Slaine: El Dios Cornudo

Slaine: El Dios Cornudo

Resultat d'imatges de slaine comic bisley

Los Celtas:

Tribus antiguas, poderosos guerreros, hermosas doncellas de cabellos de oro y ojos dulces, druidas que se organizaban en órdenes secretas y de las que no se sabe prácticamente nada…

Pero los celtas han dejado su huella en la cultura popular, desde las leyendas del Rey Arturo, Merlin y Excalibur, hasta los personajes de Uderzo y Goscini: Asterix y Obelix.

Fueron bárbaros poderosos que saquearon la mismísima ciudad de Roma en el 387 a.c. y que fueron doblegados en Galia en el 52 a.c. por los propios romanos al mando de Cayo Julio César. Sus hermanos de Britania también sufrieron la invasión romana, no así los Irlandeses, quienes fueron los guardianes de la cultura celta que se conserva a día de hoy.

España también tiene legado celta, que se conserva sobretodo en Galicia, pero vamos a centrarnos en los celtas que se describen en Slaine, que son los de la isla de Éire, la actual Irlanda.

Las tribus celtas en el cómic:

En la historia mitológica de Irlanda, que es muy confusa ya que se conserva básicamente por textos medievales de tradiciones locales, tenemos que Irlanda fue invadida por una serie de tribus, se llama de las invasiones aunque no queda claro si había alguien en la isla cuando llegaron.

Dichos libros tienen mucha influencia cristiana. Por ejemplo el “Libro de Leinster” o “Libro de las invasiones” comienza con la creación del mundo por Dios, y nos explican un poquito del Antiguo Testamento, además de datar los acontecimientos con expresiones como, cien años después del nacimiento de Abraham o poner adjetivos como, estaban “correctamente casados”, claramente son licencias de los monjes que transcribieron dichas historias.

Resultat d'imatges de slaine comic bisley

En fin, en la historia mitológica de Irlanda, tenemos que existe una tribu de demonios marinos llamados fomorianos o fomores, estos demonios están liderados por Balor “Mal de Ojo”, el cual tenía el poder de abrasar con la mirada donde enfocaba su pupila con rabia, desde aquí un saludo a Cíclope de los XMen.

Los fomorianos habitaban una isla al norte de Irlanda, la Isla de Tory, desde donde hacían sus incursiones, en el cómic vienen a ser una especie de orcos.

Una serie de tribus llegan a Irlanda, los primeros son los seguidores de Partholan, que llegan de la tierra de los muertos, vencen a los fomorianos y perecen de una plaga pocos años después.

La segunda son los Nemedios, que fueron casi exterminados por los fomorianos y solo treinta de ellos consiguieron huir de Irlanda.

Los terceros son los Firbolgs, que son una raza de la que no se cuenta gran cosa en los mitos, aunque los nombres de los reyes celtas del cómic Slaine, incluyendo al mismo Slaine son los nombres de los reyes Firbolgs, una licencia del guionista Pat Mills, aprovechando que Slaine de los Firbolgs fue el primer Gran Rey de Irlanda.

Los cuartos son los Tuatha de Danaan, que es el pueblo Celta de Slaine en el Cómic, se supone que son una raza de dioses, aunque al transcribirse por cristianos pasaron a ser una raza de hadas o magos. Batallan contra los Firbolg, pero sobretodo contra los fomorianos.

Resultat d'imatges de slaine comic bisley

La última invasión sería la de los hijos de Miled, que expulsan a los Tuatha.

En el cómic existe una serie de tribus celtas que se llaman las tribus de los lores drunes, las cuales son seguidoras de los drunes, una especie de druidas siniestros, se da a entender que son celtas que adoran a Crom-Cruach y Cernunnos, el dios Cornudo. Gente chunga, del Torrero  de los 80 seguramente…

Claramente todas las tribus que invaden Irlanda luchan contra una tribu que ya estaba en la isla, que no es otra que la de los fomores, por lo que la raza autóctona es la de los demonios marinos y los invasores son los celtas, algo así como los conquistadores en el Nuevo Mundo vamos.

Resultat d'imatges de slaine comic bisleyArmas sagradas de los Tuatha de Danaan:

Los Tuatha de Danaan llevaron cuatro tesoros con ellos cuando llegaron a Irlanda, estos tesoros son los tesoros de las cuatro tribus de la diosa Danu. Los cuales quiere reunir en un mismo ejército Slaine, por ello quiere ser el Rey de Reyes de los Celtas, para poder hacer frente a sus enemigos tanto con la unión de las tropas como con estos objetos mágicos:

Resultat d'imatges de slaine comic bisley

El Caldero de Sangre, de la ciudad de Murias, bajo el mandato del rey Slaine: Se trata de un caldero de la abundancia celta, podría ser el origen de la leyenda del Santo Grial.

En el cómic tiene varios usos, siendo los principales proporcionar alimento sin fin a sus poseedores y regenerar a los muertos para convertirlos en zombies que ataquen a los enemigos.

La Espada de la Luna, de la ciudad de Gorias, bajo el mandato del rey Rudraige: Se trata de una espada que atraviesa todo lo que encuentre a su paso, no importa si es armadura, piedra o carne, lo más parecido a un cuchillo jinzu de la antiguedad. Además tiene un tamaño respetable, es un mandoble inmenso.

La Lanza del Sol, lanza de luz, de la ciudad de Finias, bajo el mandato del rey Gann, se trata de una lanza viva, nunca ahíta de sangre, que se lanza hacia el enemigo al grito de Ibar y hasta que no se reclama su vuelta destroza a los enemigos. En el cómic, cuando no se utiliza, se guarda atada con cadenas como los libros de la biblioteca de Ankh-Morpork del Mundodisco.

Resultat d'imatges de slaine comic bisley

La Piedra del Destino, de la ciudad de Falias, bajo el mandato del rey demente Sengann, se trata de la Lia Fail irlandesa, la cual aclama a un alto rey de Irlanda cuando se sitúa sobre ella. Hay polémica entre Irlanda y Escocia porque hay leyendas que dicen que la piedra se llevó a Escocia desde Irlanda, aunque otras dicen que fue exactamente al revés.

Protagonistas:

Dana: Dana es la diosa de las tribus celtas de los Tuatha de Danaan, pero los druidas dan culto a un panteón de divinidades masculinas y no quieren saber nada de la diosa.

Es una diosa voluble, tanto puede ser tu madre y protegerte, puede ser tu hermana y ayudarte o tu amante y apuñalarte por la espalda.

Slaine: El principal protagonista del Cómic es Slaine, ya hemos dicho que su nombre se coge de un rey Firbolg, pero las características que tiene en el cómic las coge de un héroe celta llamado Cuchulainn, sobretodo el “Espasmo de furia”, que lo transforma en una bestia invencible sedienta de sangre.

Imatge relacionada

Slaine es un guerrero de la tribu de los Sessair, el cual es expulsado de la tribu por tener un affair con la favorita del rey, Niamh. Con la cual tiene un hijo.

Slaine es un guerrero grande, moreno y de ojos azules, con el pelo de punta cubierto de cal, como buen celta, y que prácticamente va en taparrabos. Su arma es un hacha a la que llama “Comesesos”, y su grito de guerra es “Kiss my Axe”, “Besa mi hacha”, que en inglés es un juego de palabras con “Kiss my Ass”, “Besa mi culo”.

Va acompañado de un enano llamado Ukko, el cual es de su propiedad por lo que parece, y que le mete en todo tipo de problemas.

Slaine ha sido fugitivo, ladrón, mercenario, barrendero, okupa, pizzero y finalmente rey, más o menos lo mismo que Conan el Cimmerio.

Su deseo es defender a su tribu y ve que para ello debe convertirse en rey de reyes y hacer frente a fomorianos y las tribus de los Lores Drunes.

Ukko: El fiel enano que acompaña a Slaine, se trata de un ser ladino y traicionero que intentará sacar provecho de estar bajo el mando de Slaine, pero que nunca acaba bien parado. Es el narrador de esta historia.

Imatge relacionada

Niamh: Ella y Slaine tuvieron un hijo, Kai, el cual estudiará para convertirse en Druida, pero no están juntos, cuando comienza este cómic Niamh es esposa del rey celta Rudraige.

Resultat d'imatges de niamh slaine

Lord Weird Slought Feg: Antiguamente el Dios Cornudo “regente” de la diosa Danu, hace milenios, ahora es un cascarón podrido, Lord Drune, servidor del dios oscuro Crom-Cruach, el dios gusano.

Imatge relacionada

Medb: Es sirvienta de Lord Weird Slought Feg, odia a Slaine porque la salvó de ser sacrificada al dios Crom-Cruach.

Resultat d'imatges de mebd slaine

Los autores:

Pat Mills – Guionista: Pat Mills lleva en el mundo de los cómics desde los 70, empezó trabajando en revistas semanales de cómics bélicos como Action o Battle, pero el pelotazo fuerte lo dió editando la revista 2000AD, que tiene personajes muy conocidos como: Dan Dare, El perro de estroncio, los ABC Warriors, Juez Dredd o el mismísimo Slaine. Su rasgo más característico es el uso y abuso de la violencia.

Resultat d'imatges de pat mills

En general Pat Mills es considerado como un gran guionista de cómic británico y teniendo en cuenta el éxito de 2000AD, es así.

Simon Bisley – Ilustrador: Simon Bisley es un monstruo de la ilustración, un autodidacta que empezó a dibujar con 6 años, su primer trabajo fue ilustrando una camiseta para una revista de Heavy Metal, y hasta aquí la lectura de wikipedia.

Resultat d'imatges de simon bisley

Podemos observar en el Slaine de Simon Bisley una clara influencia de Frank Frazzeta y Richard Corben, salvo que utiliza menos los desnudos que el amigo Corben. De hecho el “dragón fantasma” de Slaine se parece mucho a una de las transformaciones del genio en la adaptación de las mil y una noches de Corben “Las aventuras de Simbad”.

En el cómic tenemos dibujos de increíble calidad en varias técnicas pictóricas mezclados con dibujos garabateados en lápiz en algunos puntos, sobretodo en el primer número, y menos en el segundo, pero el tercer número de Slaine el Rey de los Celtas es un espectáculo visual en toda regla, donde cada viñeta es un cuadro.

Ésta diferencia de calidades entre los dibujos presupongo que es por los plazos de entrega de Slaine que se publicó en 2000AD que no era otra cosa que un semanario de cómics.

Bisley pegó el pelotazo con esta serie y se fue a hacer las américas dibujando para Lobo y Batman, entre otras series de cómics y algo para Heavy Metal, donde dibujaba a la jamona mujer de Kevin Eastman (el de las tortugas ninja) Julie Strain.

La Saga de Slaine:

El caso de Slaine es el de un exploitation del fenómeno bárbaro originado por Conan, pero ambientado en un mundo proto celta, tomando referencias de mitos celtas y de cosas inventadas a partes iguales.

Las primeras aventuras de Slaine solían ser historias cortas autoconclusivas pero con una trama de fondo larga que duraba varios números, en España se editaron un par de números recopilando aventuras de Slaine bajo el nombre de “Slaine el rey furia” por MC Ediciones en 1987.

Imatge relacionada

La saga que nos ocupa es una historia autoconclusiva donde se dan unas pinceladas de la vida de Slaine en las primeras páginas y luego nos vemos atrapados en una historia de lucha a vida o muerte entre las tribus celtas por un lado, y los fomorianos y las tribus de los lores Drunes por otro.

Se hicieron un par de números tras éste Dios Cornudo, a manos de otros dibujantes Glenn Fabry y Dermot Power, con guión del mismo Mills, en la que Slaine resucitaba en otro tiempo para ayudar a los celtas británicos a resistir el envite de las legiones romanas guiadas por un demonio llamado Elfric, pero son claramente inferiores en calidad de dibujo y, sobretodo en guión, siendo un festín de sangre sin sentido que aburre bastante.

Más tarde se sacaron los “libros de las invasiones”, donde se narra la llegada de los últimos descendientes de la Atlántida desde Egipto a Irlanda, acompañados por unos demonios marinos simbióticos, parientes de los fomores, Slaine debe intentar resistir dicha invasión como pueda con los escasos celtas que quedan. El dibujante es Clint Langley  que tiene un estilo de dibujo espectacular pero peculiar, muy recargado, y el guión es bastante confuso.

Resultat d'imatges de slaine comic bisley

¿Homenaje a Den y a Conan?

Guía de compras:

No nos van a dar un duro de publicidad pero…

Norma editorial es quién distribuye Slaine en España y actualmente comercializa éstos dos tomos de Slaine.

-Trilogía de Slaine el Dios Cornudo, 208 páginas, con un precio de 28€.

-Libro de las invasiones, edición integral de 336 páginas con un precio de 36€.

-Para el resto de números de Slaine hay que recurrir al mercado de segunda mano o a Internet.

Esta entrada fue publicada en Cómic y anime y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Slaine: El Dios Cornudo

  1. Y danu es una hija de p*** mPorque hace algoque mira, NO.

  2. Kal menudo artículo. No falta nada. Enorme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *