Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Autor Hilo: ¿Está Paperboy sobrevalorado como clásico? (Leído 16505 veces)

Jaji

• Visitante
¿Sobrevalorado? Pues no más que otras tantas decenas de juegos de la época. El hecho de no tener pasta para comprar todos los juegos que querías y tener que esperar para tenerlo, el ver los anuncios a página completa en las revistas a veces durante varios números, y el hecho de que fuera una conversión de una recre, hizo que Paperboy para Spectrum fuera leyenda, aunque no más que Commando, Ghosts'n Goblins, Bomb Jack,  Spy Hunter y un largo etc de conversiones. Recuerdo las conversaciones en el cole sobre estos juegos. A todos nos parecía magia pura,se volvían legendarios durante bastantes meses.

Meter el paperboy al lado de nada menos que ghost and goblins, commando, 1943, bomb jack, spy hunter, ....es como comparar un jamon de bellota y un navidul de 49,95 euros.

Yo soñaba con el golden axe, con el double dragon, con el 1942, con el gun smoke....pero con el paperboy???? .

El paperboy, el toobin...son maquinas "medias" de atari, a dia de hoy se valoran....pero vamos, de ahí a ser megahits en su tiempo...es mi opinion vamos.

Sobrevalorado??? depende de como valores algo, si lo quieres por su escasez, pues no, no esta sobrevalorado, no hay muchas paperboy por ahí. Pero si uno sueña con una paperboy, con una roadblaster se hace pajas ya y es bastante mas barata, en francia aparecen en el entorno de los 500-1000. Eso si, es un juego que se le hace a uno cansino, no es como por ejemplo un rally-x que siendo anterior es eterno en su jugabilidad y su conversion era chula.

A lo mejor soy yo, pero yo soñaba con rally x, joder hasta con el breakthru pero con el paperboy no (ni con "joyas" como el centipede que en su dia me parecio regulero).

Hoz3

• Visitante
Jaji, cada uno tenemos una visión muy diferente de las mismas cosas según nuestras vivencias. Para mí Paper Boy sí alcanzo el título de leyenda como el Ghosts'n Goblins. Las dos eran máquinas legendarias de los recres y de los bares de la época. Tener un sucedáneo en mi microordenador de 8 bits era un sueño. Ambos eran juegos muy comentados en clase, y por tanto, muy famosos. Yo lo viví así. Por lo tanto, para mí no está más sobrevalorado que otras joyas de la época que tenga el factor nostalgia inherente a él.

Ya que nos ponemos, podemos sacar un montón de juegos que son sobrevalorados a día de hoy, que aportaron originalidad o que  técnicamente daban un paso adelante, pero que como juego no funcionaban bien. Se me vienen a la cabeza muchos juegos españoles como el Game Over o el Army Moves... O alguno de Ultimate. Técnicamente Knight Lore fue revolucionario, pero no había un dios que lo jugara; era ridículamente difícil.
última modificación: 17 Agosto 2016, 16:26:36 por Hoz3

Jaji

• Visitante
Hoz3, yo creo que puedo contar con los dedos de una mano la cantidad de paperboys que habia en españa....y diria que me sobran 5 dedos.

Meter una ghost and goblins era sencillo, pero una paperboy no tanto. yo NUNCA vi ese juego en un salon recreativo.

El principal problema, con atari, para ver una paperboy en españa, es que la licencia en españa recaia en sonic....y jamas, nunca vi este mueble licenciado por sonic (que no digo que no exista, solo, que yo no lo vi).

Por esto, es que me extraña que fuera un juego muy esperado en conversión, lo que si recuerdo es ver el juego en ordenador y agradarme la portada y eso, luego el juego se me hacia muy cuesta arriba, pero esto es ya cosa de cada uno. Solo digo que en ARCADE, en España.....me gustaria saber quien lo jugó y que mueble era (original o licencia...recordemos que es una maquina que lleva un manillar (no se si es un spinner, es optico (que muchos de atari lo son) o es digital...), aunque este no sería el mayor mal porque se puede adaptar a un todo o nada con una palanca.

Lo puntuaban bien, mucho, para mi, demasiado, lo mismo que otros muchos titulos, pero esto es algo subjetivo.

Lo dicho, que yo, con toda sinceridad, este arcade...en España...preguntaria quien lo jugó...porque no creo que fuera mucha gente, como casi todos los que van desde el 84 al 88 de atari (xybots, vindicators, paperboy, etc...)

Game over a mi no me gustaba, es mas, me vino de regalo con el ordenador y lo pondria contadas veces, ahora con la distancia lo veo distinto porque ya no soy objetivo, es así, valoro ya muchas cosas que circundan el juego...que es lo que creo que pasa con paperboy.

Hoy mismo ha habido una trifulca impresionante en un club de usuarios europeos que tenemos montado entre unos cuantos. Salio a la venta una runaway de atari (seguro que ni dios la conoce, o poca gente) que es un juego que bueno, a mi me gusta pero no mata tampoco...pues por lo visto para todo dios es un tesoro de los que todo el mundo quiere y ha querido siempre...al final se ha vendido a un precio de escandalo. Yo simplemente creo que la distancia nos hace no ver lo que realmente era un must have, pero tambien soy consciente de que cada uno tendrá sus propias vivencias.

A mi, como maquina recreativa me gustaria tenerla, pero para decorar (que es básicamente su función a dia de hoy).

Hoz3

• Visitante
Para los crios de la época y para mí, habían varias cosas que nos llamaban mucho la atención de Paperboy:

Lo primero, el concepto del juego ¿Que en Estados Unidos habían chavales que repartían los periódicos lanzandolos desde una bici? Eso ya era una flipada, algo exótico que nunca se había visto en nuestro país. El hecho de manejar una bici en el juego también era algo muy emocionante. Date cuenta que las bicis en aquellos tiempos era el juguete favorito de los críos junto con el Spectrum, jejeje.

Lo segundo, y creo que lo más divertido del juego, era el poder hacer el gamberro y lanzarle los periódicos a la gente o contra las ventanas de las casas para romper los cristales para sacar unos puntos extra.

No sé, es algo muy subjetivo. Cada uno opinaremos algo diferente. Para mí es un juego mítico. Aunque me refiero sobre todo a la conversión para Spectrum, porque la recre no la llegué a catar.

Jaji

• Visitante
Es cierto que en las peliculas se veia a los chavales repartiendo el periodico en la bmx, era algo evocador y tipico de las pelis 80'eras. Pero tambien se veia a los niños con el skate, por ejemplo seguro que aqui todo el mundo conoce el "mitico???" Skate or die....

....bueno, pues este juego esta inspirado en el 720 grados de atari (creo que salio en el 85 y la conversion en el 88, aunque tiene una conversion directa que salio entre medias, podeis verlo en youtube)

Es el 720 degrees recordado? (Aqui no lo jugo ni dios). Es memorable? (Para mi, no). Es bueno? (Para mi mucho mejor que paperboy).

Es cierto, y te doy totalmente la razon que esto es subjetivo, cada uno opinamos distinto logicamente, pero es que es muy muy dificil valorar justamente los juegos de atari porque estan comidos por su propio mito. Yo lo unico que puedo decir que paperboy lo veia en una revista y por las fotos se me hacia la boca agua....pero que al jugarlo no me enganchaba, y que a dia de hoy la maquina no es mas que un adorno muy caro (y muy bonito y evocador).

Un saludo hoz3, veo que tambien eres madrugador.

Jaji

• Visitante
Quisiera ahora lanzar una pregunta, y pido perdon por derivar un poco el tema.

Es mitico el centipede?.

Y doy mi opinion. Para mi, sin ser una mierda pinchada en un palo, no es bueno...no es un buen juego. Es un juego que vendio recreativas a cascoporro en usa, pero es que atari era muxho atari en ese momento, era a color....se hizo imagen de la marca....

...pero, es un buen juego? Se justifica lo que piden por esta maquina? Es un juego que como conversion merece la pena? Para mi, no.

Sinceramente, creo que hay un marketing del mercado retro, hay marcas e ideas colectivas basadas en el ideario comun de internet que se asumen a nivel global (como el precio de una daimakaimura). Luego, yo me pregunto...a que jugaba yo mas, al daimakaimura o al pang?...o al snow bros...o al rick dangerous....o al norte y sur....

luckpro

• T-7T
    • Lubiterum
Yo el arcade no lo vi ni de lejos. En mi caso los juegos iban llegando a casa por vecinos/colegas y la verdad es que cuando llegó este paperboy nos gusto a todos, igual que nos gustaban la mayoría de los que nos llegaban.

Como comenta Hoz3 (por lo menos en mi caso) paperboy estaba más o menos a la misma altura que cualquier otro juego de los que iban llegando en cuanto a conversiones de 8 bits, en cuanto a arcade ya no sabría decir si era mejor o peor que otros porque no lo vi.

Es muy relativo todo esto.

Hoz3

• Visitante
Pues Jaji, como Centipede puedes poner de ejemplo cientos de juegos que son míticos porque salieron en un momento concreto de la historia de los videojuegos, pero que analizados hoy día, como juego en sí son bastante malos. Tanto de Arcades como de los microordenadores de la época.

Jaji

• Visitante
Si, es lo que pienso de paperboy hoz3. Para mi un buen juego, uno mitico...es el double dragon, golden axe...

...si me voy a los "clasicos", pues moon patrol, scramble, asteroids (y este en arcade, en españa,fue un fracaso total), ...bueno, la lista es interminable, pero paperboy, pues no está, no en conversion tampoco (porque el arcade insisto que en españa no lo podemos valorar).

Lo he visto en ciertas listas de los mejores, incluso en commodore 64 (que este lo jugué en su día y nos duro minutos antes de cambiar).

Si acaso, si tengo que decir un formato en el que pudiera decir que es una conversion muy fiel e infravalorada (porque nadie la menciona jamas) pues es la de master system (mirar algun video), pero es que preguntas a la gente que tiene este juego, y normalmente no sale entre los juegos de sus sueños (a menos claro que salga el tema en un hilo, que entonces todo dios se pone que no mea, como con el makaimura, que estoy por asagurar que la mayoria de la gente que compla la placa ni lo ha jugado en arcade nunca, pero como es un mito global...).

En españa, si buscaramos los juegos que jugabamos y no los mitos del "global retro media", todo dios tendriamos un pang, un double dragon, un cadillacs y dinosarios, un golden axe, un tetris, un pang, un dragon ninja, toki, gunforce, euroleague, metal slug, .....antes de estos megahits....galaxian (si alguien me dice que jugaba al galaga me deja con el culo vuelto), scramble, centipede hubo licencia de sonic (me gustaria saber quien lo jugó, porque tampoco se prodigó), super sprint (este es de lo mejor de esta época de Atari),....en fin...

Pero vamos, como se comenta, es solo mi opinión, para mi la paperboy, como juego es pobre de narices, no le veo la diversión comparandola con sus cohetaneas....y si, quiero el mueble (tampoco a cualquier precio, que para comprar esto tengo que dedicarle muchas horas al chicharro), pero me gusta porque quedaria chulo, para ponerlo de cuando en cuando y porque los coleccionistas somos bastante exhibiscionistas. No nos engañemos.

Venga, os voy a contar algo (y perdonarme por ser tan cebolleta), hace una temporadina compre una lunar lander, al poco una super breakout y al poco de esta ultima una demolicion (breakout española). Pague por la lunar lander 350 euros pero esta no cuenta porque era un señor que pasaba soberanamente de ellas, pero por la superbreakout que estaba en un estado memorable, pague 350 euros mas o menos y por la demolicion la escandalosa cantidad de 60 euros (me salio mas caro el porte que la maquina). Ahora, un señor de cataluña vendía diversas copias de la pacman y despues tenia de fondo unas maquinas que no queria vender, entre ellas una super breakout (Esta maquina la licencio sonic y es similar que no identica a la original), pues empece a recibir ofertas por la super breakout como un poseso, porque?, es mala?...pues no, esta si la veo MITICA, pero que sentido tiene que yo la comprara despues de estar semanas en uan pagina y que ni dios la quiera....y de pronto un antiguo operador se niega a venderla...y ya es un tesoro¿?¿?¿?¿?¿?.

El tema de las valoraciones de los juegos recreativos es un asco, es un puro....culo veo culo quiero.

Bueno, perdonar la deriva, me vuelvo a mis chicharrines.

Wolfenprey

• T-70
  • Retrocrash Incoming
Yo sigo en mis trece de que Paperboy, quizá en USA, por su temática con esa idiosincrasia tan peculiar, igual si,  le pueden tener mas cariño y esas cosas. Pero aquí, es que alucino pepinillos pensando porqué se le pudo tener cierto cariño. Que lo entiendo, en la época de las conversiones casi cualquier cosa nos hacía ilusión, pero como juego, "jugable", de jugar horas... No. A no ser que fuera lo único que tuvieras en mucho tiempo, como me pasó a mi en la Game Boy.

No estoy muy de acuerdo con el Centipede, creo que pese a que en España se viera poco o no se viera, su iconografía y jugabilidad es mas salvable y tuvo mucho, mucho mas tirón, había cientos de clones para casi cualquier máquina y su versión para 2600 estaba muy bien. Además, joder, es de pegar tiros, los juegos de tiros y matamarcianos suelen perdurar mas en el tiempo. Paperboy es una mierda ayer, hoy y mañana, porque resulta insufrible, que nos lo tragáramos en su tiempo es porque en cierta época nos tragábamos lo que hiciera falta con usa sonrisa.

Offtopic: Me hace gracia que Jaji mencione al Ufo Robo Dangar, esa, junto al Soldier Girl Amazon y el Terra Cresta, fueron las primeras máquinas a las que jugué en mi vida. Las tres estaban en el mismo sitio y guardan un lugar en mi mente y corazoncito. ¿Les harían descuento por tener las tres de la misma marca?

Jaji

• Visitante
Ves? Son opiniones.

Yo tuve el centipede de atari 2600.... Y me parecia malo. De 2600 jugaba mucho al Defender, tambien al carnival que es una maquina comorable muy apañada de precio y entretenida...el donkey kong a mi me gustaba pero como juego casual (una partidilla de cuando en cuando), el de los vaqueros tambien me gustaba (no caigo en el nombre del arcade ahora mismo....ahora, gun fight jejejej), es aue la 2600, para mi, era muy casual, al ser los juegos bucles muy cortos en muchos casos o bien tramas muy simples...aguantaba poco, salvo excepciones.

El arcade, lo,tengo, y es una maquina valoradilla, pero no es un juego que me mate, es muy casual, no es un juego que le dediques ni media hora, y diria que hasya el breakout me reta mas que el centipede (o el millipede). Pero es una maquina que llama la atencion y todo dios conoce en este mundo retro tan universalizado.

Dangar ufo robo (yo es que siempre lo hellamado así) y los juegos de nichibutsu, se veian mucho porque los licenció (y bootleo)  tecfrí. Yo he visto muchos dangar, terra cresta, terra force, ninja,....y en muchos casos la version que licenciaba era la japonesa (cagate lorito). Grandes juegos si señor.

Yo, la 2600 la pille dentera porque aqui la masa las pillo un poco tarde y en nada habia spectrums, amstrad, msx....la nes....y claro, era como comparar ahora una gameboy con una 3ds (y creo que no le hago justicia a la gameboy).

última modificación: 18 Agosto 2016, 15:03:33 por Jaji

Hoz3

• Visitante
Jaji, unas foticos de esa colección de muebles arcade  que tienes please.

Por cierto, no se le puede comparar a Paperboy con Double Dragon. Este último son palabras mayores. A día de hoy sigue siendo mítico, y muchos cuarentones que dejaron de jugar a videojuegos hace decadas la siguen recordando con nostalgia.  Está claro que no están a la misma altura.

Jaji

• Visitante
Fotos he colgado un porron de diversos muebles, super sprint, centipede, super breakout, demolicion (esta la vendi), gravitar, vindicators, pole position (otra de atari que me encanta)....vamos que por ahi he puesto fotos a cascoporro...la paperboy no la tengo....y va a ser muy jodido que la llegue a tener a menos que se pongan los planetas alineados mirando a la meca.

Double dragon fijate, no esta tan valorado como el ghost and goblins. Cuando pedian 200 euros por el gng podias comprar en usa el double dragon por 50 euros mas portes, aqui la tenias en unos 90 euros, y en foros la podias ver cuando pedian 150 por la gng en 50/60. Yo siempre pense que era algo ilogico, porque como vien dices, los 40'eros lo tenemos metido en el adn, yo jugaba ya a golden axe y seguia pensando en el double y en el amstrad pc 1512 le di una cera increible, era muy entretenido, dos discos de pura magia.

Siguiendo con los juegos miticos....alguno recuerda el wonderboy arcade? "Eso" es un juegazo.

Jaji

• Visitante
Añado una cosa, a dia de hoy existe otra moda retro, dentro del retro...lo llamare los retro retros...

...son los que empezaron coleccionando los juegos que jugaban en los 80-90's y no contentos con esto han digievolucionado y pasan a coleccionar juegos de lo 70's (que ni habian nacido muchos).

Yo compraba por ejemplo phoenix de centuri a 20/40 euros....ahora a un monton de gente les gusta. Yo compre un lote para regalar a dos amiguetes que son 50'eros  avanzados, la cosa es aue ahora me cruzo con gente que me dice rememorar sus trepidantes partidas al phoenix o al space invaders si hace falta ....luego les pregunto la edad y me dicen....tengo 40.....y yo digo....coño, tu jugabas ya con 4 años? Porque yo que soy mayor lo mas antiguo que vi ha sido el scramble y el deep scan (por ejemplo).

Es la moda de ir a una feria retro, un chaval de 30....ponerle un galaxian...y decir....que pasadaaaaaaaaa!!!.....y yo recuerdo, que cuando vi el ghost pilots le podian dar por el ojete al 1942...y cuando vi el doom....le podian dar por el mismo sitio a tooooodos los juegos del xt. Es el retro, por el retro, sin criterio ni sentido.

Que si, que presta jugarlos un rato....y mola...pero un poquito de por favor.

Deka Black

• T-600
Para mi lo es el galaga, el Horacio esquiador... ¿pero de Atari? quizas el Asteroids.
A straight line may be the shortest distance between two points, but it is by no means the most interesting. - (Third Doctor in The Time Warrior)