solucionar problemas que ni tenia en Windows.

Siempre he dicho que de todas formas, si no fuera por los juegos, seria usuario de Linux. Haria frente a las complicaciones inherentes al SO del pingüino y seria feliz. Pero uno usa el ordenador para algo mas que para escribir un texto en openoffice o navegar con konqueror o Firefox, uno juega (y mucho) con su ordenador.

Y aunque existe una pequeña porcion del mercado que hace caso a Linux y puedes intentar trastear con Wine o comprar alguna conversion, es demasiado esfuerzo para tan poco resultado.

Hace un año, tenia esperanzas con SteamOS, pero esto se ha desinflado muchisimo y linux sigue siendo la opcion con menos catalogo. Faltan incentivos para alguien como yo, como para invertir tiempo y esfuerzo para hace en el mejor caso, lo mismo que ahora con Windows.

Y eso hasta hace poco porque ahora con Windows10 practicamente gratis para todo el mundo y con la promesa de lo que sera Directx12, hay menos motivos para pasarse al lado pingúino del gaming.

Pero como ya he dicho, si los juegos no son prioridad y eres alguien al que le va el retro y se alimenta principalmente de Mames, Scummwm y similares, un Linux es una buena opcion, una vez que se ha terminado de configurar y se tiene afinado.

Yo lo haria, quizas algun dia, si en Valve espabilan y SteamOS es lo que promete y no el bluf que apunta ahora mismo :)

P.D. A mi mujer le tengo instalado en VirtualBox una xubuntu para acceder al banco. Es lo unico que hay en los ordenadores de casa que tenga algo que ver con la cosa esta del señor Torwalds :)

doragasu

• T-600
    • Kernel Hacks
@Homodigitalis: a pesar de que al final siempre vuelvas al Windows, te honra el haber intentado pasar al lado luminoso durante tanto tiempo :).

Lo del gaming es cierto que sigue siendo la gran asignatura pendiente de GNU/Linux, pero por quedarme con el lado positivo en lugar de con el negativo, hay que decir que en los últimos años, este tema ha mejorado muchísimo. Hemos pasado de tener únicamente los ports de juegos de id software y poco más, a tener un buen puñado de juegos que aparecen mes a mes. Sí, es cierto que aún falta muchísimos, sobretodo los "Triple A" (si bien hay algunos de estos también), pero mientras la progresión siga siendo ascendente, hay esperanza. Es más, me atrevería a decir que el catálogo de juegos de Linux es más atractivo que el de alguna consola en activo (PSVita, te estoy mirando a tí). Mirando mi biblioteca de Steam, tengo 73 juegos disponibles para Linux (sin contar muchos otros que sé que tiran con Wine). Conociéndome, tengo más juegos para Linux de los que seguramente jugaré en mi vida...

Homodigitalis

• T-70
@Homodigitalis: a pesar de que al final siempre vuelvas al Windows, te honra el haber intentado pasar al lado luminoso durante tanto tiempo :).

Lo del gaming es cierto que sigue siendo la gran asignatura pendiente de GNU/Linux, pero por quedarme con el lado positivo en lugar de con el negativo, hay que decir que en los últimos años, este tema ha mejorado muchísimo. Hemos pasado de tener únicamente los ports de juegos de id software y poco más, a tener un buen puñado de juegos que aparecen mes a mes. Sí, es cierto que aún falta muchísimos, sobretodo los "Triple A" (si bien hay algunos de estos también), pero mientras la progresión siga siendo ascendente, hay esperanza. Es más, me atrevería a decir que el catálogo de juegos de Linux es más atractivo que el de alguna consola en activo (PSVita, te estoy mirando a tí). Mirando mi biblioteca de Steam, tengo 73 juegos disponibles para Linux (sin contar muchos otros que sé que tiran con Wine). Conociéndome, tengo más juegos para Linux de los que seguramente jugaré en mi vida...

Sin duda esta epoca "Master Race" y el empeño de Valve, han conseguido que algo mas salga para linux. Pero fijate, en STEAM, Para Windows tienes una lista de mas de 13000, en MacOS la cosa se pone alrededor de los 4500 y finalmente para Linux, la cosa esta en poco mas de 2600.

Por eso digo que aunque la cosa esta mejor que la calamitosa situacion de años anteriores, aun queda mucho camino por recorrer.

Me gustaria que SteamOS fuese esa maravilla que prometian y sigo pendiente de cualquier novedad. Como minimo cae el Steam Controller y posiblemente un Steam Link, pero el paso a algo mas depende del catalogo y la evolucion futura que tenga.

Mientras tanto, hay que ser practicos :)

doragasu

• T-600
    • Kernel Hacks
¿Cuánto tiempo lleva Steam en Linux? Yo diría que 2600 títulos en ese intervalo no está nada mal. OSX tiene más, pero su cliente también salió antes (no sabría decir cuánto antes).

En cualquier caso, la única manera de que Steam para Linux prospere, es apoyándolo. Si no, mal vamos.

doragasu

• T-600
    • Kernel Hacks
He echado un vistazo a la Wikipedia para sacar unas fechas y números.

Steam para OSX fue lanzado en abril de 2010, mientras que el cliente de Linux fue lanzado en febrero de 2013, por lo que la versión de OSX tiene más del doble de tiempo, y menos del doble de juegos, si nos fiamos del número de juegos que mencionó @Homodigitalis. Lo que me lleva a preguntarme, ¿de dónde sacaste esas cifras? Según Wikipedia, Steam alberga 4500 juegos, pero no especifica plataforma. Este dato lo han sacado de un artículo de Arstechnica de febrero de este año.

Un artículo de PCWorld de marzo de 2014 indica que el número total de juegos para todas las plataformas era 4817, habiendo en ese momento 1005 para Linux (el 20%). Esto me hace pensar que los 13000 juegos que indicas para Windows, no deben de ser juegos solamente, sino juegos+demos+dlcs...

Pero vamos, que me reitero en que para el poco tiempo que lleva, diría que no está tan mal el catálogo que tiene, a falta de que se animen con más títulos AAA, y sobretodo que el cliente Linux consiga apoyo para prosperar.

doragasu

• T-600
    • Kernel Hacks
Por último (y con esto dejo de dar el coñazo por ahora), decir que de los 10 juegos más jugados en Steam ahora mismo, 8 tienen versión nativa para Linux. No está tan mal, ¿no?

Homodigitalis

• T-70
He echado un vistazo a la Wikipedia para sacar unas fechas y números.

Steam para OSX fue lanzado en abril de 2010, mientras que el cliente de Linux fue lanzado en febrero de 2013, por lo que la versión de OSX tiene más del doble de tiempo, y menos del doble de juegos, si nos fiamos del número de juegos que mencionó @Homodigitalis. Lo que me lleva a preguntarme, ¿de dónde sacaste esas cifras? Según Wikipedia, Steam alberga 4500 juegos, pero no especifica plataforma. Este dato lo han sacado de un artículo de Arstechnica de febrero de este año.

Un artículo de PCWorld de marzo de 2014 indica que el número total de juegos para todas las plataformas era 4817, habiendo en ese momento 1005 para Linux (el 20%). Esto me hace pensar que los 13000 juegos que indicas para Windows, no deben de ser juegos solamente, sino juegos+demos+dlcs...

Pero vamos, que me reitero en que para el poco tiempo que lleva, diría que no está tan mal el catálogo que tiene, a falta de que se animen con más títulos AAA, y sobretodo que el cliente Linux consiga apoyo para prosperar.

Asi es, se trata de todo el software disponible. Me loguee expresamente en STEAM para extraer las cifras mas actuales. Eso incluye demos, dlc's y creo que es un indicador con la misma validez que solo contar juegos individuales. Porque igual que infla la cifra en Windows, lo hace en Mac y en Linux, es una foto fija de la oferta software disponible en STEAM.

Personalmente no me parece un buen ejemplo hacer una comparativa de porcentajes de juegos desde la aparicion de STEAM en MacOS y Linux, en todo caso , habria que ver si a partir de existir opcion linux en steam, los titulos salen para Windows, MacOS y tambien Linux.

Lamentablemente eso no sucede porque esto es una industria que busca beneficios ante todo. Si no hay una masa de critica de jugadores, no tiene sentido invertir tiempo y dinero en una version Linux a no ser que seas un indie con un motor grafico que te pare como churros las versiones en diferentes plataformas.

La realidad es que no hay muchos jugadores con Linux en Steam y como muestra, puedes ver las estadisticas de uso de SO's de Steam, es bastante esclarecedor. El uso de Linux en STEAM es del 0,55% lo cual casi lo reduce a una anecdota.

http://store.steampowered.com/hwsurvey?l=spanish

Con estas cifras, es muy complicado que la industria tome en serio la idea de programar para Linux y es como una pescadilla que se muerde la cola. Si no hay usuarios, no hay juegos, si no hay juegos, no hay usuarios, si AMD y NVIDIA ven poca gente con Linux, se tomaran poco en serio la creacion de drivers que puedan competir de tu a tu con los de Windows.

Aqui tiene merito el papel de Valve, pero ni con todo su poder, es capaz de arañar cuota de mercado para Linux. De ahi que diga que SteamOS huele en estos momentos mas a zombi que a poderoso guerrero presto a plantar cara al titan de Microsoft.

Y por todo esto, a quien le gusta jugar, no elige en el mundo PC a Linux como SO porque no es practico, te deja limitado a una porcion pequeña del catalogo cuando podrias optar a todo.

Y eso lo tienen que arreglar a marchas forzadas y quiero pensar que tito Gabe nos sorprendera a lo largo del año que viene, con algo alucinante que borre las malas sensaciones que esta dejando por ahora su proyecto estrella.

Un saludo :)

última modificación: 20 Agosto 2015, 21:06:10 por Homodigitalis