Las portadas de Crossed: Apéndice del programa #177

Como complemento al programa #177 os dejo aquí una comparativa de las portadas de los siete números que componen esta colección y las obras parodiadas en ellas. Es importante comprender que las portadas no se limitan simplemente a buscar cuadros conocidos y parodiarlos con los cruzados. Este Valores Familiares es, ya desde el título, una crítica muy ácida y mordaz a la sociedad buenrollista norteamericana. La cual está perfectamente representada en los pintores e ilustradores costumbristas de la segunda mitad del siglo XX.

Estamos, quizás sin saberlo, hartos de ver este tipo de ilustración. En ellas se representan familias perfectas norteamericanas. El padre siempre en traje de chaqueta, impecablemente vestido. La madre hacendosa y trabajadora al lado de su lavadora o sirviendo la mesa. Los niños con su uniforme de colegio bien o jugando inocentemente en los enormes patios traseros de sus perfectas casas en los suburbs.

Ilustradores como Norman Rockwell representaron muy bien ese ideal norteamericano. Tanto en cuadros como, sobre todo, en publicidad. Lo que hace que esas imágenes nos resultan tan familiares.

Vamos pues a analizar brevemente cada una de ellas:

La portada del número uno es una parodia de la obra “Libertad de vivir sin penurias” de Rockwell. Esta obra, junto a las otras tres “libertades” forma parte de un conjunto de cuatro cuadros que el autor creó inspirado en el famoso discurso de Roosevelt de las 4 libertades. En este discurso, el presidente, sintetiza lo que debe ser el modo de vida americano después de la guerra: Libertad de expresión, libertad religiosa, libertad de vivir sin penurias y libertad de vivir sin miedo.

crossed1 art1

Es curioso ver como se ha elegido precisamente una parodia de este cuadro como portada de un comic que se burla precisamente de todas estas libertades.

Como segunda portada, parodiamos la obra de Grant Wood, “American Gothic”. Este autor se considera uno de los mayores exponentes del llamado Regionalismo Norteamericano y basa su obra pictórica en escenas costumbristas del medio oeste. Este es su cuadro más conocido y ha sido parodiado en numerosas ocasiones. El autor quería representar la imagen de los roles tradicionales del hombre (encargado del trabajo duro, de ahí el rastrillo que sujeta).

crossed6 art2

Como tercera portada se parodia la obra de james McNeill Whistler. un cuadro titulado “Arreglo en Gris y Negro” aunque se conoce popularmente como “La Madre de Whistler”. En este cuadro de influencia japonesa se suele destacar la serenidad y el afecto representados por el autor en el retrato que hace de su madre. En la parodia la cara de la buena señora no es precisamente ni serena ni afectuosa.

crossed2 art4

Tal y como, muy acertadamente, apuntó Kalzakath en el programa, este cuadro es el que Mr.Bean “arregla” en su película. Aquí os dejo el clip de la misma:

La obra parodiada en el número 4 es el cuadro de Andy Wyeth, “El mundo de cristina”. De nuevo un pintor regionalista que suele representar en su obra el medio oeste norteamericano. Le solían llamar “el artista del pueblo” por lo popular de su obra.

La tal Cristina de la obra original sufrió algún tipo de enfermedad que la dejó parapléjica, en la obra original se arrastra hasta su granja después de haber salido a recoger unas flores.

crossed4 art6

Para el número 5 parodiamos la obra “Noctámbulos” de Edward Hopper. Probablemente también de las obras más influyentes y conocidas de este autor. Una representación de esta obra la hemos visto en multitud de productos, sea cine televisión u otras obras inspiradas en ellas. El mismo Hopper declaró que, aunque, no conscientemente, es posible que este cuadro representara la soledad de la gran ciudad.

crossed5 art3

En el número 6 nos volvemos a encontrar una ilustración de Rockwell. En esta ocasión “The Connoseieur”. Una obra en la que Norman quiso demostrar, con esa “cuadro dentro de un cuadro” que se podía atrever con cualquier estilo pictórico. Nada menos que el expresionismo abstracto de Jackson Pollock retratado dentro del realismo, en ocasiones casi fotográfico, de su producción habitual.

crossed3 art5

Personalmente es la portada que mas me gusta de todas. Quizás sea porque me trae también recuerdos del fabuloso Kingpin que nos presenta el Daredevil de Netflix.

king

Y terminamos rompiendo con la tendencia de parodiar cuadros famosos y decantándose para la última portada por una fotografía. Desde luego una imagen que, tanto por valores como por periodo histórico casa perfectamente con el resto de portadas pero, quisquilloso que es uno, hubiera preferido un cuadro.

En cualquier caso, esta foto de los marines levantando la bandera es mitiquisima y conocidisima. La historia de la misma está bastante bien contada en la peli del maestro Eastwood. “Banderas de nuestros padres”

crossed7 art7

Por cierto, la foto es de Joe Rosenthal.

Casi toda la información de las influencias de la pintura en las portadas de Crossed está obtenida del libro. “La pintura en el Cómic” de los autores Luis Gasca y Assier Mensuro. El precio de este libro es de 28€ y me parece una obra imprescindible para todos los amantes del cómic. Le podéis echar un vistazo desde la web del propio Assier aquí

Para el que no sea muy amigo de la letra impresa, también dispone de una web de obligada visita si os gusta el mundo del cómic y sus múltiples referencias, esta.

Share

Acerca de logaran

Aficionado a todo menos al fútbol y a los toros. Friki convencido y a mucha honra. Estoy más que preparado para un apocalipsis zombi... Web | Twitter | Facebook | Google+
Esta entrada fue publicada en Cómic y anime y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Las portadas de Crossed: Apéndice del programa #177

  1. ¡Qué currazo Logaran! Muy bien documentado todo.

  2. Ya disfrute como un enano cuando lo comentabas en el programa y solo puedo confirmar que te has currado un articulo genial!

  3. La de Iwo Jima no pega, rompe el esquema artístico.

  4. Completamente de acuerdo contigo, Deka. También me parece que la última portada rompe un poco la dinámica.

  5. La verdad es que es una pasada el guiño artístico de este comic tan pasado de vueltas, y curioso que aún siendo de otro país nos suenen tanto los cuadros (y la foto), creo que la foto, al igual que en la toma de Iwo Jima, es un trasunto de final, de cierre de la saga.

    Por cierto, yo no soy el que comenta lo de el cuadro de Mr Bean, de hecho ni me acordaba de ese capítulo, supongo que lo diría Altamair.

    ¡Mucho curro Logaran, así da gusto participar en un programa!

  6. Pues yo Logarán voy a destacar tu elocuencia porque oyendo el podcast pillé cuales eran todos los cuadros (y la foto) menos el 6º, que no conocía.
    El mundo de Cristina siempre me ha parecido una pasada de cuadro… la versión del comic le da un punto que hmmm…

  7. Una pasada de articulo Logaran,felicidades tio!!!
    La verdad es que cuando estaba leyendo los comics habian algunas portadas que me eran extrañamente muy familiares y no sabia el por que, ahora has encajado esa pieza del puzle que no encajaba o me faltaba.
    Ya se de que me sonaban algunas de ellas.

    Buen articulo!!

  8. Gran trabajo señores!! He descubierto estos comics escuchando el programa, y la verdad que da algo de “cosica” meterse con ellos… pero llaman mucho!!

    El artículo es genial por si solo!!

    Enhorabuena!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *