Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Autor Hilo: RGB-UX, nuevo entorno de emulación bajo Linux (Leído 878 veces)

briefer

• Moderador global
  • T-500

Hola chavales,

pues he estado usando mi arcade con Windows e Hyperspin durante un par de años. Pero la verdad es que el entorno tiene sus problemas:

- Es MUY complicado de configurar
- Los temas de los juegos son muy chulos pero ocupan un cojón
- Es lento

Cuando monté la máquina Retroarch estaba muy verde, así que no era una opción. Ahora los tiempos han cambiado y es un entorno robusto, aunque más bajo Linux porque al fin y al cabo la versión de Windows es un port de la de retroarch, que es la que más desarrollo tiene.

Llevaba tiempo pensando en migrar a algún entorno de Unix para poder ejecutar Retroarch en su entorno nativo, pero en un PC y no en una raspberry (que todos sabemos se queda corta para según qué cosas). Pues esta semana me he liado y he probado Batocera y un entorno muy poco conocido, RGB-UX.

Sobre Batocera, el entorno es fácil de instalar, pero para mí tiene dos problemas. No hay documentación casi para configurarlo en un CRT, y los foros son una caca.

Así que probé RGB-UX y me he llevado una sorpresa muy agradable:

- La instalación es la más sencilla de todas. Te bajas la imagen, la tuestas directamente en un disco duro (con una utilidad llamada Balena Etcher), la pinchas en el PC de destino, y ya viene configurada de serie para funcionar en un CRT!
- La emulación de mame no va por retroarch sino por Groovymame, que es una branch del mame especial para CRT!!
- Con un disco de 120Gb te basta y te sobra para todos los sistemas de 8 y 16 bits.

El problema... bueno, no se si es un problema. No hay documentación en la web. Tienen un grupo de Telegram:

https://t.me/joinchat/FXJmLhQ2Dl9IF-oOqg_hEw

Ya son más de 100 miembros.

cuando te añades te pasan en la bienvenida la documentación del proyecto, con las fuentes, manuales, etc. La verdad es que es buena gente.

También tienen un canal de youtube con tutoriales:

https://www.youtube.com/channel/UCqcyJh9J95XxUs1rEAsz4Bg

Si tenéis una recre con un PC conectado y no le tenéis miedo a cacharrear, sólo puedo recomendaros que os paséis a este nuevo entorno.

Saludos!

Zael

• T-600
  • El Caloret

¿Entonces dices que es como el Batocera pero con todo ya preparado para usar en monitores CRT?

Pues a mi esto me interesa, porque para cuando se me estropee ya definitivamente el Hantarex de mi recreativa había pensado ya en buscar una TV, y con el PC que tengo ahora (que tiene salida para TV) eso iría de perlas.

Además, como tú dices, con un pendrive de esos de 128GB que a día de hoy están a 15€ o menos llevas todo preparado en el bolsillo para poder emular lo que quieras desde cualquier PC.

Mooooola. ¡Gracias!

Paul Sernine

• Humano
Ayer me instalé el RGB-UX en la recre. La verdad es que más fácil es imposible. Lo de sacar los 15 Khz dichosos que antes era un mundo ahora te viene a golpe de click.

Además, al utilizar groovyMame tenemos modos de video generados al vuelo y que son clavados a los originales de la máquina. Un lujo para los amantes del buen pixel.

Yo hasta ahora estaba utilizando groovy Arcade Linux en la máquina. Ésta no se basa en Emulation Station + retroArch sino en groovyUME + Attract Mode. La verdad es que todo funciona como una seda y no tengo motivo para cambiar, lo que pasa que tener todo lo que ofrece Retroarch, en 15Khz es tentador, bueno y el ansia de trastear.

De momento antes de plantearme una migración definitiva, tengo que averiguar más cosas (cómo traspasar mis listas de favoritos) pero ahora mismo lo tengo instalado en un disco secundario y tiene buenísima pinta.

beaches

• T-600
Pregunta de novato....si desconecto el disco duro de la recreativa que tiene configurado los 15 hz y groovymame y le conecto otro disco duro con este sistema para probarlo y después pasó al disco duro original, se pierde algo?

Y pregunto....dónde se baja la imagen? Hay algún sitio además del grupo de telegram?
última modificación: 04 Junio 2020, 23:30:41 por beaches

briefer

• Moderador global
  • T-500
Hola

no, no pierdes nada.

la imagen sólo se puede bajar preguntando en el telegram, te pasarán un enlace a un repositorio en google drive.

Ya nos cuentas!

Zael

• T-600
  • El Caloret
Pregunta de novato....si desconecto el disco duro de la recreativa que tiene configurado los 15 hz y groovymame y le conecto otro disco duro con este sistema para probarlo y después pasó al disco duro original, se pierde algo?

Y pregunto....dónde se baja la imagen? Hay algún sitio además del grupo de telegram?

Pues no es mala idea para ti, @beaches, porque aunque tu ordenador de la recreativa es más moderno que el mío y no tienes las limitaciones que yo comentaba en el otro hilo, bien es cierto que a veces has comentado que algunos juegos más modernos te van a tirones. Esta podría ser la solución.

Yo también me planteé en probar Batocera en la recre a ver qué tal iba el MAME ahí, pero luego recordé que tengo todo el tinglado puesto vía Arcade VGA y J-PAC y no sé qué tal se comportarán esos trastos con Linux... y lo de siempre, demasiado quebradero de cabeza para jugar a 2 ó 3 juegos de más.

Paul Sernine

• Humano
Buenas, no no hace falta pedir nada en telegram. El enlace de descarga y la documentación están disponibles aquí:

https://github.com/rgb-x/pool/releases

Zael, yo uso j-pac y no hay problema, lo detecta como un teclado que es lo que realmente es. En cuanto a la ArcadeVGA, como es una ATI te funcionará también sin problemas.

De todas formas, si queréis probarlo, lo mejor es que os hagáis un pincho de arranque, así no es necesario tocar nada de lo que tenéis ahora y podeis alternar el arranque de uno u otro.

elbitxo

• T-90
Pues suena muy guay. Para quien sepa lo que hace en Linux y quiera tener el mismo ecosistema entre su ordenador con Linux, Raspberry, maca... parece una opción cojonuda para maca con CRT.

Me llama la atención que aquí cada uno usa un frontend distinto jaja. Para mi lo más cómodo al final ha sido usar Launchbox en Windows, que me da igual que sea de pago, está ya amortizadísimo porque es ultra fácil y rápido de configurar (si le añado valor monetario a las horas que gasté intentando configurar Hyperspin, me ha salido infinitamente más económico el Launchbox), y me interesa más el modo librería en PC (lo tengo vinculado con Steam, Epic, GOG...), que es muy limpio y más rápido que el modo bigbox a lo frontend convencional, que tampoco está nada mal, pero solo lo pongo cuando vienen visitas xD. Tiene hasta tablas de puntuaciones online integradas para arcades y no paran de añadir funciones. Además lo tengo sincronizado con el móvil, que cada vez lo uso más para emular. Estoy encantado, y lo más importante, me invita a jugar.

Pero claro, el problema es al intentar mantener un menú y configuración similar en la Raspberry que tengo en la tele del salón, aunque use Retroarch en ambos. Cada vez que me meto en la consola de comandos...

Ya digo que Launchbox me ha parecido el único frontend asequible para hacer cosas guapas para alguien que no tiene ni idea de código ni programación, pero siempre está bien descubrir nuevas opciones para la gente que está más dispuesta a ensuciarse algo las manos, y si es sencillo y así de fácil de configurar para CRT, mejor que mejor.

última modificación: 06 Junio 2020, 13:40:15 por elbitxo

briefer

• Moderador global
  • T-500
RGBUX lleva emulation station, que tiene la ventaja de que ya hay packs preparados para ello.

beaches

• T-600
Otra pregunta de novato.... En este sistema se pueden instalar o ejecutar juegos de Windows?

Se entiende juegos .exe, indies, esas cosas, no es intención querer instalar el fifa 28.
última modificación: 14 Junio 2020, 23:56:16 por beaches

briefer

• Moderador global
  • T-500
Si. Va con wine instalado. Yo tengo cosas como el maldita castilla y va perfecto. Dosbox va sin problemas.

Por cierto que ahora el proyecto se llama rgbuntu.

https://youtu.be/QlVVxryPhYY
https://youtu.be/lHbBUJRjFFo
https://youtu.be/arir7Y8Bb8U
última modificación: 15 Junio 2020, 10:12:19 por briefer

beaches

• T-600
Gracias, pues es lo que me quedaba por saber  para decidirme a probar este rgbuntu.

Zael

• T-600
  • El Caloret
A ver, vaya por delante que para nada soy ANTI-LINUX ni pongo en duda tus capacidades @beaches, pero he estado viendo los vídeos y sólo puedo decirte que... que...

Yo sólo digo que he notado un estremecimiento en la fuerza. Ahí lo dejo.