Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Autor Hilo: El hilo de "El último libro que he leído" (Leído 24427 veces)

Hoz3

• T-600

Hoy mismo acabo de terminar de leer un clásico de los clásicos de la literatura de Ciencia Ficción escrito por un no menos clásico autor del género , Isaac Asimov. Yo, Robot, era uno de esos libros eternamente pendientes que tenía que leer sí o sí algún día, y finalmente me he quitado esa espinita.

Del libro me ha sorprendido sobre todo su segunda mitad. Para que veáis mi ignorancia, yo pensaba que el libro era una novela sobre robots parecido a lo que vimos en la película dirigida por Alex Proyas y protagonizada por el famoso actor Will Smith , pero nada más lejos. El film solo rasga la superficie de los planteamientos que se exponen en los varios cuentos cortos que componen el libro en cuestión.

Cada relato avanza un poco más en lo que puede suponer el impacto tecnológico de convivir con máquinas en nuestra sociedad, y pasamos del cuento de un robot de compañía de la chiquilla protagonista, a como los robots y su avanzada inteligencia consiguen desarrollar las primeras naves interestelares, hasta el dominio absoluto de las máquinas sobre el devenir de la humanidad. Todo de la mano de las narraciones de la Robot psicologa Susan Calvin que es entrevistada y lleva el hilo conductor de las historias.

Puro sentido de la Maravilla...

última modificación: 01 Junio 2018, 15:57:01 por Hoz3
I'm a 21st century digital boy. I don't know how to live but a got a lot of (steam) toys.

josepzin

• T-600
  • Habitacus!
    • Mi blog
La película cumple desde el punto de vista del pasatiempo sin calentarse la cabeza y desconecatndo un poco el cerebro.

Pero dejando de lado lo anterior, además es un una puta mierda...

Zael

• T-600
  • El Caloret

Animado por la vehemencia con la que Ignacio avisaba a los oyentes del programa #210 a detener el podcast y no seguir escuchando hasta una vez leído el libro, me decidí a leer "Mecanoscrito del Segundo Origen" (Manuel de Pedrolo, 1974).

Esta novela trata sobre dos niños de un pueblo catalán llamado Benaura (Alba de 14 años y Dídac de 9), que son (aparentemente) los únicos supervivientes de un ataque alienígena que extermina a TODOS los mamíferos de la Tierra (sólo sobreviven los pájaros).

Los edificios han quedado gravemente dañados tras el ataque, y para huir de las enfermedades que pronto aparecerían tras semejante mortandad, deben refugiarse en el bosque y aprender a sobrevivir, sin más apoyo ni compañía que la de uno con el otro.

Como comentan en el podcast, para entender bien esta novela (que durante años se ha recomendado como lectura en las escuelas de Cataluña y tuvo un gran éxito en el público juvenil), hay que "ponerse" en la época en la que fue escrita, 1974. Por aquel entonces el mundo vivía en pleno pánico nuclear (con una Guerra Fría en máximo apogéo), la temática OVNI estaba muy de moda, y además de todo eso, en España vivíamos todavía en una dictadura en la que ciertas ideas no estaban permitidas.

En aquel momento fue una novela polémica por tratar temas como que fuera una mujer la que tomara las riendas de las decisiones, la crítica al racismo (por entonces un tema muy presente, no tanto en España aún como en sociedades como las de EEUU de los 70), el cuestionar la religión o, sin duda, temas aún más polémicos como el sexo entre dos niños o el incesto.

El problema que he encontrado es que, a día de hoy, estamos ya tan "desbordados" de series, cómics, libros y películas post-apocalípticas que lo ya visto en todos esos medios impide que se produzca en el lector el "shock" que la novela debía causar en los jóvenes (y por aquel entonces aún imaginativos) adolescentes de los años 70 y 80.

Una novela bien escrita, corta y ágil, que si bien (para mi) no marcará un antes y un después en la literatura de ciencia ficción, entretiene y sobre todo anima a conocer la bibliografía (para mi totalmente desconocida) de este autor Manuel de Pedrolo.

Además, como comentan en el podcast, se hizo una serie para la TV catalana (TV3) y una película dirigida por Bigas Luna.

Para mi además ha sido una satisfacción reconocer el "sonido Cápsula" en este FaseBonus #210. Se prometió que los contenidos propios de las geniales cápsulas bonuseras no desaparecerían, sino que se integrarían en el propio podcast y así ha sido. Toda una sorpresa, como lo fue hace ya algunos años descubrir "¿Quién anda ahí?" gracias a FaseBonus.

EDITADO: Acabo de escuchar el podcast y por lo que comentan la película no estuvo dirigida por el ya fallecido Bigas Luna, sino por otros dos directores y además es una mala adaptación de la novela.

Y ahora, como siempre en clave de humor, no he podido resistir hacer un paralelismo...

En algún momento de 2017-2018, un ataque alienígena de la Confederación Intergaláctica Twitter-Telegram-Instagram arrasó los Foros de Internet.

(Simulación en un ZX Spectrum del ataque alienígena...)

Tan sólo 2 retarders que se hallaban jugando en el Salón Recreativo FaseBonus en el momento del ataque, pudieron sobrevivir...

ZAELAC: ¿Y ahora qué haremos Perikalba?

PERIKALBA: Los hilos se caen a pedazos y caen posts por todos lados Zaelac. Además, pronto la podredumbre de los usuarios poco activos (muertos) se extenderá y podría afectarnos... Cojamos todos los víveres que podamos del Salón Recreativo FaseBonus y del "Hilo de música Freak" y con eso sobreviviremos durante meses...

ZAELAC: ¿Y luego qué?

PERIKALBA: Luego... luego tú y yo... ¡Nos aparearemos y repoblaremos juntos con miles de usuarios los Foros y el Mundo volverá a ser cómo antes de Twiter-Telegram y demás gilipolleces!

ZAELAC & PERIKALBA: ¡¡¡ME CAGOOOOOO EN LA PUTAAAAA!!  ;D  ;D  ;D

última modificación: 05 Junio 2018, 23:02:08 por Zael

Zael

• T-600
  • El Caloret

READY PLAYER ONE

SINOPSIS:

Ready Player One (aunque bien podían haberla titulado Ready Gayer One por el "pastelazo" que es a veces este libro) nos sitúa en el año 2044, en un planeta Tierra asolado por la hambruna, el déficit energético y la superpoblación (¡Wow, qué original!).

Ante semejante panorama, la mayoría de la gente prefiere pasar conectada (mediante un visor y unos guantes hápticos) el mayor tiempo posible a un juego de Realidad Virtual llamado Oasis, dónde pueden alejarse de la dura realidad y visitar miles de mundos, viajar, estudiar, divertirse, etc.

La acción comienza cuando Jim Hallyday, el creador de dicho juego, fallece dejando como heredero de toda su fortuna a aquel que logre resolver una serie de acertijos relacionados todos con su gran pasión, los videojuegos y cultura geek de los 80. El ganador será aquel que logre encontrar antes un "Huevo de Pascua" escondido dentro de su videojuego más famoso... Oasis.

Así pues, Parzival (el protagonista) y otros avatares "gunters" (Egg Hunters) se verán inmersos en una alocada búsqueda entre juegos clásicos como Just, Black Tiger, Pac-Man, Tempest... y también películas de los 80 como Blade Runner, Los Caballeros de la Mesa Cuadrada, series, música, etc... Todo de la cultura freak de los años 80.

OPINIÓN PERSONAL:

Había empezado este libro con mucha ilusión, por la temática videojueguil y por haber oído hablar bien de él. La cosa empieza más o menos bien, pero el libro pronto empieza a adolecer de su principal punto débil. Y es que este libro está escrito para satisfacer a los cuarentones que vivimos nuestra niñez en los años 80 pero está escrito para ser leído por adolescentes de 15 años.

Así pues, aunque a uno le halagan todos esos guiños a videojuegos clásicos, películas, series y músicas de los 80, cuando te ves inmerso en una trama plana, simple y pueril que bien podía haber sido escrita por un adolescente, los cientos de referencias a videojuegos, películas y demás no son suficientes para esconder las carencias del libro.

Pese a todo, este es uno de esos libros como 50 Sombras de Gray o la Biografía de Isabel Pantoja, que inexplicablemente logran hacerte pasar página tras página hasta llegar al final.

NOTA: 5/10 (APROBADO PERO JUSTITO, JUSTITO... ¡¡PORQUE SALE EL "JOUST"!!)

NOTA PERSONAL DEL CRÍTICO LITERARIO ZAEL:

A ver chavales, casualidades de la vida yo empecé a leer este libro hace una semana, y sin saber nada de lo que tramaba la gente de FaseBonus, hace 4 ó 5 días me doy de bruces con este vídeo que han colgado en la web...

En este vídeo Albert (o Jarkan, no me queda claro bien quién es), se adentra en mundos virtuales de finales de los 90 / principios de 2000 en los que nos muestra cómo aún hay gente pululando por esos entornos arcaicamente tridimensionales y entabla conversación con la gente que hay por allí, preguntándole por qué conectan aún a esos mundos virtuales muertos, cuales son sus motivaciones, etc.

Yo viendo este vídeo pensaba en el gran libro que se podría escribir tomando como personaje, no a un adolescente buscando un Huevo de Pascua, sino a un cuarentón que por circunstancias de la vida se haya quedado anclado a alguno de aquellos mundos virtuales incipientes, con todo el drama personal que puede envolver a un ser humano en dichas circunstancias... pero claro, así no creo que viniera el "tito" Steven Spielberg a comprarme los derechos. Pedro Almodóvar en el mejor de los casos...  :rolleyes:

¡¿Pedro Almodovar?! ¡Yo no me conformo con menos de Jose Luís Garci! ¡A la mierda mi libro!

beaches

• T-600
Que poco me gustó ese libro y mira que lo recuerdo por que fue el primero que leí en el kindle. Se me hizo muy pesado .

Deka Black

• T-600
  Yo ahora ando leyendo la serie de Elak de la Atlántida, de Henry Kuttner. Poco después del suicidio de Robert E. Howard, Weird Tales se encontró sin su principal escritor de fantasía heroica, e intentó remediar su ausencia probando con sagas de índole similar, escritas por otros autores.

Kuttner no es Howard, ni falta que le hace. Es entretenido, es aventurero, y hay cosas que molan. Atlantida, vikingos, druidas, fenix... es espada y brujeria decente, muy decente.
A straight line may be the shortest distance between two points, but it is by no means the most interesting. - (Third Doctor in The Time Warrior)