Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 

Autor Hilo: El hilo de "El último libro que he leído" (Leído 25296 veces)

Hoz3

  • Visitante


Hoy mismo acabo de terminar de leer un clásico de los clásicos de la literatura de Ciencia Ficción escrito por un no menos clásico autor del género , Isaac Asimov. Yo, Robot, era uno de esos libros eternamente pendientes que tenía que leer sí o sí algún día, y finalmente me he quitado esa espinita.

Del libro me ha sorprendido sobre todo su segunda mitad. Para que veáis mi ignorancia, yo pensaba que el libro era una novela sobre robots parecido a lo que vimos en la película dirigida por Alex Proyas y protagonizada por el famoso actor Will Smith , pero nada más lejos. El film solo rasga la superficie de los planteamientos que se exponen en los varios cuentos cortos que componen el libro en cuestión.

Cada relato avanza un poco más en lo que puede suponer el impacto tecnológico de convivir con máquinas en nuestra sociedad, y pasamos del cuento de un robot de compañía de la chiquilla protagonista, a como los robots y su avanzada inteligencia consiguen desarrollar las primeras naves interestelares, hasta el dominio absoluto de las máquinas sobre el devenir de la humanidad. Todo de la mano de las narraciones de la Robot psicologa Susan Calvin que es entrevistada y lleva el hilo conductor de las historias.

Puro sentido de la Maravilla...

última modificación: 01 Junio 2018, 15:57:01 por Hoz3

josepzin

  • T-600
  • Mensajes: 1 486
  • Habitacus!
    • Mi blog
La película cumple desde el punto de vista del pasatiempo sin calentarse la cabeza y desconecatndo un poco el cerebro.

Pero dejando de lado lo anterior, además es un una puta mierda...

Zael

  • T-600
  • Mensajes: 4 121
  • El Caloret


Animado por la vehemencia con la que Ignacio avisaba a los oyentes del programa #210 a detener el podcast y no seguir escuchando hasta una vez leído el libro, me decidí a leer "Mecanoscrito del Segundo Origen" (Manuel de Pedrolo, 1974).

Esta novela trata sobre dos niños de un pueblo catalán llamado Benaura (Alba de 14 años y Dídac de 9), que son (aparentemente) los únicos supervivientes de un ataque alienígena que extermina a TODOS los mamíferos de la Tierra (sólo sobreviven los pájaros).

Los edificios han quedado gravemente dañados tras el ataque, y para huir de las enfermedades que pronto aparecerían tras semejante mortandad, deben refugiarse en el bosque y aprender a sobrevivir, sin más apoyo ni compañía que la de uno con el otro.

Como comentan en el podcast, para entender bien esta novela (que durante años se ha recomendado como lectura en las escuelas de Cataluña y tuvo un gran éxito en el público juvenil), hay que "ponerse" en la época en la que fue escrita, 1974. Por aquel entonces el mundo vivía en pleno pánico nuclear (con una Guerra Fría en máximo apogéo), la temática OVNI estaba muy de moda, y además de todo eso, en España vivíamos todavía en una dictadura en la que ciertas ideas no estaban permitidas.

En aquel momento fue una novela polémica por tratar temas como que fuera una mujer la que tomara las riendas de las decisiones, la crítica al racismo (por entonces un tema muy presente, no tanto en España aún como en sociedades como las de EEUU de los 70), el cuestionar la religión o, sin duda, temas aún más polémicos como el sexo entre dos niños o el incesto.

El problema que he encontrado es que, a día de hoy, estamos ya tan "desbordados" de series, cómics, libros y películas post-apocalípticas que lo ya visto en todos esos medios impide que se produzca en el lector el "shock" que la novela debía causar en los jóvenes (y por aquel entonces aún imaginativos) adolescentes de los años 70 y 80.

Una novela bien escrita, corta y ágil, que si bien (para mi) no marcará un antes y un después en la literatura de ciencia ficción, entretiene y sobre todo anima a conocer la bibliografía (para mi totalmente desconocida) de este autor Manuel de Pedrolo.

Además, como comentan en el podcast, se hizo una serie para la TV catalana (TV3) y una película dirigida por Bigas Luna.


Para mi además ha sido una satisfacción reconocer el "sonido Cápsula" en este FaseBonus #210. Se prometió que los contenidos propios de las geniales cápsulas bonuseras no desaparecerían, sino que se integrarían en el propio podcast y así ha sido. Toda una sorpresa, como lo fue hace ya algunos años descubrir "¿Quién anda ahí?" gracias a FaseBonus.



EDITADO: Acabo de escuchar el podcast y por lo que comentan la película no estuvo dirigida por el ya fallecido Bigas Luna, sino por otros dos directores y además es una mala adaptación de la novela.





Y ahora, como siempre en clave de humor, no he podido resistir hacer un paralelismo...





En algún momento de 2017-2018, un ataque alienígena de la Confederación Intergaláctica Twitter-Telegram-Instagram arrasó los Foros de Internet.



(Simulación en un ZX Spectrum del ataque alienígena...)



Tan sólo 2 retarders que se hallaban jugando en el Salón Recreativo FaseBonus en el momento del ataque, pudieron sobrevivir...






ZAELAC: ¿Y ahora qué haremos Perikalba?

PERIKALBA: Los hilos se caen a pedazos y caen posts por todos lados Zaelac. Además, pronto la podredumbre de los usuarios poco activos (muertos) se extenderá y podría afectarnos... Cojamos todos los víveres que podamos del Salón Recreativo FaseBonus y del "Hilo de música Freak" y con eso sobreviviremos durante meses...

ZAELAC: ¿Y luego qué?

PERIKALBA: Luego... luego tú y yo... ¡Nos aparearemos y repoblaremos juntos con miles de usuarios los Foros y el Mundo volverá a ser cómo antes de Twiter-Telegram y demás gilipolleces!

ZAELAC & PERIKALBA: ¡¡¡ME CAGOOOOOO EN LA PUTAAAAA!!  ;D  ;D  ;D


última modificación: 05 Junio 2018, 23:02:08 por Zael





Zael

  • T-600
  • Mensajes: 4 121
  • El Caloret


READY PLAYER ONE





SINOPSIS:


Ready Player One (aunque bien podían haberla titulado Ready Gayer One por el "pastelazo" que es a veces este libro) nos sitúa en el año 2044, en un planeta Tierra asolado por la hambruna, el déficit energético y la superpoblación (¡Wow, qué original!).

Ante semejante panorama, la mayoría de la gente prefiere pasar conectada (mediante un visor y unos guantes hápticos) el mayor tiempo posible a un juego de Realidad Virtual llamado Oasis, dónde pueden alejarse de la dura realidad y visitar miles de mundos, viajar, estudiar, divertirse, etc.

La acción comienza cuando Jim Hallyday, el creador de dicho juego, fallece dejando como heredero de toda su fortuna a aquel que logre resolver una serie de acertijos relacionados todos con su gran pasión, los videojuegos y cultura geek de los 80. El ganador será aquel que logre encontrar antes un "Huevo de Pascua" escondido dentro de su videojuego más famoso... Oasis.

Así pues, Parzival (el protagonista) y otros avatares "gunters" (Egg Hunters) se verán inmersos en una alocada búsqueda entre juegos clásicos como Just, Black Tiger, Pac-Man, Tempest... y también películas de los 80 como Blade Runner, Los Caballeros de la Mesa Cuadrada, series, música, etc... Todo de la cultura freak de los años 80.




OPINIÓN PERSONAL:


Había empezado este libro con mucha ilusión, por la temática videojueguil y por haber oído hablar bien de él. La cosa empieza más o menos bien, pero el libro pronto empieza a adolecer de su principal punto débil. Y es que este libro está escrito para satisfacer a los cuarentones que vivimos nuestra niñez en los años 80 pero está escrito para ser leído por adolescentes de 15 años.

Así pues, aunque a uno le halagan todos esos guiños a videojuegos clásicos, películas, series y músicas de los 80, cuando te ves inmerso en una trama plana, simple y pueril que bien podía haber sido escrita por un adolescente, los cientos de referencias a videojuegos, películas y demás no son suficientes para esconder las carencias del libro.

Pese a todo, este es uno de esos libros como 50 Sombras de Gray o la Biografía de Isabel Pantoja, que inexplicablemente logran hacerte pasar página tras página hasta llegar al final.


NOTA: 5/10 (APROBADO PERO JUSTITO, JUSTITO... ¡¡PORQUE SALE EL "JOUST"!!)














NOTA PERSONAL DEL CRÍTICO LITERARIO ZAEL:




A ver chavales, casualidades de la vida yo empecé a leer este libro hace una semana, y sin saber nada de lo que tramaba la gente de FaseBonus, hace 4 ó 5 días me doy de bruces con este vídeo que han colgado en la web...




En este vídeo Albert (o Jarkan, no me queda claro bien quién es), se adentra en mundos virtuales de finales de los 90 / principios de 2000 en los que nos muestra cómo aún hay gente pululando por esos entornos arcaicamente tridimensionales y entabla conversación con la gente que hay por allí, preguntándole por qué conectan aún a esos mundos virtuales muertos, cuales son sus motivaciones, etc.

Yo viendo este vídeo pensaba en el gran libro que se podría escribir tomando como personaje, no a un adolescente buscando un Huevo de Pascua, sino a un cuarentón que por circunstancias de la vida se haya quedado anclado a alguno de aquellos mundos virtuales incipientes, con todo el drama personal que puede envolver a un ser humano en dichas circunstancias... pero claro, así no creo que viniera el "tito" Steven Spielberg a comprarme los derechos. Pedro Almodóvar en el mejor de los casos...  :rolleyes:



¡¿Pedro Almodovar?! ¡Yo no me conformo con menos de Jose Luís Garci! ¡A la mierda mi libro!





beaches

  • T-600
  • Mensajes: 2 409
Que poco me gustó ese libro y mira que lo recuerdo por que fue el primero que leí en el kindle. Se me hizo muy pesado .

Deka Black

  • T-600
  • Mensajes: 8 496
  Yo ahora ando leyendo la serie de Elak de la Atlántida, de Henry Kuttner. Poco después del suicidio de Robert E. Howard, Weird Tales se encontró sin su principal escritor de fantasía heroica, e intentó remediar su ausencia probando con sagas de índole similar, escritas por otros autores.

  Kuttner no es Howard, ni falta que le hace. Es entretenido, es aventurero, y hay cosas que molan. Atlantida, vikingos, druidas, fenix... es espada y brujeria decente, muy decente.
A straight line may be the shortest distance between two points, but it is by no means the most interesting. - (Third Doctor in The Time Warrior)


Zael

  • T-600
  • Mensajes: 4 121
  • El Caloret
En realidad este no es el "último libro que he leído", lo leí hace unos años, pero hoy es un muy buen día para hablar de él. ¿Por qué? Porque hoy se ha resuelto la "Hipótesis de Riemann", un problema matemático sobre la distribución de los números primos planteado por Bernhard Riemann, un matemático alemán, en 1859 y que formó parte de la famosa "lista de Hilbert" que contenía 23 problemas no resueltos en 1900, y también está en la lista del año 2000 del Instituto Clay de Matemáticas llamada "la lista del milenio", que premia con 1.000.000 € por la resolución de cada uno de esos problemas.

Pues bien, dicen que en matemáticas, si no has hecho tu gran aportación antes de los 30 años probablemente no la hagas nunca (parece ser que el cerebro humano va asentando cada vez más las matemáticas según pasa el tiempo, impidiendo nuevos enfoques). Pues bien, este problema lo ha resuelto un "joven" de 89 años llamado Sir Michael Francis Atiyah...




Es bastante probable que su demostración tenga algún fallo (y debe someterse a una rigurosa comprobación por parte de la comunidad matemática) ya que es tan simple que cabe en medio folio, pero lo importante es que concentra toda la "magia de las matemáticas", la grandeza de una demostración limpia y sencilla, muestra ese recelo del matemático que sabe que está cerca de un gran descubrimiento y ve en los avances de sus compañeros de profesión una amenaza, y muestra cómo hay matemáticos (los verdaderos matemáticos) que pasan  toda su vida intentando resolver un problema que ni siquiera pueden estar seguros de si puede o no resolverse.

Y de eso trata el libro que comento a continuación...






EL TÍO PETROS Y LA CONJETURA DE GOLDBACH (APOSTOLOS DOXIADIS, 1992)




"El tío Petros y la Conjetura de Goldbach" es un libro de matemáticas escrito para que aquellos que no somos matemáticos podamos comprender la grandeza de las matemáticas. En él no aparece ni un solo número, y te cuenta la historia de un chico que se siente atraído por la extraña y solitaria figura de su tío... el tío Petros.

Así pues, a través de las indagaciones del chico sobre su tío, descubrimos que Petros fue uno de los mayores y más prometedores matemáticos griegos contemporáneos. Pero su prometedora carrera se fue disipando a medida que se obsesionaba más y más por demostrar uno de los problemas matemáticos más simples de enunciar pero más difícil (posiblemente imposible) de demostrar: "La Conjetura de Goldbach".

A través del libro, vamos viendo el proceso de enclaustramiento en sí mismo del matemático, sintiéndose tan cerca de lograr su objetivo pero sin lograrlo, cómo se aleja del resto de compañeros de la comunidad científica por el recelo a que sus avances pudieran servir de inspiración a otros matemáticos... y el terrible descubrimiento del Teorema de Incompletitud de Kurt Gödel en 1931, un teorema de lógica matemática que sacudió los cimientos de las matemáticas al demostrar (irónicamente) que pueden haber problemas y teoremas matemáticos que no tengan demostración posible.

El irreversible camino del tío Petros hacia la locura provocada por el intento de demostración de este problema hace que el lector quede atrapado y logra mostrar con mucho acierto que detrás de las matemáticas hay algo mucho más grande que unos "simples números"...



¡Hale!, ya os he colao otro "rollo gafapasta" más... ;D

última modificación: 24 Septiembre 2018, 23:20:53 por Zael