Mensaje de Borrocop desde la Edad de Oro del Soft Español a la Comunidad

Tenemos a bien publicar la carta que Alfonso Fernández Borro dejó para la “comunidad”.

Esto por si queréis ditribuirlo en foros de MSX o simplemente lo queréis compartir…

La verdad es que nunca pensé que tendría que escribir estas líneas pero creo que es el momento de decir BASTA.
Pertenecí a un grupo de programadores, gráfistas, músicos y otros profesionales, de la mal valorada “Edad de Oro del soft. español, una etapa de mi vida muy bonita, y al mismo tiempo con llena de sinsabores.
No éramos profesionales como tal, éramos autodidactas, en muchas ocasiones ni siquiera dominábamos otras máquinas que las computadoras que nos habíamos comprado con el sudor de la frente.
Pertenezco a una familia humilde, tuve de pequeño que bañarme en un barreño, ya que en casa no teníamos más que retrete y ni siquiera había una ducha hasta pasados los años.
Estudié y terminando C.O.U. mi padre me dijo que hasta aquí puedo pagarte unos estudios, con lo que mi idea de ser arquitecto quedó frustrada y de ahí pasé a estudiar delineación… luego llegaron los ordenadores y supe que debería de cambiar mi vida hacia ese sector.
Pero para obtener un ordenador debería de trabajar y eso hice, buzoneé, ensobré, recogí botes de metal para venderlos, y conseguí mi primer ZX Spectrum, 52.000 pesetas, un sueldo comparado a lo que hoy gano trabajando de portero al rededor de hoy al cambio unos 900 euros más o menos, contando la inflación y el sueldo base entre ayer y hoy.
Recuerdo estar sentado en el Corteingles de la Castellana de Madrid, tecleando horas y horas listados enormes de las revistas ZX de entonces, a mi lado Amstrad CPC mi preferido, y más allá en una vitrina un intocable MSX que era como el director de la orquesta, con un juego de las maquinitas de los bares, el que sabía que nunca iba a poder tocar…
Pasaron los años y tuve la suerte de conocer topo soft. yo enseñé mis gráficos hechos en cinta para ZX Spectrum, les gustó pero también me dijeron que debería seguir haciéndolos en otras máquinas y si podía ser con disco… el caso es que me empeñé hasta la camisa y me compré un flamante CPC6128 por unas 110.000 pesetas a plazos, ya no quiero ni saber cuanto pagué por él, porque nadie regala nada y me colocaron unos gastos que incrementaron bastante su precio.
Mientras, en casa, yo ya tenía un hijo y mi mujer estaba esperando a mi hija que nacería a finales de ese mismo año.
Cuando por fin entré en plantilla de Topo soft. empezaron las sorpresas, ya que cuando estaba de freelance e iba por las oficinas, sólo te fijas en las máquinas, en gente trabajando, pero realmente vas a enseñar tu trabajo y poco más, algo te enseñan de lo que estaban haciendo pero lo más importante es enseñar lo que te han pedido o lo que les quieres mostrar.
El caso es que, como digo, ya en plantilla ves que las cosas no son lo que parece, aquello no es un sueño como tal, sino que hay normas y formas de trabajar impuestas desde la DIRECCIÓN, desde la ejecutiva y tienes que aferrarte a lo que te digan o ya sabes dónde se encuentra la puerta de salida.
Todo lo que os estoy contando viene referido a poneros en contexto de lo que fue la “verdadera historia de la edad de Oro”, con cosas que no se cuentan, o no se quieren contar, o incluso es preferible no mencionar.
Llevo un tiempo entrando en foros de MSX y Commodore 64 y he recibido insultos y malas maneras de usuarios, que nos achacan y culpabilizan de que sus máquinas estuvieran denostadas, que no se hiciera software específico para ellas, como si nosotros, los trabajadores tuviéramos culpa alguna de todo esto.
Por eso he dicho BASTA, ya está bien de resentidos, que estamos de acuerdo con ellos en que no se les dio el maná que pedían para sus computadoras, pero en NINGÚN CASO, fue motivado por dejadez, ni siquiera por incapacidad.
Como decía, cuando entré a trabajar en Topo soft, la consigna era, proyecto en ZX spectrum, traslado a Amstrad CPC con gráficos currados en la mayor manera pero no pasándose ni un día de plazo y “port” a MSX sin posibilidad alguna de HACER UN SOLO GRÁFICO para esa máquina. En cuanto a C=64 un solo programador, por lo tanto simplemente haría el juego que tuviera mayor resonancia, siempre y cuando hubiera un grafista liberado para poderlo hacer, si no se clausuraba el proyecto, como se hizo incluso con el Viaje al centro de la Tierra, del que yo era el grafista elegido.
Ayer sacamos a la luz el Viaje al centro de la Tierra en MSX versión extendida, y no faltó el tiempo para que se nos tildara de todo, sin ni siquiera haber jugado el juego, sin observar que no era un port simple y duro, que tenía mucho trabajo, que había gente detrás que tenía una criatura como yo entonces, y que en horas de estar en vela, utilizaba ese tiempo para sacar a la luz aquel final del juego que nadie cató.
No hubo de ellos quién dijera “gracias por tener el juego de principio a fin” un juego que se juega como en el propio Amiga de 16 bits, de fase en fase con claves, de la 3 a la cuarta pasas segun los que te hayan matado, cosa que no pasa en ZX o CPC, tampoco vieron que la velocidad era casi igual a la del spectrum… si vieran el port del amigo FX me enseñó cuando lo estaba programando… qué importancia hubiera tenido que tuviera chorrocientos colores si las tortugas se movieran como caracoles, pero eso no se ha visto, y por lo tanto lo mejor es matar al mensajero, dañar el trabajo de una persona y a todo esto ¿por cuánto se ha vendido?.
Cuando las personas tienen resentimientos los suelen pagar con los más humildes, aquellos que con ilusión hacen un trabajo honradamente, por gusto, sin pretender hacer daño a nadie, todo lo contrario, lo comparten como lo harían si vinieran a mi casa muertos de hambre, yo les daría mi propio plato para que comieran. Pero es triste, observar la rabia, que como ya digo entendible, pero esa ira no se debe de lanzar contra nosotros.
Si hay una guerra luchan los soldados, por eso entiendo que vosotros, los incomprendidos MSXeros queráis matar a alguien, al primero que pasa por delante de vuestras escopetas cargadas de ira, pero no os habéis puesto a mirar que en el fondo lo que os traíamos era comida, no de la más buena, de la que teníamos para daros simplemente porque os veíamos hambrientos y lo que habéis hecho es ejecutarnos antes de haber sabido que llevábamos encima.
Creo que no sabéis entender nada de esto, por eso le hemos dado la vuelta a la tortilla y giramos el logo de MSX, para que giréis vuestras miradas hacía aquellos que se enriquecieron con vuestra 875 pesetas mal gastadas, con cajas que decían que tenían 5 fases, con fotos de Amiga 1200, envueltas en una de las mejores portadas de Azpiri, todo ORO, y luego… la decepción, tu amigo se reía de ti, el jugaba en su Amiga cinco fases tu 3 y en el mejor “emulador” de Spectrum de la historia…
No seáis falsos entonces, id a por los generales, no queráis sacaros la foto con Paco Pastor, con el fallecido Andrew, con cualquiera de esos directivos decídselo a ellos y obligadles a que públicamente pidan perdón, a ellos sí, a nosotros dejadnos en paz, si queréis jugar lo hacéis y si no tan amigos, pero no insultar vuestra propia inteligencia que a quien más daño os hace es a vosotros mismos porque después de 30 años os demostráis que vuestra mente sigue estando en 1989, a pesar de que no queráis juegar el juego porque no es de MSX2 con gráficos hipersupermegalogrados a coste cero eso sí, porque si decimos de que alguien ponga un duro, entonces miramos para otro lado.
Mirad, yo seguiré haciendo gráficos, seguiré disfrutando con lo que haga, y nunca se sabe, si saldrá o no en MSX2, tanto de forma gratuita o de pago, el caso es que hace casi 30 años no salió como yo hubiera querido al menos, hace 10 se lo prometí a mi amigo Konamito y a día de hoy he cumplido mi promesa, por lo que estoy feliz y contento.
Gracias a todos los que nos apoyaron, también por las críticas, quitando odios e insultos que sólo hacen daño a quién siente esa rabia, pero harta bastante eso sí, aunque siempre llevamos un trollinho a la espalda en la vida, que se le va a hacer la envidia es gratuita y da de comer a muchos.
-Borrocop.-

Share
Esta entrada fue publicada en Artículos, Historia, Opinión y análisis y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Mensaje de Borrocop desde la Edad de Oro del Soft Español a la Comunidad

  1. En lo que a mi respecta Borro puede hacer LO QUE LE SALGA DE LOS COJONES, porque para algo el programador es él. Pero es que además, LO HACE GRATIS, así que por mi parte no es que tenga mi comprensión, es que tiene todo mi apoyo frente a la manada de subnormales que critican un trabajo que ni ellos mismos pueden llegar a hacer. Criticar un trabajo por no exprimir al 100% una máquina me parece ABSURDO, pero más aún cuando lo que se ha echo es completar un juego de los 80 que ya tenía ese aspecto gráfico.

    Estas críticas es morder la mano que te da de comer, y será muy triste cuando Borro y otros programadores abandonen la idea de hacer nada en MSX por cosas como esta.

    Reitero mi apoyo a Borro, sin discusión con sus palabras, 100% de acuerdo con él.

  2. Nada nuevo bajo el sol de la msxfera.

    Obviamente no se puede meter a todo el mundo en el mismo saco, pero un gran número de ellos dan asco y pena a partes iguales. Lo siento pero es mi opinión.

  3. Los que critican siempre las cosas de esa maneras suelen ser siempre inútiles que no saben ni meter una línea de código o diseñar un pixel y se creen con derecho a opiniones lapidarias , mi apoyo a todos los creadores de juegos que los hacen por amor a la máquina y al arte de la creación en si, y a esos msxeros que criticaron la versión extendida les deseo que les explote cualquier que tengan.

  4. Gracias por compartir la noticia y pedir humildemente perdón a aquellos MSXeros que se hayan sentido ofendidos ya que ellos no pertenecen al grupo de Trollinhos pe pululan por todos los sistemas, MSX., C=64, CPC o Zx Spectrum… iba dedicado sólo al grupo de descerebrados cuya ira es mayor que el propio amor a su sistema. Una pena…

    Reitero mis disculpas y agradecer a todos LAS PERSONAS que nos han dado su apoyo o han expresado su crítica de una manera juiciosa y que apoyamos de la misma manera.

    Gracias, gracias y mil gracias.
    -Alfonso Fernandez Borro (ex-grafista de Topo soft.)

  5. Yo como parte de la comunidad Msxsera pues siento que Borrocop tenga que sufrir las “iras” de los de siempre. La comunidad está muy bien pero por desgracia siempre hay 3 o 4 que son bastante pesados y ruidosos que le están dando muy mala fama al mundillo Msx. Pero vamos, solo hay que ver según que mensajes y según que actitudes en los foros o en el youtube y es muy fácil detectarlos.

    Por mi parte, siempre agradeceré el trabajo de los programadores para mi sistema preferido, y me la pela si es un juego nativo, un port de Spectrum o un juego en BASIC. Todo esfuerzo es bienvenido 😀

  6. De verdad cuesta creer que existan personas con cuatro décadas a la espaldas y que sigan pensando como si tuvieran diez.

    Os remito a una Retro Gamer de hace unos pocos meses, donde se hacia una lista de los mejores juegos de MSX en occidente. ¡Sorpresa!, Topo Soft y Opera y por ende el software español, acaparando la lista de títulos para MSX.

    Os recomiendo ir Inglaterra y proseguir con vuestra cruzada.

    En serio, hay más cosas ahí afuera chicos, aun no es tarde para vosotros.

  7. Elric, creo que tienes toda la razon.
    En la comunidad de MSX veo mucha gente que hace cosas muy chulas y carentes de intentar curar algun tipo de trauma infantil, todo lo que hace Araubi, Pablibiris y demas personas, demuestran que vuestra comunidad tiene gente entregada que solo quiere contribuir a la buena salud de la maquina.
    Decir “vagos” a los creadores de la actualizacion, que la han publicado gratis, perdiendo su tiempo, solo por el hecho de mejorar el juego original, me parece como minimo, poco acertado.

    Al final que pasara? Que la gente decidira no sacar más juego para MSX.
    Y Entonces que diran estas personas? “Ya nos estan ninguneando otra vez! No sacan nada para el MSX!” Cuando ellos mismos seran la causa de esta decision por parte de los creadores de los juegos.

  8. Yo nunca he sido de MSX PERO en algop coincido: Este tipo de trabajos se hacen por amor al arte, caray. Solo eso se merece un cierto respeto, ¿no?

  9. No estoy muy al tanto de que ha pasado pero Borrocop, en internet siempre van a haber “haters”, gente que no está conforme ni contenta con nada, que critica por criticar. No sé, creo que es mejor pillar de esas críticas tan duras aquello que se pueda considerar critica “constructivo” para mejorar uno mismo, y pasar olimpicamente del resto si ves que sólo se va a machacar a los demás sin una buena intención, y más si se hace de una manera irrespetuosa. Mostrandote a las personas diciendo que te han hecho “pupa” con esos comentarios que son poco constructivos, o cuánto menos injustos, pues sólo sirve para que “ganen ellos”.

  10. Este hombre lleva treinta años llorando. A mí me cansa ya.

  11. El ser humano se esta volviendo gilipollas, asi, como concepto global.

    Por un lado la gente que sigue idolatrando a maquinas que estan muertas comercialmente, cuyas comunidades son mantenidas gracias al tiempo libre de unos pocos voluntarios, y de los cuales muy pocos apenas pueden llegar a vivir ya de ello. De entrada, parece que algo no esta bien cuando uno se siente desplazado por ser usuario de un sistema descatalogado hace años y sin masa critica para atraer inversion ni desarrollo de forma profesional y continuada.

    Lo cual nos lleva al otro lado, a los que evocan tu sentimentalisto como excusa para vender cosas a precios desorbitados. Lo peor, es que consiguen que ente que en su mayoria no vera nada de ese dinero generado repitan el mantra sin pensarselo.

    A veces da la sensacion que los “Yo mas” o “lo que tienes no es lo mejor” se pasan mas tiempo arrepintiendose de su decision que disfrutandolas. Y sabemos de sobras a nuestra edad que un moviendo radical en un sentido, impulsa otro en el sentido opuesto.

    No nos olvidamenos nunca que el dia de mañana, tengas tu razon o no, tu vida seguira exactamente igual que hoy.

    Bueno, primer dia de trabajo.. se nota que estoy muy liado.

  12. Para ser justos, y dada la respuesta de la gente en el hilo original, creo que seria buena cosa transcribir el ultimo mensaje de Alfonso al respecto:

    Primeramente a día de hoy quiero pediros humildemente disculpas, sobre todo a aquellos seguidores de MSX que se sintieron ofendidos por mis palabras.
    Mi alegato no iba contra ellos, ni siquiera en contra de un sistema como el de MSX, lo que pasa es que fue la gota que colmó el vaso.
    Sabía que impepinablemente habría quién saltaría y abriría su boca para lanzar su ira contenida, que por cierto se entiende, aunque lo que no, es a quiénes la dirigen.
    En el 2005 conocí a Ángel Ló, mi primer amigo en este retromundo y me llevó con él a visitar Computer Emuzone.
    Desde allí vi lo que se cocía, cosas muy buenas, gente como el propio “Anjuel”, “Nathalio”, “Beyker” “Gandulfo” y tantos otros… y un amigo especial de MSX, Konamito.
    Fue un placer “trabajar” con ellos y también emprece a ver las disputas que se cocinaban entre plataformas. De verdad que eso fue lo que más me impresiónó y siempre hice chascarrilos con esto, los de la Panera, el Sperpectrum, los CPCerdos y … curioso nunca lo hice con MSX, puede ser que como era aquel de la vitrina de El Corteinglés le tenía un respeto especial, que se yo.
    Por estas cosas que empecé a ver de disputas, porque las cosas empezaban a irse de las manos de todos, cree mi propio grupo Topo sigloXXI y un Team del mismo nombre, que ya había utilizado en 1987 para la versión inglesa de mi Filemón en busca de Mortadelo que sin saber inglés yo le puse “in search of Mort” y que a día de hoy me lo han traducido como “Searching of Mort”, esto es por haber estudiado francés en la escuela…
    Siguiendo con el tema, y resumiendo, toda esta mala follada, todas estas envidias hicieron que me quedara más solo que la una y que me siguieran poniendo todas las zancadillas habidas y por haber.
    Yo he seguido haciendo lo que me ha gustado, y aunque mi producción visible sea escasa, al menos me he divertido haciendo gráficos como los que acompañan en la imagen, una versión del Viaje de Commodore 64 que nunca verá la luz, ellos se lo pierden porque yo me he divertido haciendo los gráficos, lo mismo con el colorinchi en una futura versión de MSX2 o de CPC en modo 0, me sirven de base, nunca se sabe como acabará todo esto.
    Sumando estas cosas, el desprecio, las humillaciones en foros, los insultos está claro que algún día llegaría a reventar y fue ayer.
    Vuelvo a pedir disculpas, no sólo son los trolls, dentro de los buenos y agradecidos usuarios de MSX, si no que en mayor o menor medida se pueden encontrar verdaderos talibanes del soft. en grupos como C=64, CPC o Spectrum.
    A ellos iba destinado mi mensaje, decir BASTA, dejadlo id a un buen especialista que os aconseje una terapia, porque con vuestra actitud lo único que conseguís es que la gente se aparte, no quiera ni asistir a eventos, tengo entre mis compañeros uno que en una Retromadrid no quería venir por si acaso lo linchaban… le quité importancia y vino, pero a día de hoy yo casi ni asisto, también porque mi enfermedad no me permite muchas alegrías, pero desde luego lo que no voy a ir es para discutir con nadie, eso es de niños y yo ya soy abuelo.
    Lo dicho, no creo que me pasara con mis palabras, de hecho las ratificaría ahora mismo, a lo mejor lo hubiera dicho menos bruscamente, pero siento, y eso lo digo de corazón, haber desilusionado a alguien, que se haya sentido herido por mis palabras, que seguro no iban destinadas más que a los trollinhos de siempre.
    Humildemente perdón, lo siento.
    Un abrazo a todos y agradecer las enormes respuestas de cariño, de amistad y de apoyo.
    Gracias, gracias y mil gracias
    -Borrocop.-
    (Pd) -Viaje V.E. dedicado a mi amigo Konamito, por y para él hice esta versión ya que yo no tengo MSX.

  13. Mi firme apoyo a Borrocop y que esa fauna se permita en ciertos foros, es culpa de los [b]administradores que lo permiten[/b]. Yo también me encuentro con elementos de todo tipo y supongo que ya directamente mi mente los filtra e ignora, ni me afectan, ni me afectarán y también he tenido amenazas… es para hacérselo ver.

    Todo por querer crear. Tengo claro que lo que hago, lo hago primero por mi, si alguien más le interesa perfecto. Pero el primer interesado soy yo mismo. Así no hay dramas, ni egos que deber alimentar.

    “MSXIsGod” es el vivo ejemplo que el “mundo retro” tiene un problema, un cáncer…
    Está en nuestras manos extirparlo.

  14. Nada nuevo bajo el sol. Se juntan 2 problemas bien conocidos:

    1.- La empresa va a maximizar el beneficio siempre que pueda. Un creador perfeccionista buscará hacer el mejor trabajo posible, dedicando el tiempo que haga falta. Pero si desde arriba no ven que esa dedicación extra venga con un retorno asociado, para ellos será un desperdicio de recursos y no te dejarán.
    2.- Internet “magnifica” el efecto de las críticas. Cualquier cosa que se haga tendrá críticas, y su efecto será más potente que el de las alabanzas. Se que es más fácil de decir que de hacer, pero hay que tratar de ignorar la crítica destructiva.

  15. Borrocop, bien decia alguien que cuando nos hacen diez piropos y una critica, solo nos obsesionamos con esta ultima.

    Hay que verlo de otra manera, te divertiste haciendo el juego, tu colega konamito tuvo lo que queria… si la espectativa fue esperar que la gente fuese agradecida, excepto por unos pocos, siempre te sentiras decepcionado. Encima por una maquina que no tienes ni que vas a tener, eso es puro amor al arte y gran aficion.

    Y si viviste la “edad podrida del software español”, porque asi era para el currante que muchas veces ni pagaban, seguramente la primera vez te sentiste engañado y la segunda tonto por caer en lo mismo como ahora, porque ni gratis se consigue la satisfaccion suficiente para seguir adelante.

    Habra quien critica a modo de feedback, si se puede mejorar algo y otros solo iran a joder hasta que encuentren otro hueso que roer. La mayoria de los usuarios son personas normales, asi que no se daran por aludidos 😀

    Mi consejo es que te tomes un respiro y vayas pensando en otro proyecto si tu tiempo libre te lo permite. El talento esta para usarlo y creo que muchos deberian darse de ostias para convencerte en participar en sus proyectos.

    Yo que nunca he sido de MSX si no de Spectrum (un año de ahorros), que he asistido a aquellas batallas entre usuarios de sistemas como en toda sociedad polarizada, en protesta me compre una mist para reproducir todos aquellos ordenadores que nunca pude tener sin hacerle asco a ninguno. Eso es lo que tiene la evolucion. 😉

  16. No puedo entender lo desagradecida que es la gente. Os dan GRATIS los juegos y encima criticais, vaya tela.
    Un aplauso por mi parte al trabajo de Borro y toda esa gente que por amor al arte siguen haciendo juegos para los 8 bits.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *