No Man´s Sky, hasta el infinito y más allá…o no.

Después de llevar unas cuantas horas jugadas a No Man´s Sky creo que puedo contaros mi experiencia con el juego, que evidentemente puede no ser la vuestra, pero que creo que va a ser la sensación que va a dejar a la gran mayoría de jugadores.
No me voy a centrar en temas gráficos, que es lo mejor del juego junto a al sonido, sino en la jugabilidad, que al fin y al cabo es lo que nos interesa en un juego, y principalmente en uno de este tipo, que mezcla la exploración con ciertas pinceladas de supervivencia.

Nada más empezar apareces en un planeta con tu nave dañada a tu lado y un orbe, que simplemente te pregunta si quieres que te guíe en tu aventura o prefieres ir por libre. A partir de este momento tu objetivo será recolectar materiales que te servirán para arreglar las piezas dañadas de tu nave y también para recargar tanto tu traje como tu herramienta de trabajo y defensa ( multiherramienta ). Estas son esas pinceladas de supervivencia, puesto que si no recargas tu traje, por ejemplo, si el planeta es tóxico o tiene temperaturas extremas morirás al poco tiempo por los daños. Pero tranquilos, SIEMPRE encontraréis los materiales básicos para ello, así que morir es muy difícil.

20160813022414_1

Listos para visitar el Universo.

Los materiales se extraen con la herramienta que os dan desde un principio, que puede ser mejorada por los alienígenas que os encontraréis o en estaciones de mejora que hay en los planetas. También sirve como arma de defensa cambiando el tipo de disparo, incluso se le pueden acoplar granadas si encontráis la mejora correspondiente. Estas mejoras de traje, nave y herramienta se hacen mezclando una cantidad de materiales, que según el nivel de la mejora serán más o menos complicados de encontrar. También hay por el mapa cajas que investigar que pueden tener objetos de intercambio o materiales brutos.

20160813013820_1

Algunos de los materiales que nos podemos encontrar.

Hasta aquí parece todo muy sencillo y realmente lo es, pero hay una pega; el inventario. Tenéis 3 inventarios, el vuestro, el de la nave y el de la multiherramienta ( sólo para sus mejoras ), y el problema es que son limitados, muy limitados. Entre el vuestro y la nave podréis hacer intercambio de objetos siempre que esta última esté en un rango próximo pero aun así, al poco tiempo que llevéis cogiendo objetos y materiales os daréis cuenta de que no tendréis espacio para guardar lo que vais encontrando.

20160814143617_1

Este es el aspecto que tiene el inventario en el juego.

Lo bueno es que se pueden mejorar, el nuestro encontrando estaciones que nos permiten comprar un hueco más y el de la nave, cambiando de nave, cosa que no es tan fácil. El problema que conlleva esta falta de espacio es que a veces ( casi siempre ) encontraréis un material u objeto y no tendréis sitio donde ponerlo, así que tendréis que descartar otro objeto del inventario para hacerle hueco. Otra cosa que tampoco me ha gustado es que no puedes ordenar los objetos a tu gusto y que objetos simples como las células de energía no pueden ser apiladas ( los materiales sí lo hacen en paquetes de X unidades ), con lo cual todavía se hace más escaso el hueco disponible.

20160813170415_1

Ruinas alienígenas.

Ahora vamos a lo que realmente estábamos todos deseosos de probar, el trato con los alienígenas. He de decir que personalmente me parece algo bastante desaprovechado y repetitivo ( cosa que en el fondo pasa con todo el juego ). Todo se resume en llegar a una estación habitada ( por un solo alienígena ), investigar los objetos que hay dentro ( el 90% son siempre los mismos ) y hablar con él. En esto último se basa toda la investigación del juego, en hablar, o mejor dicho, en aprender a hablar. Por el planeta se encuentran monolitos y ruinas con los que podemos interactuar, algunos de ellos simplemente nos darán una palabra sin más, y otros nos harán una pregunta y tendremos que escoger una opción. El problema es que la pregunta la hacen en su idioma así que acertar cuando aún no conoces suficientes palabras es prácticamente cuestión de suerte. Si lo hacemos bien aprenderemos otra palabra, sino, siempre podréis cargar la partida y probar otra vez.

20160814031622_1
Un campechano alienígena esperando para que hablemos con él (ojo al detalle de la silla)

Los aliens siguen el mismo sistema, te hacen una pregunta y tienes 3 opciones para escoger, si lo hacemos bien nos darán alguna recompensa, que en algunos casos puede ser una nueva herramienta o créditos. Tras esta primera toma de contacto, podremos volver a hablar con ellos ( a cambio de carbono, que en el espacio nada es gratis ) y la primera vez nos enseñaran una nueva palabra, después sólo podremos recargar la vida o el escudo.
Se me olvidaba mencionar que también se puede interactuar en algunas estaciones con unas balizas que nos señalaran un lugar en el mapa si damos la respuesta correcta, estas preguntas siguen una lógica matemática simple que en la mayoría de los casos se saca con mucha facilidad.
Esto se repetirá en los trillones de planetas que hay por el mapa, con algunos se añade la opción de compra venta, pero nada más. Tampoco los veréis haciendo nada, estarán sentados tras una mesa o de pie sin moverse y siempre estarán en el mismo sitio. Tampoco podréis dañarlos ni veréis mucha variedad entre los miembros de una misma especie, como mucho 3 o 4 tipos de “cara” distintos.

20160814143638_1
Aquí podréis tomar una copa y hablar con…bueno, hablar solos porque el barman no os entiende.

También se puede interactuar con las naves que veáis por el planeta ( o en las estaciones espaciales ), tanto con las dañadas/estrelladas que encontréis, que podréis cambiar por la vuestra ( volviendo a reparar todos sus módulos dañados y perdiendo las mejoras actuales ), como con las que llevan los aliens que te darán la opción de comprarles su nave o de comerciar con ellos.

20160813020845_1

Una base en la que podremos aterrizar, hablar y comerciar.

El comercio, que no podía faltar en un juego de este tipo, se resume en obtener materiales/construir objetos para venderlos al mejor precio ( que varía de un sistema a otro ), lo típico de los juegos de exploración espacial.

20160814144139_1
Estación de comercio estándar.

También podemos sacar dinero atacando los cargueros que hay en las órbitas de los planetas a lo pirata espacial, que debe ser la forma más rápida de hacer dinero, porque la IA de las naves que los protegen no es para tirar cohetes ( creo que esto lo van a mejorar en el próximo parche ).
Y en esto se resumen las cosas a hacer principalmente, la historia principal nos guía hasta llegar al centro del universo y poco más, el resto será explorar los planetas y perder el tiempo que cada uno considere necesario en cada uno. Yo he estado 3 días en el mismo sistema explorando 2 planetas principalmente, he aprendido bastantes palabras y mejorado bastante mi inventario y la herramienta de trabajo.

20160815002156_1
El sueño de todo minero, una columna de oro puro.

La fauna de los planetas en la mayoría de los casos saldrá corriendo despavorida ante nuestra vista y en caso de que nos ataque tampoco supone mucho problema. Podremos darles de comer ( en el planeta en el que aparecí comían hierro ) y también se puede con el visor examinar ambas para clasificar las distintas especies que vamos encontrando, le podemos poner el nombre que nos de la gana ( si no la había descubierto nadie antes ), pero por pereza al menos que sea algo que nos haga gracia o nos llame la atención pasaremos tres pueblos la mayoría de las veces y les dejaremos el nombre por defecto.

Esto también se puede hacer con los sistemas, planetas y zonas que vayamos descubriendo.

20160813162109_1

Una manada de cuernilagarafas cruza la sabana rápidamente.

Lo que sí se debe hacer siempre, o al menos es muy aconsejable, es registrar el descubrimiento porque nos dan créditos por cada uno y es una forma bastante fácil de ganar dinero. Poco, pero por darle a una tecla tampoco se puede pedir más. Lo ideal es hacerlo cuando se tengan unos cuantos acumulados y así no se hace tan monótono.
No tenemos un mapa del planeta, así que si pasas sobre algo y no lo investigas en ese momento es posible que no lo vuelvas a encontrar si te alejas demasiado.

20160813013321_1

Un simpático bicho, está contento porque se acaba de zampar 10 unidades de hierro!

Otra cosa que me ha decepcionado mucho es el manejo de la nave, no pido un simulador de vuelo, pero al menos un poco más de control sobre el vuelo de la nave sería de agradecer. No te puedes estrellar, NUNCA, ya puedes hacer lo que quieras que la nave mágicamente nunca roza la superficie de planeta. Tampoco puedes aterrizar manualmente, le das al botón de aterrizar y la nave lo hará sola siempre que el terreno sea relativamente llano, y eso de relativamente lo digo porque he llegado a aterrizar sobre un árbol…

20160813130727_1

Ya decía yo que noté algo por debajo cuando aterricé…

Cuando estás en el universo tienes 4 tipos de velocidad, la normal, el turbo ( estas dos las puedes usar en los planetas ), el hiperespacio ( para ir entre planetas ) y el salto espacial para poder ir entre sistemas.

20160814015847_1Hiperespacio.

Me he aburrido?, no, pero me da la sensación de que cuando haga lo mismo en 10 planetas más lo haré, no hay ningún incentivo distinto, no hay manera de interactuar con los aliens que no sea la que he comentado. Me lo he pasado muy bien jugando y de hecho lo sigo haciendo porque me gusta mucho explorar, pero el factor sorpresa ya sólo se presenta en qué tipo de alien voy a encontrarme en el planeta, mayormente por curiosidad, porque se que no voy a poder hacer nada nuevo.
Y es que un juego que pretende abarcar tanto espacio y variedad me da la sensación de que al final está muy vacío por dentro. Para mí es una gran caja de juguetes, muy bonita y con muchos huecos pero con sólo 2 o 3 juguetes dentro, muy chulos sí, pero de los que tarde o temprano te vas a acabar aburriendo.
No tienes la posibilidad de ver a nadie online, como se ha dicho, la relación con otros jugadores de momento queda reducida a ver los nombres que ha cambiado en un sistema y poco más.

20160814144204_1

Os imagináis esta estación llena con las naves de otros jugadores?, pues seguid imaginando.

No me parece un mal juego, pero si a mí que me encanta investigar y explorar me da la sensación de que me voy a terminar aburriendo dentro de unos días, a los que no os gusten este tipo de juegos os va a parecer aburrido a los 30 minutos. Por eso creo que flojea en cuanto a jugabilidad y en adicción sobre todo.
Gráficamente es muy bonito de ver, los colores usados son muy vistosos y la enorme variedad del terreno hace que los planetas sean una pasada de visitar, pero es una lástima que las estructuras construidas no sean tan variadas, al menos siempre que estemos en el mismo sistema o pertenezcan a la misma especie. Cuando se viaja a otro sistema y está habitado por otra especie las estructuras son distintas, pero no su función ya que después de 2 o 3 planetas sabremos identificar desde al aire para que sirve cada una. Llegar a un planeta acuático o encontrarte uno de lava es todo un espectáculo, y las propias vistas en cada uno harán que estés mirando la pantalla y haciendo capturas a lo fotógrafo del NG.

20160815000355_1

Una parada para ver el paisaje.

20160814235408_1

Un planeta océano.

El sonido también es una pasada y la música, aunque a veces no pegue demasiado con lo que estés haciendo en algunos momentos también está a gran nivel.
Respecto al rendimiento del juego he de decir que al principio viene mal configurado, por defecto viene activa la limitación de frames a 30 y los detalles en medio. Cada vez que cambias algo en la configuración te obliga a salir y entrar al juego de nuevo y aún así no logras un rendimiento decente ( pese a que tengas un buen equipo ) hasta que cambias los parámetros a mano en el archivo de configuración.
En mi caso desactivé tanto el Gsync como el Vsync, en ese momento pasé de 25-30 fps a 60 fps estables a 1080 y con todo al máximo.

20160813211126_1

El monolito os espera.

Espero que no os hayáis aburrido leyendo este resumen de mis impresiones del juego y que os hayan servido para algo. Os dejo que he dejado la nave aparcada en doble fila. Salu2!.

Acerca de Magneto

Soy un hombre que no existe, en un mundo lleno de peligros. Y también un aficionado a los videojuegos desde que tenía 6 años, y ya ha llovido desde entonces! https://twitter.com/Magneto_Rex
Esta entrada fue publicada en Artículos, Opinión y análisis y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a No Man´s Sky, hasta el infinito y más allá…o no.

  1. Yo he jugado tambien el fin de semana un par de horas cada dia y las impresiones son un poco las mismas, bueno quizas el enocntrar las famosas llaves Alpha que te dan acceso a mas cosas o los chips tambien sean una motivacion mas, y tambien el encontrar los materiales necesarios o mejoras para llevar tu traje/arma/nave a tope de potencia y que te sea mas facil la exploracion/combate pero si, poco mas.

  2. Cierto Daniel, se me olvidó mencionar lo de los pases Atlas, que es de lo poco que tiene la trama del juego para incentivarte a seguir mirando planetas. Imagino que te ha quedado la misma sensación de sí, pero no. Una lástima.

  3. Exacto Mageneto , un si pero no, a mi me mola la exploración, y me encanta perder el rato por ahí dando vueltas recorriendo el mapa , pero la sensación que da es que te vas a aburrir enseguida porque el contenido del juego se va a quedar corto enseguida.

  4. El juego como esta, se queda corto en contenido, por no decir vació, mundos inmensos pero desérticos la mayoría, de vez en cuando encuentras alguna casa abandonada (bases) o si vas al puerto estelar te encuentras una inmensa nave vacia con un barman en un bar vacio, se hace aburrido rápidamente si no te gusta coleccionar plantas y animales de los planetas con el analizador, porque quitando eso, nada mas puedes hacer en el juego.

    Como no actualicen y metan cosas o den acceso a Mods en la versión PC, se va a quedar olvidado rápidamente y mas por ese precio que no los vale.

  5. Alberto Moreno "Grihan"

    Has descrito perfectamente la experiencia de juego. Llevo jugando 1 semana en PS4, he echado muchas horas porque ando de “vacaciones en casa” y he podido darle bien, he descubierto 12 sistemas espaciales con todos su planetas, etc. y la conclusión es la misma que la tuya. Aún así, hacía mucho tiempo que un juego no me viciaba tanto, los primeros días le dediqué muchas horas seguidas. El caso es que me da la sensación de que ya he visto todo lo que tenía que ver, aun así muchas más horas divertidas que muchos otros juegos. Sólo tengo algo de interés por conseguir una llave Alpha de niver superior a 1, que no tengo ni idea de cómo se hace.
    Creo que si los desarrolladores cumplen lo que han dicho, será un juego para jugar mejor dentro de 1 año que ahora.

  6. Gracias Magneto por tomarte la molestia de hacer este articulazo y compartirlo con los demás. Más o menos, todos los que habéis jugado coincidis en muchos aspectos, pero creo que el más concluyente es sobretodo que este juego ha sido víctima de un tremendo hype, y que la versión de PC no está optimizada, así que la mejor opción es esperar a que baje como mínimo a 20€.

    Un saludo Magneto 😉

  7. Muy buen articulo Magneto! Lastima que no funcione todavía en mi AMD phenom…
    Tengo ganas de probarlo.

  8. Una pena, porque pintaba muy bien. Es lo que tienen los juegos procedurales que cuando ya ves más o menos todas las mecánicas no tiene mucho más que aportar. Gran articulo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *