Fase Bonus #190 – Juez Dredd

¡Hola bonuser@s! Hoy tenemos hora en el juzgado de guardia para hablar de un personaje que, si bien no pudo entrar en el especial de personajes de cómic españoles con videojuegos por tiempo, merece su espacio en este programa… ¡El mismísimo Juez Dredd!

Creado en 1977 por John Wagner y Carlos Ezquerra para el semanario de cómic 2000AD el Juez Dredd es un icono cultural desde entonces, influenciando obras como la película “Robocop”. Esto y mucho más nos lo cuenta su co-creador Carlos Ezquerra en exclusiva.

También tendremos una charla de “Cuando los hombres eran hombres” con las dos películas que existen hasta la fecha de este personaje: Juez Dredd (1995) y Dredd (2012), protagonizadas por Stallone y por Karl Urban.

Por último haremos un repaso a los juegos de Juez Dredd, desde el juego de mesa a los de ordenador y consola.

¡Y si os ha gustado ya sabéis, expandid la palabra bonusera por el mundo!

Share
Esta entrada fue publicada en Podcast y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Fase Bonus #190 – Juez Dredd

  1. Bueno, bueno, bueno… las entrevista increible. de hecho, pensaba que iba a ser John Wagner en un principio. pero mira, esto es aun mejor. Es que no se me ocurre que más decir salvo que es redondo de principio a fin. Solo un detalle. Yo sigo convencido de que en la de Sly, el personaje de Rob Scheider alias el Paellas, la intención en parte era hacer una especie de version del personaje de Walter el Robot.

    Claro, que si me pongo a comparar al Paellas con la cafetera del palacio de justicia…

    Sobre la de Urban pues a mi me ganó (entre otras cosas) ese plano con los Bloques y el resto de Mega City 1 recortados contra el fondo. Ahi dije: “Esto, señorias, esto es el mundo de Dredd”.

    Un último detalle: Sobre los papeles interpretados por Urban, hay uno que siempre me ha hecho cierta gracia: Eros en la serie de Xena…

  2. La peli American Gigolo de Richard Gere esta muy bien xD

  3. Bueno, aún no he terminado de escuchar el programa entero porque quería ver antes las 2 películas, pero por si no me da tiempo valoro la parte que ya he escuchado.

    Antes de nada decir que mis conocimientos sobre el Juez Dredd eran casi nulos antes de escuchar el podcast. La entrevista me ha parecido cojonuda y descubrir que el co-creador de este personaje es un español me ha llenado de orgullo y satisfacción. El autor explica muy bien la creación del personaje del Juez Dredd, y datos como que el águila de la gorguera y el escudo se sacaran de una moneda española de 25 ptas me han dejado a cuadros… ¡Una moneda de 25 pesetas señores! ¡De las que echábamos a las máquinas recreativas! Todo está conectado en esta vida…

    Respecto a las películas, tenía un falso recuerdo de haber visto la de Juez Dredd de 1995. Pero era eso, un falso recuerdo, porque como dice Ignacio varias veces en el programa, muchos confundimos esta película con Demolition Man. Y es que están llenas de similitudes…

    Lo dicho, este programa ha sido para mi todo un descubrimiento respecto a este personaje de cómic…

    He sido acusado por tenencia, uso, disfrute y distribución de FaseBonus. ¿Qué cómo me declaro?… ¡Culpable!

  4. Bueno, una delicia de programa en la que he podido aprender mucho sobre este personaje. Lo malo de estas cosas es que le dan a uno las ganas de ponerse a comprar comics de Dredd y está la cosa difícil. Ahora que hay tanto tomo “integral” bien podrían hacer algunos de Dredd, la verdad.

    Sobre la película de Urban, a mi me encantó y sorprendió pues al menos yo apenas vi nada de ella previamente a su estreno y no sabía bien que esperarme. Creo que no tuvo mucho éxito en el cine pero al final el boca a boca la ha convertido casi en una película de culto que ha estado durante bastante tiempo en la duda de si harían o no secuela. Finalmente parece que no, una pena.

    Por cierto, frases o expresiones que se han puesto de moda y en algún momento se me han quedado “pegadas”:

    – ¿Comorl? de chiquito
    – “Jujá” de Chimo Bayo…
    – ME CAGO EN LA PUTAAAAAA jajaja tengo que tener cuidado que soy maestro y cualquier día se me escapa delante de los niños, y esos ya se las saben todas pero el día que suelte yo una me busco la ruina jajaja

    Un abrazo, seguid así.

  5. En general estoy bastante de acuerdo con las apreciaciones de Carlos Ezquerra sobre lo que funciona y no funciona de las dos películas de sobre el Juez Dredd. Aunque la película de Stallone falle en lo más importante para los fans, que es la fidelidad al personaje original, sí que acierta en incluir muchísimos detalles del mundo original de Dredd, como el hecho que él es un clon del Juez Fargo, la existencia de otro clon corrupto llamado Rico, la costumbre de deportar a los jueces corruptos a la mina prisión de Titán, las guerras de bloques, el autoexilio de los jueces retirados para pasar sus últimos días impartiendo la ley en la Tierra Maldita, la familia Malamáquina… Por desgracia, nada de eso salva los muchos fallos del Juez Dredd de 1995, y es evidente que la de 2012 no es solo una mejor adaptación, sino también una mejor película.

    Respecto a lo que comenta Dekablak sobre Walter el Robot, yo también tuve la impresión de que Rob Schneider cumplía en cierta manera el papel de sustituto suyo. Para quienes no lo sepan, Walter el Robot (“Walter the Wobot” en el original) fue un personaje secundario que durante buena parte de los primeros años de la serie hizo de descargo cómico recurrente. Era una mayordomo personal de Dredd y tenía un defecto del habla que hacía que no pudiese pronunciar las erres correctamente (algo así como el equivalente comiquero de los chistes de gangosos de Arévalo). Recuerdo que en el arco de Luna City, uno de los que se llegó a publicar en España durante los 80, aparecía con bastante frecuencia. Creo que también tuvo un papel importante en el arco del Juez Cal, uno de los más recordados del Juez Dredd. Por lo visto, más adelante se decidió prescindir del personaje para ir dándole un tono más oscuro a la serie.

    Por último, un apunte sobre el momento de confusión que han tenido Ignacio y Carlos Ezquerra sobre los créditos de IMDB. IMDB acostumbra a acreditar en sus fichas de películas a los creadores originales del material en el que se basan las obras adaptadas. Si buscas por ejemplo a Cervantes o Shakespeare los encontrarás acreditados en la multitud de apaptaciones de sus obras como creadores del material original. Lo mismo pasa con Ezquerra en cualquier cosa que tenga que ver el Juez Dredd, oficial o no. Si te fijas, en esas películas aparece acreditado entre paréntesis de las siguientes maneras: “creator”, “co-creator”, “based on characer created by”, “characters”. Cuando aparecen esos textos junto a una persona en la sección de créditos de guión es porque esa persona creó los personajes o la obra en la que se basa la película o serie, nada más. Cuando han participado en el guión, esto se especifica habitualmente con la palabra “screenplay”. Espero que el bueno de Ezquerra no se haya quedado dándole vueltas a la idea de que por ahí hay quien le quiere colgar el muerto de la primera película. XD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *