Así fue el Salón del Manga, Cómic y Videojuego de Jerez 2016

Hay eventos que uno espera durante todo el año, y este es uno de los que más ilusión me hace. Me gustaría contaros mis impresiones de la edición del Salón del Manga, Cómic y el Videojuego de Jerez 2016, nueva iteración del ya clásico evento jerezano.

Como hago últimamente, he decidido ir en la apertura del viernes, que ya hace semanas que no quedan entradas para el sábado. Además este año me he decidido a adquirir las entradas vía Internet, y debo decir que la cosa mejora mucho usando este sistema.

Una de las mejoras con respecto a otros años es que voy muy bien acompañado por mi amigo Bruce (@emigrantebruce), que tuvo a bien venir desde Sevilla para pasar el día poniéndonos al día y recorriendo el recinto del IFECA.

Después de una mañana paseando y comiendo en una cadena de hamburguesas que frecuentamos en nuestras quedadas, decidimos adentrarnos en el festival. El año pasado las pasé canutas para entrar, haciendo más de dos horas de cola. Esta vez entramos a la primera, nos revisaron las mochilas en busca de armas de destrucción masiva (el chico de delante llevaba unas cadenas… ¿?) y nos marcaron con una etiquetita amarilla muy kawai… Dentro poca gente aún (menos mal). Nos adentramos en el edificio…

Luz y amplitud. Eso fue lo primero, quizás debido a que este año ha coincidido con el Salón del Cómic de Granada. Lo primero que vimos es que el primero de los cuatro tramos (el recinto es un rectángulo) estaba inusualmente despoblado de expositores. El año pasado te imponía un hinchable de R2D2 y un stand de Star Wars… Este año no, jeje. A la izquierda había un Tie Fighter genial y una moto speeder. Pero frente a nosotros muy poco… Un dojo para demostraciones de artes marciales y muy al fondo los primeros stands de merchandising: hama, manualidades, chapas y cajas de madera de muy buena factura, un stand con alucinantes escenas recreadas con Lego (Star Wars, El Señor de los Anillos…) y al fondo un escenario que ya empezaba a calentar motores. Tomamos la curva hacia el segundo tramo.

Ya ahí nos encontramos cosas guapas: zona indie, zona de juegos y zona retro. En la zona indie, lo mejor, sin duda, fue reencontrarnos con nuestro amigo Juan Carlos y su hermano, que presentaban allí la última actualización de su Bullet Storm: “Conflict”, mucho más completo y alocado. También echamos (bueno, Bruce, yo no pude jugar a nada debido a una reciente operación en la mano de disparar 🙂 ) unas partiditas al cada vez más alucinante “A Hole New World” (nos comentan que está ya prácticamente acabado y están en fase de retoque y mejoras). Ya que tenía la mano a la virulé y había bastante gente jugando sólolo pude echar un ojo a los progresos de otro shoot’m up que vi el año pasado (Planet Apollon), que ha mejorado bastante y adoptado mecánicas muy retro en su desarrollo. Hubo otro juego que me llamó mucho la atención. También con estética retro, se exponía Andromeda y tiene muy buena pinta también. Los otros apenas pude ojearlos, pero este año ha sido mucho más corto en indies que el año pasado, muy poquitos juegos se expusieron.

Rodeando la zona de juegos indie teníamos la zona de juegos. Decenas de PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One y alguna Wii U hicieron las delicias de grandes y pequeños. Abundaban los juegos de lucha y cooperativos, había de todo: Tekkens, Street Fighters, Smash Bros., Mario Kart 8, juegos de baile, de tennis… Un gran surtido y muy cómodo poder jugar a todo. Genial. ¿Y la zona retro? Volvemos a tener el mismo escenario que el año pasado… Máquinas pensadas para teles de tubo en monitores modernos y formato 16:9. Ufff… Muchos se veían fatal… Se agradece el detalle y entiendo la dificultad de poder encontrar tantos televisores, pero la verdad es que no hacen justicia a esos juegos. Master System, Mega Drive, SNES (siento el repaso al Killer Instinct, Bruce :P), PSX, Dreamcast y alguna Saturn, con juegos super carismáticos para cada sistema lo dieron todo. Hay que destacar que la organización creó logros diarios que te podían reportar bonos de descuento en el mercadillo (por ejemplo, pasarte la primera fase del Ikaruga de Dreamcast en modo difícil). Memorable, pero es un buen detalle, como siempre. Lo que he echado muy mucho de menos fue el stand de Nintendo (el de HP sí estaba) y la zona arcade. Quería volver a jugar a algunas recreativas como el año pasado… Esperemos que vuelva el año que viene.

Zona de mercadillos… Bueno, no me voy a explayar, lo mismo de siempre, a precios altos. Pero al menos, en mi opinión, creo que había material más variado que otros años, como mucho merchandising de One Puch Man, que no estaba el año pasado. Menos puestos, atiborrados de cosas super golosas, y por primera vez, he visto un stand de venta de juegos retro. Podéis verlo en las fotos. Me llamó la atención que vendiesen repros de juegos de SNES, pero lo indicaban. Precios en consonancia con el resto de los stands (vamos, caros), pero me alegró mucho verlo.

En la recta final, stands de ilustradores (con unos trabajos geniales), zona de juegos gratuitos, avituallamiento de bebidas y comida rápida y algunos foto-calls (se me olvidó mencionar el del Trono de Hierro en la zona de juegos, sorry), Civil War con repulsores y escudo del Capi, un Ecto-1 de las Cazafantasmas (me reservo mis prejuicios sobre la futura película, jejeje, no quiero ser hater) y los comentados de Star Wars.

¿Mejor que el año pasado? No lo sé… Pero sí que estaba mucho más “pelado”, supongo que por lo del Salón del Manga de Granada. Espero que el año que viene sea más completo. Yo espero volver. Este año no nos podemos quejar, que un Titán colosal nos ha regalado un inesperado abrazo. Este año no he comprado nada, jeje, que todavía me dura el llavero de Mr. Satán 🙂 Pero a la novia le ha caído una púa metálica de Héroes del Silencio.

Esta entrada fue publicada en Eventos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Así fue el Salón del Manga, Cómic y Videojuego de Jerez 2016

  1. ¡El Ecto-1!

  2. El Ecto-1 del remake…..hmmm….

  3. Perdón por algunas faltas y jugarretas del autocorrector. Lo arreglo tal como pueda.

  4. Demasiado bien escribes con una mano amigo. La verdad es que estos eventos tienden a crecer año tras año, pero al juntarse otras celebraciones la cosa se complica. Este fin de semana justo nos coincidió con RetroSantoDomingo el tema del Salón del Manga de Alicante, mismamente.

  5. Gracias, Albert, No hay excusa. Tuerto, manco y cojo defendió Cartagena de Indias Blas de Lezo 🙂 . La feria genial, pero en comparación con la del año pasado, estaba más “pelada”. Pero contarán con mi entrada en la edición 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *