Cambiando la batería gastada de un cartucho…

Seguimos con esta serie de artículos para seguir manteniendo nuestros cartuchos en el mejor estado posible, siempre intentado que el paso del tiempo no limite sus funciones.

Esta vez vamos a cambiar la pila de un cartucho de Mega Drive, ya que con el paso de los años, éstas acaban alcanzando el fin de su vida útil y la función de salvado del juego en cuestión se convierte en una mera anécdota. Si es un RPG sobre todo, esta función es indispensable y afecta negativamente a la funcionalidad del cartucho y al disfrute del mismo.

El caso que nos ocupa hoy, como hemos comentado, es un título de Mega Drive conocido por todos como Story of Thor, aunque yo me hice con la versión NTSC/USA por el tema de los hertzios y por la caja de cartón (eso sí la portada es lo más feo que he visto en mucho tiempo). También hay que decir que para su versión americana el juego cambió el nombre por el de Beyond Oasis.

 

Lo primero que debemos hacer es quitar los dos tornillos de la parte trasera que unen las dos piezas de plástico del cartucho. Para ello se puede utilizar el truco del “boli Bic” (aunque yo nunca lo he conseguido), un destornillador de relojero al que previamente le quitamos la punta y hacemos las hendiduras necesarias para que “case” con los tornillos o la solución más fácil, cómoda y no muy cara que consiste en buscar por la red y adquirir los llamados destornilladores GameBit. Hay de dos tamaños diferentes: 3.8 mm, para cartuchos de NES, SNES, Game Boy… y  4,5 mm para cartuchos de Mega Drive, Master System II…

Una vez que hemos abierto el cartucho nos encontraremos lo siguiente:

Como podéis observar la batería gastada es una pila CR2032 +3V. Pues bien, vamos a desoldarla y a cambiarla por otra nueva.

Para ello le damos la vuelta al cartucho y veremos los dos puntos donde la pila está soldada. Una vez que hemos soltado las dos patas de la pila, la retiramos con cuidado.

Esos son los dos puntos donde la pila estaba soldada

Soldamos la nueva pila, siempre respetando las polaridades. La pila que yo conseguí (que es la que tenéis en la imagen y que va recubierta de un plástico amarillo) tenía 3 patas, pero no hay ningún problema ya que dos de ellas pertenecían a la misma parte, por lo tanto doblamos una de las dos y podemos soldar la pila a la perfección.

 

Una vez que hemos soldado la nueva pila, así es el resultado final:

Cerramos el cartucho y nos toca comprobar que efectivamente todo ha salido bien. Para ello hay que probar a grabar una partida y apagar la consola y volver a encender ya que si grabamos partida y solamente pulsamos el botón de reset, la partida grabada seguirá estando presente hasta que le cortemos el suministro de energía a la consola. Es ahí donde sabremos si la pila está bien conectada.

Y hasta aquí todo. Os aseguro que la sensación de conseguir un juego con más de 15 años y que esté en muy buen estado pero no poder salvar la partida es muy triste. Gracias a la nueva pila, podemos disfrutar de nuestros juegazos, como debe ser. Por muy poco dinero la verdad que merece la pena.

Share

Acerca de David Murcia

https://soundcloud.com/david-alt-sanchez
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Cambiando la batería gastada de un cartucho…

  1. Ostias, no sabía que las pilas en los cartuchos de Mega Drive estuvieran soldadas. Espero que cuando me toque cambiar una no sea muy difícil 😳

  2. Caray, vaya trabajo de chinos. Por cierto, ninguna portada videojueguil es más fea que la de los dos primeros megaman de NES-

  3. Muy buena david!!! la verdad es que a mi soldar me da un poco de tirria…por cierto, pensais k la caratula de dichos megaman son feas? habeis visto la de black belt de master system?(entre otras) eso si k es feo… 😡

  4. Es un poco putada lo de soldar,pero si tiene que hacerse,mejor saber por donde se anda.
    David demostrando que eres un manitas,como siempre.
    Un saludo chumachos

  5. Gran trabajo david, el truco del boli bic no funciona demasiado bien con estos cartuchos, parecen estar soldados a fuego. Y donde estén las pilas de los cartuches de NES que se quiten las de supernintendo/megadrive :), duran la vida y más. Como briconsejo, las pilas también las podéis encontrar en los chinos por 50 céntimos. Son un poco más difíciles de soldar porque van sin las pestañitas, pero sirven de igual manera.

  6. Muy interesanta David, sobre todo de cara a los juegos que compramos de segunda mano, y que posiblemente necesiten un mantenimiento.

  7. Buen artículo David. Precisamente lo que más me jode de los cartuchos es el tema de las pilas, pero esta parece una buena solución x)

  8. Gran artículo que quizá me sea útil. No quiero ni pensar cómo tienen que estar las pilas de mi Secret of Mana y la de mi Soleil, por ejemplo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *