Final Fight Revenge (Saturn)

Estamos ante uno de los últimos videojuegos aparecidos en el catálogo de Saturn. Como ya sabéis, la consola de 32 bits de SEGA no tuvo una vida tan corta en Japón, y el 4 de marzo de 2000, con Dreamcast  en pleno apogeo y casi un año después de la aparición de su versión arcade, vería la luz este Final Fight Revenge.

 

 

Este juego fue para mí uno de aquellos títulos que, al no haber podido probar en su momento, me dejó una espinita clavada. Por suerte ya he podido jugarlo tranquilamente y quitármela…

 

 

El argumento hace una introducción bastante simple y repetitiva una vez más, aunque en este caso, queda todavía más en un segundo plano. Prácticamente podría tomarse como una pequeña excusa a modo de secuela de la parte final de Final Fight. Sin embargo en esta ocasión todo será diferente.

Y lo primero que nos va a sorprender del título es el cambio total de género. Recogiendo a los personajes más carismáticos de la saga Final Fight, incluyendo algunos de los jefes más cabrones, nos ofrece un juego de lucha en 3D. Un título de uno contra uno que nos ofrece un total de once personajes.

 

 

Al pasar a un estilo de juego tan diferente y probarlo durante un par de minutos, puede resultarnos bastante decepcionante en un primer momento. Pero hay que reconocer que el juego resulta bastante más jugable y entretenido de lo que transmite en un principio.

Si hemos dedicado sus horitas a los anteriores Final Fight, tendremos cierta facilidad para hacernos con los controles sin demasiado esfuerzo, pese al cambio radical.

A nivel gráfico Final Fight Revenge da la talla, no en vano el juego requería obligatoriamente de la expansión de memoria de Sega Saturn. Por ello en Japón también se vendía en un pack que incluía tanto el CD con el juego como la expansión de 4 megas de memoria.

 

 

Si bien los escenarios pueden parecer algo vacíos y a los personajes no les sobran polígonos precisamente, las animaciones de los luchadores resultan bastante interesantes. Además, algunos de los personajes tienen un tamaño más que considerable, y a pesar de ello consiguen moverse con relativa soltura.

La verdad es que el juego me ha recordado bastante a otro fallido intento por parte de Capcom de introducirse en el género de los juegos de lucha en 3D, aquellos Street Fighter EX…

 

 

Uno de los puntos más interesantes y medio originales que podemos encontrarnos en este título es que durante los combates, y al igual que sucede en los Final Fight clásicos, existen diferentes elementos destruibles en el propio escenario. Algunos de ellos nos permiten recoger objetos y armas, que por supuesto podremos y deberemos utilizar contra nuestro oponente (otra cosa es que acertemos a darle, porque por lo menos a mí me parece bastante jodido) o bien para recuperar un poco de salud.

En cuanto al sonido, la verdad es que no se puede decir que Final Fight Revenge destace especialmente. Si bien en las primeras partidas comprobaremos que las voces suenan con bastante claridad, a medida que sigamos jugando nos dará la sensación de que  tal vez no están todo lo bien implementadas que cabría esperar. Por su parte, la música en sí no llega a deleitarnos ni sorprendernos, pasando bastante desapercibida. En cualquier caso, si somos de aquellos  que nos gastábamos media paga en la recreativa o quemamos los cartuchos de Super Nintendo, tal vez le encontremos un regustito interesante (dejando siempre de lado la objetividad). En cualquier caso, cuanto más tiempo le dediquemos al juego, tendremos las mismas posibilidades de pillarle el punto a la música (sobre todo a los temas de jazz y rock) como de acabar hartos y deshabilitarla.

 

 

Como comentaba antes el juego nos ofrece once personajes , diez luchadores seleccionables más el jefe final (todos ellos con unos diseños bastante diferenciados entre sí). Así pues tendremos a Cody, Damnd, Rolento, Guy, Sodom, Edi E., Poison, Haggar, Andore, El Gado y a Belger como enemigo final.

Sin embargo, uno de los puntos que a mí menos me ha gustado es que el juego es bastante “a saco Paco”. Entiendo que es un juego de lucha, pero no hubiese estado de más trabajarse un poco un buen modo historia, o algunas presentaciones curradas… Incluso se podría haber aprovechado la Saturn, tal y como se hizo en muchos otros títulos, para introducir pequeñas secuencias animadas… Pero no.

Sólo tendremos disponibles dos modos, el Arcade y el Versus. Un factor determinante que, unido al juego en sí y a la carencia de otros extras o elementos desbloqueables, le otorgan a Final Fight Revenge muy poca esperanza de rejugabilidad.

 

 

Como curiosidad, el juego nos permite cambiar el idioma al inglés, probablemente pensando en aquellas personas que iban a importarlo directamente desde Japón para poder jugarlo.

Es una pena que Capcom no se esmerara más en este título. Da la sensación de haber sido desarrollado y lanzado con prisas, antes de que Saturn terminara de hundirse del todo. Podrían haber preparado una intro en condiciones… O incluso podrían haberse animado a enfocarlo como un juego de lucha en 2D, al estilo del Street Fighter Alpha, porque seguramente lo habrían bordado.

Si eres un buen fan de Final Fight y encuentras este título a un precio razonable (baratito), tal vez debas hacerte con él. Pero realmente no es ningún imprescindible, ni en el género ni en el catálogo de Saturn. Ni siquiera para seguidores de esta saga o aficionados a los juegos de Capcom. Además, el hecho de que se considere el último juego de renombre para Saturn, no ayuda a que tenga un buen precio.

Ideal para echarse unas risas con algún compañero aficionado a los clásicos de Final Fight en una de esas tardes/noches en las que todos los demás planes se han arruinado.

Share
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Final Fight Revenge (Saturn)

  1. Rolento… Posiblemente el jefe mas joputa de todo el juego.

  2. Verdad, aunque luego en el Street Fighter Zero también era bastante cabrón xD

  3. Una buena curiosidad… y no sabía yo eso de la expansión de la Saturn 🙁

  4. Este y el Final Fight de Sega CD creo que son los unicos que me falta por jugar.

  5. JUAS ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Siempre pico …. poniendo esta imagen de “POISON” … cualquiera entra a “leer” el articulo …. 😆

  6. zerocool dijo:
    Este y el Final Fight de Sega CD creo que son los unicos que me falta por jugar.

    pues lo de el Final Fight CD tiene facil solucion… el mega cd no tiene proteccion anti copia ni na…y se puede emular en psp por ejemplo, a las mil maravillas… 😆 este de saturn no lo e podido probar, y seguro que vale porron de euros…

  7. Yo este lo vi en su versión Arcade, y la verdad era un juego de lucha más bien flojillo e incluso anticuado para lo que se veía en los salones en su época.

  8. zerocool dijo:
    Este y el Final Fight de Sega CD creo que son los unicos que me falta por jugar.

    El FinalFight de MegaCD, para mi gusto, es la mejor versión. Por sus melodías, porque mejora a la recreativa, etc. En eBay ese título es prohibitivo asi que, como dice @disorder, te puedes poner el parche y probarlo desde un emulador 😛

  9. Puffff! Este juego es de esas basuras que dan miedo probar. Dan miedo porque pueden cambiar nuestra percepción sobre Final Fight. Aún así habrá que darle un tiento. Muy bueno Alberto.

  10. Nada que ver con el de MEGA CD,que es para mi,mil veces mejor.Pero ahora mismo,si que mola probar este juego,lo malo en su version fisica es que necesita el cartucho de 4megas para la Saturn,pero en el emulador tira muy bien.
    Como decimos siempre en Fasebonus,probarlo y decidir por vosotros mismos!

    Un saludo chumachos.

  11. El de MEGA CD lo tengo que jugar pronto. Este se puede emular o al pedir ese cartucho que decis no se puede?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *