Instala un lector de tarjetas SD en tu Dreamcast

En un artículo anterior, vimos como hacer una modificación a nuestra Dreamcast para poder utilizar un lector de tarjetas SD sin tener que usar el lector de discos para nada. Podéis consultar ese artículo para saber las posibilidades que permite el uso de uno de estos lectores de tarjetas, y que se explicaba también un poco por encima.

Ahora vamos a ver cómo realizar uno de estos lectores de tarjetas y cómo dejarlo alojado en el interior de nuestra consola, para no tener que andar conectando ningún “colgajo” a nuestra blanquita.

El material necesario es el siguiente:

– 1 conector para tarjetas SD. También puede usarse uno de miniSD o microSD si así se prefiere. De hecho yo he utilizado uno de microSD para este tutorial.
– 1 condensador cerámico de 100 nF y 6,3 V (o más).
– 1 condensador electrolítico de 47 μF y 6,3V (o más).
– 1 resistencia de 470 Ω (opcional).
– 1 diodo LED (opcional).
– Cable plano de 6 hilos, tipo del que llevan los cables IDE de 40 pines, pero cortado a 6 hilos. También se puede usar cable normal, pero este es más cómodo de manejar.
– Una placa de circuito impreso perforada.
– Cinta aislante.
– Estaño.
– Tubo termo-retráctil (opcional)

Las herramientas necesarias son estas:
– Destornillador de estrella.
– Soldador.
– Tijeras.
– Lima plana.
– Polímetro (para medir continuidad).

El objetivo del mod es completar con éxito el siguiente esquema, descargado de la web del grupo ruso dc-swat:

Un aviso importante sobre el esquema: la numeración de pines es para un conector para tarjetas SD. Si vamos a utilizar uno de miniSD o microSD, la numeración de los pines puede variar (de hecho en el que yo he utilizado es distinta), por lo que en estos casos habrá que casar los pines según su funcionalidad. Para evitar problemas se recomienda utilizar un conector de tarjetas SD. En adelante se hará referencia a la numeración de este esquema, para tarjetas SD únicamente.

El primer paso consiste en preparar la placa con el circuito del lector de tarjetas. Primero soldamos el conector para tarjetas mini/micro/SD sobre la placa perforada. Luego soldamos los condensadores de 100 nF y 47 μF cerca del pin 4 (Vdd o lo que es lo mismo, alimentación positiva) del conector. Ahora unimos la pata positiva del condensador de 47 μF con una de las patas del condensador de 100 nF y llevamos esta unión de patas con un hilo al terminal 4 del conector. La pata negativa del condensador de 47 μF la unimos con la pata libre del condensador de 100 nF y llevamos con un cable esta unión de patas al terminal 3 del conector (Vss o lo que es lo mismo, alimentación negativa). Acto seguido unimos con un cable los terminales 3 y 6 del conector.

El diodo LED de acceso, así como la resistencia de 470 Ω son opcionales, y se usan sólo si queremos tener un led de acceso a la tarjeta. Si queremos este LED, soldamos su cátodo (pata negativa, ligeramente más corta) al terminal 1 del conector y su ánodo (pata positiva, un poco más larga) a la resistencia de 470 Ω. La otra pata del LED se lleva al terminal 4 del conector.

Ahora vamos a soldar el cable pano. El cable deberá cubrir el espacio entre el conector de puerto serie de la placa y el lugar donde deseemos ubicar el lector de tarjetas. Hay que añadir un segmento generoso de cable adicional para facilitar el trabajo con el lector realizado. Una vez decidida la longitud del cable, lo cortamos y por un extremo lo soldamos a las patas 1, 2, 3, 4, 5 y 7 del conector. Si tenemos tubo termo-retráctil, lo podemos aplicar a las terminaciones de los cables.

Cuando acabemos, el conjunto deberá quedar algo parecido a esto.

En mi caso he utilizado condensadores y resistencias en formato SMD, por lo que son pequeños y no se ven (están ocultos debajo de los cables), pero se pueden usar componentes normales y así será más sencilla su soldadura (aunque ocuparán más espacio). En lugar del LED he puesto un pequeño conector de 2 pines (en la parte inferior) que me permitirá poner el LED más adelante si así lo deseo.

Ahora que tenemos el lector preparado, desmontamos la consola hasta quedarnos con la placa principal. Hay que soldar los 6 cables que tenemos en el otro extremo del lector a los pines del conector de expansión indicados en en el esquema.

Los terminales del conector van numerados del 1 al 10 de izquierda a derecha. Los cables podrían soldarse directamente sobre estos terminales, pero dado que están muy juntos y podrían aparecer cortocircuitos con relativa facilidad, es más recomendable realizar las soldaduras en los puntos de prueba alternativos de la parte inferior de la placa, cuya ubicación se observa en la foto.

Los pines del conector de expansión a soldar según el esquema son el 4, 5, 6, 7, 8 y 10. Para casar los pines del conector con los puntos de soldadura, se puede utilizar un polímetro que mida continuidad. Se pone una punta del polímetro sobre uno de los pines de interés del conector, y la otra punta se va probando entre los puntos marcados en la foto hasta dar con el correcto. Una vez identificado, se comprueba a qué pin del conector de la tarjeta SD corresponde, y se suelda el cable correspondiente al punto identificado, hasta que hayamos soldado los 6 cables. Puede parecer enrevesado, pero no es más que seguir el esquema.

Con todas las conexiones soldadas, ahora hay que cubrirlas con cinta aislante, para evitar cortocircuitos con el blindaje de la consola.

Ahora hay que cerrar la consola, pero antes hay que buscar un camino hacia el exterior para el cable plano. Yo lo he sacado por el lateral derecho de la consola, en una rendija que deja la placa superior de blindaje.

El siguiente paso es hacer la ranura para tarjeta donde queramos alojar el lector y colocar el mismo. Yo lo he puesto en el lateral derecho de la consola, sobre el módem de la misma. Para fijarlo he utilizado una cinta adhesiva acolchada que pega por los dos lados. El adhesivo de esta cinta es muy fuerte y el lector no se mueve nada al insertar/retirar la tarjeta. Además el acolchado la levanta ligeramente, ideal para salvar el nervio de plástico existente en la caja.

Para hacer la ranura por la que pasará la tarjeta, he utilizado simplemente una lima plana pequeña y un poco de  paciencia.

Y con esto cerramos la consola y ya está acabado el mod. En la foto podéis ver cómo queda con la ranura para microSD en el lateral y el interruptor de selección de arranque normal o DreamShell.

Los que queráis poner un LED de acceso, tenéis varias opciones. Yo por ahora no lo he puesto, pero he visto una idea de un modder que me gustó, y que tal vez haga en el futuro. Consiste en sustituir el LED de encendido de la consola por uno tricolor. Uno de los colores se conecta a los terminales del LED original, mientras que el otro color se conecta a los terminales del LED de acceso. De este modo, al encender la consola, el triángulo luminoso de la misma se encenderá de un color, y mientras acceda a la tarjeta, este triángulo cambiará a otro color distinto. También podéis intentar estampar el logotipo de SD al lado de la ranura, con etiquetas adhesivas u otros medios. Yo intenté un método de transferencia de toner y no estoy demasiado satisfecho con el resultado.

Para probar el mod, no tenéis más que lanzar el DreamShell (ya sea utilizando el CD o arrancando desde la BIOS si hicisteis el mod correspondiente) y cargar algún emulador o juego. En cualquier caso, espero que os funcione, y ya sabéis, ante cualquier duda o sugerencia, tenéis el foro a vuestra disposición.

¡Feliz Hacking!

Share

Acerca de doragasu

Si no está roto, ¡yo lo arreglo!
Esta entrada fue publicada en Artículos, Consolas. Guarda el enlace permanente.

38 respuestas a Instala un lector de tarjetas SD en tu Dreamcast

  1. Pedazo de tutorial Doragasu, de putísima madre. Hace tiempo que me hace ilusión tener una Dreamcast con un lector de tarjetas y con tu entrada lo has bordado. A ver si con ayuda de un colega cuando pueda nos lo curramos.

    Y te ha quedado de puta madre la consola, incluso con el icono de las tarjetas Micro SD. De lujo, muchas felicidades.

  2. ¡Joder macho! Otro pedazo de artículo tío. Ahora si que me han dado ganas de intentar hacerlo. Los mods en mis consolas son la risera comparados con el acabado de este. Ahora a buscar una Dremcast para que sea desvirgada xD

    Un saludo,
    David Sánchez.

  3. @Davidian: Yo ofrezco una Dreamcast para hacer el mal con ella. Y si sobrevive la llevamos a la próxima Retro Encounter, ¿sí o no?

  4. Men_drugo dijo:
    @Davidian: Yo ofrezco una Dreamcast para hacer el mal con ella. Y si sobrevive la llevamos a la próxima Retro Encounter, ¿sí o no?

    ¡Pues a tope! Eso sí, no te garantizo nada xD

  5. Increible brico amigo Doragasu. Fasebonus está aumentando su calidad por momentos. Nosotros tenemos 2 Dreamcasts asi que “no te digo na y lo digo to”… 😛

    El próximo Retroencounter creo que va a ser muy muy interesante… 😉

  6. Joder Doragasu,me parece muy chulo el tema.
    Mirandolo escrito,lo haces sencillo,pero yo no me pongo con ello por mi torpeza con el soldador,que no me quiero cargar la consola.
    Pero es para tomarselo con tranquilidad y ponerse a ello.

  7. Ya podria Sega resacar a la venta su última consola con modificaciones como esta. Yo creo que no seríamos pocos los que nos haríamos con ella. Peaso de tutorial doragasu, muy bueno.

  8. Si,si,si. Muy buen tutorial.
    Te ha quedado genial tanto la el articulo como la dreamcast.
    Solo viendo tus terminaciones se nota que le das al tema.
    Es muy buena idea lo de poner el conector para el futuro led, asi lo dejas preparado. Muy util.

    Enhorabuena de nuevo y gracias por el tuto (nos sera muy de gran ayuda,jejeje).

  9. Gracias por los comentarios, así da gusto escribir.

    A los que os mole, con un poco de paciencia y las herramientas adecuadas no es muy difícil de hacer (el de la BIOS es un poco más complicado). Siento no haber puesto en el tutorial la correspondencia de los terminales del conector de expansión con los puntos de la parte inferior de la placa, pero me di cuenta de que no los había anotado después de cerrar la consola y me da mucha pereza desmontarla entera otra vez 😛

  10. !Genial!
    Esta claro que tenemos en nuestras filas a algunos de los mejores retro-bricoladores de esta galaxia 😉 Dan ganas de pillarse una Dreamcast y meterle mano, de verdad.

  11. ¡Que fiera! Si Sega decide alguna vez crear otra consola, deberían pedirte asesoramiento.

  12. Hola recientemente he visto su pagina web y me ha parecido fabulosa.
    Le ofrecemos un intercambio de enlaces para tener su sitio más cerca de nosotros.
    Amablemente: Google+ México
    http://www.gplusmexico.com/

  13. De lo mejor que he podido leer no solo en Fasebonus, en Internet en general. Menudo fiera, si no tuviese miedo de matar a mi única DC me pondría manos a la obra pero ya.

  14. El artículo está muy bien, pero se podría haber incluido el link al artículo anterior al que se hace referencia al principio.

    Un saludo

  15. Fran dijo:
    El artículo está muy bien, pero se podría haber incluido el link al artículo anterior al que se hace referencia al principio.

    Un saludo

    Pues tienes toda la razón. Mejor tarde que nunca: http://www.fasebonus.net/index.php?option=com_content&view=article&id=442:arranque-directo-de-dreamshell-en-dreamcast&catid=36:2011

  16. estas hecho un manitas doragasu ya me gustaria controlar la mitad de lo que sabes para poder hacer estas cosas yo solo

  17. doragasu dijo:
    [quote name=”Fran”]El artículo está muy bien, pero se podría haber incluido el link al artículo anterior al que se hace referencia al principio.

    Un saludo

    Pues tienes toda la razón. Mejor tarde que nunca: http://www.fasebonus.net/index.php?option=com_content&view=article&id=442:arranque-directo-de-dreamshell-en-dreamcast&catid=36:2011%5B/quote%5D
    Al final navegando lo encontré, pero gracias igualmente!

  18. se podria utilizar esta idea e implementarla en la expancion de lector cd de la sega genesis

  19. Hola,
    excelente mod, se podria hacer con la saturn? me lector de discos ha roto, grrrr y quiero algo parecido a mi wiikey,

    alguna idea?

  20. es un muy buen tutorial Gracias solo tengo una duda respecto a los punto alternativo y no veo en mas foros o internet y es que en la foto de punto alternativo no esta numerado solo rodeado con un circulo rojo donde están localizados pero como se cual son como lo identifico no están numerados alguien me puede ayudar gracias .Un Saludo

  21. @daniel: Yo no conozco ningún método similar para hacer esto en una Saturn.

    @dreamdios: Por desgracia, cuando hice el mod, olvidé apuntar la correspondencia de los puntos alternativos, y ahora me da pereza desarmar la consola para obtenerlos. Si te sirve de algo, yo los saqué con un polímetro, midiendo continuidad entre los puntos alternativos y los pines del conector del puerto serie.

  22. no sabes si sirve tambien para PC. tengo una Pentium 1 que no tiene ni puerto usb. gracias

  23. y sabran como es la forma de cargar los juegos por la tarjeta sd o lo que se necesita para cargar los juegos gracias

  24. Increíble, es justo lo que siempre he querido para alargar la vida de mi Dream. Lo que pasa es que, desgraciadamente, no conozco a nadie que me pueda hacer algo así… ¿Conocéis vosotros alguna tienda o particular (Confiable) que realice este tipo de modificaciones con garantía?. Vivo en Valencia.
    Gracias de antemano y felicidades por este impresionante artículo!.

  25. SOLAMENTE3 UNA PREGUNTA VOY ASER LA MODIFICACION DE MI DREMACAST PERO E LEIDO QUE ES NECESARIO QUE FUNCIONE EL LASER DE LA DREAMCAST PARA ARRANCAR EL DREAMSALL O ALGO ASI SI ES NESESSARIO QUE FUNCIONE ESQUE NO SE SI MI DREAMCAST YA NO SIRVA EL LASER O ESTA DESCALIBRADO GRACIAS

  26. amigos pero como hacerlo con un adaptador de mini sd? hay alguna foto o dibujo que sirva de guia?

  27. tiene que funcionar el lente erick

  28. amigo doragasu tengo una duda o bueno varias… estoy por hacerle varios mods a mi Dream pero no quiero regarla y bueno la duda es: que diferencia hay entre ponerle la mod de la sd y la mod del discoduro?? que ventajas hay entre ambas? y si tienes o cuentas con algun mod de disco duro?? gracias

  29. Funciona ok. Hay que recordar que aunque se pueda usar la sd hay que arrancar con un cd de dreamsell y que la velocidad del sd es muy lenta y sólo funcionan algunos juegos y muchos de ellos con problemas. Tiene otras utilidades como poder intercambiar datos entre la sd y la tarjeta de memoria o ponerse a programar para la dreamcast en el hardware real y sin quemar cds.

  30. Hola,

    Muchas gracias por el tutorial. Los puntos de soldadura son: el de más arriba el 10 (VDD), el otro punto es el 8 (GND). Los cuatro juntos, de izquierda a derecha y desde arriba hacia abajo: 4, 6, 5, 7. Foto modificada con los puntos: https://s31.postimg.org/utrg7yh8r/sdreamcast05.jpg

    He hecho el mod usando un lector SD, sin poner resistencia ni led. Los puntos hacen contacto, verficado con polímetro. Sin embargo, al arrancar DreamShell aparece el logo en pantalla pero no hace nada más y el lector hace un ruido similar a cuando abres la tapa de la consola. La tarjeta es una microsd con adaptador. Funcionaba con el lector chino y la he formateado varias veces para probarla de nuevo.

  31. @david Lo primero muchas gracias por indicar los pines.

    Hace poco estuve trasteando con las últimas versiones de DreamShell y me ocurría lo mismo que describes. No recuerdo si la última que me logró funcionar fue la 4.0 RC1 o la 4.0RC2, pero las RC3 y RC4 no me arrancaban desde la Flash. Sospecho que deben de haber tocado algo para dar soporte al disco duro y no arrancan bien desde la SD. Si pruebas estas versiones anteriores y te funcionan, por favor confirma en esta entrada. ¡Suerte!

  32. ¡Gracias @doragasu! Efectivamente, con la 4.0RC1 sí que funciona. En las nuevas versiones se cuelga, qué lástima, la última trae importantes mejoras. Voy a hacer pruebas a ver por qué falla.

    Gracias de nuevo, ¡saludos jugones!

  33. ¡Gracias a ti por confirmar mis sospechas!

  34. @doragasu de nada, acabo de probar con una tarjeta microSD Sandisk de 2Gb no SDHC formateada con FAT32 y tamaño de cluster 16Kbytes. Funciona la versión 4.0RC4 (últimos cambios del repositorio de github). He leído en los foros que algunas tarjetas dan problemas y recomiendan las Sandisk de 2Gb y 4Gb.

    Voy a probar el mod IDE con el adaptador a Compact Flast y tarjeta CF para microSD como el que publicó el francés dragoncity: http://dragoncity17.blogspot.com.es/2016/02/lire-les-jeux-dreamcast-depuis-un.html

  35. Yo uso una Sandisk de 2 GB, pero sospecho que está en FAT16 (que es lo que se suele recomendar para las tarjetas SD no HC). Probaré con FAT32 y 16 KiB de clúster cuando tenga un rato a ver.

    Yo también tengo pendiente probar el mod IDE, aunque tenía pensado hacerlo con un disco duro de 2,5″ ATA que tengo por ahí de un portátil viejuno. De hecho ya diseñé una PCB y la mandé a fabricar. Los esquemas y placa (para KiCAD) los tienes aquí: https://github.com/doragasu/g1-ata-25

    Si no tienes KiCAD, te dejo un render para veas la pinta de la placa: https://twitter.com/doragasu/status/740906707367428096

  36. El tamaño de clúster a 16kb era lo máximo que me permitía poner en esa tarjeta. Espero que te funcione.

    ¡Wow!, que bueno el G1-ATA que has hecho, gracias por compartirlo. No conocía el programa KiCAD para crear esquemas, tiene pinta de estar genial. Estoy muy verde en componentes hardware aunque siempre me ha gustado trastear. Si no es mucha molestia, ¿dónde has pedido que te fabriquen la placa? ¿es muy caro? y ¿has pensado en hacer varios para venderlos? Si no sale muy cara yo estaría encantado de comprar una.

    Por cierto, para adaptarle discos SATA he leído en el blog de fnhack que con el IDE to Sata de Startech funciona: https://www.startech.com/HDD/Adapters/IDE-to-SATA-Adapter-Converter~PATA2SATA2

  37. Hola @david. Las placas de prototipo las suelo mandar a fabricar a iTead: https://www.itead.cc/open-pcb/pcb-prototyping.html
    Luego las monto yo a mano. El precio depende mucho del tamaño, para placas pequeñas está tirado, pero esta es relativamente grande, costando $38 (más creo recordar que unos $17 de gastos de envío) por 5 placas. Luego hay que sumar el coste de componentes, que depende un poco de lo que quieras montar (porque la placa tiene varias posibilidades: para usar con fuente externa, interna, con la del GD encima o sin ella…).

    El mayor problema es que por desgracia encontrar el conector para enchufarla a la placa base de la Dreamcast es dificilillo… A veces los encuentras pero no te venden menos de unas 1000 unidades… Si sabes de algún lado que los venda en cantidades pequeñas y a precio razonable, estaría bien. Yo por ahora creo que sacaré el mío de alguna placa de GD cascado, espero que el plástico aguante el proceso de dessoldadura…

  38. He podido montar la parte básica de mi placa G1-ATA, pero por desgracia aún no me funciona. He probado a grabar una BIOS NOGDROM, he formateado un disco de 320GB PATA como FAT32 con tamaño de clúster de 64 KiB, he metido el DreamShell 4.0 RC4 en el disco duro (y por si acaso también en la SD) y he conectado el conjunto.

    Al encender la consola con la BIOS modificada, esta detecta correctamente el disco duro de 320GB que le he enchufado. Pero después se queda bloqueado ahí y no carga el DreamShell. Por alguna razón además tampoco me detecta la tarjeta SD desde que he hecho este cambio de BIOS, así que me tocará seguir investigando a ver qué ha ocurrido. A ver si saco un rato para ello, seguiremos informando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *