Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Autor Hilo: ¿Eres Linuxero? Pasa y háblanos de este SO (Leído 15394 veces)

Future

• T-500
  • superviviente marciano
    • futublock
no se lo que es el ABD pero en el foro hablan de el tambien y lo quiero, dame una pista @doragasu plis

Brankian

• Humano
Yo también soy Ubuntero de pro desde hace unos 3 años, y os contare mi punto de vista;
En mi instituto había un profe que nos vendía Ubuntu continuamente, diciéndonos de sus virtudes y proponiéndonos siempre su punto de vista al respecto de linux y Windows. No le hacia mucho caso, hasta que lo probé, entonces lo entendí.
A pesar de mucho trastear al principio, mucho tutorial, y sin ser un entendido en informática, he conseguido lo que he querido con Ubuntu, claro esta, con paciencia y en base a las limitaciones al respecto del gaming, las cuales, no me importan porque solo uso emuladores.
Por medio de Steam, hay buenas cosas en materia de juegos, y en el centro de software, hay cosas guays... Es acostumbrase, como todo.
Al respecto de multimedia, navegar por internet y cosas simples para usuario medio... Solo es comparable Apple, fijaos lo que os digo.
Todo es super sencillo de usar, solo es acostumbrarse, ya que hay que tener en cuenta que no nacimos sabiendo usar la interfaz de Windows.

eljedi

• T-1
  • sta $0000, X
Yo acabo de leer esto, y mira que hacia tiempo que no posteaba.. pero me habeis hecho recordar  ;D

Mi historia con Linux (como la de muchos) es vieja, muy vieja. Tenia 16 años cuando me puse internet en casa. Por aquel entonces ya daba una idea que me iba a torcer muy rapido: queria hacer mi propiop SO e iba juntando informacion, siempre que podia buscaba en las BBs, IRC, y aquellas famosas paginas de hacking de principios de los 90. Un amigo me llevo a un grupo de gente ( parecido a los del kernel panic en bcn), y ahi supe por primera vez que era linux, y asi fue como me acabe instalando debian REX, y posteriormente redhat4 (Lo que me llevo a recordar la pesadilla de las dependencias al instalarte un pequete nuevo en aquel entonces..)

De hecho los recuerdos que se antojan raros es lo que llamar a la gente y decir:
- Hola, esta Carlos?
- Si, de parte de?
- soy (di tu nombre)
O que mis padres me gritasen: eljedi! esta X al telefono!

El primer linux que instalé lo metí en un HDD de 1.2GBs, y debido a que el lilo no funcionaba bien en mi maquina acabe cambiando el cable del IDE (manual dual boot). Tampoco tenia los conocimientos como para saber que pasaba, y el acceso a la info en aquel entonces no era como el de hoy en dia. Al poco tiempo ya tuve un segundo PC y en el compile mi primer kernel (version2 ya).

Pero no fue hasta llegar a la uni cuando me converti en un windows hater y acabe cambiando a linux como mi SO principial. A dias de hoy simplemente me gusta linux, pq practicamente puedo arreglar la mayoria de problemas que me encuentro.

Al dar el cambio, fue cuando empece con mi SO. Esto me llevo al gcc 2.95, gas, configure, link script... La de problemas que daba gcc en aquel entonces. Os acordais del xmms o amsn?

Linux marco mis momentos de joven y profesionales. He trabajado desarrollando para el kernel, y actualmente, aunque no directamente, aun sigo fuertemente relacionado con el kernel y su codigo. Pero es recordar esa epoca entre 1995-2005 lo que me ha puesto los pelos de punta (solo los pelos que os veo venir):
- Cuando usar perl molaba.
- Cuando Intel enviaba los 4 manuales tochos de x86 a tu casa gratis.
- Cuando en las revistas veias el enlightenment 0.12 con el skin de alien y flipabas en colores!
- Cuando no tenias ni puta idea de que era kde o gnome, pero los usabas no sabes pq
- Cuando sda era hda.
- Cuando o escribias manualmente en /etc/resolv.conf la configuracion de internet o no habia dios que se conectase a internet.
- Cuando tenias que escribir un documento de texto y tenias que reiniciar en windows  para el word-
- Cuando te pasabas 3 dias compilando cosas en gentoo para decir que era el mejor linux para tu maquina.
- Cuando los putos winmodems nos jodian la vida.
- Cuando no habia 3D en linux.
- Cuando linux se hizo famoso por haber sido usado para hacer los efectos de titanic (creo que era esa peli, no lo recuerdo bien estaba ocupado reiniciando windows 98).
- Cuando ubuntu usaba linux for human beings en su web (y te los enviaban a casa los CDs!).

En fin, que recuerdos.. me voy a llorar o a pajearme, no lo tengo claro.

-- enviado desde el W.C

Wolfenprey

• T-70
  • Retrocrash Incoming

- Cuando ubuntu usaba linux for human beings en su web (y te los enviaban a casa los CDs!).

Eso si lo recuerdo muy bien. Quise pedir 10 CDs, pero al parecer puse 100, y cuando tuve que ir a correos a buscar el paquete me cagué vivo. Grandes tiempos...

josepzin

• T-600
  • Habitacus!
    • Mi blog
Animal... :O :D

Yo pedí 3 o 4 cds de esos, la verdad es que me fueron muy útiles y todavía tengo alguno que muy de vez en cuando lo sigo usando!

ximocm

• T-70
Yo llevo años instalando linux intermitentemente en disco secundario. La intermitencia es debido a que cuando se me ocurre actualizar de version, algunas veces se jode todo el sistema y vuelta a empezar :D

Luego quise hacer una version para linux de un juego y pedi alguna ayuda con el tema del 3D, y la respuesta es que si no es open source, no comparto una sola linea. Resultado: Version solo para Windows y una aplicacion menos en el ecosistema de linux.

Y finalmente, siempre que se habla de windows, linux o mac y de las bondades de cada uno, me viene a la cabeza VHS, Beta y Video2000, siendo el primero "inferior" pero es el que usaba todo el mundo y el que sobrevivio.

Y a pesar de que veo con simpatia el tema de linux, mucho mas que mac, el perfil del cada usuario y el uso que le da al sistema es lo que inclina la balanza. En mi caso, windows a pesar de todos sus defectos cubre todo los aspectos de mi vida... siempre que use la version mas antigua recomendada, en este caso windows 7 :D :D :D

Actualmente no lo tengo instalado y ya no intento hacer versiones de programas para linux. Mucho se ha hablado de que las versiones piratas de windows hace que linux no despeque pero no hay olvidar que hay otras plataformas como android que el programador ve mas salida que a un linux de escritorio.

Lo positivo, es que cada vez que regreso a linux, noto mejoras y simplicidad en todos los aspectos. El problema radica en que si no te tiras a la piscina y lo empiezas a usar como sistema principal, nunca lo haras y no se puede achacar a un miedo al cambio. Yo tengo en la misma maquina windows xp y no entro en meses y windows 10 y solo lo uso para juegos x64, o sea poco.

un saludo ;)
última modificación: 08 Septiembre 2016, 23:34:55 por ximocm

doragasu

• T-600
  • Si no está roto, ¡yo lo arreglo!
    • Kernel Hacks
Luego quise hacer una version para linux de un juego y pedi alguna ayuda con el tema del 3D, y la respuesta es que si no es open source, no comparto una sola linea. Resultado: Version solo para Windows y una aplicacion menos en el ecosistema de linux.

Siempre habrá gente que te conteste así (y aunque yo no me considere tan talibán, tengo que decir que entiendo sus motivos). Pero seguro que también encontrarás gente que te ayude aunque no liberes los fuentes. Si no fue este el caso, tal vez preguntaste en el sitio equivocado. Hacer versiones GNU/Linux puede ser una pesadilla o un paseo, dependiendo de las herramientas/bibliotecas que utilices y de la complejidad del juego. Por ejemplo portar un juego 2D hecho con SDL será probablemente cosa de una tarde, pero portar un motor 3D hecho para DirectX11 puede ser un infierno...

También decir que por las particularidades de Unix, a la larga los juegos tienden a dar problemas si los fuentes no se liberan, por temas de dependencias. Si yo desarrollo un juego de código privativo, y lo compilo para que funcione con una versión concreta de SDL, cuando lo lleve a otra máquina que tenga otra versión distinta de esta biblioteca, dará problemas. La solución: o bien liberas los fuentes para que cada distribución los compile para las versiones concretas de las bibliotecas que lleva, o bien empaquetas el juego con todas las bibliotecas que necesite, para que tire de estas en lugar de las que trae el SO.
última modificación: 09 Septiembre 2016, 09:11:50 por doragasu

luckpro

• T-7T
    • Lubiterum
Ayer precisamente hablamos de este tema en mi curro. Nosotros lo usamos para manejar servidores y demás, no somos expertos en absoluto pero bueno, nos apañamos bien.

Linux esta muy bien y me gusta, pero tiene que avanzar en otra dirección. En la dirección de ayudar al usuario que no tiene ni puta idea de informática, hasta que no hagan eso y amplíen su campo de usuarios no van a tener juegos en steam ni en ningún sitio.

Seamos sinceros, a día de hoy, es imposible usar linux más de un mes sin tener que abrir la consola para alguna cosa u otra, tendrás que abrirla, y eso a los usuarios medios les da como alergia o algo así (se ve que ya no se acuerdan de cuando usaban ms-dos...).

En cuanto a por qué no hay juegos en linux, pues es bastante simple, mientras menos gente, menos juegos, no hay más.

Hablo en mi caso concreto, hace poco publicamos en Steam Crazy Pixel Streaker, compilamos la versión para Windows, y bueno, como el engine nos daba posibilidad para hacerlo para mac y linux, pues tras darme mil chocazos para compilarlo, al final conseguí hacerlo (os puedo asegurar que steam no te lo pone nada nada nada fácil para la versión de linux...).

Resultado: 0 ventas en linux, y un montón de horas gastadas tratando de que funcionase en linux (repito, no te lo ponen nada fácil). Como comprenderéis el siguiente que hagamos ni lo intento, y me jode muchisimo porque me gusta linux, pero a nadie le gusta trabajar más de la cuenta para nada. Entiendo que el beneficio/esfuerzo de desarrollarlo para linux para las empresas puede no compensarles a no ser que sea un pelotazo de juego y vaya a vender muchisimo en linux.

Cuando abras linux y automáticamente te configure los drivers de todo, y puedas instalar cualquier aplicación o librería haciendo clicks empezará a tener más usuarios y más juegos.

Mi ultima experiencia con ubuntu fue, me bajo un archivo .deb, intento instalarlo, no va, da un error raro, lo busco en internet, un tío dice que instale no se cuantas librerías con el apt-get, lo hago, vuelvo a intentarlo, sigue sin funcionar, busco el .deb por otro lado, por fin se instala, pruebo la aplicación, no funciona y da otro error, vuelvo a mirar por internet, otro tío dice que instale más librerías... y así hasta el infinito... a mi me da igual pero esto se lo haces a mi hermano por ejemplo y al primer error dice "oye formatea esto y me instalas el internet explorer" (se cree que es un S.O. o algo así...)

doragasu

• T-600
    • Kernel Hacks
@luckpro: no estoy nada de acuerdo con tu último post. Linux ha avanzado muchísimo para hacer las cosas fáciles para el usuario, y me atrevo a afirmar que para el usuario medio (ese que navega por Internet, mira el correo, edita puntualmente algún que otro documento y se echa una partida al solitario), usar la última Linux Mint es más fácil que usar Windows 10. Sólo tienes que decirle que instale las cosas desde el centro de software y ya está. Y tengo a mi mujer y mis suegros como demostración (usaban Windows y llevan años usando Linux Mint y Ubuntu sin tener que tirar de consola). ¿Quieres ejemplos concretos del día a día? Pues te pongo algunos:

1.- Instalar VLC:
- En Windows: Abre el navegador, busca en Google, descarga el instalador, que el que te descargas sea el bueno y no uno de esos que te intentan colar mierda, ejecuta el instalador, siguiente, acepta licencia, siguiente, siguiente.
- En Linux: Abre el centro de software, busca VLC, doble clic y listo.

2.- Instalar un pincho WiFi:
- En Windows: Instala los drivers (que probablemente no existan, si tu Windows es moderno y el pincho es viejuno), conecta el pincho al USB.
- En Linux: Conecta el pincho al USB. PUNTO. (En la gran mayoría de los casos no hay que instalar nada porque el kernel ya trae los drivers).

3.- Crear un USB arrancable de una ISO de un SO (ya sea Ubuntu, Windows, etc.):
- En Windows: Busca un programa que permita hacerlo, descárgalo, que no te intenten colar algo (como con el ejemplo del VLC), instálalo y ya por fin usalo para crear el USB.
- En Linux: Usa el comando "dd" que ya viene de serie para hacerlo. O si no te gusta la consola, abre el centro de software e instala alguno de los programas que permiten hacerlo con interfaz gráfica.

4.- Verificar una ISO que te has descargado mediante MD5/SHA...
- En Windows: Busca un programa que permita hacerlo, descárgalo, que no te intenten colar algo, instálalo y úsalo.
- En Linux: Usa md5sum/shasum que vienen ya instalados, y si no te gusta la consola, instala desde el centro de software alguno con GUI.

5.- Instalar un mando de PS3:
- En Windows: Busca alguna aplicación que lo permita (que por lo que vi en un compañero que instaló una en su portátil hace unos años, suelen venir con publicidad), que no te cuelen mierda, instálala, configura el mando.
- En Linux: Enchufa el mando. PUNTO. (si quieres usarlo por bluetooth, instala p.e. "qtsixa" desde el repositorio).

El que instales las cosas desde el centro de software facilita mucho el uso del SO, y evita muchos de los virus, spyware, adware, etc. que se cuelan en Windows.

Por otro lado, no entiendo lo de "Cuando abras linux y automáticamente te configure los drivers de todo, y puedas instalar cualquier aplicación o librería haciendo clicks empezará a tener más usuarios y más juegos.". Cualquier Linux actual te configura automáticamente los drivers, mucho más automático que en Windows que normalmente los tienes que instalar, y en Linux salvo los controladores privativos de la gráfica, no suele ser necesario instalar ningún driver. Y lo mismo de las aplicaciones y bibliotecas: desde el centro de software o desde synaptic las instalas a base de un par de clics.

Creo que hay una confusión generalizada: el ajeno a Linux piensa que es necesario usar la consola para todo, pero NO es así. Esta confusión creo que está causada porque la mayoría de tutoriales que encuentras en Internet se hacen a base de consola, por dos motivos:
- Las instrucciones son mucho más precisas.
- El tutorial queda mucho más compacto.

Por ejemplo, yo puedo hacer un tuto para instalar VLC en 2 versiones:
- Versión consola: "sudo apt-get install vlc".
- Versión "ventanitas":
  + Abre el centro de software.
  + Busca VLC (y pongo una captura de pantalla mostrando en el cuadro de búsqueda vlc).
  + Selecciona VLC (y otra captura seleccionando el icono con el cono del VLC).
  + Haz clic en Instalar (y otra captura más).

Tutorial en consola: 1 línea que puedes copiar y pegar. Tutorial en ventanitas: 4 líneas y 2 ó 3 capturas de pantalla. Encima si mañana los desarrolladores cambian el aspecto de la interfaz de usuario (cosa que puede ocurrir fácilmente), el tuto de ventanitas queda obsoleto y puede llevar a confusiones. La consola no es necesaria (puedo instalar la aplicación con unos clics), pero si sabes usarla es más práctica.
última modificación: 09 Septiembre 2016, 09:43:40 por doragasu

Random

• T-70
Cita de: doragasu
Instalar un mando de PS3:
- En Windows: Busca alguna aplicación que lo permita (que por lo que vi en un compañero que instaló una en su portátil hace unos años, suelen venir con publicidad), que no te cuelen mierda, instálala, configura el mando.
- En Linux: Enchufa el mando. PUNTO. (si quieres usarlo por bluetooth, instala p.e. "qtsixa" desde el repositorio).

En plan lista, que voy con prisas y no puedo escribir mucho:

1. Se da por sentado que si vas a usar un mando de PS3 quieres hacerlo sin cable salvo que lo estés cargando a la vez que juegas ;). Por cierto, que el driver (que me corrijan los expertos en linux) oficial de Bluetooth, Bluez, ya reconoce nativamente el protocolo no standard de los Dualshock. Al parecer dicho driver da problemas con algunas cosas y por eso todavía no se encuentra incluído en las distribuciones comunes de Linux.

2. Linux y consola: Cierto que no hay por qué usar la consola para un uso "normal", lo que pasa es que en la red, en todos los foros y blogs verás comandos por consola porque son más universales (funcionan en cualquier distribución) y es más sencillo poner comandos que instrucciones sobre qué menú abrir y dónde pinchar. Y como cada uno tiene un escritorio y unos front-ends diferentes, la cosa se puede alargar hasta el infinito (mirad el ejemplo de doragasu en el post anterior).

3. Pese a lo que digo en 2., la consola me sigue pareciendo más robusta que los front-ends gráficos. Por ejemplo el ya nombrado qtsixa, instalé los Dualshock 3 hace un par de semanas y con qtsixa tenía fallos contínuos, con conexiones y desconexiones del mando. Comando por consola y a la primera.

4. Los .deb y las dependencias rotas. Eso lo considero yo fallo del usuario, quiero decir que un usuario "normal" o "básico" debería tirar sólo del instalador gráfico y ahí todo funciona. Si quieres algo "no oficial", o específico, ya sabrás tú cómo te lo montas. Hay un tipo de usuario muy tocapelotas que es el que quiere tener siempre la última versión de todos los programas antes que nadie. El repositorio oficial de su distribución no le parece suficiente; empieza a instalar y desinstalar de todo para conseguirlo y cuando le falla algo, la culpa es de "Linux". No, mire usted, use el repositorio oficial, espérese un par de semanas y la vida le será más sencilla a usted y a todos los que le rodean.

5. Comparaciones Linux-Windows en temas de sencillez, estabilidad, etc... La inmensa mayoría de las veces no se hacen en igualdad de condiciones. P.E. Actualicé Linux y se me jodió todo... es que están las LTS, es que actualizar de 14 a 15 no se recomienda, es que ponerse a cambiar librerías y programas porque a uno le de la gana (punto 4) no es de usuario básico... etc. De verdad que al actualizar de Windows 7 a 8 os funcionó todo a la primera?

6. Ordenadores profesionales: Por desgracia gran parte de la culpa de no hacer la transición es de los empleados y los jefes. A cualquier mínimo cambio todo es resistencia y quejas (y eso está perfectamente conocido por qué sucede). Una cosa que siempre me hace mucha gracia es el comentario de que detrás de Windors está Microsoft y si surge algún problema, tienes soporte; EN LA PUTA VIDA HE VISTO QUE HAYA SUCEDIDO. Y son unos cuantos bugs los que he tenido que sufrir en Excel, Word, Windows... la solución? "vive con ello, chaval", "vete al otro ordenador que allí si funciona", "pues no lo hagas así, hazlo asá".
última modificación: 09 Septiembre 2016, 10:16:50 por Random

ximocm

• T-70
Siempre habrá gente que te conteste así (y aunque yo no me considere tan talibán, tengo que decir que entiendo sus motivos). Pero seguro que también encontrarás gente que te ayude aunque no liberes los fuentes. Si no fue este el caso, tal vez preguntaste en el sitio equivocado. Hacer versiones GNU/Linux puede ser una pesadilla o un paseo, dependiendo de las herramientas/bibliotecas que utilices y de la complejidad del juego. Por ejemplo portar un juego 2D hecho con SDL será probablemente cosa de una tarde, pero portar un motor 3D hecho para DirectX11 puede ser un infierno...

En este caso era un prototipo hecho con un lenguaje privativo de windows con capacidad de generar para linux y lo que pedia era ayuda mas en el tema orientativo, y aunque comprenda las razones tecnicas y espirituales, la logica me dice que si me gusta un sistema menos "popular" lo ultimo que haria seria poner pegas y ahuyentar a otros usuarios ;)

Lo gracioso es que ahora ya hay alternativas a mi aplicacion pero en vez de gratuitas son de pago :D :D :D

Seamos sinceros, a día de hoy, es imposible usar linux más de un mes sin tener que abrir la consola para alguna cosa u otra, tendrás que abrirla, y eso a los usuarios medios les da como alergia o algo así (se ve que ya no se acuerdan de cuando usaban ms-dos...).

Yo aun uso msdos, de hecho es la epoca de la informatica que mas disfrute junto con el Spectrum, pero si me da un poco de alergia usar la consola de comandos en cosas que windows las resuelve de un modo mas visual. Ya sabes, SUDO es un nombre muy apropiado, porque te hace sudar la gota gorda :P

P.D. Que cachondo, estoy arreglando un viejo pc y estoy escribiendo ahora mismo desde ubuntu :P

doragasu

• T-600
    • Kernel Hacks
4. Los .deb y las dependencias rotas. Eso lo considero yo fallo del usuario, quiero decir que un usuario "normal" o "básico" debería tirar sólo del instalador gráfico y ahí todo funciona. Si quieres algo "no oficial", o específico, ya sabrás tú cómo te lo montas. Hay un tipo de usuario muy tocapelotas que es el que quiere tener siempre la última versión de todos los programas antes que nadie. El repositorio oficial de su distribución no le parece suficiente; empieza a instalar y desinstalar de todo para conseguirlo y cuando le falla algo, la culpa es de "Linux". No, mire usted, use el repositorio oficial, espérese un par de semanas y la vida le será más sencilla a usted y a todos los que le rodean.

Yo soy de los que les gusta tener todo a la última, y esa es una de las razones por las que uso ArchLinux. Pero para los que quieren tener todo a la última y quieren una distro "user-friendly" tipo Ubuntu o Linux Mint, también se está avanzando, con los paquetes snap, que son más similares a los instaladores de Windows en el sentido de que no dependen de componentes externos, y son independientes de la distribución de Linux, con lo que uno puede coger el paquete snap del último Firefox e instalarlo en cualquier distribución. A mí no me gustan porque eliminan algunas de las ventajas de Linux, como el evitar la multiplicidad de bibliotecas, replicadas en distintos sitios y con distintas versiones. Pero al que le vaya el tema de instalar aplicaciones "al estilo Windows", le gustará este tipo de solución. Y sin duda puede ser muy interesante no tanto para aplicaciones libres, pero sí para distribuir aplicaciones privativas (como la mayoría de los juegos).

luckpro

• T-7T
    • Lubiterum
Aclaro @doragasu antes de que me tires a la hoguera jejeje.   ^-^

A mi me gusta linux, antes de nada jejeje. Todo lo que estoy hablando es de la última versión que tuve instalada en mi ordenador Ubuntu 14.algo (no recuerdo exactamente).

El .deb del que te estoy hablando lo instale desde el famoso centro de software que comentas (donde se supone que todo funciona a la perfección) y digas lo que me digas aquello fallaba y no se instalaba, no recuerdo que aplicación era, pero te puedo asegurar que no era nada extraño ni raro.

Con esto quiero decir, que si las distribuciones nuevas de Mint o las que tu me digas funcionan mejor pues estupendo, de puta madre, lo mismo me la instalo alguna y pruebo, no me cierro a nada.

Y otra cosa, Windows es una mierda eh, que para nada lo defiendo, simplemente que creo que es una mierda más sencilla de usar para el usuario medio/torpe. Te aclaro una cosa, más sencilla de usar no significa hacer las cosas en menos pasos o más rápido, significa que la tarea sea más fácil de realizar y requiera menos conocimientos aunque tardes más tiempo en hacerla. Estamos de acuerdo que es mucho más rápido poner un comando en la consola y listo, pero no es más sencillo para mucha gente.

El hecho de que haya mil distribuciones tampoco ayuda mucho, por eso mismo que comentas de los tutoriales, no vale de mucho poner un tutorial para la distribución X cuando hay 16 distribuciones diferentes. Al final, a la consola y empiezan a salir las ronchas  :P .

Y bueno los ejemplos no me valen de mucho porque en un pc se pueden hacer un millón de cosas y no vamos a poner un millón de ejemplos, algunas cosas serán más fáciles en windows, otras serán más fáciles en linux y otras más fáciles en macosx. Eso no significa nada.

Yo ahora mismo uso Windows pero no porque no me guste linux, simplemente porque uso bastantes aplicaciones que no tienen versión de linux, y para andar con wine o maquinas virtuales prefiero tirar con el sistema normal y ya esta.

En cualquier caso ya te digo, que si lo están mejorando pues de puta madre, eso es lo que deben hacer si quieren ganar más usuarios. Y 100% de acuerdo que hay mucho desconocimiento en este tema, incluso yo mismo me considero un ignorante en linux.

Wolfenprey

• T-70
  • Retrocrash Incoming
Linux, para todo aquél que mira el Facebook, se baja dos pelis y las series, guarda cuatro fotos y mira el correo para borrar el spam, tendría que ser mas que suficiente. Pero... si el grueso de usuarios de ese tipo son la Lore y el Jonnhy, les pones un Ubuntu delante y empiezan las convulsiones. Sin ánimo de ofender, ojo, yo muchas veces he tratado de convencer al típico colega, lo ha visto, ha dicho si, y luego viene el calvario hasta que te acercas a su casa con un Windows Unatended y lo envías a tomar por culo.

Yo uso Linux desde hace años, y no me considero un experto para nada, no soy programador ni desarrollador, simplemente "lo sé llevar", porque me he buscado la vida, porque me va el cacharreo y porque me gusta. Pero entiendo que al Manolo, el del quinto segunda, que cada ordenador que ha comprado en su vida ya ha venido con todo el mogollón de serie, vea mi PC y le salga humo de la cabeza.

Luego ya, el tema de elitismos y de hacer una pregunta en un foro y que te salte el típico con la historia de gordo libre, pues es lo que hay, lo puedo entender, pero el novato de turno que quiere una solución "ya" para hacer funcionar el Spotify y escuchar sus coplas, se lleva la hostia, mira una foto del Gates y suelta lagrimilla.

Yo por eso ya, ni recomiendo ni evangelizo a nadie, si alguien me pregunta en mi casa que es eso del ordenador que mola tanto, "A mí dejame con mis mierdas" es la respuesta.