Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Autor Hilo: Ebay: Hilo Preventivo contra Excesos y Aprovechaos (Leído 160234 veces)

Robe_Inie

• T-600
(TEXTO ACTUALIZADO)

Abro este hilo a raíz de la conversación surgida en el interesante Harto de los listos de ebay donde finalmente se decidió derivar todo hacia un hilo nuevo.

Está pensado para difundir y dar una visión crítica de los precios abusivos, posibles engaños y otras artimañas engañosas relacionadas que se ven tan a menudo en Ebay, el principal portal de ventas y subastas por Internet. Por supuesto también tendrán cabida otros sitios del tipo segundamano.es y similares.

En él, se podrán publicar cosas que veamos fuera de toda lógica, y aparte de para crear una posible lista negra de vendedores y poder especificar el valor real de algo e incluso ofrecer alternativas, puede servir para gente que se haya adentrado hace relativamente poco en el mundo del coleccionismo y que vaya un poco perdida sin saber muy bien qué pagar por algo concreto.

También, cuando se tenga una duda de si algo está bien o por el contrario disparado de precio, se puede colgar el enlace y entre todos ayudar a ese usuario. Y por supuesto si alguien alerta de algo pero llegamos a la conclusión de que el precio es válido, también se dirá.

No olvidemos que los precios tan altos están alimentados en cierta manera por gente dispuesta a pagar atrocidades por cualquier cosa a la ligera, sin pararse a pensar si realmente eso que ha comprado tiene ese valor. Esto, unido al auge del coleccionismo retro , también ha ocasionado adicionalmente que surjan con fuerza y más que nunca numerosos especuladores que han marcado los precios de la burbuja-retro en sus límites más altos, precisamente en momentos difíciles a nivel de economía.

Todos somos conscientes de que todo tiene un precio, y de que hay cosas que se pagan más caras que otras. Que hay cosas que valen 1€ y otras que valen realmente 200€, y otras 1000€. Incluso es comprensible que haya gente que quiera obtener algo de beneficio vendiendo un artículo por varias razones.

Hace años era bastante fácil conseguir cosas, hasta te las daban en cualquier casa apenas sin insistir. Y lo que se quería comprar a golpe de billetera a precio normal entre usuarios o coleccionistas (no precio de rastro que era incluso más barato) e incluso en Ibazar (antiguo Ebay) era más que asequible, con la excepción de los sistemas muy raros, los cuales lo serán toda la vida. Ahora poco queda en los hogares de las cosas que la gente regalaba como si fueran aparatos obsoletos, viejas cintas de cassete o cartuchos, cosa que también ha influído en todo esto.

Nosotros no tenemos nada en contra de los vendedores, ya que cada uno es libre de pedir lo que quiera y vamos a respetar a esa persona como tal, pero nos sentiremos libres de alertar de sus elevadas cifras cuando estas sean claras y desorbitadas y de sus posibles ganas evidentes de cazar incautos, pardillos o gente inexperta con muchas ganas de tener algo que pique en su anzuelo, mostrando una falta total de ética y  moral, o quizás, en el mejor de los casos, desconocimiento por el tema pensando que tiene un diamante en bruto entre manos. Aunque a veces puede que así sea, es por eso que desde este hilo también se defenderán las cosas caras por naturaleza. Ya que, como se ha dicho antes, como en casi todos los ámbitos del coleccionismo hay objetos por ejemplo muy difíciles de encontrar o ediciones muy limitadas o extras adicionales que si se quieren tener físicamente no queda más que pagarlos altos.

Pienso que este hilo-guía puede ser muy útil ya que aparte de la función informativa y preventiva que pueda tener, podría servir para aumentar conocimientos sobre precios y valores de mercado, descubrir cosas nuevas, y, ¿porqué no? también para echar unas risas deleitándonos con los precios astronómicos y las descripciones hilarantes de muchos anuncios.
  :lol:
última modificación: 09 Abril 2014, 15:44:52 por Robe_Inie

Robe_Inie

• T-600
Después de la intro, explico algo que está muy de moda últimamente y que ya han comentado los locutores del podcast en alguna ocasión: El tema de artículos a bajo precio con portes desorbitados e ilógicos.

Esto se hace con dos fines:

1- El impacto que causa el ver algo a un precio de venta tan bajo. Aunque luego descubrimos que hay truco, claro.

2- Evitar las comisiones de Ebay. Explico esto un poco:
En los anuncios de precio fijo ya cobran 0,35€ por publicación, más una comisión en el momento de la venta de un 9% de los primeros 50€ y un 5% de los restantes.
En cambio los anuncios en subasta a partir de 0,01€ hasta 1,99€ tienen publicación gratuíta, y la comisión que se paga es fija de un 5%.
Los portes están exentos de estas comisiones. Total, que si tu intención es vender algo por 81€ pones un anuncio precio de salida a 1€ y portes 80€, no pagas nada por la publicación y encima si lo vendes sólo te quitarán 5 centimos de comisión (o un 5% del final si la puja sube más, cosa que no suelen hacer en estos casos). En cambio si lo vendieras a 80€ portes incl. en la modalidad de precio fijo pagarías unos 6 eur. de comisión + 0,35€ de publicación.
Por supuesto, todo esto es denunciable a Ebay ya que evita sus normas y así lo advierten en sus condiciones, aunque no parecen tomar muchas cartas en el asunto y cada vez más gente se suma a estas modas.

ACTUALIZO: Ebay ha cambiado el sistema. Ahora ofrece 100 anuncios de publicación gratuíta (75 subastas y 25 precio fijo) al mes. La comisión es siempre de un 8%. También parece que han tomado medidas sobre los gastos de envío abusivos, limitando la cifra máxima por envío.
última modificación: 26 Agosto 2013, 00:14:02 por Robe_Inie

Robe_Inie

• T-600
Explicado todo lo que había que explicar de entrada, inauguro el hilo con un anuncio que acabo de encontrar:

http://www.ebay.es/itm/NINTENDO-NES-SUPER-MARIO-BROS-BRAND-NEW-VERSION-PAL-ESP-/390309163295?pt=ES_Videojuegos&hash=item5ae03d311f

Mmmm  :disimulo:  ... baratico baratico amigos... Sin palabras. ¿Qué opináis? Porque está claro, o al menos eso creo, que no lo va a vender y está perdiendo el tiempo con este precio, a no ser que pique alguien, cosa que también podría ser. Puedo atreverme a decir que le atribuye tan elevado precio al hecho de que sea nuevo sin uso (eso dice) y que es la edición española, algo que se viene usando desde hace un tiempo para inflar el importe final en exceso. Pero no son argumentos para pedir lo que pide.

nuvalo

• T-400
Buena idea de abrir un nuevo hilo, al menos así queda más ordenado :).

Sobre el juego de Mario que has puesto, indicar que es una edición con una errata única en su género. En la etiqueta de la parte trasera pone en perfecto estado \"No se debe almacernar en temperaturas extremas\", lo cual lo convierte automáticamente en carne de coleccionista.  

Está en perfecto estado a estrenar, hasta tiene la tarjetita del club nintendo que nunca llegó a enviarse, solo por eso ya merece la pena gastarse 400€ en un juego raro y único.

Falsworth

• T-7T
A mi realmente me parece un precio desorbitado. Puede que sea una edición muy especial pero 400 euros y pico más gastos de envio es una sobrada.

No es el único articulo que este tipo tiene a precios abusivos. Un cassete de amstrad de Nosferatu lo vende a 150 euros (mas gastos de envio)

http://www.ebay.es/itm/AMSTRAD-NOSFERATU-ZAFIRO-SOFWARE-1986-ESPANOL-COMPLETO-/390335673148?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item5ae1d1b33c

Mirar las paginas del vendedor es ver un disparate tras otro, por esto yo propondría a elcopitodenieve y su Rayma Games para estrenar la lista negra de vendedores de ebay, cosa que cambiaría si entrase en razón.

Psycho Fox

• T-400
  • Zorro viejo
Con respecto a lo de meter el precio en los gastos de envío, recientemente me he topado con esto:

http://www.ebay.es/itm/280882162020?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1438.l2649

Nadie pujó por el artículo, afortunadamente. Lo mejor es que el \"angelito\" decide volver a ponerlo nuevamente a la venta, ¡sumándole 50 euros más!. Y de paso poniéndole una opción de cómpralo ya a 5 euros para que pueda haber más posibilidad de que alguien lo compre al no fijarse en los gastos de envío:

http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=280887936262

Y para rematar, en los comentarios del artículo tiene los huevazos de pedirte que le votes con 5 estrellas en todos los campos, incluído el de \"Gastos de envío y manipulación\".

Cranky Kong

• T-70
Este hilo no sólo es muy interesante; es estrictamente necesario.

En cuanto a los gastos de envío, yo tengo una política personal clara desde que se inició el truco/escalada de colocar los gastos de envío altísimos hace unos años. No pujar. Es decir, prefiero quedarme sin el producto a legitimar y animar a un tío que es un estafador. Creo que el máximo que he pagado por gastos de envío ha sido 6-8 euros; esa es mi frontera para unos gastos de envío. Todo lo que exceda los 10 euros en productos que no sean grandes me parece una estafa y prefiero no colaborar, aunque eso suponga quedarnos sin algún artículo que nos guste.

Por otra parte, lanzo la pregunta. ¿Es posible denunciar artículos a ebay? Creo que era posible, pero no lo recuerdo bien, y lo comento porque si todos aquellos que tenemos cuentas en ebay denunciáramos a los que salieran en este hilo, igual contribuíamos a limpiar en parte el sector. La idea sería denunciar aquellos que quisieran, y ver si así ebay, ante varios reportes, actuaba.

Ahora bien, tampoco tengo muchas esperanzas porque desde hace años se viene dando la práctica de los gastos de envío hinchados y Ebay ha consentido. Algún beneficio debe obtener... En cualquier caso, no es óbice para intentar establecer una patrulla que reporte a sinvergüenzas como ese que pone el Hagane a un céntimo y 150 euros de gastos de envío.

Jarrilsusio

• T-70
Pues yo no lo recuerdo como uno de los grandes, pero se ve que el Cool World debía de ser un juegazo a raíz de este anuncio:

http://www.segundamano.es/valencia/snes-cool-world-completo-pal-super-nintendo/a34547119/?ca=46_s&st=a&c=3

nuvalo

• T-400
Pues yo no lo recuerdo como uno de los grandes, pero se ve que el Cool World debía de ser un juegazo a raíz de este anuncio:

www.segundamano.es/valencia/snes-cool-wo...6_s&st=a&c=3

No lo he jugado, pero dudo mucho de la calidad que atesore como juego :P. El cool world de españa es uno de los más caros, pero no porque la gente lo busque precisamente. Lo que pasa es que solo salió esta versión en europa, y no se debió de vender demasiado, así que la peña se vuelve loca pidiendo dinero cuando lo encuentran nuevo. Parece que aplican las leyes de otros tipos de coleccionismo, el que quiera completar la colección de snes tendrá que poner el culo y pasar por caja porque no hay muchos cartuchos como ese.

Creo que hay una lista por ahí de juegos \"raros\" que no sacaron demasiadas unidades, y los especuladores tiran de ahí para poner precios. Da un poco de vergüenza ajena ver precios así basados solo en la disponibilidad de un juego.

Robe_Inie

• T-600
Lo que dice Cranky Kong de boicotear a esta gente me parece bien y lo comparto: no comprarles, no alimentarles. Y lo de denunciar a Ebay, si finalmente llegamos a un acuerdo, podemos hacer bloques de reporte si todos nos unimos. Porque no tiene lógica que spor ejemplo yo (o cualquier vendedor legal) haya llegado a pagar casi 50 euros de comisiones a Ebay en un mes de ventas, y esta gente no pague ni un euro y ahí siga.

Cita de: \"Jarrilsusio\" post=24381
Pues yo no lo recuerdo como uno de los grandes, pero se ve que el Cool World debía de ser un juegazo a raíz de este anuncio: http://www.segundamano.es/valencia/snes-cool-world-completo-pal-super-nintendo/a34547119/?ca=46_s&st=a&c=3

Pues yo no sé, pero en el mismo Ebay, en una búsqueda rápida he visto el mismo juego a 12€ http://www.ebay.es/itm/COOL-SPOT-BOXED-NINTENDO-SNES-GAME-PAL-EUROPE-/350544795939?pt=UK_PC_Video_Games_Video_Games_JS&hash=item519e191923 Con lo cual llegamos a la conclusión que al que pide 350 euros por él le echaron \"droja en el colacao\".

Cita de: \"nuvalo\" post=24382
Creo que hay una lista por ahí de juegos \"raros\" que no sacaron demasiadas unidades, y los especuladores tiran de ahí para poner precios. Da un poco de vergüenza ajena ver precios así basados solo en la disponibilidad de un juego.

En efecto, la rareza de un juego no va reñida con la calidad. Hay de todo un poco, y muchas cosas raras y caras que no son precisamente buenas. Otra cosa es que uno quiera conseguir ese título, pero vamos, la gente debería informarse, tanto el que compra como el que vende. Yo coleccionando software de Atari me he adentrado dentro del mundo de lo raro y hay que ir con mucho ojo ya que una vez conoces los valores reales y dispones de información e intuición estás precavido y preparado para desmontar a este tipo de gente y saber cuanto pagar por algo, pero hay mucho listo que intenta pillar a usuarios nuevos con el rollo de \"las rarezas\".
última modificación: 26 Agosto 2013, 00:24:30 por Robe_Inie

Psycho Fox

• T-400
  • Zorro viejo
En lo de denunciar un abuso a Ebay, yo he reportado el caso que relaté más arriba la primera vez que puso el artículo, y parece que a Ebay se la sopla, porque el tío ya lo ha puesto posteriormente varias veces a la venta. De hecho, tiene más artículos con los mismos gastos de envío abusivos. Y es algo que no entiendo, porque como bien explica Robe_inie, son comisiones que está dejando de cobrar.

No da mucha confianza que no tomen cartas en el asunto aún cuando es la propia empresa la que sale perjudicada, la verdad.

Robe_Inie

• T-600
Más info para estar al tanto del coste real que suponen los gastos de envío:

Gastos de envío

Carta sin certificar
------------------------

Hasta 50g.    0,51
Hasta 100g.    0,85
Hasta 500g.    2,00
Hasta 1Kg.    4,50
Hasta 2Kg.    5,10

Carta Certificada
-----------------------

Hasta 50g.    2,77
Hasta 100g.    3,11
Hasta 500g.    4,26
Hasta 1Kg.    6,76
Hasta 2Kg.    7,36

Paquete Azul
-----------------

Hasta  1 Kg.    6,40    
Hasta  2 Kg.    7,10    
Hasta  5 Kg.    8,75
Hasta  10 Kg.    10,00
Hasta  15 Kg.    13,00
Hasta  20 Kg.    15,25

Fuente: www.correos.es

Yo a épocas vendo y hago envíos y puedo corroborar que estos son los precios reales, al que envía NUNCA le van a cobrar más que esto. Así que estaría bien que el autor del anuncio siempre nos especificara de qué manera va a enviar para saber que tipo de servicio nos ofrece, si certificado o bien envío convencional, y así poder comparar lo desproporcionado o ajustado del coste que nos pida. Remarcar que los envíos convencionales suelen llegar, a mi al menos nunca se me ha perdido nada de lo que he enviado y recibido, pero el certificado ofrece la garantía de tener un número de seguimiento, de ahí el ligero aumento de precio.

Ebay en sus condiciones dice que el precio del envío tiene que suponer un coste razonable que englobe el coste del servicio, los gastos de embalaje y empaquetado y el trabajo que suponga preparar el paquete e ir a Correos. Si hemos comprado plástico de burbujas, sobres acolchados, cajas de cartón, etc pues sería lógico cubrir esos gastos, y si el vendedor quiere sumar adicionalmente un eurito o incluso dos por el trabajo hasta se le puede permitir si nos interesa ese artículo. Todo lo demás tendría que ser absolutamente rechazado.

Robe_Inie

• T-600
Cita de: \"Psycho Fox\" post=24388
No da mucha confianza que no tomen cartas en el asunto aún cuando es la propia empresa la que sale perjudicada, la verdad.

Tienes razón. Y aquí entra en juego otro tema, y es que creo que a Ebay le medio interesa que haya este tipo de usuarios. Tened en cuenta que Ebay/Paypal son la misma empresa, y Paypal te casca un 3,4% por tramitar un pago. Sí, señores, si Ebay no te deja seco ya con su 9% en la venta directa o el 5% en subasta, viene Paypal y te casca un 3,4% más. Y esta vez los portes, sean cuales sean, sí que se tienen en cuenta al aplicar el porcentaje de comisión -en cambio recordemos que en Ebay sí que están exentos de comisión-.

Si os fijáis, hay muchos anuncios del tipo \"Precios Ridículos + Portes Abusivos\" que te dicen claramente que no aceptan Paypal como forma de pago. Supongo/espero que contra esos ya tomarán algún tipo de medida si la gente va denunciando...

Robe_Inie

• T-600
Otro consejo más. Mucho cuidado con los cada vez más abundantes textos de \"No probado\", \"No sé si funciona\", \"En buen estado pero no puedo probarlo\" , \"La última vez que se probó funcionaba pero ahora no puedo garantizar nada\" , etc ... Bien, si nos dicen esto:

1- Tenemos un altísimo porcentaje de que no funcione y el vendedor, sabiéndolo, no lo quiere decir públicamente para no perder la venta y lo camufla sutilmente con esas palabras.

2- O bien puede ser cierto que esté siendo honesto y realmente no está probado porque no dispone de la fuente de alimentación por ejemplo, le falta el cable de imagen o no tenga el sistema para probar un juego en concreto, por citar algunos ejemplos.

En cualquiera de los casos, estamos comprando a ciegas y:

1- Siempre hay que pagar ese producto por debajo de su precio real, sin dejarse llevar por el ansia. Hacer un gran desembolso y que luego seguramente no funcione puede frustrar bastante y encima no podremos reclamar nada ya que en todo momento se ha advertido en el anuncio.

2- También podemos probar de forzar al vendedor a que lo pruebe si tiene los medios y que nos mande fotos corroborando el funcionamiento, y en caso contrario y si el precio fuera alto, regatearle el precio via mensajería de Ebay argumentando que al no haber garantía de que el producto funciona no tiene ese valor.

3- Otra opción es comentarle si acepta devoluciones en caso de no funcionar. Muy importante que modifique el anuncio activando el campo \"Se aceptan devoluciones\" antes de comprar y pagar, para que quede constancia a efectos de Ebay si luego tenemos que devolverlo.