Librojuegos – Videoaventuras de papel

5

Hola Fasebonuseros.

Hoy volvemos con una entrada de esas que parece querer decir: “Todo tiempo pasado fue mejor”… ¡Qué le vamos a hacer! Hay cosas que en su día nos llamaron la atención y nos entretuvieron en esas largas tardes de invierno o fines de semana y que guardamos en un rinconcito de nuestra memoria y, porque no, de nuestro corazón.

Y es que en una época cuando los juegos de rol no estaban todavía extendidos en España y los videojuegos eran más de texto y plataformas que de rol, existió una modalidad para un jugador de juegos encerrados en un libro, cosa que hacía que nuestros padres los viesen con buenos ojos.

“Elige tu propia aventura”


1

La primera aproximación que tuvimos a los librojuegos fueron las aventuras de “Elige tu propia aventura” que editó Timun Mas en España, eran aventuras independientes en las que nos metían en un contexto y nos dejaban escoger acciones (normalmente huir por una puerta o por otra distinta), y que solían acabar con la muerte de nuestro personaje protagonista de mil y una maneras.
4

Estos libros no eran librojuegos porque en un librojuego tenemos atributos y habilidades, como en los juegos de rol, a saber: Fuerza, puntos de vida, hechizos…

“Librojuegos”

En los librojuegos debíamos tener una “ficha de personaje” para ir apuntando el inventario y los cambios de estado de nuestro avatar. Además necesitábamos de una cantidad x de dados, normalmente de seis caras, para utilizar en los combates y en la creación de personajes.

Como el librojuego era para jugar nosotros solos, de nuestros escrúpulos dependía ceñirnos al resultado real de las tiradas de dados… ¿Quién no ha sucumbido a “recuperar partida” cuando una mala tirada de dados hacia que nuestro personaje feneciera?

2

Hay muchas series de librojuegos, en su día yo conseguí, gracias a un amigo, jugar a algunos de “Lobo solitario” y “Lucha Ficción”, y he de decir que opino que son un elemento útil de aprendizaje, además de ser divertidos, por estos motivos:

1.- Fomenta la lectura.

2.- Tenían maravillosas ilustraciones, pero mucha parte de la aventura estaba “a oscuras” por lo que había que IMAGINARLA.

3.- Modela tu capacidad de autoengaño, así serás capaz de conocerte en un futuro. Es algo así como hacer una dieta y saltártela, solo te engañas a ti mismo.
3

No voy a expandirme más explicando lo que es un librojuego porque entiendo que todos los lectores de Fasebonus han probado alguno en su vida, para los que no: ¡A qué estáis esperando! ¡Hay que probarlo todo en esta vida al menos una vez! Bueno, igual todo no…

Espero que paséis unos buenos momentos rememorando esas partidas que os echábais en la habitación o en el salón de casa mientras sonaba el Telediario de fondo.

PD    : Siempre he pensado que este sería un gran género para juegos de Tablet.

 

 

Esta entrada fue publicada en Artículos, Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Librojuegos – Videoaventuras de papel

  1. Solo lei en su dia, los de elige tu propia aventura. Y es ironico ya que no solia leer nada. Pero ese tipo de libros me encantaban.

  2. ¡Grandes recuerdos!
    En lo que comentas referente a los tablets echa un vistazo en la tienda de aplicaciones de tu movil, anda 😉
    por ejemplo:
    http://www.ecnaris.com/es/inicio/

  3. Joer, que recuerdos… lo gracioso es que los de “Lucha Ficcion”… Bien, la serie original son más de 70 libros. Lobo Solitario son casi 30… Hoy en dia hay varias compañias que han hecho versiones para moviles y tablets… y alguna version no se limita a un port pelado. Los de la tetralogia de Brujos y Guerreros (Sorcery! en el original), que yo tuve, por ejemplo, son versiones muy curradas.

  4. Uoo qué pasada!! >Yo tenía el del Yeti, ‘El Abominable hombre de las nieves’ no sé porque, nunca me hice con ninguno más.

  5. El otro dia me acorde de estos libros por que van a sacar una adaptación de uno de ellos en steam http://store.steampowered.com/app/324740/

    Aún conservo los de elige tu propia aventura y un par de la máquina del tiempo, estos últimos eran bastante más adultos (en uno de ellos pasabas por los ghetos de polonia y los campos de concentración durante la segunda guerra mundial).

  6. Recuerdo haber sacado alguno que otro de la biblioteca de mi pueblo, cuando pequeño, pero ni idea de cuáles serían. Me llamaron la atención, y si a eso le añadimos que ya por entonces me encantaban los cómics de Marvel, cuando vi que sacaron unos librojuegos protagonizados por superhéroes, no dudé en pillarme los que pude. En concreto, y los tengo que tener aún por ahí, compré los de La Cosa, El Capitán América, Daredevil y el Doctor Extraño. Eran bastante simplones, pero me lo pasaba pipa metiéndome en sus pellejos.
    Un amigo, unos años después, me dijo que tenía varios de “Lobo Solitario”, y que eran una pasada, y empezó por dejarme el primero, pero ya por entonces estaba en otras cosas y acabé devolviéndoselo sin catarlo apenas. Una lástima, ahora que lo pienso.

  7. Para mi, mis favoritos de esa época, fue la serie “Planea tu Fuga”. Aun los conservo como oro.

    – Planea tu Fuga de FROME. http://cloud10.todocoleccion.online/libros-segunda-mano/tc/2015/05/04/22/49186747.jpg

    – Planea tu Fuga de TENOPIA. http://cloud10.todocoleccion.online/libros-segunda-mano-cuentos/tc/2015/09/25/17/51477747.jpg

    Oroooo.

  8. Dejo aqui un enlace q contiene un documento con muchos enlaces para descargar escaneos de este tipo de libros que ya están bastante descatalogados. Yo solo me he bajado los de la serie azul de AD&D. La mayoria de los escaneos son regulares tirando a malos, pero hay alguno que está bastante bien, como el primero de dicha serie.

    En cuanto a juegos de ordenador/tablet/movil similares, recomiendo todos los de la compañía Inkle, entre ellos estan los Sorcery! 1,2,3 (y dentro de poco la 4ª y ultima parte) y el galardonadisimo 80 days:

    http://store.steampowered.com/search/?developer=inkle%20Ltd

  9. Hombre, las versiones de Inkle de Sorcery! espero que cambien el encuentro final, que en el último libro era un poco… meh

  10. Giman Falomilrelero

    Los de Lobo Solitario son una pasada. Especialmente los primeros con las ilustraciones de Gary Chalk.

    Para los que os interese están disponibles para su descarga (legal), en la página del proyecto AON, tanto en PDF como en EPUB o MOBI.

    Esta es la página: https://www.projectaon.org/es/Principal/Inicio

  11. Este feedback es fantástico, deberíais ponerlo en el hilo del foro muchachos.

  12. Si alguien encuentra escaneados los librojuegos de Sherlock Holmes que avise. Yo tuve 2, pero solo conservo uno. Y eran muy originales pues al final tenias que acusar a alguien con mayor o menor exito en funcion de las pistas que hubieras encontrado, con lo que no solo habia que llegar al final, sino llegar con el trabajo bien hecho

  13. Yo me pillaba unos en “Los 20 Duros” que eran de la editorial Susaeta. No concebía la idea de leer un libro a “saltos” y me los leía enteros desde la página.1, así que no me enteraba de nada!

  14. Gracias por los enlaces que habéis puesto! ¿Creeis que seria posible una Cápsula o programa sobre esto? Viendo que Kal y Logaran controlan del tema lo tenéis medio rodado… 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *