Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Autor Hilo: Gambito de Monguer (ZX Spectrum) - ¡Jaque al BASIC! (Leído 936 veces)

jose365

• T-70
Pues he encontrado uno que está en Basic de MSDOS y creo que se puede adaptar bien al ZX, pero con algunos recortes.
Tengo dudas de si podrá tener algo de inteligencia.
Creo que en un mes ya tendré las cosas más claras, y podré decirte algo más concreto.
Lo siento pero la idea de hacer un juego de ajedrez es muuuy atractiva, y me gustaría intentarlo, pero como bien dices no me voy a agobiar con ello.

En cualquier caso es tu proyecto, y haré lo que tú digas.

Zael

• T-600
  • El Caloret

Pues todo depende de ti, @jose365. Si te hace ilusión intentarlo adelante. Los demás podemos ir avanzando en los gráficos de los adversarios y algunas otras cosillas e intentar aprender lo que podamos de lo que tú nos vayas mostrando o descubriendo. Con tus conocimientos estoy seguro de que al menos la opción de ajedrez aleatorio aquella que comentamos sería viable.

Pero como tú dices, sin agobios, sin fechas tope ni nada por el estilo.

Si finalmente es todo muy difícil, pues pasaríamos a la "opción B", que es la que tenía en mente que era mostrar en cada adversario un problema de ajedrez (similar a los que salen en la sección pasatiempos de los periódicos) en el que para descubrir la jugada/s hay que superar un mini-juego. Por ejemplo, si en esa jugada es clave una torre, pues saldría un mini-juego de balística para derribar una torre (por ejemplo). Una vez superado el mini-juego, se muestran los movimientos de la jugada a base de PRINT/PAUSE (tipo GIF) y derrotas al adversario.

O para ganar al primer adversario (el más fácil), te piden mate en 3 de salida (mate del pastor). Pues te salta un mini-juego que sale un pastor recogiendo ovejas que caen a toda leche. Si lo superas, te muestra la jugada. Si no GAME OVER.

Resumiendo: para superar cada adversario se plantea una jugada que solo se desbloquea venciendo a un mini-juego ambientado en ajedrez. Un juego de ajedrez, sin ser un juego de ajedrez o lo que es lo mismo... ¡el peor juego de ajedrez jamás hecho!  ;D ;D

Zael

• T-600
  • El Caloret
Hay algún motivo por el que no habéis usado caracteres gráficos para dibujar el tablero?

Por algo que tú nunca entenderás, @briefer... ¡SIMETRIA!

Mira bien ese tablero, @briefer, míralo bien. Es casi hipnótico...

Ahora pide clemencia, centra tu firma del Salón y puede que te perdone la vida.  :P  A ver, yo sabía que quería hacerlo con PLOT/DRAW porque era la forma más limpia de hacerlo, encuadrando simétricamente cada pieza/UDG de 8x8 en casillas de 12x12. Así luego sólo tienes que pintar con PRINT AT X,Y las piezas donde quieras y el código del tablero y las piezas van por separado.

¿Se puede hacer con los "blockygraphs" del juego de caracteres? Sí, pero es mucho más difícil y apenas se ahorra memoria. Con el código de @jose365 aún es más limpio, pero me he hecho la picha un lío con las coordenadas de la pantalla y de este modo se puede poner todo el tablero en una línea de código que facilita redibujarlo varias veces (creo).

Para el temible adversario ruso Gary Perikov he usado un gráfico de @Periko porque siempre llevo a mano una foto de @Periko en la cartera, junto con la de mi hijo y la estampita del Cristo del Puño Cerrado.

Pues nada, por ahora dejo esto así aparcado unos días y me pongo manos a la obra con el cartel de "Jarl". Y recordad, amigos: S-I-M-E-T-R-I-A. Ya va siendo hora de que hagamos algo con la simetría...

P.D.: Por supuesto, he puesto solo las piezas sobre las casillas negras para que no se note la chapuza que he hecho con los colores. Postureo máximo.  ;) :P

briefer

• Moderador global
  • T-500
Mola mucho.

Ahora a jugar con los over para evitar tener que redibujarlos

jose365

• T-70
Te ha quedado estupendo!
Me gusta mucho, el gráfico de @Periko está genial.
Una duda, yo no conozco la notación de ajedrez, la que pones en la imagen es real?
Yo había pensado usar notación origen/destino: por ejemplo d6d5    ¿esto valdría?

Zael

• T-600
  • El Caloret

Una duda, yo no conozco la notación de ajedrez, la que pones en la imagen es real?
Yo había pensado usar notación origen/destino: por ejemplo d6d5    ¿esto valdría?

¡Qué va! Las piezas y la notación las he puesto "a voleo", puro postureo.  ;D ;D

Pero sí, creo que en ajedrez hay 2 ó 3 tipos de notaciones. Una es tipo coordenadas "casilla origen/casilla destino"...

...y la otra (más usada, creo) es con la nomenclatura asignada a cada pieza...

Si finalmente tenemos un modo "ajedrez real" tenemos que decidirnos por una u otra, eso está claro. La de origen/destino parece ser la más adecuada para un juego, ¿verdad?

jose365

• T-70
Yo creo que es la más fácil de utilizar en un programa Basic para ZX.
Origen/destino es mi preferida!

Periko

• T-600
    • Periko Against The Machine

Ahì-ahì. Creando marca. Esto es como lo de las cabezas de Pascua de Konami o los molinillos de Capcom ¿no?

De segundo rival "Mr. T" y ya se cae la platea.
Tranquilo Johnny, solo fue una horrible pesadilla...

Zael

• T-600
  • El Caloret
Ahì-ahì. Creando marca. Esto es como lo de las cabezas de Pascua de Konami o los molinillos de Capcom ¿no?

De segundo rival "Mr. T" y ya se cae la platea.

Los abogados de Ancient Bits contactarán con usted para tratar el tema de los royalties. Je, je, la verdad es que iba a poner el gráfico de Mariano Rajoy del TXT pero entonces recordé que tenía ya un gráfico tuyo de la CARA B del "Vindi... un momento...

...CARA B... ¡¡CARA B!! ¡¡Lo tengo!! ¡¡Lo tengo, joder!!

¡Lo teníamos todo el rato delante de nuestra cara (B)! La cosa es que debido a la dificultad del proyecto, el compañero @jose365 y yo estábamos debatiendo qué tipo de juego hacer, si un juego de ajedrez serio, al uso (ultradifícil de hacer pero increíblemente gratificante)... o bien el pseudo-juego de ajedrez en el que se avanza con mini-juegos que yo proponía (al alcance de todos, pero que realmente NO sería un juego de ajedrez). Pero... ¿por qué tener que elegir, si los cassettes de ZX Spectrum tenían 2 caras? ¡Podemos hacer los 2 juegos! ¡Si hasta se me ha ocurrido hacerle una carátula reversible!

GAMBITO DE MONGUER (MONGUER VERSION) (CARA A):

Un pseudo-juego de ajedrez donde se avanza completando mini-juegos (cada vez más difíciles) para resolver los problemas de ajedrez (cada vez más difíciles) que nos plantean nuestros adversarios.

Un juego fácil y divertido de hacer donde TODOS podemos participar con gráficos, ideas para los mini-juegos, código para los mini-juegos, etc. Y, si lo vemos factible, lo portaremos a la Megadrive.

GAMBITO DE MONGUER (SERIOUS VERSION) (SIDE B):

Un juego de ajedrez de verdad. En BASIC. Con dos cojones. Esto sería épico, pero ahora mismo sólo se me ocurren 4 personas que serían capaces de llevarlo a cabo. Se les conoce como "The Serious Team". A saber...

1) @jose365: Será el encargado del proyecto. Para dirigiros a él tendréis que hacerlo como Lord BASIC o Su BASICa Majestad. Lo dejo a vuestra elección.

2) @briefer: Sus conocimientos de BASIC son inversamente proporcionales a su gusto por la simetría. Sólo sería aceptado en el equipo si centra su marcador del Salón Recreativo y jura eterna lealtad al minimalismo y la simetría.

3) @explorer: Su Pandemic Simulator no pasó desapercibido para los amantes del BASIC... ni del determinismo. ¿Es el ajedrez un "juego de la vida"? ¿Está el ajedrez determinado como lo están nuestras vidas o el libre albedrío guarda un último gambito? ¿A qué huelen las flores? Gilipolleces aparte, su Pandemic Simulator podría ser un buen punto de partida para un juego de ajedrez.

4) @jmpuk: Nos erizó los pelos del lomo con las melodías de su mini-juego "Go Go Goonies!". DIM, VAR, RESTORE... comandos propios de un dialecto de Mordor se convierten en melodía angelical bajo sus dedos. ¿La tocará otra vez más, Sam?

Bueno, tonterías aparte el compañero @jose365 parece realmente dispuesto a intentarlo. Yo voy a ayudarle en lo que buenamente pueda (testear y poco más, la verdad), pero si algún valiente quiere ayudarle, será más que bienvenido. ¿Alguno se apunta al "Serious Team"?

Para esta "Serious Version" del Gambito de Monguer sólo pongo una condición: CERO PRISAS Y CERO AGOBIOS. No hay límite de tiempo. No quiero que nadie hipoteque su tiempo ni sus energías en un proyecto tan difícil. Si vamos a hacer esto vamos a hacerlo sin prisas, poco a poco, aportando cada uno cuando buenamente pueda. El TXT nos llevó 2 años. No me importaría si este nos lleva el doble, lo importante es disfrutar del hobby y no quemarnos.

Bueno, ahora al menos el proyecto va tomando forma. Dejo abierto un nuevo canal en el Discord FaseBonus para que todo aquel que quiera pueda subir imágenes, archivos, comentar cosas del proyecto, etc.

Bueno, lo dicho, yo iré dando pautas para la versión monguer de Gambito de Monguer y @jose365 se encargará de dirigir la versión de ajedrez real. Cualquiera que quiera embarcarse en esta aventura es más que bienvenido. Gracias a todos por adelantado y recordad... ¡sin prisas ni agobios, muchachos! ¿Muchachos? ¿¡Muchachos!?

;D ;D ;D ;D
última modificación: 10 Abril 2021, 22:59:41 por Zael

Deka Black

• T-600
A straight line may be the shortest distance between two points, but it is by no means the most interesting. - (Third Doctor in The Time Warrior)

jmpuk

• T-90
Lo de la cara B en la Megadrive como va? Se gira 180° el cartucho?

Me apunto a ver que tal: suena a quedada para sesion de jazz de las gordas, a ver que sale. Ayudare en lo que pueda y si se me ocurre algo os comento. Tenia pensado centrarme en mi proyecto de la huida de Arathorn pero visto lo apolillado y atascado que llevo estos 10 meses igual necesito un empuje ajedrecil para desengrasar y desatascar, los que sabeis mas de procesos creativos iguam me podeis orientar. De momento a raiz de los resultados del txt, las pildoras locas de los proyectos del Dr.Zael van fenomenal!!!
De momento la unica manera que tengo de motivar al chaval a seguir yendo a las clases de ajedrez es dejandole jugar con uno de DoS muy antiguo de Starwars.... si no hay combate la cosa no le mola....he aqui igual una señal minijueguil...
Abracetes!!!

Enviado desde mi ZX-82 en 1985
última modificación: 10 Abril 2021, 23:52:39 por jmpuk

jose365

• T-70
La idea es más que buena, macanuda !!

Pero me gustaría matizar un poco: Yo más que un juego SERIO, que piense y que pueda ser un rival difícil, Lo que creo posible hacer es que se mueva con las reglas y haga movimientos un poco tontos pero según las reglas.
Por ejemplo que el inicio lo haga siguiendo unas jugadas preestablecidas (sin importar lo que haga el oponente), hasta tener las piezas más o menos colocadas por el tablero, y luego moverlas siguiendo una lógica súper simple.
No tengo muy claro cómo finalizar la partida, porque no conozco cómo hacer los mates (hay técnicas para hacer jaque mate con 2 torres, con 2 alfiles, etc.). Así que quizá pondría un límite de movimientos y al finalizar ganaría el que tuviera más puntos (cada pieza tiene un valor, se suman los valores y el que tiene más gana).

Supongo que hacer un juego de ajedrez de verdad es posible, pero sería más complejo, y el resultado creo que sería muy lento en el spectrum.

briefer

• Moderador global
  • T-500
¿y porqué no hacéis minijuegos para cuando haya que "comer" una pieza"?

jmpuk

• T-90
¿y porqué no hacéis minijuegos para cuando haya que "comer" una pieza"?
Eso mismo!! En el de DoS que juega mi chaval de star wars cada vez que comen hay una animacion, si se pone un minijuego al el fliparia seguro...

A ti @briefer se te dan muy bien los tipo puzzle, no?

Ahora nadie nos libra de hacer motor con las reglas para permitir o no movimientos.... aunque si no sabemos o no nos sale igual podriamos dejar hacer cualquiera en funcion de la puntuacion del minijuego...

Algo asi como Monguer Chess Party!!!!!

Enviado desde mi ZX-82 en 1985
última modificación: 11 Abril 2021, 13:20:44 por jmpuk

Zael

• T-600
  • El Caloret

Pero me gustaría matizar un poco: Yo más que un juego SERIO, que piense y que pueda ser un rival difícil, Lo que creo posible hacer es que se mueva con las reglas y haga movimientos un poco tontos pero según las reglas.

¡Bien apuntado @jose365! No se trata de hacer el juego de ajedrez definitivo, con lograr algo que respete las reglas básicas de movimientos del ajedrez sería más que suficiente.

No tengo muy claro cómo finalizar la partida, porque no conozco cómo hacer los mates (hay técnicas para hacer jaque mate con 2 torres, con 2 alfiles, etc.). Así que quizá pondría un límite de movimientos y al finalizar ganaría el que tuviera más puntos (cada pieza tiene un valor, se suman los valores y el que tiene más gana).

Otra opción es incluir una tecla de "JAQUE MATE", en la que sea el propio jugador el que finalice manualmente la partida cuando haya dado mate al ordenador (o el ordenador a él) o bien en enfrentamientos 2 jugadores.

Lo de la cara B en la Megadrive como va? Se gira 180° el cartucho?

¡Ja, ja! ¡No me tientes @jmpuk, que me entran ganas de coger 2 Everdrives, pegarlos y ponerles una carcasa doble como si fuera un cartucho reversible.  ;D ;D