Fase Bonus GOTY 1989 #5

¡Nos encantan estos GOTY!

Nunca sabemos a donde nos van a llevar estos minutos de conversación y siempre aprendemos y nos sorprendemos a partes iguales. En esta ocasión nos acompaña el compañero Jorge C. (@SkyNet801 en twitter) y nos da una lección magistral sobre la semi-desconocida y, a menudo ninguneada, consola Atari Lynx, ademas de narrarnos sus peripecias en el complicado mundillo del videojuego.

40 minutos de charla que han dado para mucho y que no os dejaran indiferentes acompañados, en esta ocasión con una selección musical de parte de @logaran, el abuelo del programa, que os pondrá la piel de gallina.

Nada mas, como siempre, si os ha molado, no olvidéis darle al Me Gusta en Ivoox o dejarnos una reseña en Itunes.

Hasta el próximo viaje 😀

DESCARGAR ARCHIVO

Acerca de logaran

Aficionado a todo menos al fútbol y a los toros. Friki convencido y a mucha honra. Estoy más que preparado para un apocalipsis zombi... Web | Twitter | Facebook | Google+
Esta entrada fue publicada en Podcast y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Fase Bonus GOTY 1989 #5

  1. Casi siempre me ha caído gorda Nintendo (aunque tuve muy orgulloso la SuperNintendo en su día gracias a que mi hermana se la pidió como regalo de reyes cuando yo ya era algo mayor como para pedirme una “consola” como regalo), por tener éxito comercial con máquinas que ya me parecían desfasadas técnicamente en muchos apartados respecto a otras cuando salieron (aunque otros aspectos como ergonomía, portabilidad o jugabilidad estuvieran muy cuidados) siendo el máximo exponente de esto la Gameboy, y continuando el tema hasta nuestros días (siendo quizás la clave de que haya podido sobrevivir comercialmente)

    Supongo que visto en perspectiva, era mejor compra una Gameboy que una Atari Lynx, pero en aquella época respecto a la ilusión que despertaba en mí tener una u otra al ver la publicidad de las revistas no había color. Si hubiera tenido suficiente dinero hubiera ido a por una Lynx de cabeza. Y es que las consolas aparte de su parte jugable tenían su parte de sueños e ilusión, de conseguir tener entre tus manos un pedacito de algo que fuera parecido a la vanguardia técnica de las recreativas, y en el caso de la Lynx, aunque no pude catarla parece que tampoco era una “espejismo” tecnológico de marketing como la limitada Game Gear.

    Una pena que la vida sea injusta y que políticas comerciales desacertadas de algunas empresas hagan que sus productos no triunfen aunque sean mejores que los de otras, que al final copan el mercado (en una espiral que se restroalimenta, me compro lo que tienen mis amigos y conocidos) con productos que no son mejores en ese momento (el caso del Spectrum que también tuve, es paradigmático,)

  2. Coñe, si en el podcast De Conan a Gladiator ya comenta Ignacio los ejemplos de la Gameboy y el Spectrum, parezco gilipollas repitiendo lo mismo, pero es que aún no lo había podido escuchar. A veces si no comentamos es porque por circunstancias personales no nos da tiempo antes de que publiquéis otro (u otros nuevos si nos pilla una mala época)

  3. Y tanto que la Lynx no era un espejismo en tecnológico, Mokito. Lamentablemente muchas cosas que rodearon su nacimiento y vida comercial hicieron que no tuviera el éxito que merecía. El día que Fasebonus le dedique un monográfico a esta pequeña maravilla que era la Lynx, deberían abordarse sin pelos en la lengua las mezquinas maniobras con las que Jack Tramiel arrebató la Lynx de las manos de Epyx, y luego para rematar la jugada se dedicó a asfixiar económicamente a Epyx haciendo que Atari retuviera mediante argucias legales pagos absolutamente necesarios para la supervivencia de la auténtica compañía creadora de la máquina. De hecho, se rumorea que fue la obligatoriedad de tener que tratar con Tramiel lo que apartó a muchas editores y desarrolladores de la Lynx. Una auténtica pena que Epyx no consiguiera interesar a otras compañías en la Lynx y que no les quedara más remedio que meterse en la cama con la Atari de Jack Tramiel.

  4. Lo he dicho en Ivoox, pero lo repito aquí por hacer un poco de ruido en favor de la Lynx y poque no sé qué narices le pasa a Ivoox con los finales de párrafo, que no los reconoce.

    Un monográfico de Fasebonus dedicado a la Lynx sería más que merecido. Habría mucho a tratar que por motivos obvios de duración y temática del GOTY no se ha podido mencionar. Puntos a tratar sin pelos en la lengua en ese hipotético programa podrían ser, por ejemplo, los siguientes:

    1) Historia del desarrollo de la consola y sys raices Amigueras: la filosofía de diseño de Amiga se palpa en la Lynx, fruto de que esta última fuera diseñada por ingenieros que habían participado en la gestación del Amiga. De hecho, el software de desarrollo creado por Epyx para la creación de juegos para Lynx solo funcionaba en ordenadores Amiga.

    2)Cómo Jack Tramiel, mediante argucias legales no solo se apropió de la consola, sino que además estranguló económicamente a una maltrecha Epyx hasta llevarla a la bancarota total.

    3)Repaso de los periféricos y demás equipamiento que se podía adquirir para la consola (cargadores, cable comlynx, bolsas, maletines, viseras, etc…).

    4)Diferencias entre las dos versiones de la consola.

    5)Repaso del catálogo comercial.

    6)Top ten de los mejores temas musicales: Los juegos de Lynx aprovechando no solían desaprovechar las extraordinarias capacidades sonoras de la máquina y muchos gozan de algunas de las composiciones más pegadizas de la época.

    7)Los juegos perdidos y los que no llegaron a fructificar: hay muchas joyas que se quedaron por el camino en forma de demos técnicas o prototipos jugables pero inacabados. Algunos de esos títulos podrían haber tenido un serio impacto positivo en la vida comercial de la Lynx.

    8)Nuevo hardware y accesorios para la Lynx (lectores SD, recambios de pantallas, etc…). Sus pros y sus contras.

    9)Especulación alrededor de algunos de los últimos juegos que se llegaron a publicar oficialmente para la consola, en especial el catálogo del Telegames. ¿30€ por la caja vacía del Desert Strike? ¿En serio?

    En fin, yo creo que sería muy fácil llenar un programa entero de Fase Bonus con un análisis a fondo del universo de la Atari Lynx. Y si me apuras, igual ni quedaba espacio para comentar película alguna.

    Hablando del GOTY, entiendo que Jorge haya votado por el California Games porque fuera el juego con el que se introdujo en la consola, e incluso veo cierta justicia poética, al tratarse del título que más fama y dinero le dio a Epyx, la auténtica creadora de la Lynx (originalmente Handy Game) y compañía autora de muchos de los mejores juegos del catálogo de la Lynx.

    Digo que lo entiendo, pero eso sí, no lo comparto. 😀 Disfruté muchísimo de los piques con el California games en su versión DOS, pero en mi caso, el primer juego que jugué con mi Lynx fue Blue Lightning, y eso no se olvida en la vida. Ni eso, ni la cara de un compañero que me vió con jugándolo justo después de haberse comprado una Game Boy…

    Por cierto, Jorge, respecto al Toki para Lynx, yo casi me aventuraría a decir que es la conversión más fiel al original de todas las que se hicieron de esa recreativa entre los 80 y 90. Nada, lo dicho.

    Un Fasebonus para la Atari Lynx/Epyx Handy Game, que se lo merece.

  5. Jamás vi una Linx en la época.

    Para mi era una consola mítica sobre la que leía en la Hobby y poco más. Me pasaba igual con Turbografx y Neo Geo, jamás las caté en su momento.

    En el patio y el comedor del colegio casi todo eran Game Boy y alguna Game Gear. He visto alguna en ferias y tiendas de segunda mano hace poco pero nunca la he podido jugar.

    PD: Viendo el mencionado Blue Lightning en youtube se me han caído los huevos al suelo.
    PD2: Las ganas de que llegue el programa 200 y el dichoso GOTY no se las cree nadie!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *