Lupin III: El Castillo de Cagliostro

Después de una larga ausencia, debido en parte por mi vagancia, vuelvo para recomendaros otra película de Lupin III. Y es que como ya dije anteriormente, un anime tan longevo ha propiciado toda clase de obras, abarcando desde lo más exquisito y divertido hasta lo más miserable y aburrido.

Normalmente suelo ser más campechano en mi escritura, al mismo tiempo que intento ser lo más objetivo posible a la hora de escribir un análisis o realizar cualquier recomendación. Pero debo reconocer que el hablar de esta película con neutralidad, me resulta cuanto menos complicado. No es ningún secreto mi afición por las películas de Lupin III, y mucho menos por el cine de Hayao Miyazaki. ¡Y resulta que nos hallamos ante una película protagonizada por Lupin III y dirigida por el mismísimo Miyazaki!

No penséis que mi entusiasmo por esta película viene por el simple espíritu fanboy. Vale que esta película no sea la más espectacular de Lupin III, pero sí es una de las más memorables. Aparte de darle a Miyazaki la posibilidad de poder dirigir su primera película, también propició que Toshio Suzuki (productor y presidente de Studio Ghibli), se interesase por el trabajo del director.

Si Dead or Alive era una película de acción, El Castillo de Cagliostro es cine de aventuras, y lo que más me gusta es ese sabor clásico que emana. Todo tiene ese sabor retro que tanto nos gusta en Fase Bonus.

La historia comienza cuando Lupin y Jigen roban un casino en Mónaco, para más tarde darse cuenta de que los billetes son falsificaciones casi perfectas. Su búsqueda por averiguar de dónde salen las falsificaciones los lleva al condado de Cagliostro, dónde descubrirán a Clarise, una joven princesa que intenta huir del malvado conde que trata de desposarla contra su voluntad.

El punto fuerte de esta película, es una historia bien narrada, la cual mantiene el interés del espectador en todo momento. Tendremos acción, humor, misterio e incluso romanticismo. Todo en su justa medida y cuando procede, y con un buen sentido del ritmo argumental. Se ve que Miyazaki ya apuntaba maneras en esta primeriza película.

La película es muy antigua, se estrenó en 1979. Ya sabemos todos que le cine de animación lleva muy mal el paso del tiempo, por eso sorprende lo bien que ha envejecido. Casi todo está animado a mano, y el diseño de los personajes está simplificado, pero aún así la animación se muestra fluida y muy detallada. Fiel al estilo de Miyazaki, simple pero complejo. No sé cómo explicarlo, de verdad tenéis que ver la película para entender lo que os digo.
También debo destacaros la banda sonora, y es que en esta película se cuidaron todos los detalles. Para empezar casi todas las películas de Lupin comienzan con el tema principal de la serie. Pero esta hace una excepción, ya que comienza con un tema principal compuesto exclusivamente para esta película. Una pieza musical lenta y relajante que evoca imágenes de un largo viaje. Prácticamente es lo opuesto a lo que vemos en otras películas de Lupin más tradicionales. Aunque la música no esté a la altura de las composiciones de Joe Hisaishi, si está muy por encima de lo que ofrecía el anime.

Esta película lo tenía todo para ser un éxito: una dama en apuros, un caballero ladrón, un maléfico conde y un castillo que encierra más de un oscuro secreto. Y aún así, de forma casi inexplicable, fue un fracaso comercial. El público no respondió como se esperaba, e incluso hubo un pequeño sector de fans que la repudiaron. Decían que el Lupin de la película no era como el de la serie. En cierto modo tenían razón, el Lupin de la película era mejor… Ya en serio… En realidad no es que cambiara la personalidad del personaje. Lo que pasa es que Miyazaki tomó la decisión de que Lupin III debía actuar de una forma algo más madura a cómo lo hacía en la serie. Si queréis mi opinión personal, me gusta el “Lupin Miyazaki” ya que me recuerda mucho a Spyke de Cowboy Bebop. Pero es sólo mi opinión personal, puede que vosotros lo veáis de otra forma.

¿Y qué más decir? Yo la verdad podría decir mucho, ya que conozco cantidad de curiosidades. Por ejemplo, esta es de las pocas películas de Miyazaki que tienen un claro villano en el estricto sentido de la palabra. No se puede esperar nada bueno del malvado conde Cagliostro, y lo que es peor (lo que os va a dejar con el culo torcido), este individuo existió de verdad, en el siglo XVIII. Aunque poco tiene que ver con su versión animada, ya que no era más que un tipo que se autodenominaba conde. Se dice que estudiaba la alquimia y que era falsificador de dinero.

La historia del presunto conde sirvió de inspiración para distintas obras de ficción. Maurice LeBlanc escribió una novela sobre Lupin (el abuelo de Lupin III) llamada La Condesa de Cagliostro, dónde una misteriosa mujer era descendiente del mismísimo Cagliostro, y cuya protagonista se llamaba Clarise, quién finalmente se casaba con Lupin.

Otra curiosidad de la película es que fue votada por los lectores de Animage como mejor anime de la historia, al igual que Clarise fue votada como mejor personaje. Y también existe el rumor de que a Spielberg le gusta mucho esta película, pero eso ya son sólo rumores.

Bueno, supongo que ya ha quedado claro que Lupin III: El Castillo de Cagliostro es la mejor película de la saga, y por lo tanto mi recomendación de hoy.

Share
Esta entrada fue publicada en Cómic y anime y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Lupin III: El Castillo de Cagliostro

  1. Pues yo… no la he visto. Y la verdad, tampoco es que tenga mucho interes, lo siento. Es solo que ahora mismo me interesan otro tipo d ehistorias, la verdad.

    Eso si, d euna pelicula que le guste a Spielberg no me fiaria yo, la verdad. Mania particular mia.

  2. Siempre ha sido de mis peliculas de anime favoritas, junto con Nihao mi concubina de Ranma 1/2.

    De hecho, el rumor que comentas de Spielberg y que yo había escuchado hace años es que la persecución en coche fue calificada por él como la mejor de la historia del cine. No se si estoy de acuerdo con el en tanto grado, pero desde luego que era una grandiosa escena 🙂

  3. Sobre el tema de Spielberg, yo lo único que sé es que en un tráiler de la propia película mencionaban que el director había alabado algunas de las escenas.

    Supongo que si decían cosa igual en el propio tráiler oficial, sería verdad.

  4. Una de las pocas pelis que he visto de Lupin III, y me gustó mucho en su día. Aunque a día de hoy la verdad no recuerdo mucho de ella… esto tal vez sea mala señal sobre la peli o… que me estoy haciendo viejo 🙂

  5. Que hay del doblaje de este OVA? Quiero decir si es el mismo que el de la serie que ponían en Tele5 y demas.

  6. daball dijo:
    Que hay del doblaje de este OVA? Quiero decir si es el mismo que el de la serie que ponían en Tele5 y demas.

    Gracias a dios, no.

  7. Deka Black dijo:
    Pues yo… no la he visto. Y la verdad, tampoco es que tenga mucho interes

    Voy a ignorar la herejía, y te diré, que soy un tipo muy puntilloso y criticón en temas de películas y series, y acabo de darle mi aprobación a esta película, ahí lo dejo.

  8. Caray del 79, y a Spain cuando llegó la película? Porque a mí me suena haber visto los trailers y no me salen las cuentas.

  9. alan dijo:
    Caray del 79, y a Spain cuando llegó la película? Porque a mí me suena haber visto los trailers y no me salen las cuentas.

    Creo que Manga Films lanzo esta película en VHS en los 90, por desgracia nunca ha llegado ningún DVD a España, pero si se puede conseguir de importación la Special Edition de USA, ya que cuanta con el doblaje de Manga Films.

  10. Pues aquí hay uno a quién no le importaría pillarla baratita en blu ray si está doblada a nuestro idioma…

  11. Deka Black dijo:
    Pues yo… no la he visto. Y la verdad, tampoco es que tenga mucho interes,

    Solo te diré que yo no soy un Fan de la serie de Lupin. Y encuentro que esta pelicula es de las de Miyazaki mas decentes, de cuando sabia hacer algo con acción y bastante gracia. (Otras serian Nausicaa y Laputa)

    PD: Y si, me encanta Mononoke y pongo a parir de un burro a el Castillo ambulante (Por cansino y por querer contarnos una historia muy parecida a Chihiro).

    PPD: Por cierto, desde aqui parto una lanza a favor de Summer Wars. Una pelicula de tomo y lomo.

  12. uno que se apunta para verla eso si por internet que está el bolsillo mal

  13. La narrativa es la clave de esta película, definitivamente hay signos de Miyazaki como tipo Heidi o Naausica pero nada tipo Totoro o Chihiro, sin embargo vale mucho la pena, la música es buena y la historia es diferente, para lo que gustan de ver películas de Miyazaki esta vale mucho la pena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *