Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 

Autor Hilo: RGB-UX, nuevo entorno de emulación bajo Linux (Leído 250 veces)

briefer

  • Moderador global
  • T-400
  • Mensajes: 714

Hola chavales,

pues he estado usando mi arcade con Windows e Hyperspin durante un par de años. Pero la verdad es que el entorno tiene sus problemas:

- Es MUY complicado de configurar
- Los temas de los juegos son muy chulos pero ocupan un cojón
- Es lento

Cuando monté la máquina Retroarch estaba muy verde, así que no era una opción. Ahora los tiempos han cambiado y es un entorno robusto, aunque más bajo Linux porque al fin y al cabo la versión de Windows es un port de la de retroarch, que es la que más desarrollo tiene.

Llevaba tiempo pensando en migrar a algún entorno de Unix para poder ejecutar Retroarch en su entorno nativo, pero en un PC y no en una raspberry (que todos sabemos se queda corta para según qué cosas). Pues esta semana me he liado y he probado Batocera y un entorno muy poco conocido, RGB-UX.

Sobre Batocera, el entorno es fácil de instalar, pero para mí tiene dos problemas. No hay documentación casi para configurarlo en un CRT, y los foros son una caca.

Así que probé RGB-UX y me he llevado una sorpresa muy agradable:

- La instalación es la más sencilla de todas. Te bajas la imagen, la tuestas directamente en un disco duro (con una utilidad llamada Balena Etcher), la pinchas en el PC de destino, y ya viene configurada de serie para funcionar en un CRT!
- La emulación de mame no va por retroarch sino por Groovymame, que es una branch del mame especial para CRT!!
- Con un disco de 120Gb te basta y te sobra para todos los sistemas de 8 y 16 bits.

El problema... bueno, no se si es un problema. No hay documentación en la web. Tienen un grupo de Telegram:

https://t.me/joinchat/FXJmLhQ2Dl9IF-oOqg_hEw

Ya son más de 100 miembros.

cuando te añades te pasan en la bienvenida la documentación del proyecto, con las fuentes, manuales, etc. La verdad es que es buena gente.

También tienen un canal de youtube con tutoriales:

https://www.youtube.com/channel/UCqcyJh9J95XxUs1rEAsz4Bg

Si tenéis una recre con un PC conectado y no le tenéis miedo a cacharrear, sólo puedo recomendaros que os paséis a este nuevo entorno.

Saludos!


Zael

  • T-600
  • Mensajes: 5 514
  • El Caloret

¿Entonces dices que es como el Batocera pero con todo ya preparado para usar en monitores CRT?

Pues a mi esto me interesa, porque para cuando se me estropee ya definitivamente el Hantarex de mi recreativa había pensado ya en buscar una TV, y con el PC que tengo ahora (que tiene salida para TV) eso iría de perlas.

Además, como tú dices, con un pendrive de esos de 128GB que a día de hoy están a 15€ o menos llevas todo preparado en el bolsillo para poder emular lo que quieras desde cualquier PC.

Mooooola. ¡Gracias!