10 videojuegos “Lost in Translation” de Mega CD

Este post supone mi debut en Fase Bonus y quizás sea el primero de muchos más.

Después de un título tan original y tan poco usado pero que a este artículo viene como un guante, hablaré algo de este sistema de SEGA y especial de juegos que nunca llegaron a Europa de forma oficial. Además de una segunda tanda, que para frustración de los aficionados al JPRG no llegaron a salir de Japón.

Mega CD fue una plataforma controvertida. Una plataforma que prometía a Mega Drive elevarse por encima de SNES y para los más entusiastas hasta de Neo Geo (eran tiempos en lo que solo importaban los MEGAS) pero que ahora con la objetividad del tiempo podemos comprobar que fue una decepción tanto para usuarios, como para los propios responsables del sistema.

Tampoco hay que ser injustos con ella, nos dejó juegos bastantes notables e incluso sobresalientes, pero la pregunta que nos formulamos es, ¿se sacó partido a este hardware? ¿No hubiera sido más económico sacarla individualmente y por ejemplo no depender de algunas limitaciones técnicas de la Mega Drive?

No puedo resistirme a comentar que SEGA América fracasó estrepitosamente en esta plataforma por su apuesta por juegos con Full Motion Video y Quick Time Events. Al hacer esta apuesta demostraban que las personas que tomaban decisiones no jugaban mucho. Lo digo, porque casi siempre se achacan los errores a SEGA Japón, y se elevan figuras como Tom Kalinske (CEO de SEGA América en aquel entonces). Y casos como este demuestran que nada más lejos de la realidad. En América salvo alguna excepción no se entendió a la máquina.

Abrocharos el cinturón pues vamos a viajar al mágico Japón de OVAs y animes, y a la america gringa de las aventuras gráficas.

Bienvenidos al Mega CD.

RISE OF THE DRAGONS
1992 – Dynamix

Este es un juego que realmente he tenido muchas dudas de si incluir o no.

Es un título desarrollado por Dynamix, filial de Sierra (de los tres que editó en total en ordenadores de 16 bits, entre ellos el notable Heart of China).

Hablamos si no lo habéis adivinado ya de una aventura gráfica, que toma inspiración el clásico de Blade Runner de una forma muy clara y descarada.

Si comparamos las pantallas, podéis ver que la versión de PC con gráficos VGA en 256 colores se muestra mucho más atractiva. Sin embargo la paleta de colores en Sega CD está realmente bien escogida, y da un tono cyberpunk que la versión de PC no tiene.

La edición de Sega CD tiene algunos cambios aparte del ya comentado apartado gráfico que si no fuera por la mala implementación de uno de ellos, la harían la mejor versión. En primer lugar imagino que por términos de censura, pese a que por esa época ya estaba siendo muy criticada por este asunto, el juego fue reducido en algunas animaciones y pulido algunos aspectos relacionados con el sexo o de muertes violentas de la versión de PC. Por otro lado, a esta versión se le dota de una banda sonora generada por el hardware de la consola que realmente destaca sobre el resto de versiones. Es uno de los pocos títulos que no utilizan el audio digital, y la genera con los canales PCM de la propia consola. Dicho espacio en el CD se reservó para todos los diálogos, exclusividad de esta versión respecto a Amiga. El problema vino en que las fases de acción (nada afortunadas sea la versión que sea) ya que no se permitió saltarlas como ocurría en sus homónimos de ordenadores. Esto y la enorme dificultad de estas fases, supone un punto negativo que hace más recomendable la versión de PC, si os pica el gusanillo de probarlo.

ANDROID ASSAULT: The Revenge of Bari-Arm
1993 – Human Entertaiment

Hablamos de un shoot em up horizontal que visualmente evoca directamente a la saga Thunderforce. Y donde tenemos que poner algunas premisas para ser justos con él.

En primer lugar este título salió prácticamente un año después de Thunderforce IV. En segundo lugar es el típico título que no hace uso del hardware extra del Mega CD.

Ahora si empezamos de nuevo, y lo valoramos sin estos prejuicios, tenemos un título que dentro del catálogo Mega Drive/Mega CD tendría un lugar de honor dentro de los shooters.

La utilización del CD sirve para brindarnos una correcta banda sonora digital y poco más, pues a diferencia de otros títulos aquí no se incluyen animaciones en plan anime, sino dibujos estáticos con un leve movimiento.

Pese a todo me parece una pequeña joya que ha pasado sin llamar la atención por la historia de esta plataforma, y solo si lo jugais podréis comprobar que gran juego os estáis perdiendo.

DUNGEON EXPLORER
1994 – Hudson Soft

Bueno realmente solo por la portada es fácil deducir que el título si llegó a Europa en versión PAL, si bien era difícil de encontrar en la época.

Dungeon Explorer es una saga que comenzó en PC Engine y ha llegado hasta la PSP. Si bien las primeras versiones tenían un aire JRPG, esta versión es un clon Gauntlet incluso en algunos efectos de sonido de forma muy evidente. El desarrollo del juego busca cierta exploración, no podemos considerarlo similar a los dos primeros títulos.

Es otro título correcto, que si os gustó Gauntlet os puede atraer, pero tampoco tiene ningún elemento realmente sobresaliente.

Es otra curiosidad en el catálogo de Mega CD, de una Hudson que años antes hubiera sido imposible pensar en que editara un título en una consola de SEGA.

KEIO FLYING SQUADRON
1993 – Victor

Este título está considerado por muchos como uno de los mejores del catálogo. Por ejemplo Retro Gamer lo incluye en el TOP 10 de la consola.

Este clon de Parodius para SEGA, si me permitís enunciarlo así, tiene su propia personalidad y cuenta con una acertadísima banda sonora. Además de unas muy trabajadas escenas animadas entre niveles.

A nivel jugable es un título exigente, y en lo técnico es un juego que podría haberse realizado en Mega Drive sin problemas. En cualquier caso, no me malinterpretéis, tiene unos acertados diseños y luce muy bien aun hoy, aunque personalmente en mi opinión no hace una buena utilización de la paleta de colores de Megadrive.

Eso sí, si lo revisitamos y lo comparamos de forma directa con el Parodius de Super Nintendo o el arcade, pienso que este título está muy sobrevalorado, opinad vosotros si no. Sobre todo si observamos el precio que piden por una copia.

MAGICAL POP-UP MAIL
1994 – Sims / SEGA

Bueno, ahora sí, vamos a visitar un título exquisito, sobresaliente y que merece toda nuestra atención.

Ppful Mail fue programado por Falcom para PC88 – PC Engine y viendo una sola pantalla ya nos evoca a su creación más famosa llamada VAY.

Muy distinto a la versión de PC Engine, es mucho más divertido en esta versión desarrollada por SEGA (SIMS) y que guarda gran parentesco con una de sus sagas más valoradas como es MonsterWorld, con toques de RPG.

Una curiosidad que podéis comprobar, es que el sonido proviene de la propia máquina y no del CD-audio y es curioso comprobar cómo la música está por encima en muchos compases a la de su hermana de PC Engine con calidad de CD.

A todos los que amamos la saga WonderBoy y no conocíamos este título, es un auténtico regalo del cielo

Por último recalcar su larga duración y sus atractivos vídeos que nos ayudan para introducirnos en la atmósfera del juego. De lejos de lo mejor del catálogo de Mega CD.

PANIC! (SWITCH)
1993 – SEGA

Este es un juego que adoro, por lo original de su planteamiento que, si bien es cierto, a la larga juega en su contra.

Realmente a día de hoy resulta curioso ver su notable apartado técnico. De los juegos de los que hemos hablado hasta ahora, es el primero que muestra un apartado gráfico distinto al habitual de ver en una Mega Drive y hace gala de pertenecer a una plataforma superior.

En Japón se tituló Switch como podéis ver en la ilustración y es algo que guarda sentido a tener de su mecánica de juego, donde realmente nuestro transcurrir tras un enorme hackeo de aparatos electrónicos consiste en avanzar casi de forma arbitraria por los escenarios sin mucha lógica, con la mera y única excusa que de reírnos (o no) de sus gags. Es obvio que a día de hoy su interés no es jugable, y sí como rareza. SEGA no se planteó sacarlo de Japón pero Data East sí que lo hizo y hay que aplaudir la valentía que tuvieron aunque finalmente este juego no lo viéramos en Europa.

Quizás este juego tenga un lugar especial dentro del catálogo del Mega CD, por que sí fue capaz de utilizar el hardware y el sistema CD para ofrecer un título diferente. Aunque a ningún purista puedo discutir sobre la calidad jugable del título que queda en simple extravaganza.

Fue editado más adelante para PlayStation 2, y ambos títulos son muy difíciles de conseguir en el mercado de coleccionismo.

El juego tuvo críticas totalmente dispares. En muchos lugares le dieron notas de 1 o 2 sobre 10. Sin embargo una de las publicaciones más reputadas Mean Machines en USA le casco un 90%, aunque esto como todo es enormemente subjetivo.

Yo solo os puedo decir, que si sois “fanboys” de SEGA no dejéis de probarlo.

LUNAR THE SILVER STAR
1992 – GameArts

Visitamos ahora el género JRPG de la mano de GameArts con una saga muy longeva y cuya versión en Sega CD está muy bien valorada.

Personalmente no es de mi predilectos, y si bien es una SAGA que ha sabido evolucionar, aquí al menos en el planteamiento técnico no hace grandes alardes. El extra del formato CD permite introducir trabajadas animaciones junto a un doblaje en inglés (muy de la época) y una música en formato digital.

Es un título en el que cuesta entrar, sobretodo ahora en esta época, pero sin duda, es uno de los mejores representantes del género para esta plataforma.

ILLUSION CITY
1993 – Micro Cabin Corp

Snatcher no fue el único título que tocó el ambiente cyberpunk para realizar un juego en Sega CD. Ya hemos comentado antes Rise of the Dragons, y al aclamado ShadowRun tenemos que añadir este Illusión City.

Illusion City fue uno de los últimos título de Micro Cabin para MSX y es muy bien recordado por los usuarios de MSX.

En 1.993 se realizo este Port sobre las versiones de FM-Towns y X68000 y reconozcámoslo esta versión de Sega CD aparece como definitiva. Debemos entender el contexto de JRPG en Japón y que aquí no hablamos de virguerías técnicas. Pero una vez más su trabajo gráfico, su música y animes son de una calidad para el género muy aceptable.

Desgraciadamente como ocurre en otros títulos de esta sección el hecho de estar solo en japonés parece ser un obstáculo demasiado importante para occidente.

Parece apuntar a otro de los mejores JRPG de Mega CD.

SHADOWRUN
1996 – Compile

Fue uno de los títulos más tardíos en aparecer. Shadowrun ha sido una de las franquicias roleras mejor tratadas en los videojuegos. A la versión de Mega Drive, n por Blue Sky en Norteamérica hay que sumarle la excepcional versión que dio a la luz en Super Nintendo.

Sorprende por eso, que se decidiera y en una fecha tan tardía para este sistema, publicar este título.

Shadowrun en Mega CD toma la mecánica de un JRPG y de novela gráfica al más puro estilo Snatcher. Estas mecánicas están bien diferenciadas, donde la parte RPG toma inspiración de las batallas del estilo de Shining Force.

Otra vez nos enfrentamos a un título cuya principal barrera es el idioma, ya que solo podremos jugarlo en japonés. Y como ocurre con muchos juegos similares aquí comentados, la historia es parte fundamental de su propia experiencia jugable.

En este caso sí existen intentos de traducción al inglés, pero que tristemente parecen haber caído en el abandono, aunque al menos con este juego concreto no debemos perder la esperanza.

RECORD OF LODOSS WAR
1994 – HummingbirdSoft / SEGA

En lo personal este es el caso mas frustrante de todos los títulos aquí expuestos. Record of Lodoss War fue un fenómeno en Japón a finales de los 80, y parte de unas novelas que posteriormente fueron convertidas en mangas, animes y videojuegos. Con una clarísima y reconocida inspiración en Dungeons and Dragons, y cómo no la obra de Tolkien. Canal + lo trajo a España para su canal de pago y eso ha permitido que podamos disfrutar en castellano sus animes, los cuales os recomiendo. Sobre el título de Mega CD adopta una mecánica similar a Shining Force, decisión que me parece muy acertada.

Desgraciadamente solo está disponible en japonés, y aunque existen guías para ayudar a finalizar el juego, el problema del idioma en un JPRG es demasiado grande para obviarlo. Lo que sí puedo juzgar es el acabado del producto con unos cuidadísimos gráficos aderezados con una banda sonora digital y cortes del OVA. Gente que sí lo ha probado no duda en decir que es de los mejores juegos de rol de la plataforma.

Este título debido a su fama ya ha contado con diversas adaptaciones entre ellas Super Famicon (con una mala adaptación), de éste sí existe una traducción disponible. Destacar otras como en X68000 o MSX2 con una versión muy similar (en realidad fue portado a casi todos los ordenadores personales japoneses de la época) y por último una soberbia versión de PC Engine, si bien luego reapareció en Dreamcast.

Una joya enterrada y muy cotizada pieza de coleccionismo de Sega CD.

Esta entrada fue publicada en Consolas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a 10 videojuegos “Lost in Translation” de Mega CD

  1. Peaso de artículo que te has currao macho. Gracias por toda esta info. Dan ganas de ponerse ya el PC con un buen emulador y pasarse toda la mañana probando todos los juegos que comentas.

    Un saludo!

    Hoz3

  2. esteee. Yo al menos en emulador, he jugado una version de shadowrun en ingles.

  3. De eso se trata…

    Muchas gracias.

  4. Fijo que era el shadowrun de MegaCD Deka? o igual era una traducción parcial, un proyecto a medias, vamos.

    Gran artículo, nunca se habla lo suficiente de esta plataforma tan denostada, que aunque tenga mucha mierdad también tiene juegazos. Yo personalmente soy bastante fan de, Dungeon Explorer, me parece un juegazo que le da mil vueltas al Gauntlet, aunque te tiene que molar ese género.

  5. Bitxo, lo recuerdo, porque es un juego que tambien tenia version en SNES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *