Recuerdos de las BBS

En 1969 se transmitió el primer mensaje a través de ARPANET, una red americana de militares y universitarios que acabaría cambiando de nombre por el de Internet. Pero hasta ese momento y su popularización en los 90 con lo que llamamos páginas web, los frikis informáticos necesitábamos algo más que vivir aislados de nuestros monitores. Hoy os hablaré de un tiempo en el que para nosotros no existía Internet ni lo necesitábamos. Los tiempos de los BBS (Bulletin Board System).

Menu de una BBS en ascii

Un BBS era un servidor de terminal que por medio de una línea de datos, habitualmente la del teléfono, cualquier persona que tuviera un módem compatible podía llamar con su ordenador a través del mismo, usando una línea de teléfono y un cliente de terminal. Salvo alguna excepción, eran en modo texto usando menús dibujados en ASCII.

mascota de fidonet

El primer BBS fue creado en 1978 y utilizaba una sorprendente conexión de hasta 300 baudios (unos 0,3 Kb.). Para que os hagáis una idea, el primer ADSL que apareció en España iba a 256 Kbps. Estos primeros BBS no estaban conectados entre si de ningún modo, por lo que básicamente servían para almacenar documentación, programas y por medio de un rudimentario sistema mensajes entre usuarios del mismo BBS.

En los 80 ya eran bastante populares en América, pero aún se popularizaron más cuando en 1984 se creó el sistema FidoNet, un protocolo para crear una red de correo del mismo nombre que vendría a ser el abuelo de los foros y que mediante su sistema automatizado permitía a las BBS que se conectaran entre ellos haciendo llamadas telefónicas puntuales para enviarse y recibir los mensajes de cada uno de los BBS para así distribuirlos mundialmente. Aunque debido a que la conexión entre servidores no era permanente lo que escribían usuarios de un BBS podía tardar hasta dos o tres días, a veces más, en llegar a los usuarios del resto del mundo debido al entramado de nodos y hubs utilizado para economizar costes. Entre más cercano geográficamente menos tiempo tardaba.

Muchos comportamientos que damos por sentados en Internet, como por ejemplo que escribir en mayúsculas significa gritar, provienen de la normativa de uso de FidoNet, y el uso de los famosos emoticonos para representar nuestro estado de ánimo o todo de la conversación, ya los usábamos en los BBS.

Posteriormente también se adaptó el sistema FidoNet para que además de mensajes se pudieran mandar archivos ordenados por áreas temáticas donde los usuarios de los BBS subían sus programas para que automáticamente se distribuyeran mundialmente por medio del software gestor de los BBS. Quizás os suene el fichero file_id.diz que había que añadir a estos archivos que se subían y que usaba el software del BBS para averiguar en qué consistía cada programa y mostrarlo en los listados de programas a los usuarios.

Primer servidor de Conecta2 BBS

En España, entre finales de los 89 y hasta finales de los 90, los BBS eran muy populares para los usuarios más frikis de PC. Además también ayudó a ello la aparición de los “veloces” módems de 14400 baudios (14,4 Kb.), llegando en los últimos tiempos a aparecer módems de hasta 56800 baudios (56,8 Kb.) o incluso el doble usando “trampas” por software y hardware.

modem 300 baudios

Normalmente los BBS españoles los teníamos particulares en un ordenador dedicado en nuestra casa y conectados al mundo por una segunda línea de teléfono. Lo malo es que sólo podían recibir una conexión por cada línea de teléfono y pocos BBS tenían más de una, así que tocaba esperar a que terminara y colgara el que había conseguido conectar antes que tú. Algunos BBS incluso compartían la línea principal de la casa dándose el caso que llamabas por módem y te salía la madre contestando con un “¿digaaa?”. Recuerdo un BBS de un tipo con un parche en el ojo, garfio por mano y pata de palo que tenías que llamar por teléfono primero para que su mujer encendiera el ordenador, colgabas y a los cinco minutos llamabas con el ordenador y ya podías conectar para descargarte lo último en jueg… en programas freeware.

Algunos de los BBS más famosos en España fueron Quartz, Paradise, Diablo, RafaSTD, Luz del Foro, Onda, Zafiro, Bokeron, Zruspa, luznet2, Trekminal, Kame House, y muchos más, y aunque esté mal que lo diga yo, Conecta2 BBS, que era el mío. También hubo algunas empresas de informática con BBS como la cadena de tiendas Vobis, y de descargas de drivers como la del fabricante 3COM. A comentar como anécdota que sobre Nexus BBS corría la legenda urbana de que en vez de estar montada en un PC como la gran mayoría, o en un Amiga como en la minoría, el suyo corría en un MSX, aunque no fue así, todo parece apuntar a un error o mal interpretación en la revista MSX Club al ser un BBS  especializado en MSX.

Cliente de terminal

A mitad de los años 2000 y con la popularización del ADSL, los BBS por línea de teléfono fueron en total declive. Recordemos que por aquella época la tarifa plana era algo que la leyenda contaba que existía en América. Aquí en España las llamadas se tenían que pagar, incluso las locales, pero el ADSL sí que tenía tarifa plana de datos. Al cerrar el último nodo central de Cataluña por línea telefónica, Conecta2 BBS, tomó el relevo uno de los usuarios más activos que montó Eye of the Beholder BBS, un sistema en el que ya no se usa línea de teléfono para conectar sino que se utiliza un cliente de telnet a través de Internet y a día de hoy todavía permanece activo en http://www.beholderbbs.org. La verdad es que desconozco si posteriormente alguno más en España se adaptó a este sistema, pero la resistencia era fútil y a los BBS se los acabaron comiendo primero los newsgroups y luego los foros.

A veces aún me vienen recuerdos de esa época dorada de los BBS, cuando llamabas para ver los mensajes, subías los tuyos, echabas tu turno diario a algún juego “on-line” como el Trade Wars, descargabas la última versión shareware del juego que lo iba a petar, como el Wolfenstein 3D, el Doom o el Duke Nukem 3D, y te bajabas alguna foto guarrilla en formato PCX a 256 colores y altísima resolución de 320×200, colgabas y esperabas todo el día para volver a conectar y ver qué te contestaba la gente sobre lo que habías escrito el día anterior, pudiendo participar por ejemplo en los grupos que forjaron toda la escena que ahora llamamos “retro”, con la divulgación de los primeros emuladores y los primeros contactos entre usuarios para la organización de actos como la RU de MSX de Barcelona o la RetroMadrid, o de asociaciones de cultura japonesa como la ADAM, y hacer tantos amigos o más que en un foro. Muchos aún los conservo ni que sea como “amigo de Facebook” y con otros aún vamos al cine de vez en cuando.

Y tú, ¿tienes algún recuerdo o batallita con los BBS?

Esta entrada fue publicada en Artículos, Historia, Ordenadores y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

40 respuestas a Recuerdos de las BBS

  1. Compañero, no sabes la de recuerdos que me han venido a la cabeza al leer tu entrada. Eran otros tiempos en los que, al menos para mí, conectarse o recibir algunos mensajes eran cosas realmente especiales.

    Cuántos recuerdos…

  2. No he tenido el placer de vivir el auge y declive de los BBS, pero me parece un tema fascinante. Lo más cerca que he estado de este mundillo ha sido jugando a “Digital: a love story”, un juego freeware en el que vas desvelando la historia saltando de un BBS a otro. Supongo que a los que vivisteis los BBS, os gustará, y al resto puede que también. Mención especial a la BSO en plan chiptune con unos temas muy buenos.

  3. Sin duda para mi Alien Metal BBS,que era de Madrid,de Alcala de Henares si no recuerdo mal,porque durante un tiempo conoci al dueño (se les llamaba Sysops o algo asi,no? Como era?)
    Menuda panzada de bajarme juegos de Spectrum,los primeros emuladores de maquinetas,utilidades para Wolf3d y Doom y un monton de utilidades para darle algo mas de vida a mi 286 (maravilloso ese 286ems,que permitia tener memoria ems en un 286)
    Que grandes recuerdo sin duda,que sera del dueño de esa BBS?

  4. Grandes tiempos.
    Yo comencé con un módem 14,4k (por 24 mil pesetas), por ese año (1995) era el Ferrari de los módems, conectado al Amiga 500. Facturas de 60 mil pesetas mensuales de teléfono, hasta que sacaron la tarifa plana interprovincial y durante 2 o 3 meses me conectaba a internet vía servidores de otra provincia.
    Y el paso de 14,4k a 56k… uf… un cohete!!! XD
    ¿Alguien sabe como está el tema para montar una bbs hoy en día vía win o mac? Ya sé, aunque ya no vayamos con módems, pero era un vicio hasta jugar a los juegos tipo teletexto/atari 2600 vía bbs. XD

    Para los jovenzuelos, tened presente que las velocidades de módem se medían en baudios y 1 kbps era un kilobaudio. Aunque sobre el papel un baudio equivalía a un bit, en la época de los módems de línea de teléfono de toda la vida lo correcto era hablar de kilobaudios.

    Y el salvador protocolo zmodem, el cual permitía continuar las descargas donde las habías dejado… porque antes del zmodem, si perdías la conexión en el penúltimo byte, ya la habías cagado y tenías que comenzar de nuevo la descarga y eso podía significar varios minutos de llamada telefónica perdidos…

  5. Yo recuerdo que empecé usando un módem de 2.400 bps y la única referencia que tenía para conectarme a una BBS era la de la Universidad de Cantabria. Ésta universidad tenía 2 BBS que se llamaban Cantabria1 y Cantabria2, recuerdo que había secciones de imágenes, archivos .MOD, programas… no recuerdo muy bien, pero creo que también tenía alguna sección con nº de teléfono de otras BBS.
    Así iba consiguiendo entrar en otras BBS, gracias a que había archivos .TXT con teléfonos de otras BBS. En su día lo usaba principalmente para bajarme alguna imagen (tetas everywhere!) pero sobre todo para bajarme músicas en archivos .MOD del que estaba muy enganchado y que en PC apenas había.
    Yo me pasé del Amiga500 a un 386 de los primeros que salieron y casi el 100% de la música que tenían los juegos eran para Adlib o como mucho para Roland, y ninguna de las dos tenía la opción de escuchar archivos .MOD, así que imaginad la diferencia de calidad de sonido.

    Pero lo más grande que me pasó usando BBSs fue cuando di por primera vez con un emulador de MSX. Creo que si no era el primer emulador que salió para este sistema, era el segundo o como mucho el tercero.
    No recuerdo cómo conseguí la información de que existía un emulador MSX, pero recuerdo que estuvimos en mi casa un amigo y yo desde las 21:00 más o menos hasta las 10:00 de la mañana del día siguiente cuando conseguimos bajarnos el juego con unas pocas roms. Esa noche la liamos parada, porque llamamos a BBSs de toda España, Holanda, Argentina, Brasil y no se qué más sitios hasta que dimos con ello.
    También recuerdo que el primer juego que ejecuté fue el Pipols de Konami… o fue el Firebird?, creo que el primero pero vamos, que los abrazos que me di con mi amiguete casi nos causa un esguince de cuello a los dos.
    Llamamos a otro amigo con el cual viví mi infancia junto con nuestros MSX y le dijimos lo que habíamos conseguido… 3 minutos tardó en aparecer por casa. Qué emociones nos sacó ese emulador aquella mañana… y qué ostias me cayeron cuando a primeros de mes llegó la factura del tlf… todo bien recibido, por supuesto xD

    Saludos.

  6. Nunca conoci los BBS , Sabia que eran, pero nunca lo conoci. me siento… raro

  7. Fe de erratas: Un amigo común con el SysOp de Nexus BBS ha consultado con él y estaba especializada en software para MSX pero no corría en un MSX, parece ser que fue una leyenda urbana que corría por la época que creemos que tuvo origen en un error en la revista MSX Club, igualmente fue un BBS a destacar, lamento el error en el articulo.

    Gatts: Si, se nos llamaba Sysops que venia de operador de sistema, el de Alien Metal era Nelson Martins Silva.

  8. ºMuy guapo el articulo, he llegado a el desde Retroinvaders! Recuerdo perfectamente las BBS, incluso llegue a montarme una en casa (Atlantis Power) con una segunda linea dedicada! Mejor no publico el contenido, pero eran juegos…que me bajaba yo de otras BBS de USA y UK, usando…AT&T cards y modems US Robotics con el HSlink! Aun recuerdo cuando me explicaron que con el HSLink podias subir Y bajar datos… A LA VEZ 🙂

  9. Muy buen articulo, me han venido un montón de recuerdos.
    Eres un pozo de sabiduría.

  10. QUe lo sepas, me has hecho sentir viejo XDD gran articulo

  11. Jo que gran artículo!. Yo llegué a conocer las BBS´s allá a finales de los ochenta en el aula de informatica de mi colegio…y algunos años despues cuando ya estaba en la facultad, creo que más o menos viví el ocaso de la mismas, cuando poco a poco empezaban a llegar portales, salas de chat IRC etc…a mediados/finales de los 90. No puedo decir que fuera usuario de las mismas.

    Simplemente las observé en funcionamiento algunas veces,y sí es cierto, tenían algo de oscuro, de prohibido y secreto…y eso molaba mucho!!. De hecho hace un par de meses me baje el SyncTERM para empezar a trastear y echar un vistazo de nuevo al estado actual de las BBS´s. Mucho no he andado, pero oye, todavia quedan algunas!….

    Y ya que estamos con el tema…seguro que es imposible y una mala idea pero…os imagináis una BBS de FaseBonus??

  12. Muy buen artículo, yo era de los que se conectaban a partir de las 22h trasnochando los días de cada día para que saliera medio-bien de precio la conexión, avisando a la familia que no lo cogieran. En Barcelona también hubo una buena movida, un amigo mío tuvo montada una que llamó RED STAR, gracias a eso nos conocimos y nos intercambiamos aventuras de Sierra On-Line. Tenía un módem de 9600 que se podía trucar para que conectase a 12000 baudios, una rareza para la época de los 14,4 y los primeros 28,8 hasta llegar a los 56k de mi USRobotics. Siempre recordaré mi primer fichero, las fotos de Marta Chavarri que iba sin ropa interior publicada en interviu en un GIF que tuve que intentar bajar tres veces con Xmodem a 1200 baudios. Voy a compartir tu artículo. Saludos a los pre-internet que quedan sueltos por ahí.

  13. Yo fui punto de Europa III BBS y, como anécdota, allá por el 94-95 cuando Linux todavía era usado por muy poca gente, entre mi amigo Manuel y yo conseguimos montar el software para usar FidoNet desde Linux. El Blinkley, que servía para subir/bajar los mensajes y el Feddy que era el software de lectura.

    Hicimos un documento sobre como configurarlo y durante mucho tiempo recibimos preguntas por e-mail de muchos lugares, como Iberomérica, en los que nos preguntaban por problemas y detalles de la puesta en marcha de los programas.

    Ahhh, que tiempos…. 🙂

  14. Je, tiempos aquellos, en que me conectaba a SAREnet via modem.. y que usaba Compuserve para acceder a foros, gopher, etc.. 🙂

  15. Yo no tenía Internet. Iba a una tienda “de ordenadores” donde tenían CDs con programas bajados de las BBS. Compraba diskettes y los iba llenando con aquellas maravillas. Luego, a casa, a correr todo aquello en el 286…

  16. Pingback: Recuerdos de las BBS | Los antisistema son:

  17. Saludos de 2:341/63 Hiades BBS. Gracias a las BBS me abrí al mundo de las comunicaciones. Mis padres odiaban que sonara el teléfono a las 3am, en la hora a la que se conectaban casi todos para rutar el correo. ¿Hay alguien por ahí?
    Saludos,
    Angel

  18. Yo solía conectar a Clot BBS, en Barcelona. Cada vez que conectabas, tenías un contador de 30min por día. Aunque si realizabas una pequeña aportación tenías tiempo ilimitado de por vida.

    Menudo flashback. Qué tiempos aquellos

  19. Jo, me acuerdo de esas BBS que ponían horarios de acceso y mensaje como ” Por favor, no llamar fuera de estos horarios que mis padres se cabrean “.

  20. Yo fui SysOp de Magnum BBS, en Vigo.
    La verdad que fue una época muy curiosa, y sobre todo recuerdo que todo te lo tenías que currar tu mismo 🙂
    En mi casa teniamos un interruptor acoplado al cable del timbre del telefono para apagarlo por la noche y que no despertara a todos cada vez que llamaba alguien a conectarse :D, yo mismo desmonté el telefono, uno de aquellos azules de telefónica, para meterle un interruptor de un juguete roto que tenía por cada 😀
    Saludos y abrazos a toda la gente de aquella época.

  21. Que vuelvan los taglines y sus bases de datos!!!

    Larga vida a Deckard BBS!

  22. Hola. Veo que tienes un pequeño error de concepto, la velocidad de transmisión se mide en bits por segundos que no es lo mismo que baudios :-). Revisa apuntes de teoria de comunicaciones:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Baudio
    http://telecomisc5.blogspot.com.es/2010/11/diferencia-entre-baudios-y-bps-bits-por.html

    Salu2

  23. La única BBS que visitaba y de la que aún creo recordar el nombre es El Oráculo -juraría que se llamaba así- una BBS de Barcelona especializada en manga.

    Vaya panda de puretas nos hemos juntado aquí 😛

  24. Yo también empecé en una BBS de Madrid llamada Galletas. En aquella época había que hacer una llamada Nacional para conectarse y era cara, asi que solia conectar una vez por semana y descargar todos los mensajes…. luego disfrutaba y aprendia mucho leyéndolos, je, je…..

  25. Que de recuerdos. Todavía tengo varios equipos de Packet que se conectaban al puerto paralelo del Pc y con el programa Baycom. En aquella época, el que era un poco manitas, se tuneaba las emisoras para trabajar en 9.500 B. Aún guardo los discos de 5 1/4 taladrados con todos los programas y mi commodore 64 con su disquetera. Gracias por hacerme recordar esos buenos tiempos. Saludos.

  26. Yo era el SysOp de Tron’s un BBS especializada de Amiga, que eramos nodo para España del grupo Intense. Tambien solo funcionaba por las noches y tambien tuve que ingeniarmelas para que el telefono no sonara y los cabreos que cogia mi madre cada vez que llegaba la factura del telefono. Tambien fuimos nodo para RedBBS y ademas moderaba un par de canales 🙂

  27. Hola,

    Yo fui uno de los SysOps de SICYD, concretamente King, allá entre 1989 y 1992. Luego fuimos FONOCOM BBS desde el 92 al 95, y finalmente fui SysOp de la BBS de ASERTEL del 95 al 97. No me voy a enrollar explicando cómo era SICYD porque toda la info está en el artículo de Wikipedia, pero sí agregaré aquí que añoro aquellos tiempos de los pioneros. Empecé sobre el 88 conectándome a BBSs como La Conexión, Libro de Arena, Micaco, Nexus SI o Abaforum, con un módem interno Smartlink de 1200 baudios. Había montones de BBSs que aparecían como setas, y otros que desaparecían por la dificultad de mantenerlos. ¡Qué tiempos aquellos!

  28. Que tiempos aquellos, yo me conectaba con mi Amiga 500 y un supramodem de 2400 baudios con corrección v.42 i compresión mnp5 (creo recordar) y empecé conectandome a la bbs de mailsoft… después la cerraron y me conectaba ya como nodo de fidonet (no me acuerdo del número…) a euskal bbs… era muy chulo y muy caro… recuerdo que cuando empecé a utilizar internet no entendia las news, ya que tenia que leerlas online…

  29. @Karakandao, sabes que fue exactamente del sysop de Alien Metal?

  30. Yo era el 2:342/8.4 en fidonet. Recuerdo la BBS Public Enemy que por aquel entonces era la más famosa de mi ciudad. Con el tiempo cambié a Movera BBS. Parser BBS, sol BBS, etc, etc. Desde la lejanía eran buenos tiempos aunque telefónica se empeñase en lo contrario.

    Aquellos tiempos del front door y el blue wave, cuando entrabas a una tienda de informática preguntando por un modem y se te quedaban mirando con cara de poker tirando de catálogo para ver que les estabas pidiendo. Cómo disfrutaba con mi 386 y aquella “infovirria” que tantos cuartos nos sacó en su momento.

    Por si alguien de aquel entonces tiene a bien leer estas lineas (además del magnifico artículo), un cordial saludo del punto suspensivo ;).

  31. Otro usuario de bbs’s desde los tiempos de FidoNet y con posterioridad de BBS vía radio.

    Los viejos rockeros nunca mueren, saludos compañeros.

  32. Pingback: Recuerdos de la BBS | Crónicas de Lars XXVIII

  33. Karakandao: tu eras el sysop de Conecta2?

    Enhorabuena, has hecho que me sienta un poco viejo!!! Recuerdo conectarme a Conecta2 BBS, bajarme cosas por zmodem, las broncas epicas por los facturones de telefono y como mi madre me requiso el modem muchos meses, bendita juventud! Apenas debia tener 15 años cuando me conectaba a Conecta 2 BBS, de hecho aun recuerdo a gente de alli y sus mensajes con el Bluewave, etc. Tambien recuerdo cuando se impuso el limite de tiempo y habia que enviar fotocopia del DNI para conseguir poder bajar archivos o algo asi.

  34. Vaya, por aquí sale CONECTA2BBS, mi BBS favorita allá por finales de los 90’s-principios del 2000, cuando ya la cosa iba de declive.

    También fui usuario de esta BBS (tardío), accediendo con el Bluewave, así como de las BBS vía radio que usábamos los radioaficionados vía protocolo AX.25 , pero esto ya veo que se ha perdido (casi ?) totalmente.

    Karakandao, no sé si eras el sysop de CONECTA2BBS, si es así te recuerdo la pequeña charlita de 2 horas de duración que tuvimos en el interior de la estación de metro de Univesidad allá por el año 2000 o 2001, aunque de seo, hace ya más de 10 años.

    Recuerdo que para mirar la mensajería me en cada conexión me bajaba los mensajes de las áreas que eran de interés, y luego “of-line” (por el gasto teleónico, claro está), lo examinaba y preparaba las respuestas correspondientes en ficheros de texto para enviarlas en las siguiente conexión a la BBS. Normalmente no estaba conectado más de 5 o 100 minutos.

    Un saludo a los “viejos BBseros”.

    Ah, y como era de costumbre en aquella época:

    Tagline : “Puto de Fidoet busca teclado que fucioe bie”

  35. Que recuerdos… Para mi, un presente. SysOp de Momia BBS de Argentina. Los invito a revivir los BBSs haciendo telnet a adorni.no-ip.info y luego me cuentan.

    Un abrazo a todos y gracias por aquellos años. Los espero en el BBS!

  36. Por cierto, les dejo la Fan Page para los que no se animan a hacer Telnet 🙂

    http://www.facebook.com/MomiaBBS

  37. Buenos dias, imagino que llego tarde al foro, pero @Gatts soy quien creó junto con mi padre, Alien Metal BBS, aun tenemos las fuentes guardadas como oro en paño, y recuerdo muchas BBS de las que nombrais, todo un antes y un despues!
    Cantidad de pateadas por Madrid, buscando esos CDROMs con microutilidades, peleando con los modems, y con las lineas de telefono! Quiza la parte mas bonita para mi del lo que es ahora el Titan que es Internet!

    Saludos!!!

  38. He llegado a este post buscando un puto tagline de nuestra época para preparar un evento para localizar gente de la época de la red Virtual Vision.
    Me ha hecho muchísima gracia encontrar que el post es del antiguo Sysop de Conecta2BBS ! 🙂 No solía parar por tu bbs, pero recuerdo con añoranza las horas que pasaba conectando, buscando, descargando, probando software y volviendo a conectar. Y las broncas de mi madre por los facturones. Pobre… 🙂

    El evento está sin determinar, la idea es re-encontrar gente de la VirtualVision que le apetezca quedar un día para hacer una cena o unas cervezas. Cualquier otro friki también será bienvenido, por supuesto.
    Aprovecho el post para dejar la url donde os podeis apuntar si quereis, o reenviarselo a cualquier conocido del que tengais conocimiento:

    http://www.reunalia.com/9003972

  39. Buenas,

    Angel Cortés, sysop de NeXuS MSX BBS, ha muerto hoy.

    Fue gracias a él que me metí en el mundo de las comunicaciones con mi MSX2 y un módem a 300 bps. Más tarde me hice punto de su BBS, y después monté la mía propia (LuzNET 2 BBS, 2:343/163). Estuvimos trabajando juntos en Intercom y en otros proyectos después.

    Ángel fue uno de los pioneros de Internet en España.

    Se le echará de menos.

  40. Pingback: Ha fallecido Angel Cortés, sysop de NeXuS MSX BBS | FaseBonus.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *