El Fundador: Los orígenes de McDonald’s

Parece que John Lee Hancock le está cogiendo el gusto a esto de los biopics. Después de Al Encuentro De Mr. Banks vuelve a la carga con El Fundador, película recién estrenada en España y que nos cuenta la historia de Ray Kroc, y en definitiva la historia de McDonald’s.

No quisiera entrar al trapo con aquellas críticas que hablan de las películas de Hancock tachándolas de ser bastante “sin sal”. Personalmente las películas basadas en historias reales o en personajes famosos me dan bastante miedo. Habitualmente no suelen tener reparos en tergiversar hechos o inventárselos directamente con tal de que cuadre el guión o simplemente por el hecho de rellenar. Por eso no puedo decir que El Fundador me haya decepcionado, ni como historia ni como película.

Hancock nos presenta una trama sencilla pero sólida, con detalles bastante fáciles de verificar y sin ahondar en terreno pantanoso de ficción. Y es que no hace falta.

Ray Kroc, protagonista indiscutible, está interpretado por un siempre genial Michael Keaton. Su personaje dará un completo giro, de ser un vendedor fracasado a adueñarse de una de las mayores compañías del mundo, arrebatándosela a los hermanos McDonald (interpretados por Nick Offerman y John Carroll Lynch). Pasaremos de sentir algo de lástima por el personaje a terminar odiándole.

“¿Cómo es posible que un hombre de 52 años, acabado y que vendía máquinas de batidos creara un auténtico imperio de 1.700 restaurantes con unos ingresos anuales de 700 millones de dólares? Una palabra: persistencia.”

Al final del film, Hancock nos obsequia con un breve fragmento de una entrevista al verdadero Ray Kroc. Son sólo unos segundos, pero sirve para dejarnos bien claro que éste hombre no tenía reparo alguno en mentir descaradamente acerca de los orígenes del imperio, ni a la hora de atribuirse ideas ajenas.

Si sentís curiosidad o queréis conocer más acerca de la verdadera historia de la compañía, y si sois conscientes de que no vais a ver una película de enorme presupuesto (ni falta que hace), dadle una oportunidad.

Esta entrada fue publicada en Cine y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Fundador: Los orígenes de McDonald’s

  1. me la agendo para hoy gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *