El ZxUno y el Santo Grial

“¿Qué pasa en el futuro Doc? ¿Nos volvemos gilipollas o algo así?”


regresoalfuturo-parteii-critica-3

Pues sí, nos estamos volviendo gilipollas (daos cuenta que, en aras de la corrección política, me he incluido en el lote). Nos hemos inventado una nostalgia y andamos persiguiendo una excelencia tecnológica de la que nunca disfrutamos en nuestra lejana infancia. En palabras de un maestro podríamos decir aquello de “no hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió”.  Pero dejadme que me explique.

Hace unos años (muchos) me planteé tirar mi vieja cámara de fotos y comprar (¡por fin!) una digital. Como persona informada y capaz me dispuse a hacer la mejor compra posible y me empapé de toda la documentación que pude. ¡Encontré un vastísimo universo se abrió ante mí! Yo, cuyo único conocimiento fotográfico se limitaba a decir “patata” y pulsar un botón me encontraba de repente valorando velocidades de obturación, colorimetrías, isos y megapixels como si no hubiera un mañana. Lo peor no era la sensación de acertar o no con tu compra, era el hecho de que, fuera cual fuera mi decisión sería insatisfactoria. Jamás podría permitirme ese Santo Grial tecnológico que fuera unánimemente aceptado por la “CCFI” (Comunidad de Cuñados Fotógrafos de Internet). Fuera cual fuera mi decisión estaba destinado a convertirme, después de dejarme una pasta, en un paria social.

Acepté pues mi destino y pase de todo. Me compré la primera cámara que vi de oferta y pasé el resto de mi vida diciendo “patata” y apretando el botón. Sin más.

¡Logaran, pon un gatete que eso siempre quita hierro!

¡Logaran, pon un gatete que eso siempre quita hierro!

 

Unos años después me planteé comprar un amplificador para aprovechar unos altavoces viejos que tenía por casa… ¡Por poco no lo cuento!

¡Qué horror! Mis conocimientos musicales pasan por saber tararear la banda sonora de Robocop y conocerme,  casi íntegra, la discografía de José Luis Perales y Camela. Poco más. Y, heme aquí, valorando si comprar un ampli con los contactos de oro y usar cable libre de oxígeno para mejorar la pureza del sonido. ¡Tócate los cojones, Catalina!

Tras llegar a la misma conclusión que en el caso de la cámara de fotos volví a pasar de todo. Me pillé el de oferta y fui feliz en mi ignorancia. Ahora, en los días malos, torturo a los vecinos con el “Te quiero” de Perales sonando a todo trapo en mis viejos altavoces que ni tienen membranas de carbono, ni contactos de oro, ni nada, ¡los miserables!

¡A tope! como el primer día

¡A tope! Como el primer día

Más tarde tuve que cambiar de tele y descubrí el terrible caso de “La búsqueda del negro perfecto”. La peña como loca buscando una tele que mostrara un negro más puro que la propia oscuridad “de la noche plutónica”. Herzios, pulgadas, contrastes y resoluciones me impedían conciliar el sueño. Ya podéis adivinar como acabó la historia, ¿no?

Y ahora llegamos al meollo de la cuestión. ¿No estaremos creando, poco a poco y sin darnos cuenta, la CCRI? (notad que, en aras de tal y tal, me sigo metiendo en el lote, ¿eh?)

¿No seremos ya, de hecho, la Comunidad de Cuñados Retro de Internet?

Hace muy poco y tras un desarrollo y campaña impecables han empezado a llegar a sus bakers los famosos ZxUno. Un cacharrito que, para el común de los mortales, es decir, para mí, que soy de lo mas común que hay, hace lo mismo que cualquier emulador pero con diferencias gramaticales; Donde un PC “emula” el ZXUno “implementa”. Ya esta. Nada más. Punto.

¿Quiere esto decir que el cacharro no me gusta? ¡En absoluto! Lo quiero dejar bien claro para evitar lo inevitable, esto es, para que nadie se me moleste.

A mi el ZxUno me ha parecido, desde que escuche hablar de él, un proyecto cojonudo. Tanto por su filosofía abierta como por la forma de llevarlo a cabo y por la gente implicada en su desarrollo. Desde los lejanos tiempos en que un colega me habló del 1ChipMSX el tema de las FPGA me ha parecido casi magia, algo cojonudo. La posibilidad de poder replicar a nivel hardware una máquina para que se comporte exactamente igual que otra me parece la ostia, algo así como el T-1000 de los emuladores vamos, la leche.

¡NO, no soy un emulador!

¡NO, no soy un emulador!

¿Queda claro que me mola? Ok, seguimos:

Desde esos lejanos tiempos tengo claro que es una tecnología que mola mil pero que no aporta nada al retro usuario de a pie. Absolutamente nada.

Por supuesto que si alguien quiere una implentación, que no un clon (ver glosario 😉 ) a todos los efectos exacta a un ZX Spectrum, no creo que vaya a encontrar nada mejor a fecha de hoy. El caso es que esa “exactitud”, esa “fidelidad”, ese “feeling” (esta palabra me toca especialmente las gonadas, lo siento) es algo TAN subjetivo, que jamás me servirá como argumento para considerar el ZxUno “mejor” que cualquiera de las alternativas de las que hace años que disponemos todos los retrojugones.

Y ese “mejor”, amigos y vecinos, es el núcleo de la cuestión, ese “mejor” es el que me ha traído a juntar estas letras.

El ZxUno no es ni mejor ni peor que otros mil cacharros que hay por ahí. Si de jugar a juegos de Spectrum se trata, el ZxUno es tan bueno como pueda ser mi móvil, mi PC o el ZX Vega (sí, he dicho ZX Vega).

Al cacharro en cuestión le sobran virtudes para ser glosadas, tener una implementación exacta en funcionamiento, que no un clon (ver glosario otra vez XD ), y ademas barata, de un Spectrum le viene de puta madre a mucha gente. A desarrolladores de software que quieran testar sus juegos sobre hardware “real”, por ejemplo. A quien busque un sustituto para su placa quemada, también. Al tío interesado en desarrollo hardware que tenga curiosidad por implementar de una forma barata su propio “Spectrum paquito edition” tuneado, igual.

Al jugón, no. Lo siento pero al jugón no le aporta nada. Bueno, para ser exactos, a cada jugón le aporta lo que le aporte a nivel íntimo y subjetivo, exclusivamente.

Todo esto viene a que, desde el mismo lanzamiento, me he cansado de leer argumentos supuestamente objetivos (nada hay objetivo con respecto a estos temas, lo siento) valorando las virtudes del ZxUno en “comparación a”.

He leído, como argumento, que tenemos un cacharro que no huele a emulación. Pero es que, a mí, qué queréis que os diga, me encanta el olor a emulación por las mañanas. Lo siento.

 Pon la foto por si alguien no lo pilla

Logaran, tío, pon la foto por si alguien no lo pilla

He leído, como argumento, que podemos cargar juegos desde cinta y, al margen de que a algún masoca quiera pasar por ese sufrimiento, eso es algo que ya podía hacer en el emulador de Gerton Lunter.

He leído, como argumento, que lo puedo conectar a un monitor CRT. Y me he devanado los sesos pensando en algún cacharro de los que uso (PC, Wii, Portatil, Rpi) que no pueda y no lo he encontrado.

He leído, como argumento, que la representación de los colores es exacta y me ha hecho mucha gracia. Me ha hecho gracia porque he pensado que sera tan exacta como al tío que tiene el mando de la tele le de la gana (una actitud infantil y poco madura la mía, lo sé XD ).

Creedme, el ZxUno me parece un cacharro cojonudo, ya lo he dicho. Pero no quiero que me lo vendan como el Santo Grial del Retro. Y mucho menos si esto se hace echando mierda sobre la piedra angular que ha hecho posible todo este mundillo en el que nos movemos. No, si se hace ninguneando y tratando como al primo pobre al fenómeno que hace ya años puso la retroinformática y el retrogaming al alcance de todos nosotros: La emulación.

Estamos de acuerdo. El ZxUno NO es un emulador, es otra cosa. Pero es otra cosa DIFERENTE.

No es MEJOR.

GLOSARIO

clonar
verbo transitivo
  1. Reproducir individuos de una manera perfecta en el aspecto fisiológico y bioquímico, a partir de una célula originaria.
  2. Hacer una copia exacta de una cosa.
Share

Acerca de logaran

Aficionado a todo menos al fútbol y a los toros. Friki convencido y a mucha honra. Estoy más que preparado para un apocalipsis zombi... Web | Twitter | Facebook | Google+
Esta entrada fue publicada en Opinión y análisis y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

31 respuestas a El ZxUno y el Santo Grial

  1. Yo es que soy rubio

  2. Bueno, cada uno tiene su opinion al respecto, soy usuario de emuladores desde el de Pedro Gimeno, me encantan, de hecho tengo el zxuno… y sigo usando spectaculator…

    Pero SI, el zxuno si no es el “santo grial del retro” se le asemeja bastante… timings perfectos (o casi, el pentagon falla un pelin, pero estoy seguro que lo arreglaran)… y si, la sensacion para el spectrumero exigente a la hora de jugar, es distinta… ¿efecto placebo? puede ser, pero a mi me “pone” el encender el zxuno y verse como se tiene que ver…

    “el ZxUno es tan bueno como pueda ser mi móvil” ¿en serio? esto ¿en serio? a partir de aqui estuve tentado en dejar de leer tu artículo.

    “He leído, como argumento, que podemos cargar juegos desde cinta y, al margen de que a algún masoca quiera pasar por ese sufrimiento, eso es algo que ya podía hacer en el emulador de Gerton Lunter.” O sea, que quienes sigamos usando el spectrum “a pelo” somos masocas???? Si tambien uso mi flamante +128 y cargo desde “cinta” al no tener divides o similares

    “¿Queda claro que me mola?” Pues cualquiera lo diria con la de pestes que has echado sobre el ZXuno

  3. De verdad Logarán que te habrías ahorrado mucho tiempo si en lugar de la parrafada lo hubieses condensado todo en una única frase: “Para mí el ZX Uno no es mejor que la emulación”. Ya está, no hace falta darle más vueltas. Es que además en tu propio texto encontramos la clave del asunto: ” a cada jugón le aporta lo que le aporte a nivel intimo y subjetivo”. Exacto. Para ti no, para otros sí. Ni ellos tienen la verdad absoluta de su lado, ni la tienes tú. Ni tú eres un ignorante que no sabe apreciar la quintaesencia del retro encarnada en el ZX Uno, ni los demás son masocas por cargar desde cinta o poco menos que tontos por no ver que lo que hace el ZX Uno se puede hacer con otros cacharros o con emulación.
    Dicho esto, estoy contigo en preferir la emulación. Ahora, que como Nintendo saque la SNES Mini…. aaaaaaaay, que se me hace el culo pepsi cola.

  4. A mi me parece escrito por un cuñao xD

    El final con “No es mejor”… ¿Mejor en qué? cada cosa tendrá sus puntos positivos y negativos. El poder estar a un click de jugar, no lo puede superar una FPGA. Y la preservación y la precisión tampoco un PC. Y así podríamos seguir un buen rato…
    Otro concepto interesante que animo a revisar quien quiera documentarse, es la simulación (ver DICE).

    Un artículo digno de T5, crea polémica y no llega a nada. Pero te quiero igual, tonta 😛

  5. Bastante desacertado y cuñao el analisis de ZX-Uno simplemente porque no es para ti. Es obvio que si eres simplemente un jugón moderno del Spectrum con un emulador te basta. Pero lamento decir que no es lo mismo que jugar en hardware real, como tampoco lo es jugar a emuladores de consolas frente a jugar a las consolas reales. Por diferencias de timings, por compromisos de emulación que hacen que muchas cosas simplemente no sean iguales que en la máquina original (y hay ejemplo de esto en emuladores de casi todas las máquinas emuladas…). En fin… que no, te guste o no la emulación nunca es mejor que el hardware real.

  6. El ZX-Uno, y los FPGA en general, es la mejor forma de preservar máquinas antiguas. Por ejemplo, la escasez de ULAs de spectrums se está paliando con fpgas. El ZX Uno nos permite tener un ordenador ZX Uno a un precio bastante aceptable, teniendo en cuenta que además puedo contar con otras máquinas, muchas de ellas fuera del alcance de los bolsillos de la mayoría. No es sólo si podemos disfrutar de forma más fiel nuestros juegos, también se trata de preservar el conocimiento que esconden estas máquinas.

  7. Pues yo creo que no se entiende el artículo de Logaran.

    Básicamente Logaran dice que cada uno haga con su vida lo que quiera, pero que nos estamos volviendo muy especialitos y elitistas con una cosa que sirve para simular un sistema de hace 30 años.

    Que está bien que haya más maneras de conservar “el funcionamiento” de la máquina, incluso de añadirle funcionalidades que nunca tuvo, pero que ya está conservado desde hace años con otros hardwares y softwares.

    Y que la principal función de jugar a los juegos del sistema ya se solucionó hace años.

    Que está muy bien que haya más soluciones, pero que ninguna es la definitiva.

    En fin, un artículo muy valiente viendo como está el patio.

    A todo esto ya me aparto para que no me salpique mucho.

  8. Aaaay los efectos placebos…

  9. PD: Me parto con lo del “timing”

  10. Vamos a ver, amigo Logaran…

    Yo vi Regreso al Futuro y tantas otras en VHS y con tele con sonido mono. Si ahora prefiero verla en 1080p y 5.1, ¿tiene algo de malo? ¿Tengo que seguir viéndola en VHS y sonido mono para no “perseguir una excelencia tecnológica que nunca disfruté en mi lejana infancia”? Yo no lo creo. Deseo disfrutarla en las condiciones óptimas en las que se podía disfrutar en su día (con una calidad lo más cercana posible a como la concibió el director y se disfrutó en las salas de cine).

    Pues lo mismo con los juegos, yo quiero disfrutarlos, a ser posible, en las condiciones óptimas en las que se podían disfrutar en su día (¡a veces incluso mejor si es posible!). Quien jugó al Spectrum en una TV en B/N no creo que en la mayoría de los casos quiera replicar “el no saber qué diamante elegir en el Profanation”. Buscará ver el juego en mejores condiciones, como mínimo en color.

    Respecto al tema de la “locura tecnológica” por tener el mejor nivel de negros, la mayor pureza en el audio, etc… o el spectrum con los “timings” más fieles al original posible, pues es todo un tema de poner en una balanza por un lado lo que buscas y por otro lo que estás dispuesto a sacrificar por ello (que a menudo no es solo sacrificio económico). A tí las ISO de una cámara te la pueden traer al pairo, pero a un profesional de la fotografía le son fundamentales: le *aportan*, y mucho. Igualmente para escuchar Camela no creo que necesites un equipo de alta fidelidad, pero a un melómano que ame la música clásica (y los 90+ dB de margen dinámico de los CD), un buen ampli seguro que le *aporta* y mucho (pero no los cables libres de oxígeno, los amplificadores de válvulas para HiFi y tantas otras cosas que te intentan colar y que son una estafa, el mundo del audio profesional es, de los que yo conozco, el que más engañabobos tiene). Pues con el ZX-UNO lo mismo: que a tí no te *aporte* nada, no significa que no nos pueda *aportar* tampoco nada a los demás. De nuevo todo depende de lo que busques y de lo que quieras sacrificar por ello. Si tú con una cámara de fotos normalita eres feliz, pues enhorabuena. Pero no vayas a decirle al profesional de turno, que si se ha vuelto loco por cargar con una réflex de 3000 pavos, que a tí esa cámara “no te aporta nada”.

    Y es que todo esto se resume con un viejo dicho popular (con todo el respeto, que nadie se me ofenda): no está hecha la miel para la boca del asno. Hay quien aprecia (por alguna razón que yo no entiendo) el cargar de cinta. Pues ahí yo soy un asno y no soy capaz de apreciar esa miel, pero lo respeto y no voy proclamando a los cuatro vientos que “el cargar juegos de cinta es de masoquistas” o “no aporta nada”.

    Por cierto, cuando hablamos de tecnología, el diccionario “normal” no es un buen aliado. Diga lo que diga el diccionario, el ZX-UNO es un clon de Spectrum (basado en una implementación en FPGA). Esto dicho incluso por sus creadores (que igual saben un pelín de lo que hablan).

  11. Touche de la primera a la última letra. Y ojo como dice Logaran. ZXUNO es una iniciativa seria y brillante. Pero es lo qué es.

  12. ¿Y si la clave está en poder elegir’ En que haya variedad, vamos.

  13. Bueno, vamos alla:

    Deka Black, rubio y muy guapetón ¡di que si! 😉

    jevilon, para tí el ZxUno ¿es el Santo Grial del retro? No sabes lo que me alegro ¡en serio! nada de sarcasmo aquí. Si es un aparato que te hace feliz y te aporta lo que otros no, me parece estupendo. Ya he dicho que el proyecto me parece la caña y que mucha gente sabrá ver en el lo que yo, por mi ignorancia o bajo nivel de exigencia, no. Chapo.

    ““el ZxUno es tan bueno como pueda ser mi móvil” ¿en serio? esto ¿en serio? a partir de aqui estuve tentado en dejar de leer tu artículo.” Si una opinión diferente a la tuya te hace querer huir ¡huye! ¿que necesidad tenemos de castigarnos prestando atención a quien opina diferente?

    “O sea, que quienes sigamos usando el spectrum “a pelo” somos masocas???? ” SI, lo sois. Pero no pasa nada, en serio. No te avergüenzes de tus parafilias. A mi me gusta que mi mujer se ponga un rabo de goma y me de golpes en las nalgas y ya esta ¿debería molestarme que alguien me recriminara ese gusto? pues eso.

    “Pues cualquiera lo diría con la de pestes que has echado sobre el ZXuno” tres veces he leído el articulo, tres. Mas las veces para corregir. Aun no veo que palo le he dado al ZxUno.

    Zed, tienes mas razón que un santo en casi todo. En lo del masoquismo no, SI son masocas, pero ya yo no veo nada malo en eso (ver respuesta a jevilon XD )

    D_Skywalk, yo también te quiero. ¡besis!

    DoDesKanDen,
    “Bastante desacertado y cuñao el analisis de ZX-Uno simplemente porque no es para ti.” Lo seria si fuera un análisis. Pero no lo es.

    “Pero lamento decir que no es lo mismo que jugar en hardware real, como tampoco lo es jugar a emuladores de consolas frente a jugar a las consolas reales. Por diferencias de timings, por compromisos de emulación que hacen que muchas cosas simplemente no sean iguales que en la máquina original ” ¡No lo lamentes hombre! Me has hecho daño, si, pero podre vivir con ello.

    “En fin… que no, te guste o no la emulación nunca es mejor que el hardware real.” Ya, en eso estamos de acuerdo. Pero tampoco es peor. Es diferente.

    Juanjo Marin, completamente de acuerdo.

    Kal, que pena que no pueda poner la foto de Robert Redford y Paul Newman dandose la manita y saltando al rio ¡Sniff!

    Telekita, ¡aleluya hermano!

    Jesu, a mi me hacen mas gracia los feelings, ya sabes 😉

    Doragasu, ¿te parece licito que el ZxUno le pueda parecer a mucha gente (¡¡NO A MI, EH?? QUE QUEDE CLARO. A MI NO!!!) como las válvulas de vacio y el cable libre de oxigeno del mundillo Hifi? (GUARDAD LOS CUCHILLOS, JODER ¡YA HE DICHO QUE NO A MI)
    En lo que respecta al diccionario permíteme que no lo obvie nunca. Para mi es lo único que tenemos para llegar a entendernos. Si te das cuenta, el 90% de las discusiones tecnológicas (y de todo tipo) son un puro problema de léxico.

    El Obelisco, gracias por leerme y entenderme 😉

    Deka Black one more time, no puedo estar mas de acuerdo con eso.

  14. “¿Nos volvemos gilipollas u algo así?””

    Enfin, Logaran, otra víctima de la Logse…

  15. Hola buenas tardes, caballeros (supongo que no hay damas que pierdan el tiempo debatiendo sobre estas cosas tan importantes de la vida).
    Yo quiero expresar MI opinión sobre el tema desde MI punto de vista y lo que me aporta a MI el hecho de que haya salido el Zx-UNO.

    Ante todo, dar la enhorabuena a los creadores del este proyecto por poder llevarlo a cabo y porque me gusta que en el panorama español seamos capaces de sacar proyectos complejos a la luz de manera satisfactoria.

    Vamos a ver.

    ¿Me parece el ZX-uno un buen dispositivo?
    Sin duda. Me parece como he dicho antes, que es un proyecto que al preservar a nivel de hardware un ZX Spectrum hace que de alguna manera no se pierda el “ADN” del Spectrum. Y por lo que parece es una apuesta seria y concienzuda que logra conseguirlo.

    ¿Me aporta algo a MI personalmente?
    No, y explicaré el por que.

    Cuando era pequeño tenía un Zx Spectrum +2 y disfruté horas y horas delante de la tele pequeñita, que en mi caso, si era color. Eso si, por RF, no tenia otra manera de verlo y me daba igual.
    Esperaba las cargas de los juegos delante de la pantalla mirando como se creaba la pantalla de presentación y me preguntaba como habían podido hacer eso.
    Otra cosa que me gustaba eran las músicas en 128k (y alguna en 48K) que recuerdo cargar juegos solo para oír la música de la intro y luego lo quitaba sin jugar una sola vez.

    Porque digo esto. Porque hace 1 mes instalé el Spectrum con la tele de tubo conectada por RF(no tiene ni euroconector) en el despacho, justo al lado de mi PC y de mi Bartop.
    Lo instalé, cargue una cinta, esperé a que se cargara la pantalla de presentación escuche la música del juego de la intro Thundercats en 128k jugué un par de partidas, sonreí y apague el Spectrum.
    Lo siguiente que hice fue cargarlo en el emulador. Cargue el juego rápido, escuché la música, jugué un par de partidas, sonreí y me quedo la sensación de que el emulador es prácticamente la mismo para MI,sensaciones muy parecidas a las que me aporta el hardware real. Soy consciente de que no lo estoy viendo en una tele de tubo ni con el teclado original (pero hay maneras de hacerlo) Pero a nivel personal no soy capaz de diferenciar si los ciclos de reloj van o no sincronizados a la milésima, o cualquier otro factor técnico que se me pueda estar escapando. Para mi el juego carga, se ve y suena. Y ojo, no estoy hablando del ZX-UNO, si no del ZX +2 original.

    Imaginad por un momento que para mi, sustituyo mi PC por el ZX-uno y le conecto el teclado y la pantalla del PC (seguro que hay maneras de conectarlo al CRT como en el caso del pc) ¿Que diferencia me aporta? Para mi, nada. Todas las ventajas, como por ejemplo, no tener que esperar al cargar me los da el emulador. Que no es 100% idéntico al original….nada es idéntico a lo original ni a la sensación que tuve de peque al jugar a mi flamante ZX.

    ¿Estoy diciendo que el Zx-uno es malo? Que no coño! que no es para mi.

    Ojo, otra cosa es que me dijeras, mi ZX ha muerto pero venden una placa con FPGA que sustituye la de tu ZX viejo y tal cual le conectas los periféricos internos (recuerdo que tengo un +2) Eso para mi, sería la solución perfecta para preservar el hardware del ZX. Telekita me apuntó por twitter que existen placas clonicas (al menos para el 48k) que hacen exactamente eso.

    Resumiendo. Esta genial que saquen dispositivos de este estilo, pero que para MI y MI propio criterio de lo que necesito para disfrutar del Spectrum, el Zx-uno no me aporta mas que lo que ahora me aporta la emulación.
    Y me entristece el hecho de que la gente menosprecie al emulador o a los que lo utilizamos, siendo una alternativa mas que suficiente para la gran mayoría de nosotros a la hora jugar a los juegos de cuando eramos peques.

    Un saludo.

  16. Logaran, no me parece adecuado comparar el ZX-UNO con las válvulas de vacío o con los cables estafa por una sencilla razón: el ampli de válvulas de vacío o los cables no te aportan ninguna mejora desde un punto de vista objetivo (medidas de distorsión armónica, linealidad de nivel, respuesta en frecuencia, margen dinámico, ruido de fondo, etc.). Tampoco hay diferencia subjetiva en estudios de doble ciego. Y tampoco hay diferencias importantes en el uso. Un ZX-UNO te va a aportar mejoras tanto desde el punto de vista de la usabilidad (p.e. arranque instantáneo sin esperar al SO, posibilidad de conectar mandos originales, posibilidad de cargar de cinta, posibilidad (en un futuro) de conectar periféricos originales, etc.) como objetivas (los dichosos “timings” y la fidelidad). Podemos entrar en una eterna discusión acerca de si las diferencias de timing son apreciables o no por el ser humano (la única posibilidad de finalizar esta discusión es con otro estudio de doble ciego), pero al margen de eso, la mejora existe y es cuantificable. No como los cables, que he visto vender a “entendidos” cables de potencia para audio, con polaridad. Da igual que ningún fenómeno físico sostenga el que los cables tengan polaridad, te los venden por un pico XD. O cables Ethernet para audio también venden…

    Respecto al diccionario, entiendo lo que dices de que el 90% de las discusiones tecnológicas son problemas de léxico, pero esto es precisamente por culpa del diccionario. O más que del diccionario, de la lentitud (y a menudo imprecisión) con que se añaden o modifican los términos tecnológicos. Si tuviésemos que esperar al diccionario para hablar de tecnología, hablaríamos bastante poco de este tema. Y en cuanto a la imprecisión de la que hablaba, saco a la palestra un ejemplo relativamente reciente de un personaje que como yo conoces bien y creo que respetas: Richard Stallman y aquella ocasión en la que le preguntaron su opinión sobre el término “hacker”, que según la RAE se define, literalmente, como “Pirata informático”. Si te vas a guiar por definiciones como esta, las discusiones y malentendidos están servidos.

  17. yo soy vegano.

    y una vez vi un pato

    ¿he dicho ya que soy vegano?

  18. Hola,

    No hace falta irse a las válvulas de vacío… Dios… que mal rollo me ha dado recordar la época del “negro perfecto” jajajajaja
    ¿ y aquello de … “por supuesto, el vinilo se oye mucho mejor que el CD” ?

    Lo que yo entiendo y además comparto de este artículo no es una crítica velada ni al aparato ni a los creadores. Creo que han sido suficientemente humildes para no entrar en eso pero el entusiasmo que se ha generado alrededor (totalmente merecido) ha generado comentarios que, si son subjetivamente sibaritas, lo que si que hacen objetivamente es desdeñar otras opciones. Vamos que Logarán está planteando una reflexión / invitación a la auto-crítica, a actitudes de ‘cuñao’.

  19. Buenas,

    Yo también soy de los que se empapan de información antes de comprar cualquier aparato y disfruto buscando, comparando y llegando a una conclusión de cual sería para mí mi mejor compra respecto al dinero disponible. Lo hice con mi impresora, la Canon MG5350, la mejor por +-80€ por precio prestaciones cuando la compré (finales 2012 creo).
    O la búsqueda del negro prefecto XD, me compré un plasma Panasonic, generación del 2010 (creo que fue la penúltima o antepenúltima generación de plasmas) de 42 ” por +-800 €, el mejor que consideré por precio/prestaciones y hoy en día me sabría mal verme obligado a cambiarme por las actuales tecnologias, pero disfrutaría estudiando el mercado.
    O el mejor NAS de 4 discos por 200 €…
    O ahora, pensando qué gráfica comprarme, aunque aquí hay poca variedad. Vengo de una GT640 y con toda probabilidad me pasaré a una 1060 de 6GB, mas que nada porque AMD no me sirve para el hackintosh (aunque por el momento ninguna Pascal funcione en hackintosh).
    Y así con todo.
    Y lo que disfruta uno buscando, comparando, informándose…

    Y la emulación… pues totalmente a favor. Me encanta poder disfrutar de todas las máquinas desde una sola máquina y además con las mejoras que ofrecen los emuladores respecto a los sistemas originales (que si save states, que si tal que si cual). ¿qué tienes la máquina original? Perfecto, pero cada vez será más difícil disfrutar de ellas, cada vez hay menos CRTs, menos piezas… Y hoy en día necesitas tener dinero y espacio para disfrutar la “experiencia original”.

  20. El debate sobre este asunto es estéril porque el ZX Uno, incluso ciñéndonos al reducido número de aficionados a la retroinfomática o retrogaming (que no tienen por qué ser lo mismo necesariamente), está orientado a un tipo muy específico de público. Es de nicho dentro del nicho. Así que al no ser un producto creado para que la mayoría de nosotros le encontremos una utilidad real más allá de tener otro cacharrico acumulando polvo y ocupando espacio en la estantería pero que nos causa un regocijo interno por el simple hecho de tenerlo. ZX Uno no es para mí. Pero dentro del nicho del nicho, la gente se mueve dentro de unos parámetros completamente diferentes. Id a cualquier foro en el se hable de gráficas actuales y veréis como la gente dice que la gráfica X es muchísimo mejor que la gráfica Y porque es capaz de sacar un frame más por segundo en la máxima resolución. Esto es algo que ocurre en todos los nichos (menos en los del cementerio).
    Si yo ahora le digo a mi mujer que me voy a comprar un televisor de tubo para conectarle la Super Nintendo porque se ve muchísimo mejor que en el plasma, me va a decir que soy tonto porque ella no nota diferencia. De hecho ella no nota diferencia entre una película en blu ray con otra en dvd en una tele de 50″, mientras que a mí con el dvd casi me sangran los ojos. Lo mismo con el sonido. Le da igual el sonido stéreo que el DTS 5.1 mientras que para mí la diferencia es abismal.
    La diferencia entre el ZX Uno y la emulación nunca va a ser tan grande. Al menos no para mí. Pero entiendo que la emulación no da una fidelidad 1:1 respecto al hardware original, y me refiero únicamente a la ejecución de los juegos, no a la experiencia derivada de usar el aparato original. Para el usuario más purista, para el que está tan metido que ve esas pequeñas diferencias que yo no aprecio en mi bendita ignorancia respecto al tema, esas minucias serán tan abismales como para mi ver la película en 1080p con sonido DTS 5.1. Pero como la vida no para de demostrarnos una y otra vez, los ignorantes suelen ser más felices.

  21. Bueno, yo vengo a aportar mi punto de vista sobre el tema.
    Vamos a ver, supongo que a la mayoría entre tener un Ferrari Enzo y un Seat Cordoba si jamas han leído, escuchado, e interesado los coches les darán exactamente igual uno que otro. De hecho aunque sepas de coches, si usamos la mayoría de los argumentos mostrados aquí el Seat Cordoba es mejor que un Ferrari… Infinitamente mejor, mas cómodo, mas duradero, te lleva de un lugar a otro de la misma manera, no puedes superar en ninguno de los 2 los 120 km/h fuera de un circuito (y no nos engañemos, ¿cuantos han ido del foro a un circuito a poner su coche en apuros?), menor consumo, equipamiento parecido.
    Dicho esto, la emulación (me van a caer piedras) bien echa, puede ser muy parecida a la maquina real, PERO… la mayoría de las veces no es ni tan siquiera parecida, aunque como en el ejemplo de los Ferrari y Seat al 90% le interesara mas la emulación por ser mas cómoda y económica.
    La emulación, hasta prácticamente la salida de Bsnes daba exactamente igual como estuviera reproducida, con que fuera ligeramente parecida sobraba y así ha sido hasta el dia de hoy y sigue siendo en la mayoría de los casos.
    Ahora unos ejemplos, que la gente que solo hubiera visto la maquina en emulador le parecerán tonterías, pero para mi es ejemplo de diferencia total entre emulación e implementacion (de lo que busca una persona al hacer un emulador y lo que se busca al hacer una implementacion fpga).

    Amiga: Miniming (Implementacion de amiga en fpga). Cuando arrancas el amiga te sale la mano con el disco de forma inmediata (como en el emulador), todo igual….
    NO, en miniming ves unas ligeras ondas en pantalla, en TODOS los emuladores ves una imagen pura (si quieres seguir pensando que me autoengaño una vez sabido esto jamas arranques un amiga real.
    Degradados, pon fpga arcade, mist, minimig al lado de un emulador, haz dos fotos a la pantalla, sin filtros y veras que la imagen no es parecida tan siquiera, en las implementaciones fpga los pixeles de color al estar uno junto a otro crean un efecto difuminado que hace que no se vean los pixeles (hablamos de maquinas que hacen scandoubler y en un monitor con una resolución a 1024×512 a 50 hz conectado por vga (mi pc, tablet, etc ni siquiera me dejan poner el monitor a 50hz), es un efecto que hace el amiga y que el emulador no lo tiene. Sabiendo esto, jamas le conectes un scandoubler a un amiga para comprobar si se ve como el emulador. Se nota muchísimo la diferencia entre emulador y maquina original.

    Seguimos por megadrive por poner otro ejemplo… Higan, emulador sin sonido, pocos juegos funcionales… Espera que higan es un emulador con idea de hacer emulaciones 100% reales, ¿como puede ser que funcione mucho peor que por ejemplo kega fusion?
    Pues a lo mejor por que no hay ni una sola emulación del yamaha que llega la megadrive que funcione de una forma ni tan siquiera parecida a la de tu megadrive, y por que al igual que en las implementaciones fpga que se están desarrollando han decidido no usar absolutamente nada del código que esta escrito sobre ese chip, ni mess, ni kega.,.

    Nes… pasa un poco lo mismo, si no por que ahora han empezado ha hacer emulaciones exactas de ella? no tendría sentido si lo que hay ya es perfecto,o prácticamente perfecto.

    La filosofía de la emulación y la implementacion es totalmente distinta (al menos hasta hace muy poco tiempo).
    La filosofía dela mayoría de los emuladores es replicar una maquina de cualquier manera y a cualquier costo, sin importar si el comportamiento es el de la maquina emulada o no, de echo en muchas ocasiones estaban limitados por la potencia de las maquinas a parchear todo para que funcionara de forma regular en un pc (no tienes mas que comparar los requisitos de snes9x y higan para emular la misma maquina, que difieren en como un 1000%).

    La filosofía de la mayoría de las implementaciones en fpga es reproducir de forma exacta, maquinas o componentes que hoy no tenemos al alcance o que terminaran por desaparecer ya que no es rentable hacer esos compononentes como antaño (ULA del spectrum, chips especiales de amiga o commodore 64, etc), también es cierto que esto depende de los conocimientos de la persona que lo implemente.

    Una vez dicho esto, es mejor emulación?, Es mejor implementacion?
    Pues depende de la persona, el dinero que tenga para gastar en esto, y sus gustos. Por que tener juegos originales si los tienes en Internet gratis? por que comprar un amiga 1200 si por el mismo precio puedes comprar un pc que lo emule? Es mas por que comprarlo funcionando si solo te interesa ver la carcasa y su interior? todas son opciones validas, y a mi entender igual de buenas.

    La realidad es que mas pronto o mas tarde tu amiga, atari, spectrum, megadrive, etc morirán y la idea de las implementaciones en la mayoria de las ocasiones es que cuando eso pase si no hay repuestos puedas meter algo que funcione exactamente igual dentro aunque no sea el mismo hardware exacto, aunque entre revisiones ya no fueran el mismo hardware exacto tampoco. Ese es el publico que busca zx-uno, mist, fpga arcade… aunque al final acaben llegando a mucha mas gente, desde luego si eres una persona que jamas te comprarías la maquina original, una fpga no es para ti, pasa de ella totalmente. No tienen ningún sentido para ti.

    Si por el contrario, eres una persona que le encantaría tener la aproximación mas real a la maquina posible, que estas dispuesto a gastarte 70 euros en un spectrum, 200 euros en un amiga o un atari st, pues a lo mejor no es tan mala idea comprar una fpga, tienes hard moderno que probablemente te evitara tener que hacer un curso de electrónica o gastarte mas dinero en los probables problemas que te dará una maquina con cerca de 30 años, es mas si lo piensas por 70 euros tienes o tendrás en el futuro de seguir las cosas como van mas de una maquina, por 200 prácticamente todo el hard de 8 y 16 bits implementado lo cual no me parece caro cuando solo un everdrive de nes ya cuesta 90 euros mas lo que te cueste la consola.

  22. Logran, con lo de la búsqueda del negro perfecto, te refieres al color, ¿no?

    La discusión me está apañando la tarde de domingo

    Pues nada, el que esté dispuesto a pagar para conseguir la experiencia ultimate mega divina de la muerte pro plus 2 con ciritione, montaje del director, adelante, estamos en un país libre.

    Como proyectos de cacharreo son de lo más interesante, pero no veo que aporten mucho a la experiencia.

    Suerte de la emulación, se ahorra más que con Carrefour.

  23. Hombre, si el movil es una alternativa igualmente valida para jugar al Spectrum entonces hay algo que no entiendo en la argumentación, a no ser que implicito este el conectarlo a una tele, enchufarle un teclado y un mando. A mi en cambio me gusta jugar en la maquina original, tengo un gomas y dos +2, pero ya solo me funciona el gomas. Estos son aparatos muy antiguos y van a ir fallando cada vez más, el que exista una alternativa física, un aparato moderno, que haga exactamente lo mismo que los antiguos es impagable para los yonkies de las nostalgia.

    La emulación esta muy bien, no cabe duda, yo mismo he accedido a juegos que son de mis preferidos gracias a ella, pero creo que aquí estamos hablando de cosas distintas. La experiencia de jugar con el zx tiene mucho, casi todo, de nostalgia. Muchos de los juegos de su catalogo ya están desfasados, se han mejorado en muchos sentidos, y si no tienes remakes con mejores colores, scroll o sonido. Entonces, por definición, el que decide jugar a un juego de spectrum, aún siendo emulado, se puede etiquetar como masoca.

    Yo mismo estoy intentando terminarme el manic miner jugando en un gomas, nada de savestates ni otras ayudas de la emulación. ¿Soy un gilipollas? Por supuesto, pero jugar así es lo que me motiva: el reto y el aire rancio del zx. Seguramente tenga poco que ver con jugar en si y mucho con mecanismo psicologicos en los que es mejor no adentrarse.

    Si vas a desenmascarar la impostura y el autoengaño no te quedes ahí, llega hasta el fondo, si no va a parecer que solo quieres llamar la atención.

  24. Os voy a hablar del negro perfecto en las televisiones: el negro es ausencia de color. Para que haya color tiene que haber luz. De hecho, al menos la última vez que leí sobre ello así se creía, incluso los agujeros negros no son negros del todo porque hay una cierta radiación de fondo.

    Así que un televisor con negro perfecto no tendría nada de luz y absorbería toda la que hay alrededor suyo. Eso crearía una singularidad que la física actual no puede explicar y que posiblemente nos arrastraría a todos por el espacio-tiempo de una forma indeterminada. Posiblemente cayésemos en algún universo alternativo regido por parámetros naturales muy distintos.

    Visto así, es posible que esto ya haya ocurrido:

    Alguien con 2 millones de pestañas abiertas en su navegador ha encontrado un televisor con negro perfecto, lo ha puesto en marcha y hemos ido a parar todos a un universo con una densidad constantemente creciente de cuñados. Eso explicaría mucho de lo que pasa en Internet y en los eventos con la familia política.

    En serio… que nadie se de por aludido: no pretendo ofender. Solo estoy teorizando… al menos eso creo.

  25. Buena reflexión Logaran.
    Cada uno puede encontrar su umbral de calidad a partir de donde ya no se es capaz de identificar mejora posible.
    En mi caso, me vale con tener el Software idéntico y por suerte eso es inherente a la informática, no se degrada con el tiempo, echando mano del emulador Sw en el dispositivo que tengo a mano en cada momento, ya sea pc, movil, consola o tablet, me viene perfecto, y los vicios en esta época han sido muy buenos, compitiendo por mi tiempo libre e incluso desplazando por momentos a los juegos actuales.

    En todo caso es una suerte que sean exitosas todas estas iniciativas por recuperar y poner en valor la retroinformatica, y tener la oportunidad de jugar y comentar viejas joyas que se disfrutaron, o no hace 20-30 años.

    Salud!

  26. Javi Diaz (ODFIMODO)

    Entiendo lo que es el ZX-UNO y lo que es un emulador, yo creo que el ZX-UNO no es un Spectrum pero tambien entiendo que es mas Spectrum que un emulador. Yo uso Spectaculator y es una maravilla y un placer usarlo por comodidad, yo lo que veo es que el ZX-UNO es una maquina funcionando, no es la maquina Real pero por sus tripas corre la corriente electrica como lo hacia y lo hace en los Spectrums y para mi eso es mas real que un emulador que por muy bueno que sea es un programa funcionando dentro de otra máquina. Yo no creo que el ZX-UNO sea el santo grial, pero veo una manera genial de preservar una maquina, Saludos!!

  27. Mi PC funciona con corriente eléctrica emulada, no es corriente real. Y emulo el tornillo del azimut dándole vueltas al mando de la wii…

    Bibah la emulación!

  28. Javi Diaz (ODFIMODO)

    Tu Pc funciona con corriente real Jarkan, viva la emulacion.

  29. Javi Diaz (ODFIMODO)

    A mi me gusta mucho la emulación, me acuerdo cuando vi por primera vez el emulador de Pedro Gimeno y me enteré de que podia cargar cintas a traves del puerto paralelo, no dudé mucho en ponerme a intentar cargar algun juego en mi pobre 386 lo conseguí y desde hay empecé a probar emuladores de todo tipo que iva encontrando. Pero aun asi yo sigo prefiriendo la maquina original y el ZX-UNO antes que el emulador, el ZX-UNO no creo que sustituya a la maquina original pero me gusta mas que la emulación. Habrá gente a la que no le aporte nada el ZX-UNO a esas personas que no le aporte nada lo mismo le dará un emulador y no tengo nada en contra de ello. Yo me hice con el por que queria trastear con el, como seguro que lo ha hecho la mayoria.
    Ahh yo no uso azimut lo cargo desde la SD y si no desde un divIDE en un Zx spectrum +3.

  30. ZXUno o hardware original en televisor CRT manda (añadiría Harlequin aunque no lo he probado). Nada de nostalgias, la experiencia es distinta y sin molestas latencias… aunque no por ello desprecio los emuladores, que están muy bien, y también los uso.

    Recientemente he usado una NES y la experiencia ha sido la misma, en emulador no encuentro los juegos tan divertidos, como que les falta algo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *