Action Max: La consola VHS

Me he dado cuenta de que ya llevo tiempo en Fase Bonus y todavía no he hablado sobre algunos sistemas inusuales que conozco. Si escucháis Fase Bonus de forma regular sabréis que poseo un Mega CD, un 32X e incluso una Neo Geo MVS, entre otras. Pero lo que algunos no sabrán es que además soy poseedor de una de las consolas más raras de la historia. Una máquina prácticamente desconocida.

HPIM0083.JPG

Pero antes, un poco de historia…

En 1983 apareció una máquina recreativa totalmente diferente a las demás, con una sencilla placa que hacía uso de un simple Z80, pero con un reproductor de Laserdisc en su interior. Ahora mismo, los más veteranos sabrán que me refiero al mítico Dragon’s Lair, el gran precursor de las películas interactivas y los Quick Time Event.

Este tipo de juegos se hicieron muy populares en los Estados Unidos en la década de los 80, y por supuesto se intentó trasladar el éxito a los sistemas domésticos. Y aquí es donde residía el problema. Os pondré en situación: estamos en los años 80, no existe el DVD y el CD se encuentra en pañales, mientras que los reproductores de Laserdisc son enormes y muy caros. En otras palabras, disfrutar de una película interactiva en casa se antojaba un tanto imposible.

Hasta que en 1987 la empresa Worlds of Wonder dio con una solución curiosa a la par que absurda: utilizar cintas VHS. ¿Videojuegos en VHS? ¿Qué tipo de barniz estaban inhalando?

A mí me sorprende no sólo el hecho de que alguien tenga semejante idea, sino también el hecho de que dicho proyecto tuviese luz verde, y que llegara incluso a comercializarse.

Y así es como apareció el Action Max, una consola con juegos de acción real, pero con la interactividad de una pared… Pero, ¿qué digo? Incluso las paredes son más interactivas…

La máquina por no tener no tenía ni mando, solo disponía de una pistola de luz. Lo que significa que el 100% de juegos de su catálogo eran shooters (variedad ante todo). A estas alturas os estaréis preguntando, ¿pero cómo funcionaba exactamente esta “consola”? Muy sencillo, la consola consta de tres elementos indispensables para su funcionamiento. El primero es la pistola de luz o lightgun, el segundo es un sensor fotosensible que se pega a una esquina de la pantalla del televisor y el tercer elemento es una pantallita LCD qeu está en la propia consola, la cual nos cuenta el número de aciertos. Y ya está, no hay nada más

Ya lo único que se necesita es introducir la cinta de vídeo en nuestro reproductor y “a jugar”. Solamente tienes que disparar a los blancos, si aciertas a un enemigo la consola te da un punto, y si disparas a un aliado la consola te resta un punto. NO hay que ser un lumbreras para darse cuenta del gran fallo de esta máquina.

Para empezar, el hecho de que los juegos sean cintas VHS implica que aunque acertemos a un enemigo éste nunca cae derribado ante nuestros disparos, y además si llegas a fallar algún disparo, no hay nada que te impida rebobinar la cinta e intentarlo otra vez.

Evidentemente esta consola fue un fracaso absoluto, por lo que no duró mucho tiempo en el mercado y únicamente tuvo cinco juegos en su corto periodo de vida. Es otra de esas consolas raras que sirven como ejemplo de lo que NO se debe hacer.

Lo más curioso de esta historia, es que la Action Max no iba a ser la única consola con juegos VHS. De hecho la empresa Hasbro ya estaba desarrollando una consola parecida, conocida como Nemo o también por el nombre de Control-Vision. Incluso llegaron a ponerse en contacto con la empresa Axlon, fundada por Nolan Bushnell, para desarrollar la tecnología “InstaSwitch”, una especie de circuitería para poder cambiar de cintas VHS mientras el juego continuaba. Evidentemente los de Hasbro fueron más listos y terminaron cancelando el proyecto antes de llegar a comercializar nada. Lo más curioso es que varios juegos que en principio serían para esa consola aparecieron más tarde para Mega CD, como por ejemplo el Sewer Shark o el Night Trap. De hecho existe el rumor de que en la versión de Mega CD de Night Trap se incluye un vídeo oculto rodado en 1986, con lo que parecen ser imágenes de la versión Nemo.

En fin, en líneas generales esto fue lo que dieron de si estos experimentos de consolas con VHS. Una idea fallida desde un primer momento…

Esta entrada fue publicada en Artículos, Historia, Opinión y análisis y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Action Max: La consola VHS

  1. habia oido rumors, pero esto es… es… ¡Especial fasebonusero maquinas absurdas YA

  2. Recuerdo que hablaste de esta máquina en un podcast de hace bastante tiempo… Menudo engendro xD

    Desconocía que el fundador de Atari Nolan Bushnell estuviera a punto de desarrollar una tecnología que estaba destinada al fracaso.. jeje

    Saludos , buen artículo

  3. Yo también escuche del chisme en fase bonus y busque información, y el emulador. xD

    Sobre el tema interactividad piensa que por los 80 los que nos tiraban las recreativas jugábamos por ejemplo al invaders en papel con una cuadricula donde dibujábamos las naves y le dábamos la vuelta y pintábamos hasta romper el papel para ver si destruíamos una nave… si esa consola hubiera salido 3 o 4 años antes, y con un precio no muy alto yo creo que hubiera triunfado, pero para cuando salió todos los posibles compradores ya teníamos ordenadores o consolas mas clásicas.

  4. Por cierto, se me olvido ponerlo, el msx laserdisk, de unos años antes, pese a ser laserdisc también era lineal y los enemigos no morían al dispararles tampoco, casi todos los juegos consistían en disparar para contar puntos, como la action max… xD

  5. Los Laser Disc creo que eran del tamaño de un Vinilo (ojo, un disco normal, no un LP)
    En cuanto a usar VHS voy a poner de ejemplo el juego de mesa Atmosfear, que terminabas acordandote cuando salia el Game Master (o el Gamechupa como le llamábamos nosotros)

  6. Pues si no recuerdo mal, los Laser Disc sí que eran del tamaño LP de vinilo. El reproductor era un pedazo armatroste. Eso sí, la calidad de visionado era muy buena.

  7. Que pena de maquinota, ¡si lo hubieran sacado en Betamax en vez de VHS otro gallo le hubiera cantado! xD

  8. Yo también te escuché hablar de la cacharra esta en un Podcast, es como dices, la idea base ya es un absurdo total, darle luz verde un despropósito, y COMERCIALIZARLO, un sin sentido…

    En fin…

  9. Recuerdo haber alquilado en videoclubs unos vídeos que venían con una pistola con un LCD con la puntuación que funcionaba exactamente igual que esta consola. Uno era de combates espaciales y el otro me suena que es este mismo vídeo de aviones de combate. ¿Reaprovecharon los vídeos para sacar una versión mas compacta de alquiler?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *