Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Autor Hilo: ¿Quién mató los Salones Recreativos? (Leído 6116 veces)

kalzakath

• Visitante
Se aproxima un programa/debate a Fasebonus, un programa de investigación en el que resolveremos uno de los grandes enigmas de la Humanidad (con hache mayúscula sí): ¿Quién mató los Salones Recreativos?

Indagaremos en las causas probables del asesinato de esa especie que tantos placeres nos otorgó en nuestra infancia y adolescencia y pondremos sobre la mesa la calderilla, el tabaco y los motivos por los cuales dejaron de existir...

Y como no podría ser de otra manera lo haremos gracias a vosotr@s, fasebonuser@s de pro, testigos de excepción de aquella época y, además, posibles causantes de esta masacre que acabó con la vida de tantos y tantos muebles electrónicos.

Así que, de nuevo, os solicitamos vuestra opinión y saber en un programa de Fasebonus que esperemos dilucide este tema.

Gracias de antebrazo, compañer@s de lo retro.

GameMaster

• T-600
  • Insert Coin
    • www.gecasoft.no.sapo.pt
Respuesta rápida:

- Internet

Respuesta Larga:

- Emulación
- Mejora en la potencia de las consolas
- Conversiones pixel perfect
- Pirateria

kalzakath

• Visitante
Internet en EEUU, tal vez, en España... Habían muerto antes de la llegada masiva de Internet.

beaches

• T-600
Creo que fue la llegada de las consolas y las conversiones muy cercanas a lo mismo que había en los salones recreativos. Internet seguro que no fue el causante.

elbitxo

• T-500
en España yo diría que la PlayStation. Si ya antes las de 16 bit los dejaron tocados, la Play los mandó al matadero. Juegos como el Soul Blade o el Time Crisis no sólo eran la recreativa en casa, eran versiones superiores y todo, y para el 98 o por ahí ya la tenía casi todo dios en casa. Recuerdo que los únicos arcades que me impresionaban en aquel momento eran los grandes muebles de coches o disparo, rollo GTI Club, Scud Race, Lost World, Silent Scope... y eran máquinas muy caras que sólo tenían en las grandes salas de máquinas o centros comerciales. Las salas de máquinas de barrio se quedaron muy anticuadas con sus CPS1 y NeoGeo, que tenían juegos de la leche pero que ya no impresionaban a nadie.

Hoz3

• Visitante
Yo creo que la mejor manera de indagar o investigar cómo o por qué desaparecieron los salones recreativos es preguntandonos a nosotros mismos la siguiente pregunta :

¿Por qué dejaste de ir a los salones recreativos?

Ahora voy a contestar desde mi experiencia empírica. Yo dejé de gastar pasta en los salones recreativos y más tarde los abandoné por las siguientes razones :

1/ la llegada de la PlayStation y sus conversiones increíbles de los arcade junto con otros juegos de la propia consola mucho más espectaculares que la mayoría de los juegos que estaban en los salones recreativos del momento. La llegada de los Tekken, Ridge Racer, Fifas, Tomb raiders o Resident Evils hizo que vivieramos y compartieramos unas experiencias increíbles en nuestras PlayStations sin necesidad de salir de casa.

2/ La cosa se agravó con la llegada de la piratería en la propia PlayStation. Por muy poco dinero nos podíamos hacer con una jartá de juegos espectaculares. Muchos de ellos se podían jugar a dobles con los colegas y ya no se quedaba en los recre para jugar a un Tekken si no en las casas. Para colmo, las PlayStations proliferaron por todos los lados popularizandose como ninguna consola antes.

3/ El PC, Internet y la emulación. En mi caso descubrí la emulación en 1998 y poder jugar a casi todos los juegos de Neo Geo, Capcom, Konami, Taito, etc emulados gracias al Mame, Callus o System 16 en mi propia casa fue el no va más. Recuerdo jugar en mi pc a juegos emulados que acababan de traer a los recre que yo frecuentaba ¿Pensáis que me iba a gastar un céntimo en las recre teniendolas en mi casa emuladas? Naaaaaaa. Ahí fue cuando me dediqué al colecionismo digital de roms, tanto de arcades, como de consolas y ordenadores. Para mí ya con esto se acabó definitivamente los recreativos.

4/ En menor medida pero también es probable que influyera o al menos a mí me influyó , fue el cambio de moneda. Cuando llegó el euro, las recre dejaron de costar 25 pesetas y pasaron a costar 20 céntimos de Euro, que al cambio eran 32 pesetas. Esto ya hizo que hubiera un encarecimiento de la partida. Pero es que al poco tiempo la partida subió a 5o céntimos de Euro, y más tarde se estandarizó el Euro por partida. Muy, muy caro por unos pocos minutos de diversión.

Bueno, estos son los motivos definitivos que hicieron que yo abandonara los recre. No tenía sentido gastar pasta en juegos que tenía pixel perfect en casa.

GameMaster

• T-600
  • Insert Coin
    • www.gecasoft.no.sapo.pt
¿Por qué dejaste de ir a los salones recreativos?

Porque dejaron de existir xD

TwinBee007

• T-7T
Ya habeis hundido el barco. Fue así. Las conversiones cada vez eran mas cercanas a los arcade. Se llegó a un punto en que incluso eran mejores. Unido al propio catálogo de la consola fue un cóctel que los arcades no pudieron superar.

Ximolo

• T-400
  • Lerder retarder
Voy a añadir unas cuantas​ causas mas a las ya citadas anteriormente:

1.- La ley de Moore, que dice que el número de transistores en un microprocesador se duplica cada 2 años aproximadamente. Esto hizo que la potencia de las consolas aumentara rápidamente y lo que antes requería de una placa arcade con infinidad de integrados, se podía hacer fácilmente con unos cuántos microprocesadores.
Esto incluye también a las memorias que fueron capaces de almacenar cada vez más datos haciendo que los micros dieran su máximo rendimiento.

2.- La llegada del CD. Una cantidad enorme de datos para época almacenada en un soporte infinitamente mas barato que las tradicionales memorias ROM. Esto permitió añadir vídeo, efectos, música y lo que les diera la gana a los desarrolladores haciendo los juegos mucho mas espectaculares y atractivos. La pena es que aunque fueran baratos, las compañías nos los seguía vendiendo al mismo precio que los antiguos cartuchos.
El recto fa curva.

Mefisto1201

• T-400
Como ya habéis comentado,Playstation.Habría muchos otros pequeños factores pero con la consola de Sony,la calidad de los juegos de recreativas se empezó a ir acortando con respecto a los domésticos.Por supuesto,internet y el auge de los ciber cafés fue otra gran puñalada pero creo que si hay un nombre principal en todo este asunto es Playsytation.
Saludos

pacofraggle

• Visitante
Pues yo por ejemplo, dejé de ir a los recreativos por obligaciones. Porque te ibas haciendo mayor, cuando llegabas al instituto las cosas empezaban a complicarse y la vida ya no era tan fácil.

Además, tenía el mensaje de mi padre de saber lo que era 'perder' horas en los billares y de que eligiera entre estudiar o ponerme trabajar.

Recuerdo dos visitas a los salones cuando ya no era asiduo:

- En la primera recuerdo que excepto un Tetris y un Pang no me llamaron la atención ninguna de las máquinas... ya me estaba convirtiendo en el viejo fósil anticuado que tan orgulloso estoy de ser hoy. Y mira que seguro que aún me perdí joyas importantes y que además me encontré con que ¡hasta entraban chicas en los recreativos y jugaban y todo!

- La otra fue ya avanzada la universidad. Jugué una partida al Tekken y siendo un juegazo no me apeteció seguir. No me enganchó.

En mi caso ni las consolas que no tuve, ni el PC influyeron. Tal vez a las generaciones siguientes sí les saciaron el ansia de recreativas.
Los que estaban en 'edad de perder el tiempo' ya tenían eso en casa.
El 3D trajo un cambio de jugabilidad muy grande. A mí es que la sobre-saturación de FPS y similares de aquella época me sacaron hasta del mundo de los videojuegos. De hecho a todo aquello de partidas a Counter Strike en cyber-cafes tampoco me apeteció entrar ya.

Pero bueno, lo que empezó con una máquina del Battle Zone en una tienda de chuches, tuvo su esplendor en los salones y quedó enterrado ... ha resucitado hoy con menos tiempo libre que nunca, con el MAME y en este mismo foro. ¡¡NO ME SEÁIS MIEDOSOS Y APUNTAOS AL SALÓN RECREATIVO DEL FORO FASEBONUS!!

(perdón por la publicidad, no he podido evitarlo  ;D )
última modificación: 28 Agosto 2017, 14:00:33 por pacofraggle

araubi

• Visitante
Bueno, sólo decir que no puedo estar más de acuerdo en que los salones murieron en cuanto creció la potencia del hardware doméstico. Dejó de tener sentido soltar la pasta por jugar a algo que ya podías tener en casa y eso fue la pescadilla que se mordía la cola, como dejaba de ser rentable había que hacer muebles más grandes y atrayentes que a su vez eran más caros, por lo que había que subir el precio de la partida para rentabilizarlo y entonces "mataron" a más jugadores todavía (a mí, por ejemplo).

Pero vamos, que el origen del fin es el crecimiento del hardware doméstico, consolas y PC.

Periko

• T-600
    • Planeta Hediondo

Veamos ¿quer tenemos aqui? ¡Aja! Es el caso mas facil de mi carrera.

¿Quien matò a las cabinas? Los moviles.

¿Quien mato a los sex-shops? Internet.

¿Quien mato a los salones recreativos? La Playstation (como podria haber sido la Dolphin, la Katana o la que fuera)

¿Quien mato a JFK? Ah, no... a mi me dejais que quiero morir de viejo.
Tranquilo Johnny, solo fue una horrible pesadilla...

Zael

• T-600
  • El Caloret

Bueno, pues este tema ya se ha hablado varias veces en el Foro, pero es un tema tan interesante que nunca está de más debatirlo una vez más (valga la redundancia).

Yo, al igual que la mayoría, pienso que fue el aumento de potencia de las consolas domésticas y sus juegos lo que acabó con los salones recreativos.

En mi caso, desde que la SNES con su Street Fighter II llegó a mi casa, mis visitas a los recreativos bajaron exponencialmente. Además, con lo que me ahorraba en los recreativos podía alquilar un juego cada fin de semana y estrujarlo horas y horas.

A nivel más general pienso, como ya habéis comentado, que fue la Playstation la que ya supuso un golpe irreversible para el negocio de los salones recreativos. Juegos 3D con calidades cercanas a las recreativas (increíbles esos Ridge Racer, Tekken III, Toshinden Arena, etc) y que además era más "pirateable" que las antiguas consolas de 16bits.

Como ha dicho Araubi, la respuesta de los Salones con máquinas dedicadas más grandes pero también más caras fue un arma de doble filo, ya que aunque la calidad era enorme también eran mucho más caras, y nadie quería pagar 100 ptas por un tiempo de juego que poco tiempo atrás costaba sólo 25 ptas.

Resumiendo, las consolas domésticas (las 16bits tímidamente y la Playstation de forma brutal y definitiva) fueron las que acabaron con los salones recreativos. En última instancia, los que decidimos fuimos los consumidores, si hubieramos seguido yendo asiduamente a los recreativos aún seguiriamos yendo a día de hoy... ¡y los bolsillos más vacíos que el armario de Tarzán!

Si queréis material para el podcast, os recomiendo echar un vistazo a las revistas Operador que cedió Jaji para poder ser escaneadas y compartidas aquí en el Foro. Además de varias revistas escaneadas hay hojas sueltas de otros números y otras revistas subidas por Osquilla.

En las revistas Operador, podréis comprobar cómo el negocio de los arcades a nivel nacional era tal que tenían su propia revista, pero sobre todo se puede apreciar cómo luchaban infructuosamente contra corriente intentando adaptarse al nuevo mercado orientando el negocio a pinballs virtuales, máquinas de foto-matón con montajes, máquinas para conectarse a Internet...

También os puede dar una idea de la agonía del negocio de los Salones Recreativos con unos datos que subió Jaji de recaudación de máquinas recreativas en 2001-2002. Los niveles de recaudación eran ya paupérrimos...

Según aclaró Jaji, el número que sale en SALDO son los créditos ANUALES por placa. Es triste ver cómo algunos sólo se jugaron apenas una decena de veces en 1 año...   :'(

Por último también tenemos documentos gráficos como los recreativos abandonados del pueblo del compañero joselopez...

Pero bueno, lo que empezó con una máquina del Battle Zone en una tienda de chuches, tuvo su esplendor en los salones y quedó enterrado ... ha resucitado hoy con menos tiempo libre que nunca, con el MAME y en este mismo foro. ¡¡NO ME SEÁIS MIEDOSOS Y APUNTAOS AL SALÓN RECREATIVO DEL FORO FASEBONUS!!

(perdón por la publicidad, no he podido evitarlo  ;D )

Vamoooos perraaas, haced caso a Pacofraggle y apuntaros al Salón Recreativo si tanto los echáis de menos! Ni perdón por la publicidad ni osti#€@s yaaa hombreeee! (leer a lo Makinavaja)

¡No es lo mismo jod@#r!, pero tenemos los mejores arcades (clásicos y más modernos), el típico "jefe" cojo y medio bizco (ver Pacofraggle), el típico chulito de recreativo (ver Periko... a ver si muerde el polvo en el #28), peleas en la puerta de los recres (ver Salones #20 y #24), la típica tía buena de los recres (ver Beaches) y... ¡hasta el típico tontito de los recreativos! (ver... esto... ehh... ¡¡siguiente hilo!!)

Deka Black

• T-600
En mi caso deje de ir cuando acabé el instituto. En aquella epoca demas yo no vivia donde vivo ahora que es, casualmente en la calle donde se hallaban esos recreativos. De hecho, vivia a 21 kilometros. Asi que imaginad cuando podia ir y como a gastarme los maravedies.

Por cierto, esos recreativos ahora son el local de unos vterinarios. y es GRANDE
A straight line may be the shortest distance between two points, but it is by no means the most interesting. - (Third Doctor in The Time Warrior)