Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 

Autor Hilo: Baron Noir: la serie preferida de Pablo Iglesias (Leído 638 veces)

explorer

  • T-70
  • Mensajes: 144
El pasado día 15 de marzo saltaba la bomba: Pablo Iglesias anunciaba su próxima postulación como candidato a la Presidencia de la Comunidad Autónoma de Madrid. El periodista Pedro Vallín bautiza movimiento tan sorprendente como Operación Barón Noir.

Pero, ¿qué o quién es Barón Noir?

Baron noir (Barón Negro) es una serie de televisión francesa de intriga política que se estrenó el 8 de febrero de 2016 en Canal +. La serie fue creada por Eric Benzekri y Jean-Baptiste Delafon. Pablo Iglesias ya había declarado que la había visto (y le había encantado): se la había recomendado Pedro Sánchez.

Es la serie ideal para los políticos del PSOE porque se centra sobre todo en los tejemanejes de su homólogo francés, el Partido Socialista que ahora preside Olivier Faure. Es la historia de Philippe Rickwaert (Kad Merad), miembro del Parlamento y alcalde de Dunkerque, que se mueve por las arenas políticas con agilidad, siguiendo la dicha que "perro viejo nunca muere" y manteniéndose siempre en activo. Cada vez que se le da por políticamente descartado, teje las alianzas necesarias para mantenerse en el ruedo.



Se rodaron tres temporadas, y los autores pararon porque no querían especular sobre lo que el partido socialista podría conseguir en Francia.

Esta serie es importante por varias razones:
  • Muestra la diversidad de partidos de izquierdas que hay en Francia (y lo poco que se quieren entre sí).
  • Cómo es la división de poderes (al menos por encima) del estado francés: el presidente de la República, el presidente de gobierno, los barones regionales, los presidentes políticos regionales...
  • Cómo de loco es el sistema francés de bienestar social, sistema educativo, sanitario, un montón de reglamentos y cómo la política lo llena todo, hasta la náusea. Bueno, como en cualquier otro país donde los ciudadanos hemos permitido que los políticos lo abarquen todo.
Pero también tiene unos inconvenientes:
  • La derecha también tiene sus partidos, pero apenas aparece. Los que más sobresalen son los del Frente Nacional.
  • Es de esas series en la que todo es estrategia política.
  • Mucho, mucho hablar, con docenas de nombres. Si no prestas atención, te pierdes.
  • Y hay que acordarse no sólo si pertenecen a la derecha o a la izquierda, sino también a qué parte de la derecha y a qué parte de la izquierda.
  • Siempre se trata de ver cómo el protagonista lía a todo el mundo para conseguir permanecer a flote.
No es el mundo idílico de "El Ala Oeste de la Casa Blanca", ni las conductas delictivas de "House of Cards". Es ver cómo un país enorme como Francia funciona manejando a las bases y a los votantes, siempre bajo la batuta de los intereses de los políticos, con el único fin de llegar al poder.

A mi me ha parecido entretenida. Los que tengan déficit de atención, que se hagan un esquema con los nombres de cada uno, a qué partido/corriente pertenece, y a qué circunscripción se presenta. Y con lápiz y goma de borrar, porque no sólo el protagonista se mueve por todas esas combinaciones de episodio en episodio.

Un auténtico juego de ajedrez donde no sólo hay tableros multidimensionales, sino que te puede acuchillar por la espalda uno de tus propios peones.


Zael

  • T-600
  • Mensajes: 6 941
  • El Caloret



¡Uff, una serie, menos mal! ¡Pensaba que se trataba de algún juego competencia a "Barón Dandy"!  ;D





No, en serio... ¿una serie de política? No sé cómo estará la mandanga política ahí en Francia, pero como esté la cosa la mitad de liada que aquí en España ya puedo asegurar que no creo que la ficción supere a la realidad.

P.D.: ¿Pero la serie favorita de Pablo Iglesias no era "Juego de Tronos"?  :rolleyes: :rolleyes:





explorer

  • T-70
  • Mensajes: 144
Sí, pero esta es una recomendación de Pedro Sánchez.

¡Buf! En la tercera temporada he tenido que parar y buscar en la Wikipedia el término Demarquía.

Bueno, al menos la serie me ha servido para aprender algo nuevo  :rolleyes:

josepzin

  • T-600
  • Mensajes: 2 028
  • Habitacus!
    • Mi blog
siempre bajo la batuta de los intereses de los políticos, con el único fin de llegar al poder.

Y mantenerse.

Llegué a esa conclusión hace muchos años y en general para los políticos que viven de la política su objetivo principal es ese: llegar y mantenerse en lo alto o en el hueco que encuentren.

De hecho lo entiendo, es "su trabajo", lo que me cuesta justificar es el montón de fanaticos que dan la vida por su partido y sus cabecillas de partido sobre todo.

La serie seguro es interesante pero no la veré :P