Entrevista a Mike Woodroffe (Horrorsoft)

Hace unos pocos días estuvimos preparando un programa dedicado al videojuego “Waxworks“, el cuarto juego del estudio Horrorsoft, que seguía a los dos juegos de RPG de Elvira.

waxworks-00

En esta ocasión el juego dejaba de lado a la socarrona y sexy Elvira como “compañera” del personaje jugador y la sustituía por “el tío Boris”, que aunque sea un tío enrollado y cachondo no tiene todos los “atributos” y el carisma que la aprendiz de bruja poseía.

Como queríamos ser concisos con el programa intentamos contactar con Mike Woodroffe, cabeza visible de Adventuresoft, Horrorsoft y, más tarde, Headfirst Studios.

Pudimos contactar con él y le pasamos una serie de preguntas que nos parecieron interesantes para ponernos en contexto acerca del desarrollo de Waxworks.

Ante todo agradecer a Mike Woodroffe que tuviese la delicadeza de atendernos, al compañero Ignacio que se preocupó de formular la mayoría de las preguntas y al compañero Logaran por traducirlas amablemente a la lengua de Cervantes.

ww1

Fase Bonus: ¿Existe alguna relación entre el juego y la película del mismo nombre de 1988? 

MW: Habíamos visto la peli como parte del Show de Elvira y realmente nos gusto mucho el planteamiento para nuestro próximo juego. Así que, sí, está “inspirado en” pero no existe ninguna relación formal entre ambos.      

FB: Waxworks tiene menos elementos de rol que los dos juegos de Elvira, ¿por qué?

MW: Teníamos la sensación de que los elementos de RPG distraían de la la experiencia de juego que buscábamos.

En última instancia nuestro objetivo era crear una aventura terrorífica e inmersiva y, los elementos de rol tradicional contribuían a distraer al jugador y a recordarle que estaba en un juego más de lo que queríamos.

FB: Para el personaje de “El tío Boris” (el tipo en la bola de cristal) usasteis algún tipo de digitalización. ¿Qué puedes contarnos sobre ese proceso?

MW: Se trata de Kevin Preston, uno de nuestros artistas. Hasta donde soy capaz de recordar escaneamos fotografías individuales y las unimos procesándolas con algún programa de dibujo 2D.  

FB: ¿Usasteis alǵun tipo de escenografía o disfraces para el resto de personajes o es todo dibujado?

MW: Son todo dibujos realizados sobre fotos de cosas, del equipo de gente que veíamos en libros, etc.  Al menos hasta donde soy capaz de recordar.

FB: Está claro que Waxworks en un juego adulto, con un montón de muertes, grandes detalles y montones de imaginación. ¿De donde sacasteis toda la inspiración?

MW: Cada escena se centra en una temática terrorífica diferente. La mina juega con el miedo producido por una presencia alienígena desconocida, el cementerio se centra en el miedo a lo sobrenatural, Jack el Destripador te hace sentir como una presa siendo cazada y la Pirámide te atrapa en un sitio que intenta matarte en todo momento si no eres lo bastante hábil.  

FB: ¿Tuvisteis alǵun problema con la censura de la época a causa de la temática “gore” del juego?

MW: No recuerdo ninguna censura, si hubo alguna fue algo auto-impuesto porque pensamos que habíamos ido demasiado lejos con alguna idea. ¡La secuela que teníamos planeada era mucho peor!

FB: Waxworks tiene cuatro niveles y uno final, basados todos en películas clásicas de miedo. ¿Se quedó fuera algún otro nivel?

MW: Teníamos planes de hacer más. Uno basado en el hombre lobo que resultó demasiado parecido al de Jack el Destripador. También diseñamos toda un invasión alienígena pero acabamos haciendo la Mina en su lugar.

FB: El motor de juego fue mejorado con respecto a la versión usada en Elvira 2, sin embargo los requerimientos de hardware seguían siendo realmente bajos. Cualquiera con un PC de gama media podía jugarlo. ¿Planteasteis alguna mejora que, finalmente, no se llegó a incluir? ¿Gráficos 3D o algo así?

MW: No. En ningún momento pensamos que ese tipo de mejoras contribuirían a mejorar la experiencia. En cierto modo la abstracción jugaba a nuestro favor y no nos parecía que añadir “fidelidad adicional” fuera a contribuir a conseguir nuestro objetivo principal.

FB: ¿Llegasteis a planear una versión para Atari ST?

MW: No lo recuerdo. Probablemente.

FB: ¿Qué plataformas y herramientas usasteis para el desarrollo?

MW: No lo recuerdo. Creo que una modificación del motor AGOS.

FB: ¿Había planeada una secuela para Waxworks al igual que la hubo para Elvira?

MW: Teníamos una secuela diseñada para incluir ideas que no habíamos tenido tiempo de implementar, pero entonces cambiamos completamente de género (comedia), pensamos que cuatro juegos de terror habían sido más que suficientes. *

FB: ¿Recibisteis muchas peticiones sobre soluciones para el juego?

MW: No lo recuerdo.

FB: Hemos visto que hay planeado un remake de Waxworks. ¿Qué puedes decirnos sobre eso?

MW: Tendréis que esperar y ver que pasa…

Horrorsoft había realizado cuatro juegos de terror hasta la fecha: Personal Nightmare, Elvira, Elvira II: Jaws of Cerberus y Waxworks. El paso a la comedia llegaría con la aventura gráfica Simon the Sorcerer.

Recordad que podéis adquirir juegos originales de Adventuresoft y Horrorsoft, incluyendo Waxworks en la tienda de la página de Adventuresoft, que sigue activa http://www.headfirst.co.uk/index.html. (No nos dan comisión por los juegos y Mike no nos lo ha solicitado, pero ante la burrada de precios que veo por eBay lo pongo de mi puño y letra).

Share
Esta entrada fue publicada en Entrevistas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Entrevista a Mike Woodroffe (Horrorsoft)

  1. Felicidades por la entrevista,ganas de oír el programa
    Auto-censura dice… Pues si no llega ha haber que hubieran puesto XD

  2. ¡Se agradece la entrevista Kal!

  3. Muy maja la entrevista, buen trabajo!

  4. Muy interesante esa entrevista, lo pillé de un Cash Converters hace ya años. Esperando ese podcast.

  5. @sergiomode, el podcast lo tienes en ivoox desde hace unos días.
    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *