Centurion: Defender of Rome, en los albores del género

No  me considero lo que se dice un amante de los juegos de estrategia, más bien todo lo contrario. Pocos han sido los títulos englobados en este género que hayan conseguido atraparme, y lo cierto es que casi todos ellos fueron lanzados en la década de los 90. Mis primeros pinitos se remontan precisamente a comienzos de dicha década con Centurion: Defender of Rome, el cual que me abrió los ojos ante un género desconocido para mí.

centurioncover

La escasa potencia de las máquinas de 8 bits daba para pocas alegrías en este tipo de juegos, de hecho hubo que esperar a los 16 bits para ver las primeras apariciones de renombre, como Civilization, Pirates, Sim City o Populous. Sin embargo, el primer juego del género que me robó el corazón fue Centurion: Defeder of Rome, un título de concepción sencilla, con un interfaz muy amigable para la época en que fue lanzado -1990- y cuyas posibilidades y profundidad iban mucho más allá de lo que se adivinaba tras un primer contacto.

Centurion: Defender of Rome es un juego de estrategia de gestión por turnos ambientado en la época del Imperio Romano. Empezamos como un joven legionario de Roma a cargo de un ejército y unos pocos denarios, siendo nuestro objetivo el de ir expandiendo el imperio hasta hacernos dueños del mundo conocido. Para ello en cada año –un turno del juego- contamos con una serie de opciones con las que gestionar el imperio, como regular la imposición de tributos,  reclutar un nuevo ejército, o incluso preparar eventos para mantener contentos a los ciudadanos. Sin embargo la gestión no era el único punto al que debíamos prestar atención. Como he mencionado anteriormente, el objetivo principal del juego es expandirse, y por consiguiente, los enfrentamientos entre regiones eran el pan de cada día.

centurion1

La anexión de provincias puede ser conseguida mediante la diplomacia eligiendo las frases adecuadas antes del enfrentamiento, o bien mediante la fuerza bruta. Llegados a este punto nos trasladamos al campo de batalla donde has de demostrar tus dotes de estratega haciendo uso de tácticas prefijadas, o bien dando órdenes a las unidades individualmente. Como era la tónica vista en los juegos de estrategia de la época véase Defender of the Crown o Pirates, varias de las tareas se resolvían mediante minijuegos bastante entretenidos, y Centurion se apuntó a la moda. Aparte de las citadas batallas, también había carreras de aurigas a lo Ben Hur, duelos a muerte como Spartacus, y batallas navales desde una perspectiva aérea, todas ellas con su propio mecanismo jugable e igualmente entretenidas. Este aspecto propiciaba que las partidas fuesen muy dinámicas, siempre hay algo que hacer, que regular, que controlar.

centurion2

Otro de los aspectos que me atrapó fue el apartado técnico. Recuerdo aquella presentación en la que tras la narración de la leyenda de Rómulo y Remo, aparecía un mapa de Europa con las aguas agitándose mientras la Adlib daba el do de pecho con una banda sonora realmente espectacular para la época. Y el resto del juego no le iba a la zaga. Prácticamente todas las áreas estaban representadas a nivel gráfico de una manera más que notable, llevándose la palma los escenarios de las batallas en tierra firme, o las carreras de aurigas. Quizá me deje llevar porque fue uno de los primeros contactos que tuve con un juego en la que la paleta de 256 colores en pantalla se aprovechaba medianamente, o quizá no, pero Centurion siempre me pareció un gran juego a nivel gráfico que incluso hoy en día no da demasiada grima al verlo funcionar. Del apartado sonoro solamente queda decir que más de 20 años después de su lanzamiento, sigo sorprendiéndome tarareando alguna melodía de batalla, o el mencionado tema que acompaña a la presentación.

centurion3

Prácticamente todas las versiones gozaron de un apartado técnico muy similar, con las diferencias ya habituales que solía haber entre el hardware de la época. Por ejemplo el PC destacaba ligeramente por la paleta de colores, mientras que la versión de Amiga lo hacía con una música más elaborada y efectos de sonido durante los combates. Tampoco se quedaba atrás su adaptación a Megadrive, la cual perdía algo de colorido en las batallas, pero por otro lado también mostraba un apartado sonoro muy cuidado.

centurion4

No obstante la principal virtud que encontré en Centurion fue el acertado equilibrio entre profundidad estratégica y jugabilidad. Su intención no era equipararse con la complejidad vista en Civilization, sino más bien ir un pasito más allá a lo ofrecido por Cinemaware y su Defender of the Crown. Es decir, dotar al género de minijuegos apoyados por una gestión más o menos compleja, sin que el usuario no habituado tuviese que perderse entre farragosos –para los no aficionados al género- menús y submenús de opciones. Y en mi opinión lo consiguieron con creces sin que por ello se perdiera la esencia de la gestión por el camino. Porque sí, Centurion es un juego sencillo de manejar, es más, hasta parece fácil de finalizar, pero no os llevéis a engaño. Existen cuatro niveles de dificultad, y si bien los dos primeros resultan bastante asequibles, los dos siguientes suponen la auténtica salsa del juego, en especial el más elevado donde cada decisión no se puede tomar a la ligera si no quieres pasarte el juego sofocando revueltas de tus propios compatriotas.

centurion5

A título personal puedo decir que Centurion fue el primer juego de estrategia con el que realmente disfruté, y gracias al cual he acabado probando otros títulos del género tanto o más recomendables. Tengo claro que no es una producción que haya pasado a la historia de los videojuegos como un grande de la estrategia, ni siquiera como un producto revolucionario o precursor de lo que estaría por llegar más adelante. Sin embargo Centurion tiene el “privilegio” de ser ese juego que, como aquél que dice, me descubrió un nuevo género al que previamente no había prestado atención.

Esta entrada fue publicada en Artículos, Ordenadores y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Centurion: Defender of Rome, en los albores del género

  1. Yo lo jugué en amiga. Me gustaba bastante aunque por aquella época no entendía por completo la dinámica del juego. Gran articulo, me ha hecho recordarlo y echarlo de menos.

  2. Un placer volver a leerte por aquí compañero. A mí también me has dado ganas de jugarlo, ya que en su momento no lo probé.

  3. Es ver la caratula del juego y ya es rememorar otra época en el que las cosas se hacían de otra manera. Buen artículo javier, dan ganas de echarse una partidita.

  4. En 8 bits si que pudimos ver titulos como Sim City o Pirates!, entre algunos otros como Football Manager,Laser Squad o Iron lord, pero si que es cierto que el pepinozo del genero fue en los 16 bits.
    Muy entretenido tu articulo, con tu mencion especial al uso de Adlib y VGA para este titulo.
    Yo en su dia no lo cate, asi que me lo apunto, que ademas esta en castellano por lo que veo en las capturas!

  5. Ahhh, el Football Manager y su segunda parte me dieron innumerables horas de diversión en mi Amstrad CPC. Curioso porque lo compré pensando que podía controlar a los jugadores, y a pesar de la decepción inicial, pasé cientos de horas con él viendo partidos y cambiando tácticas y jugadores.

  6. La de horas y horas y horas que le metí a este juego, y también fue mi primer contacto con la estrategia militar y algo de gestión. Un clasicazo que da alegría recordar.

  7. Yo este lo jugué en los inicios de la emulación en su versión Megadrive. Me pareció increíble las opciones que había para ir anexionando territorios (guerrear, diplomacia, acuerdo económico). Recuerdo que el último reducto de salvajes norteños que me quedaba por conquistar rechazaron mi oferta económica por rendirse al Imperio… menuda matanza (10-15 salvajes contra mis innumrables legiones). Juegazo.

  8. Lo disfruté muchísimo en su momento. De los primeros juegos que tuve en PC.
    Un juego de estrategia simple y entretenido. No demasiado largo. Una obra maestra!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *