Clockwork Knight (Sega Saturn)

Plataformas 2D con sabor tridimensional

Cuando la era de los 32 bits empezaba a gatear y el país del Sol Naciente recibía la nueva bestia  de SEGA, el grupo de desarrollo interno de la misma “AM7” nos brindó esta joya del género de plataformas. Un juego que a día de hoy es uno de los olvidados de la época, pero que merece la pena probar.

 

 

Clockwork Knight fue lanzado a finales de 1994 en Japón y en el año 1995 en los demás territorios. Con la colaboración de la empresa Silicon Graphics (creadora de efectos especiales de películas como Terminator 2 y Parque Jurásico) la propuesta de Clockwork Knight era directa, sin complicaciones. Un plataformas clásico en 2D con fondos y enemigos finales en las tan deseadas 3D.

La historia nos sitúa en juguetelandia, donde cada noche a las doce horas los juguetes se despiertan con la angelical voz de la princesa Chelsea. Una noche la princesa es arrastrada hacia el interior de un túnel oscuro por un mal extraño y misterioso.

 

 

 

Sin la voz de la princesa, el mundo de juguetelandia estaba perdido. La princesa debía ser rescatada antes del amanecer, ya que de lo contrario los juguetes quedarían dormidos y no despertarían jamás.

Y ahí es donde entra en juego nuestro personaje, el gran Sir Tongara de Pepperouchau, el soldado más valiente de juguetelandia. Hemos sido elegidos para rescatar a la princesa Chelsea pero nuestra tarea no será nada fácil ya que nos enfrentaremos a una gran cantidad de juguetes hipnotizados por un hechizo maligno. Como podéis ver es un juego con una estética muy a lo Toy Story, quizás muy infantilón pero que mantiene intacto el espíritu de juego de plataformas de toda la vida.

 

 

Una vez metidos en materia gráfica hay que destacar el buen hacer de Silicon Graphics, ya que Clockwork Knight presenta unos sprites renderizados de gran calidad y animaciones suaves y muy sólidas. Los fondos y objetos no se quedan atrás y tenemos una gran variedad de escenarios construidos a base de elementos con una aceptable carga poligonal. Destacar los jefes finales, todo un derroche de imaginación y donde los efectos gráficos dejan patente el buen hacer del grupo de programación. Mención especial también para los videos, con imágenes prerenderizadas de buena calidad teniendo en cuenta que la consola de SEGA no era la más indicada para mostrar escenas de vídeo.

 

 

El apartado sonoro es digno de alabanza. La banda sonora de Clockwork Knight es todo un acierto. Melodías alegres, frescas y de una calidad indiscutible. Temas cantados como el de la intro nos hacen sentir de que estamos delante de una auténtica película de animación. Los que devorábamos el gran programa de videojuegos de radio Game 40 sabrán a que me estoy refiriendo.

Los efectos cumplen, variados y muy acertados.

El sistema de juego de Clockwork Knight es bien sencillo. Hay que llegar al final del nivel antes de que se agote el tiempo y claro está, sin caernos o perder las vidas. No existen checkpoints por lo que cualquier error nos supondrá recomenzar el nivel. Al final de cada fase llegamos a una especie de salto de longitud en el que debemos pisar sobre la letra que nos falte para conseguir completar la palabra Clockwork Knight.

El control de nuestro amigo Pepperouchau es de lo más intuitivo. Como cualquier plataformas que se precie el control es muy preciso y gozamos de gran libertad de movimiento. Podemos correr, atacar, saltar, lanzar a los enemigos, agacharnos, coger objetos, vamos, un gran abanico de movimientos. Si hay que ponerle algún pero sería al control en algunas ocasiones del salto, el personaje tarda mucho por así decirlo “en caer” y a veces es complicado manejar dichos saltos. Aunque la práctica solventa este pequeño defecto.

 

 

Tenemos también a nuestra disposición un buen número de ítems que harán más llevadera su aventura al gran Pepperouchau.

Clockwork Knight está compuesto por 4 habitaciones divididas en 3 niveles y al final del tercer nivel, nos las vemos con un jefe final.

Los escenarios son de lo más variado, desde una cocina, una habitación hasta un ático.

La duración de los niveles es adecuada pero hay que reconocer que Clockwork Knight es un juego que se hace corto. Intenso, pero corto. Es más, hay que comentar que se dijo en muchos medios que el juego se había lanzado inacabado por las prisas de SEGA para que el juego estuviera acabado para el lanzamiento de su nueva máquina. Salvo contadas ocasiones el juego no presenta una gran dificultad por lo que es recomendable para cualquier jugador amante o no de las plataformas más clásicas.

 

 

Para ir acabando no podemos dejar de mencionar las fases de bonus, que consistían en algo parecido a una apuesta en la que pagábamos dinero para participar y elegíamos una caja. Una vez obtenido nuestro premio podíamos abandonar el bonus o jugar a “doble o nada”.

Clockwork Knight representa una gran apuesta y un título de calidad en los inicios de una de las consolas más incomprendidas de la compañía SEGA. Es un plataformas clásico 2D con elementos 3D tan de moda en aquella época y es una muy buena opción para toda aquella persona que quiera disfrutar de un plataformas sin complicaciones.

Share

Acerca de David Murcia

https://soundcloud.com/david-alt-sanchez
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Clockwork Knight (Sega Saturn)

  1. Gran juego, que injustamente pasó bastante desapercibido. Lo rejugué hará un año (por tu culpa David) y ha envejecido bastante mejor de lo que yo esperaba.

    Por cierto, cómo molan las portadas de los juegos de Saturn japoneses… ¿Verdad o mentira? ¡Con esas carátulas normal que aguantara tanta caña en Japón!

  2. Tras escuchar el programa me he animado a probarlo. Sabía del juego pero nunca lo he visto la verdad.

  3. Recuerdo este juego en el lanzamiento de Saturn: Quedó eclipsado por Panzer Dragoon y ese baile de polígonos parpadeantes llamado Virtua Fighter.

    Nunca lo llegué a jugar, pero tiene buena pinta.

  4. …….y ese baile de polígonos parpadeantes”
    Jijiji , tienes toda la razón!

  5. este es uno de esos juegos de Sega Saturn que me perdi en su dia, y que hoy en dia es tan dificil de conseguir… 😥 ademas recuerdo que en la demo que me vino con la consola estaba este juego(con lo cual aun le tengo mas ganas…), junto con el Sega Rally, el Word Series Baseball, y una demo tecnica del Virtua Fighter 2 😆

    sobre lo que comentas de la portada, menuda diferencia de la Japonesa a la Americana… 😡

  6. Perfecto para completar el ratito que le dedicamos en el programa.Para mi un muy buen juego,divertido y bien hecho,que mas se le puede pedir?Que sea mas largo?Bueno…para eso esta su segunda parte tambien,no?

    Un saludo chumachos

  7. Ya me habéis picado para poner la Saturn este fin de semana… Si es que no puede ser…

  8. Como amante incondicional de los plataformas 2D, el paso al 3D me pareció una aberración de dimensiones épicas. Ahora soy mas tolerante, así que lo probaré. Al otro que le puse de vuelta y media fue al Bugs, y ahora no me parece tan malo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *