Microhobby: Curiosidades de sus demos

Estos días he estado ordenando un poco las cintas que tengo de Spectrum y me he dado cuenta de que en algún momento, de algún modo, dos horas de mi vida han desaparecido.

MH217_01

¿El motivo? He hecho una parada en las cintas que regalaba Microhobby. Para ser más exactos, en las demos que venían en ellas. Cintas que en su día eran muy importantes para todos (o casi todos) los usuarios de este ordenador, ya que ponían a disposición juegos completos y demos a las cuales les solíamos sacar tanto jugo como si de un título completo se tratase.

Así que me he decidido a tomar una serie de notas y de curiosidades que os dejo por aquí.

MicroHobby18200021

La primera demo que se incluyó fue la de Thunder Blade, y la última la del Lemmings, ambas funcionando en los modelos de 48K.

Thunder Blade se regaló en el número 182 (noviembre de 1988), previo aviso en el anterior número de la revista, mientras que Lemmings se incluiría en el 217 (enero de 1992), sumando un total de 48 cintas regaladas.

MH181_67

En su número 11 se regaló la demo del Indiana Jones y la Última Cruzada, donde empezaríamos en la primera fase del título. La diferencia estriba en donde comenzábamos, ya que no estaría incluido el primer descenso en el mapa.

Demo Indiana JOnes

Aquí empezaría la demo de Microhobby

Indiana Jones final

En la versión final primero tendríamos que hacer un pequeño descenso

En su número 12 regalarían la demo de Batman – The Movie, en la cual he observado varios cambios con respecto a su versión final.

Batman Final

Así terminó siendo tanto el rostro como la animación de la Bat-Cuerda

El primero de ellos es la música del menú, que no es la misma que en el título final. Además, la imagen que representa nuestra energía también difiere de la versión que se comercializó, al tiempo que se terminó suprimiendo una animación de ascenso con al cuerda. La música del menú de esta demo, aún no siendo la del menú del juego final, sí que estaba incluida en éste.

Batman 2

Sprite de la espalda de Batman al usar la Bat-cuerda y rostro de nuestro héroe

En este mismo cassette también se incluiría una demo del Michel no jugable, donde podríamos ver un partido de Italia contra España de dos minutos de duración. Lo curioso es que los partidos están jugados en tiempo real por la máquina, así que siempre será un partido distinto.

En su cinta número 14 podríamos jugar a la segunda pantalla de Los Intocables.

Intocables

En este caso, nos regalaban la segunda fase del juego de Ocean

En el cassette número 15, veríamos la demo de la segunda carga de AMC.

AMC

Gracias a Anjuel por el aporte!

Y sería la cinta número 20 en la que podríamos jugar a los primeros compases de La Diosa de Cozumel, donde Samudio ya dejaba patente su humor, avisándonos de que lo que teníamos entre manos era solo una demo.

Cozumel

La primera demo exclusiva para 128K sería incluida en la cinta número 21, siendo E-Motion el juego en cuestión.

E-Motion

Juego de puzzle bastante complejo de manejar

En la cinta número 23 y con motivo del mundial Italia ’90, incluirían la demo del juego con el mismo título, pero la versión de Virgin, no la que programó U.S. Gold. Lo curioso es que diez cintas después, en la número 33, regalarían el juego completo.

Word Cup

No confundir con la versión de U.S. Gold

De las tres demos que venían con la cinta número 29 quiero comentar dos. La primera Robocop 2, donde teníamos una pantalla diferente a la que da pie a la primera pantalla de la versión final del juego, y la otra, la que sí veríamos al comenzar el juego final, tiene un pequeño error de centrado. Fijaros en el coche:

Robocop 2 2

Con esta pantalla empezaba la demo

Robocop 2

Con esta sí que comenzaba el juego final, atención al morro del coche

La segunda que quería mencionar sería una demo no jugable de Desafío Total, que nada tuvo que ver con la versión final del juego.

Desafio total

Demo no jugable y sobre la cual Microhobby hizo su análisis

Desafio total 2

¿Cómo puntuaría esta revista un título que nunca vio la luz?

Desafio total Final

La versión final de este juego, un titulo muy interesante

Cuatro cintas después, nos regalarían las demos de St. Dragon y Pang, pero en este último caso, la demo no tenía implementadas las físicas de caída cuando disparábamos a las bolas. Si alguien probó esta demo y tenía idea de comprar el juego final, seguramente se lo pensaría dos veces. Eso sí, cuando salió a la venta el juego se incluía la física al disparar y dividir las burbujas.

Pang

Romper una burbuja en la demo era casi una muerte segura

Podríamos probar otro juegazo exclusivo de los 128K, Swiv, gracias a la demo que se incluyó en la revista. Eso sí, fijaros en la captura: la demo estaba dirigida a la revista Crash.

Swiv

“A Crash MEGADEMO”

Otra demo que quizás llevaba al engaño en cuanto a dificultad era la de Megaphoenix, incluida en la cinta número 38, ya que la primera vez que cargábamos dicha demo aparecíamos con la nave con un poder destructivo muy superior al que lo haríamos al iniciar el juego que finalmente se puso a la venta.

megaphoenix

Un título tardío, pero muy divertido

En la número 44, incluyeron una demo de esas que particularmente me terminé hasta con los ojos cerrados: la conversión de la máquina de Konami de Las Tortugas Ninja. En esta demo, el color predominante es el blanco mientras que en la versión final resultó ser el amarillo.

Tortugas Ninja 2 Demo

Versión demo, con un blanco predominante

Tortugas Ninja 2 Final

Versión final. ¿Decisiones de ultima hora?

En el mismo número de la revista, la 215, pero en la cinta número 45, regalarían el juego completo Simulador Profesional de Tenis, cuya demo ya incluyeron en la cinta número 25.

Como ya os he comentado muchas veces, yo tenía un Spectrum 48K y aquí regalaron una demo que yo esperaba como agua de mayo. Se trataba del Double Dragon 3, pero exclusivo para 128K. Aún así cargué la demo en mi pequeño 48K y todo funcionaba de perlas hasta que empezabas a jugar, siendo este el resultado:

Double Dragon 3 128k

¡Mi gozo en un pozo!

Hasta aquí este pequeño repaso a algunas de estas demos y cintas que tantas y tantas horas de juego me dieron. Mi pequeño homenaje al fin y al cabo, porque seguro que estas demos, estas cintas, guardan mil secretos que poco a poco podremos ir descubriendo y desvelando. Porque sí amigos, aún les quedan por darme muchas horas de diversión.

MicroHobby21700051

Share

Acerca de gatts

Presentador y co-creador de Fasebonus.
Esta entrada fue publicada en Artículos, Curiosidades, Ordenadores y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Microhobby: Curiosidades de sus demos

  1. de la de la diosa de Cozumel habias una parte divertidísima cuando llegabas a cierto Punto en el que te encontyrabas alos personajes leyendo sus guiones…

  2. Sacar una demo como la del pang es un poco de tontos. Si la demo está para que te pique el gusanillo y te compres el juego completo, esta demo conseguía el efecto contrario.

  3. Me considero demófilo sin remedio. Recuerdo a mi yo de diez años flipándolo con el concepto de “demo jugable” cuando descubrí la revista Microhobby. Mi primer número fue el 192, el de Batman. Eso de poder jugar a esos trozos de los juegos “nuevos” “de los caros” me parecía increíble. Sobre todo cuando, como dices, muchas veces venían de versiones del juego aún en desarrollo que terminaban siendo diferentes al producto final.

    Ese “diferentes” es lo que más molaba. Y sigo con esto luego.

    Mi hermano y yo quemábamos todas las demos. Algunas las rejugábamos una y otra vez. Recuerdo especialmente las de Batman The Movie, AMC, Hammerfist, Night Shift, Hostages, Switchblade, Italia 90 (virgin), Shadow Warriors o el “genial” (noten las comillas) Cisco Heat. Este juego es bastante patater pero por alguna razón a mi hermano y a mí nos flipaba y no parábamos de jugar (en realidad “meta-jugábamos” con él – nosotros jugábamos con roles a cualquier mierda y ese juego formaba parte de las escenas de conducción – LAS COSAS QUE SE HACÍAN ANTEEEHHHHhh – jugar a videojuegos requería de echarle imaginación, y cuando haces pop…).

    El número donde venían las demos de los juegos de conducción también fue quemado a saco: Chase HQ, Continental Circus, Power Drift y Turbo Out Run…

    Tendría que comprobarlo, pero mi memoria me dice que la demo de Toi Acid Game del número 193 también tenía diferencias con respecto al producto final (aunque bien podría ser que, simplemente, era más corta). En la demo de Snoopy no se podía hacer nada (o no sabía qué hacer) pero me encantaba cargarla y ver esos gráficos tan grandes y bien hechos.

    Al que sí jugué a rabiar fue a la demo de Plotting. Recuerdo que a veces la cargaba sólo para escuchar la música de título, que me parecía la leche.

    Este tema de “versiones beta como demos jugables” siempre me ha parecido muy interesante. Esas versiones alternativas, más tempranas, con material diferente, de los juegos que me gustan me parecen tesoros. El tema no se quedó en el Spectrum, ya que tenemos material exclusivo en demos jugables de juegos para sistemas posteriores, como es el caso de Tomb Raider Legend para PS2, por poner un ejemplo, o material de los Resident Evil para PSX.

    Los Mojon Twins amamos tanto las demos jugables y las covertapes que ya llevamos dos y hay ganas de hacerse otra. Fabricamos demos de Severin Sewers o Sir Ababol 2 empleando para ello y de forma consciente fases descartadas en el producto final. En el caso de Severin Sewers, además, es la única forma de jugar al juego en un Spectrum de 48K.

    Expandiendo sobre ese rollo, hicimos “epílogos especiales” de Ramiro el Vampiro o Goku Mal. La de Ramiro, “en el Bosque del Suspiro”, sale en nuestra Covertape 2. La de Goku Mal, “Morticia’s Dinner” iba a ir en una covertape pero terminó yendo a la edición física de 1985 Alternativo, como regalo oculto (¿alguien lo ha jugado? No me ha llegado ninguna noticia o impresión).

    La inspiración de estos dos juegos (y es a lo que iba) la tenéis en la “demo” (por llamarla de alguna forma) que se curraron en Special FX de Batman: The Caped Crusader para la revista Crash, que en realidad se trata de una “tercera parte”. “Idiots play to win” es bastante interesante si queréis ver a Cat Woman, enemigo que se recortó de la versión final del juego…

  4. Genial artículo, Ignacio!

    Yo peté la demo del snoopy, me encantaba y no se realmente como no acabé comprándome el juego. Por lo demás, hubo algunas cintas que no me cargaban, por el tema de los 128k (yo tenía 48k) o porque estaban cascadas. Recuerdo la de los juegos de carreras, que no pude disfrutarla.

  5. Muy buen artículo , te has pasado tu ratillo mirando y remirando las diferencias 🙂

  6. Que bueno el artículo, Ignacio;
    creo que compré la inmensa mayoría de esos juegos. Aún conservo alguna por ahí. Eran tiempos maravillosos jejeje.

    Saludos

  7. Me lo he leido enterito. Muchas gracias por compartir tus (nuestras, al fin y al cabo) experiencias.

  8. ¡Genial! Tanto el artículo como los comentarios 😀
    Es curioso, yo recuerdo el Pang de Spectrum principalmente por la demos de Micro Hobby pero no tengo memoria alguna de fallo en las dinámicas. Estos días que estoy jugando bastante con los peques a este juego probaré la demo a ver que tal.

  9. Muchas gracias por este articulo. Me ha encantado y me ha llevado de vuelta al año 90.

  10. Ya veras Logaran, cuando le das a las burbujas, tienen como una física que hacen que salten un peli hacia arriba y se desvien un poco. En la demo, no tienen esto implementado y caen como piedras hacia abajo.
    Ya me contaras!

  11. En la demo de Robocop están des cuadradas las dos pantallas. Sería interesante ver si es un error de la rutina de volcado, o si tienen compresión y es un error en la descompresión. Una curiosidad de estas cintas, fue la aparición de un juego en Basic: maniac square, de Mandragora soft. Realmente eran maniáticos de los cuadrados, pues este grupo de programación, con origen en Santander, hicieron una recreativa con el mismo título, pero conceptualmente muy distinta a este juego de la cinta de Mh. De esta recreativa hay dos roms distintas, una del prototipo y otra del juego final. En su momento pude ver el desarrollo que estuvieron haciendo sobre un Amiga, y la música original daba mil vueltas a la que finalmente pusieron en la recreativa.

  12. Gracias a las cintas de Microhobby (yo me enganché a la revista pocos números antes de que cerrara, a mediados del 91) descubrí, por ejemplo, la Abadía del Crimen, juego que ni siquiera conocía en aquel momento pero que se convirtió en uno de mis preferidos del Spectrum

  13. Yo me enganché a las demos en PC, en cassette no las llegué a catar, pero es muy curioso esas diferencias entre juegos y demos que existen.

    ¡Buen artículo!

  14. Me uno a la linea general de los comentarios, y decir que me ha gustado mucho el artículo, muy currado, con todas esas curiosiades que tanto nos gustan.

    Las cintas de MH fueron lo segundo en caer en mis manos de niño, después de las seis cintas que te venian con el Spectrum, y era una maravilla el poder probar todos esos juegos cada poco tiempo.

    Que gusto que me daba cuando delante del nombre de un juego no ponía “Demo de…” 🙂

    ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *