Soy un poco cabrón (pero sólo un poco)

Hablando con los compañeros de Fase Bonus nos hemos estado riendo un rato a costa de los concursos de la Hobby Consolas a los que me presentaba para conseguir juegos de gorra. Me decían: “Ya sabemos por qué no nos llevábamos nada… ¡Porque te lo llevabas todo tú, cabrón!”. Pues es verdad, era un poco cabrón, pero la economía de un chaval de 20 años en los 80 o 90 no estaba como para gastarse 12.000 pelas en un cartucho, tenéis que comprenderlo.

A costa de estas coñas he recuperado algunos dibujos e ilustraciones que igual os mola conocer. En la época del Microhobby, cuando era literalmente un jodío crío, me dio por enviar de vez en cuando dibujos en busca de las codiciadas pegatinas de “Tokes y Pokes”. Este ejercicio de exploración arqueológica me ha servido para recordar que alguna tenía que tener oculta en una carpeta, o vete a saber. Así que buscando, buscando: ¡encontré una! En uno de mis blocs de ilustraciones. ¡Y no debe ser fácil encontrar una de estas pegatinas hoy día!.

 

 

Un genial dibujo de Ponce, sí señor. Incluso puede que tenga por ahí uno de los sobres en las cuales las enviaban…

El caso es que recuerdo que el primer dibujo que me publicaron fue a cuenta del Barbarian, en una selección que hicieron de dibujos del lector en el número 150.

 

 

En el número 157, 168, 177 y 178 sacaron las siguientes:

 

 

 

 

 

Lo más gracioso del asunto, aparte del pequeño placer de ver tus dibujines (horrendos) en la revista, fue que cuando completé hace unos años mi colección de MH, y leyendo algún ejemplar antiguo (que no tenía previamente, por aquel entonces no la compraba siempre), descubrí esto en el número 189:

 

 

Y francamente, es bastante difícil de explicar la sensación de leer una revista con más de 20 años de antigüedad y de pronto encontrarte con algo que ni recordabas que habías dibujado, un pequeño shock sin duda y así lo recuerdo, muy sorprendente.

Unos años después, con la Hobby Consolas ya en la calle y con el reclamo del famoso concurso de NeoGeo, ya sabéis que me animé nuevamente a mandar algo, esta vez con la motivación extra de un premio de varios centenares de miles de pelas. No abundaré sobre el asunto para que no me llaméis “Cabrón, mas que cabrón”, remitiéndoos al post que hice sobre anécdotas de este concurso. A cambio, os incluyo algunos bocetos no conocidos del personaje y que he rescatado de antiguas carpetas. ¡¡¡No me digáis que no es curioso!!!

 

 

 

 

Posteriormente, Hobby Consolas organizó un concurso patrocinado por DURACELL en la que regalaba algo jugoso (no recuerdo el qué si soy sincero) y al que presenté un trabajo publicitario que se llevó el segundo premio: una GAME GEAR, el SONIC y el Sintonizador de TV (funcionaba más o menos bien, por cierto). Presenté un cartel con el Big Ben de Londres con un lema que decía “A ver si creías que funcionaba solo” mientras una tapa revelaba que en la torre había una enorme pila. El dibujo os lo he escaneado y es éste (no exactamente lo presentado pero más o menos):

Y he aquí la anécdota: yo ya estaba en la Escuela de Arquitectura y me dejan en el pupitre una publicidad de una empresa que vende posters de anuncios de grandes marcas: Cocacola, Winston, Fanta, etc etc… y aparece este dibujo. Me quedé helado. Al final decidí no denunciarlo, pero era algo bastante escalofriante, y en alguna parte es probable que todavía conserve el folleto, no una cosa cutre sino de una empresa de posters de las que abundaban en los 80 y 90 y que aún hoy se ven en algunos centros comerciales con películas y tías buenas.

Posteriormente HC sacó un concurso en el que regalaban una recreativa del PRIMAL RAGE al mejor dibujo sobre el juego, y que gracias a Dios no gané. Pero sí me llevé un segundo premio consistente en el cartucho de Snes que aún no sé si fue peor que no ganar nada. Presenté dos dibujos, publicándose el primero de ellos:

 

 

 

Más o menos en la misma época regalaron cartuchos de KILLER INSTINCT a las mejores ilustraciones recibidas y envié también dos, publicándose nuevamente la primera de las que os pongo:

 

 

 

Y con el cartucho venía …¡una gorra con el logo de KI! Entrañable prenda que mi entonces novia nunca me dejó llevar porque según ella parecía un macarra. Era verdad, resultaba horrible, pero coño ¿y lo que flipaba?. Imaginaos ahora aparecer con la gorra de los cojones en un RetroMadrid o similares… Vamos, te piden autógrafos: “Ostrás, qué macarra, fírmame algo” “Vale, ¿te firmo la NeoGeo que gané” “Ostias, será cabrón”.

Bueno, amiguetes, desde entonces en Hobby Press ya me conocen y nunca se les ocurrió volver a hacer un concurso con dibujos, así que me tocó empezar a rascarme el bolsillo. Pero ya veis que en época de necesidad era bueno recurrir a todos los métodos posibles para conseguir vicio gratis. Ahora ya sólo existen los concursos de “Manda un SMS a PRINGAOBUSCAXBOX360 000XX” y no es lo mismo. Al menos que hagan un concursillo de música o así, y me pongo a aprender por fin guitarra.

Share
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Soy un poco cabrón (pero sólo un poco)

  1. La verdad es que aunque te apreciemos como compañero, eres un poco cabrón, sí.

    La de material que te has llevado, la Virgen…

    Me ha gustado ver (y recordar) algunos de los dibujos, especialmente como bien sabes los bocetos de Neo Vatio x)

    Lo dicho, un cabrón, aunque hay que reconocer que te merecías los premios.

  2. Que morriña…. En aquella época, yo como estudiante de Bellas Artes, me cagaba en la puta cada vez que veía un dibujo tuyo!

    Si que eres un poco cabrón, si…. XD

  3. ¡¡¡TU!!! ¡la viñeta del Combat School la tengo grabada a fuego! ¡Sensei! ¡Samurai del viñeteo microhobbiesco!

  4. JOder, qué cabrón XD. Que buenos esos del killer instinct y los del primal rage, y que´cabrones lo que usaron tu dibujo del big ben.

  5. Hay que reconocer que es normal que te sigas dedicando al dibujo de forma profesional. ¡Enhorabuena por todos los premios que ganaste, que joder! que para ganar hay que concursar y la mayoría de la gente, sobretodo ahora, no se animan pero luego bien que critican al ganador, jejeje. Ciertamente un poco cabrón, pero poco…

  6. Yo soy de los que no participaba pero te envidiaba no sanamente por llevarte todos esos premios jaja

  7. Menudos pedazo dibujos, sobretodo los últimos en blanco y negro.

    Menuda putada que hiciesen tantos concursos de dibujo, a mí dibujar nunca se me ha dado bien 🙁

  8. ¿Te puedes creer que aun recuerdo muchos de esos dibujos? En cualquier caso, enhorabuena por una evolución artística como la tuya porque me parece un auténtico caso de éxito… Impresionado me quedo… :-S

  9. Hola JMV.

    Recuerdo perfectamente tus dibujos de Microhobby. De hecho me sirvieron de inspiración, y tambien hice mis pinitos dibujando para enviarselos a la revista, pero no se por que al final no envié ninguno. Lo que me gusta y mucho es la evolución de tu estilo. Me encantan tus ilustraciones en blanco y negro. Hay muchos dibujantes hoy en dia en el mundo del cómic que no llega a tu altura. No se si te dedicas profesionalmente a esto, pero está claro que valer vales para el mundillo de la ilustración e incluso del cómic. Tienes talento tio.

    Hoz3.

  10. Si que has sido un poco cabrón pero por aquí todos te envidiamos JMV!!

  11. Pues algo cabron si que eres,si!
    Jejeje,yo como fan de Microhobby,tambien recuerdo tus dibujos.Eres todo un artista tio,tanto en dibujo como escribiendo!

    Un saludo chumachos!

  12. Pingback: Entrevista a Jesús Martínez del Vas (JMV) :: El Blog de Manu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *