Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 

Autor Hilo: Tutorial Grabar Partidas MAME y Otros Emuladores (Leído 1842 veces)

Zael

  • T-600
  • Mensajes: 2 038
  • El Caloret


Bueno, abro este hilo para todos aquellos participantes del Salón Recreativo y para todo el mundo en general que quiera aprender a grabar sus partidas jugadas con el emulador MAME y otros emuladores.


GRABAR PARTIDAS EN MAME


Para grabar partidas en MAME y que cualquier otra persona pueda verlas fácilmente, la mejor opción es grabar archivos input.

Estos archivos .inp recogen toda la información sobre las pulsaciones de palanca y botones que realiza el jugador durante su partida. Ocupan muy poco (la mayoría de las veces menos de 1MB) por lo que pueden ser fácilmente subidos a cualquier foro y compartirlos.

Hasta las versiones más antiguas de MAME soportan esta característica, pero hasta donde he podido comprobar, el archivo input resultante sólo puede reproducirse en la misma versión de MAME que se grabó (es decir, si alguien graba un .inp en el MAME32 0.112, la persona que quiera verlo tiene que bajarse esa misma versión del emulador), ya que si no hay discrepancias durante la partida.



1) GRABAR INPUT:


Pues bien, para grabar el input, tan sólo hay que hacer click derecho sobre el juego seleccionado y pulsar Play & Record Iput. Se abrirá una ventana para que seleccionar el nombre y localización del archivo (por defecto la carpeta INP dentro de la carpeta principal del MAME).




La grabación terminará cuando salgamos del juego con la tecla ESC



2) REPRODUCIR INPUT:


Para reproducir el archivo, tan sólo hay que ir a File -> Play With Options -> Playback Input. Se abrirá una ventana para seleccionar el archivo .inp que queremos abrir y se abrirá el juego reproduciendo fielmente la partida grabada.


3) JUEGOS NEO GEO Y OTROS:


Esta info nos la pasó Araubi en el Salón #20. Para los juegos de Neo Geo y muchos otros que guardan información, antes de grabar o reproducir, hay que borrar el archivo .nvram del juego, que está en la carpeta NVRAM.

Si en la carpeta NVRAM hay un archivo .nvram del juego que quieres grabar, tienes que borrarla o sacarla de la carpeta NVRAM antes de grabar el .inp


4) INTEGRAR RECORD INPUT EN MAME INSTALADO EN RECREATIVAS CON MALA, HYPERSPIN, ETC:


Yo uso MALA en la recreativa como frontend, y lo malo en este y otros frontends es que como al grabar input se abre la ventana para seleccionar el archivo es más complicado.

Aquí el compañero empardopo me indicó una manera de hacerlo, por si alguien quiere tenerlo así en MALA. Para Hyperspin u otros debe ser algo similar, supongo...




5) GRABAR INPUT EN MAME ANDROID, PSP, WII, IOS...


Por desgracia, hasta donde sé, sólo se puede grabar input en las versiones de MAME de PC (supongo que también Mac y Linux). Para las versiones MAME de Android, PSP y otras no he conseguido ver esa opción. Si alguien lo sabe por favor que lo comente.







Bueno, básicamente es eso. Así que acordaos, al subir vuestros archivos .inp, indicad qué versión del MAME habéis usado. Dejo un enlace con un recopilatorio de casi todas las versiones habidas y por haber:




Aquí ordenadas por años, hasta la 0.60 de 2002 que es la que yo uso en mi recreativa:





Por favor, corregid y/o añadid lo que haga falta a lo que yo haya puesto.






Bueno señores, esto era lo fácil, ahora vamos a ir completando el hilo con mini-tutoriales de grabación en otros emuladores (Snes, MegaDrive, Amiga, etc.).

Vamos a poner el siguiente que sea de SNES y ZX Spectrum, y así tenemos ya cubierto el Salón Recreativo #21.





GRABAR PARTIDAS EN ZX SPECTRUM (CON SPECTACULATOR POR ARAUBI)


En Spectrum existen los Action Replay o RZX. Funcionan muy bien.

Por ejemplo, en el emulador Spectaculator sería tan sencillo como cargar el juego y seguir estos sencillos pasos:

- Ir al menú Control, ahí vemos otra opción que es Action Replay (RZX) y dentro tenemos Record.

- Al pulsar nos saltará una venta donde podremos ponerle nombre al archivo RZX y el directorio, cuando lo hayamos decidido pulsamos OK

- Llegamos a la última ventana en la que podemos optar por grabar desde la posición de memoria actual o cargar una snapshot para comenzar a grabar desde ahí. Nos olvidamos, pulsamos de nuevo OK y el programa comenzará a grabar.

- Cuando hayamos terminado volvemos al menú Control, Action Replay (RZX) y en esta ocasión podremos pulsar en Stop o Stop and Finalise. La diferencia entre ambos está en que con Stop podremos retomar el RZX y seguir grabando. Con la segunda opción el RZX queda definitivamente cerrado, por lo que es más recomendable la segunda opción para un campeonato como el nuestro.

- Si queremos regocijarnos con nuestra partida, o grabarla con algún programa de grabación, nada más fácil que ir de nuevo a Control, Action Replay (RZX) y en Play escogeremos la partida que nos interese.

Lo mejor de los RZX es que no necesitas ni siquiera el juego, porque hacen un volcado de memoria en el momento en que grabas y a partir de ahí reproducen.





GRABAR PARTIDAS EN ZX SPECTRUM (CON ZXSPIN)



Grabar partidas con ZXSPIN es tremendamente fácil.


1) Cargas el juego

2) En la pantalla principal pinchas RECORDING -->  INPUT (RZX) --> RECORD RZX FILE




3) Te saldrá una ventana para poner el nombre del archivo .rzx que vas a grabar, le das a OK y ya estás grabando.

4) Cuando quieras finalizar la grabación, pinchas RECORDING --> STOP RECORDING Te preguntará si quieres cerrar el .rzx o dejarlo abierto para continuar grabando en otro momento desde ahí. Darle a Close Rzx, cerrar Rzx, para que sea una partida cerrada, de "una tirada").


* Lo mejor de estos archivos .rzx es que los puedes abrir con CUALQUIER emulador que sea compatible con ese tipo de archivo (aunque lo grabes con ZXSPIN, lo puedes reproducir por ejemplo en el emulador ZXDS de la Nintendo DS).








GRABAR PARTIDAS EN SUPER NINTENDO (CON ZSNES)


Bueno, para grabar partidas con ZSNES, hay que hacer lo siguiente:


1) Cargar juego

2) Ir a pestaña MISC --> MOVIE OPTIONS




3) En la nueva ventana, seleccionar RECORD FROM --> POWER (esto hace un hard-reset de la SNES) y comienza a grabar desde el mismo inicio del juego. Luego darle a RECORD y ya está grabando.

4) Cuando quieras para de grabar, vuelves al menú (tecla ESC) y MISC --> MOVIE OPTIONS --> STOP

5) Si lo has hecho todo bien, en la misma carpeta del juego habrá un archivo .zmv con el mismo nombre y una carpeta con otros 2 archivos. Todo eso es el INPUT del juego.

6) Opcional. Si alguien quiere pasarlo a .avi el propio emulador puede convertirlo, para más info ver aquí:




* No creo que todos los inputs sean compatibles con otras versiones del emulador (como en MAME), así que es importante indicar con qué versión de ZSNES se ha grabado el input.

















GRABAR PARTIDAS DE PC-ENGINE/TURBOGRAFX (CON OOTAKE)








Este genial emulador de PC Engine / Turbo Grafx / Turbo Duo es el único emulador de PC Engine individual que permite grabar inputs (Magic Engine es muy buen emulador pero no tiene esta opción).

No permite abrir directamente ISOS de PC Engine CD, pero imagino que a través de un reproductor de CD virtual como Daemon Tools no habrá problema.



OJO: Los input de juegos en formato HU-Card los graba sin problemas, los de CD según pone en algún tutorial dan problemas, pero no lo he probado...






GRABAR INPUT:


1) Abrir el juego

2) Pulsar F5 (Start Recording)

3) Cuando quieras acabar volver a pulsar F5 (End Recording)

4) El input habrá quedado guardado en la carpeta "records", en un archivo .dat que ocupa unos 2Mb (comprimido ocupa una risa, por si hay que subirlo al foro).





REPRODUCIR INPUT:


1) Abrir el juego

2) Pulsar F6 (Play Record Input)





AVISO: Yo sólo lo he probado con Splatterhouse, y lo jugué con pad. Pues bien, para reproducirlo correctamente, tiene que estar puesto el pad antes de reproducir (una vez que inicia la reproducción del input lo puedes quitar sin problemas).



WEB DE OOTAKE: http://www.ouma.jp/ootake/

GENIAL TUTORIAL DE OOTAKE: http://fantasyanime.com/emuhelp/ootake
última modificación: 27 Noviembre 2016, 00:39:40 por Zael



araubi

  • T-600
  • Mensajes: 2 671
Borrar el archivo nvram es imprescindible en NEO GEO, pero hay otros arcades en los que puede suceder lo mismo. De memoria, por ejemplo, recuerdo el Pole Position. Lo recomendable sería borrarla en todos los juegos antes de grabar y reproducir.

GameMaster

  • T-600
  • Mensajes: 1 917
  • Insert Coin
    • www.gecasoft.no.sapo.pt
mis dudas:

1- si solo graba las pulsaciones, que pasa en juegos donde los enemigos salen de forma aleatoria ?

2- en que medida afectan las pausas o toquetear opciones mientras juegas ? o incluso minimizar la ventana de mame, etc

Zael

  • T-600
  • Mensajes: 2 038
  • El Caloret
mis dudas:

1- si solo graba las pulsaciones, que pasa en juegos donde los enemigos salen de forma aleatoria ?

2- en que medida afectan las pausas o toquetear opciones mientras juegas ? o incluso minimizar la ventana de mame, etc



1) Realmente el funcionamiento es que crea automáticamente un savestate inicial y a partir de ahí graba todo lo que pulses de botones o direcciones de palanca. Al haber hecho ese savestate inicial cuando se reproduce la partida TODO sale igual (tanto los movimientos de tu nave, personaje o lo que sea como los enemigos).

Es archivo .inp es una copia exacta de la partida que estás realizando en ese momento.


2) Si pausas, metes más créditos, lo que sea... TODO queda registrado.


Como ya comentó Araubi, en competiciones oficiales se suele usar el Wolfmame que al parecer aún detecta más parámetros que yo ya desconozco, pero yo creo que con cualquier versión normal debería ser ya suficiente para el Salón.



araubi

  • T-600
  • Mensajes: 2 671
La aleatoridad en los juegos arcade realmente no existe. La generación de enemigos o, por ejemplo, el determinar qué selección te toca en primer lugar en un juego de fútbol, se decide a través de diversas variables dependiendo del juego. En algunos depende del tiempo que tardas en depositar el crédito, en otro el tiempo que llevas de juego, el tiempo en el que derrotas algún enemigo... Todos son factores reproducibles a través de un inp.

El inp de un mame normal registra las pulsaciones determinantes para el juego (movimiento de sticks y pulsaciones de botones). La pausa, el minimizar o cambiar el volumen, no se reproduce aunque normalmente se puede detectar.

El Wolfmame no permite pausas ni cheats y graba absolutamente todo. Por eso se usa en competiciones y en MARP.

araubi

  • T-600
  • Mensajes: 2 671
Por cierto, en Spectrum existen los Action Replay o RZX. Funcionan muy bien.

Por ejemplo, en el emulador Spectaculator sería tan sencillo como cargar el juego y seguir estos sencillos pasos:

- Ir al menú Control, ahí vemos otra opción que es Action Replay (RZX) y dentro tenemos Record.

- Al pulsar nos saltará una venta donde podremos ponerle nombre al archivo RZX y el directorio, cuando lo hayamos decidido pulsamos OK

- Llegamos a la última ventana en la que podemos optar por grabar desde la posición de memoria actual o cargar una snapshot para comenzar a grabar desde ahí. Nos olvidamos, pulsamos de nuevo OK y el programa comenzará a grabar.

- Cuando hayamos terminado volvemos al menú Control, Action Replay (RZX) y en esta ocasión podremos pulsar en Stop o Stop and Finalise. La diferencia entre ambos está en que con Stop podremos retomar el RZX y seguir grabando. Con la segunda opción el RZX queda definitivamente cerrado, por lo que es más recomendable la segunda opción para un campeonato como el nuestro.

- Si queremos regocijarnos con nuestra partida, o grabarla con algún programa de grabación, nada más fácil que ir de nuevo a Control, Action Replay (RZX) y en Play escogeremos la partida que nos interese.

Lo mejor de los RZX es que no necesitas ni siquiera el juego, porque hacen un volcado de memoria en el momento en que grabas y a partir de ahí reproducen.


Dolph Lundgren

  • T-70
  • Mensajes: 114
Hola chicos.
A ver si me podéis orientar un poco...
En la tablet,que es donde juego principalmente,tengo Mame4droid,ahí ya tengo claro que no voy a poder grabar inps,así que debería jugar en el pc...
Acabo de ver el mame que tengo allí instalado y...no me aclara por ninguna parte que versión es,tan sólo pone mame!
Eso sí,en el directorio donde lo tengo instalado no hay ninguna carpeta para inps,ni encuentro ninguna opción para poder grabarla,por lo que deduzco que no se puede hacer con esta versión.
Es una versión con un menú muy feo que ni siquiera me enseña la lista completa de roms que tengo,sólo unas cuantas aleatorias cada vez que lo abro y tengo que escribir los nombres para jugar.
Así que mi pregunta es,¿que versión me recomendáis instalar?Eso del wolfmame suena bien,no?
Y referente a lo de borrar la nvram en neogeo implicaría perder las puntuaciones que tengo guardadas?Es que me gusta tener mis puntuaciones ahí y sería una putada tener que borrarlas cada vez que grabe algo...
Como podeis comprobar,esto del mame es superior a mi.
Gracias por la ayuda

Zael

  • T-600
  • Mensajes: 2 038
  • El Caloret
A ver chicos. Lo de grabar los inputs está claro por qué lo hemos empezado a hacer y como el tema ya está más o menos solucionado (aunque no de la manera que nos hubiera gustado a todos...) no debemos volvernos locos con los inputs.


Como comentó Hoz3, a falta de que nos pongamos de acuerdo en las reglas para el próximo Salón, el Organizador del Salón está autorizado a pedir los inputs en casos que estén "fuera de lo normal", y si no se atiende a su petición y lo considera oportuno anular los records que no se acompañen de inp.


Si uno sube 1 puntuación estratosférica nos puede asombrar pero no pasa nada. Si se suben 2, pues tampoco pasa nada. Pero si por ejemplo beaches (te ha tocao  ;) ) sube 5 records seguidos, sería recomendable que guardara los inputs por si se le solicitan.


A mi entender, podemos seguir jugando y subiendo puntuaciones con la foto o captura de pantalla, por lo que este hilo está de orientación por si alguien consigue alguna mega-puntuación y quiere guardar el .inp o simplemente por si alguien está satisfecho de su partida y quiere aprender a guardarla.


Resumiendo: Juega al día a día en tu tablet (como también lo hago yo) y cuando creas que estás preparado para pasarte el juego (diamante morado) o destrozar un record (diamantes amarillo, azul...) te sientas delante del PC y grabas el input.


Respecto a la versión del MAME... Cualquiera de las puestas arriba debería servirte. Pero mira, aquí tienes versiones desde el año 2002 hasta la actualidad. Cógete una que sea más o menos del año de tu ordenador (o más nueva si lo tienes actualizado). Además, son versiones portable, es decir, no hay que instalar NADA, tan sólo descomprimir, meter las roms en la carpeta roms y a jugar!!!





Dolph Lundgren

  • T-70
  • Mensajes: 114
Ya,si no es por darle muchas vueltas,lo que pasa es que yo también quiero grabar inps!jejeje
Gracias por los consejos,echaré un ojo  al enlace

Zael

  • T-600
  • Mensajes: 2 038
  • El Caloret
Ya,si no es por darle muchas vueltas,lo que pasa es que yo también quiero grabar inps!jejeje
Gracias por los consejos,echaré un ojo  al enlace
Ah! Y los nvram no hace falta que los elimines. Antes de grabar, los sacas de la carpeta o lo copias a otra carpeta y despues de grabar el inp los restauras. Ay Dolph miedo me das si quieres grabar los input... eso es que nos vas a reventar a todos!!  :o



Dolph Lundgren

  • T-70
  • Mensajes: 114
Ya,si no es por darle muchas vueltas,lo que pasa es que yo también quiero grabar inps!jejeje
Gracias por los consejos,echaré un ojo  al enlace
Ah! Y los nvram no hace falta que los elimines. Antes de grabar, los sacas de la carpeta o lo copias a otra carpeta y despues de grabar el inp los restauras. Ay Dolph miedo me das si quieres grabar los input... eso es que nos vas a reventar a todos!!  :o
Que va,que va.
Últimamente ando muy justo de tiempo y mis actuales puntuaciones dan bastante pena,pero quería grabar una partida del metal slug,por eso mi interés

Dolph Lundgren

  • T-70
  • Mensajes: 114
Ok,ya tengo instalado el mame que tenía Araubi bajo su firma,pero la versión para 32 bits,que yo no tengo un ordenata tan moderno xd.
Ya veo que puedo grabar inps,y es más bonito que mi antiguo mame.
Ahora sí,pregunta tonta:¿cómo pongo manualmente las marquesinas,pantallas de inicio,flyers...?
Creo una carpeta,especifico la ruta en las opciones y...no hay manera!

pacofraggle

  • T-7T
  • Mensajes: 417
Hola, yo a lo de Mame solo puedo añadir que desde línea de comandos lo que hay que hacer es:

Para grabar:
  mame -record <grabacion.inp> <juego>

Para reproducir:
  mame -playback <grabacion.inp> <juego>

Respecto al fichero nvram correspondiente, no es solo necesario borrarla para los juegos de NeoGeo sino para todos aquellos que mantengan algún tipo de estado si apagas la máquina (como guardar los records). Por ejemplo, para el I, Robot es necesario borrarla, de lo contrario al reproducir la partida hace cosas raras.

Paco

Zael

  • T-600
  • Mensajes: 2 038
  • El Caloret
Ok,ya tengo instalado el mame que tenía Araubi bajo su firma,pero la versión para 32 bits,que yo no tengo un ordenata tan moderno xd.
Ya veo que puedo grabar inps,y es más bonito que mi antiguo mame.
Ahora sí,pregunta tonta:¿cómo pongo manualmente las marquesinas,pantallas de inicio,flyers...?
Creo una carpeta,especifico la ruta en las opciones y...no hay manera!


No estoy 100% seguro porque no uso marquesinas ni flyers, pero creo que tienen que ir en sus carpetas correspondientes y no se si igual que las snapshot o cabinets tienen que ser .png

Te pongo un enlace que lo explican algo mejor:





Hola, yo a lo de Mame solo puedo añadir que desde línea de comandos lo que hay que hacer es:

Para grabar:
  mame -record <grabacion.inp> <juego>

Para reproducir:
  mame -playback <grabacion.inp> <juego>

Respecto al fichero nvram correspondiente, no es solo necesario borrarla para los juegos de NeoGeo sino para todos aquellos que mantengan algún tipo de estado si apagas la máquina (como guardar los records). Por ejemplo, para el I, Robot es necesario borrarla, de lo contrario al reproducir la partida hace cosas raras.




Corregido lo de los archivos nvram que habéis comentado Araubi y tú y añadido arriba el tutorial de Araubi para grabar partidas .rzx con Spectaculator para ZX Spectrum.



Dolph Lundgren

  • T-70
  • Mensajes: 114
Gracias Zael por el enlace!
Gracias Pacofraggle,pero ahora sólo tengo que hacer click en grabar y ya está.Cuanto más lejos de líneas de comandos,mejor xd