Hermanos y enemigos: Puma y Adidas

No, no vamos a hablar de la próxima telenovela revelación de 2016. Pero tampoco vais desencaminados… ¿Recordáis los típicos piques en el colegio sobre qué marcas eran mejores? Por supuesto la mejor siempre era la que uno tenía o llevaba: ¿Nintendo o Sega? ¿Coca-cola o Pepsi? ¿Puma o Adidas? Porque ni siquiera la ropa o el calzado quedaban fuera de estas discusiones tan trascendentales como lo que duraba el recreo.

pumadidas1

¿Qué diríais si os cuento que Puma y Adidas nacieron en la misma familia? Pensaréis que estoy alucinando o que esta no es más que una entrada sensacionalista, ¿verdad? Pues no, queridos amigos. Va a ser cierto eso de que en todas las casas cuecen habas… Permitidme que os cuente más.

Cuando no eran más que unos pimbollos, los hermanos Dassler comenzaron mano a mano un pequeño negocio familiar, en la mismísima cocina de casa de sus padres.

Realmente fue Adolf (más conocido como Adi) quién inició la labor, siguiendo los pasos de su padre, un reconocido zapatero local llamado Christoph Dassler, sumándose a la pequeña empresa su hermano Rudolf allá por el año 1924.

pumadidas2

Confeccionaban calzado de gran resistencia y calidad, lo cuál llamó la atención de Josef Waitzer, entrenador del equipo alemán de atletismo, quién contactó de inmediato con ellos y les dijo algo así como: “Venga muchachos, que os voy a hacer la publicidad de vuestra vida” (en alemán, eso sí).

Y de este modo comenzaron a comercializar sus productos en la villa olímpica de los Juegos de Berlín de 1936, bajo la marca Adidas, nombre compuesto por el diminutivo del nombre de Adolf y las primeras letras de su apellido (no sería de extrañar que desde este momento se empezara a mosquear bastante Rudolf, porque no había ni rastro de él en el nombre de la marca…).

También se dio la circunstancia de que el nacionalsocialismo estaba en auge, y estos dos muchachos eran partidarios del Führer, lo que les supuso un empujoncito, ya que los nazis apoyaban el deporte ario y estos chicos eran los principales fabricantes de calzado deportivo del momento. Para sorpresa de tdos, fue Jesse Owens quien más publicidad le haría a la marca, ya que ganó cuatro medallas de oro calzando unas zapatillas de clavos obra de Adi Dassler.

pumadidas3

Las tensiones entre ambos hermanos comenzaron tras la II Guerra Mundial. La fábrica se convirtió por orden del III Reich en un taller para tanques y repuestos de lanzamisiles, librándose Adi de empuñar las armas, mientras que Rudolf por el contrario se unió a las tropas de Sajonia de las SS. Terminada la guerra, Rudolf decidió volar por su cuenta y creó Puma, iniciándose en ese momento una verdadera batalla sin escrúpulos por ganar el título deportivo en lo que a calzado se refería.

pumadidas4

En cualquier caso, ambos consiguieron fama y éxito con sus empresas, calzando a las principales estrellas no sólo del mundo deportivo. Aunque no sabemos si quedarían satisfechos, ya que quién los conocía tenía constancia de que más que lograr el éxito, su prioridad era aplastarse el uno al otro.

Como curiosidad, el único miembro de la saga ligado a algunas de las dos compañías es Frank Dassler, nieto del fundador de Puma, que trabaja… ¡para Adidas! Rudolf todavía debe estar revolviéndose en su tumba.

Share
Esta entrada fue publicada en Artículos, Historia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Hermanos y enemigos: Puma y Adidas

  1. Lo de Jesse Owens en berlin 1936 es para mearse de la risa imaginando la ulcera que le debio de provocar al enano ese.

  2. Curioso. Buena entrada Amanita 😉

  3. Que curioso, no conocia estos datos. Me los apunto.

  4. Sebastián Cantero

    Owens era negro de raza pura por lo que era obvio que el Reich lo apoyaría con implementos para competir, el mismo Owens dijo que en Alemania nazi fue donde mejor lo trataron, por otro lado es interesante la disputa de ambos hermanos que cabe destacar están enterrados en el mismo cementerio pero cada uno en un extremo diferente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *