Esos cartuchos rarunos de Mega Drive

Recientemente en una subasta de eBay mi hermano compró el “Pete Sampras 96” para Mega Drive. Cuando me lo dijo la verdad es que flipé un poco porque ni es un gran juego, ni tampoco lo tuvimos de pequeños (principales razones para nuestro coleccionismo compulsivo del pequeño RetroMuseo).

Entonces me dijo: “Es que lo he comprado porque el cartucho tiene dos puertos adicionales para gamepads para poder jugar a 4 players”.

 

 

Yo personalmente no recordaba que existiese algo similar, así que me puse a investigar. Resulta que la tecnología se llama J-Cart y fue diseñada por CodeMasters para algunos de sus títulos. Esta tecnología llegó muy tarde en la vida de la consola por lo que solo se implementó en seis títulos de la compañía:

– Pete Sampras Tennis
– Pete Sampras Tennis ’96
– Micro Machines 2: Turbo Tournament
– Micro Machines 96
– Micro Machines Military
– Super Skidmarks

 

Siguiendo con los cartuchos rarunos, recuerdo aquel Sonic & Knukcles que permitía, gracias a al sistema “lock-on technology”, acoplar el cartucho de Sonic the Hedgehog 2 y 3 y jugar a los títulos anteriores también con Knukcles.

 

 

 

Otros cartuchos que también se diferenciaban del resto eran los de la compañía Electronic Arts:

 

Estos cartuchos no tenían ninguna funcionalidad específica adicional, sino que atendían a una decisión de compañía de no pagar los costes que por aquel entonces asumían los third parties en concepto de fabricación de los cartuchos. Su aspecto es algo más alto que los normales y tienen una pequeña pestaña amarilla a la izquierda que dicen esconde algún oscuro secreto

Había otros cartuchos en Mega Drive que se distinguían del resto por su diseño. La propia SEGA fabricó un alargado y redondeado cartucho para su hypeado Virtua Racing con objeto de incluir su recién estrenado chip SVP:

 

 

Este sería el único juego de SEGA en utilizar esta tecnología que pretendía hacer frente al SuperFX de Nintendo por lo que supongo que no pudieron amortizar como les hubiera gustado su diseño :-P.

Muy parecido al cartucho de Virtua Racing, es el de Bubsy de la compañía formada por empleados de ex-Activision, Accolade.

 

Leyendo en la Wikipedia, resulta que según cuenta la leyenda el origen del nombre de Accolade viene por el simple hecho de estar alfabéticamente antes de Activision en las listas. Esta historia cobra más fuerza teniendo en cuenta que Activision lo hizo en su día con Atari, y un poco más adelante otros ex-empleados de Activision fundarían sendas Acclaim y Absolute Entertaiment… Curiosa carrera de posicionamiento alfabético 😛

La verdad es que quitando los cartuchos piratas no oficiales que todos hemos tenido de pequeños y alguno que otro que se han dejado ver de importación, no recuerdo así otros que se diferenciaran del resto. En cualquier caso, para eso están los comentarios…

Share

Acerca de hellboy

Informático de profesión, apasionado de los videojuegos y enfermo de Síndrome de Diógenes Digital. Eterno aprendiz en esto de los Social Media e inquieto colaborador de diversos proyectos y medios. Cree que Dios es Carl Sagan... twitter: @dvdfernandez
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Esos cartuchos rarunos de Mega Drive

  1. Interesante post, ha sido bueno recordar lo raros que eran algunos cartuchos.

    Por añadir alguno (aunque supongo que lo habrás descartado por no ser un juego), el cartucho del Game Genie tampoco era convencional.

    El Pete Sampras Tennis nunca lo he tenido, ¿la caja era como el resto de cartuchos? ¿O la pusieron de cartón como en Sonic & Knuckles?

  2. los d elos ports adcionales me gustan, buena idea. Evita el clavar a los jugadores con un perifñerico adicional que se venda aparte.

  3. Totalmente de acuerdo con Deka Black aunque falta saber si en sus tiempos se vendían más caros por tener esta peculiaridad.

  4. La verdad es que si que son objetos curiosos.

    Recuerdo cuando alquilé el Virtua Racing en el videoclub del barrio (allá por los tiempos de espinete) y al sacar el cartucho fue un ¿Pero que pedazo de juego es este?

    Y bueno, mi amadisimo Sonic&Knuckles, que aún conservo con su cajita de carton en (casi) perfecto estado.

    Lo que nunca entendí fue la pestañita amarilla de EA. Se supone que hace algo, o solo era por “molar” mas?

  5. Yo tuve el juego ese de Pete Sampras. Venía como un juego normal, solo que traia esa monstruosidad de cartucho.
    En los juegos de EA los cartuchos eran del estilo de los FIFA, grandes y con un distintivo amarillo. Ahora mismo me viene a la cabeza Jungle Strike (juegazo), que utilizaba el mismo sistema.

  6. Aquí Dani dando la brasa.

    Tengo entendido que Sega denunció a Accolade por el hecho de que se hiciera fabricar sus propios cartuchos para Mega Drive. De hecho, en su momento leí la noticia y no me enteré de qué iba la vaina… hasta que yo mismo me compré el Bubsy para Mega Drive y me di cuenta del peculiar diseño que tenía. No me suena que Sega hiciese lo mismo con otros third parties, con lo que entiendo que, por ejemplo, EA sí lo hacía con su autorización.

    Yo pensaba que la pestaña de los cartuchos de EA servía como tapa de las pilas / baterías que usaban algunos de ellos para alimentar la S-RAM. Con ese diseño tengo el Theme Park (que no usaba S-RAM) y el Fifa 95 (que creo que sí tenía), pero nunca me atreví a confirmar tal extremo, ya que la plaquita amarilla estaba bastante dura y me daba miedo cargármela.

    El Pete Sampras Tennis moló mucho en su día en ese aspecto. Creo que la TodoSega (revista de Hobby Press, hoy Axel Springer) le dio una muy buena crítica al juego precisamente por eso.

    Por cierto, a los que tengáis cartuchos de Konami para Mega Drive (yo tengo unos cuantos :P), fijaos que, aunque tenían exactamente el mismo diseño exterior que los ensamblados por Sega, en el reverso de los mismos, el logo de Sega era sustituido por el de Konami. Por lo menos, me suena que en el Tiny Toon y en el Castlevania era así (aunque lo confirmaré cuando llegue a casa).

  7. Lo del J-Cart era un puntazo, yo lo conocía bien por los Micromachines, menudos pedazo de juegos y vaya vicios me pegaba con mis colegas. Recuerdo que con el tema este del J-Cart, en el Micromachines 2 se podía jugar hasta 8 jugadores simultáneos, 2 por mando (uno usando la cruceta y otro los botones).

  8. doragasu dijo:
    en el Micromachines 2 se podía jugar hasta 8 jugadores simultáneos, 2 por mando (uno usando la cruceta y otro los botones).

    Es verdad… lo leí cuando estaba escribiendo el artículo. Además los pads no eran tan caros como ahora 🙁

  9. 😀 has aprovechado para hacer un interesante artículo. A ver que tal la experiencia cuando llegue el cargamento…

  10. Fue un puntazo lo de jugar de 4 en aquellos tiempos. Yo tengo el Micromachines military y eran unas viciadas buenas. Lo de jugar de 8 se hacía complicado, aparte de que no podías disparar, que era la gracia del juego.

  11. Sparky dijo:
    Aquí Dani dando la brasa.

    Tengo entendido que Sega denunció a Accolade por el hecho de que se hiciera fabricar sus propios cartuchos para Mega Drive. De hecho, en su momento leí la noticia y no me enteré de qué iba la vaina… hasta que yo mismo me compré el Bubsy para Mega Drive y me di cuenta del peculiar diseño que tenía. No me suena que Sega hiciese lo mismo con otros third parties, con lo que entiendo que, por ejemplo, EA sí lo hacía con su autorización.

    Por cierto, a los que tengáis cartuchos de Konami para Mega Drive (yo tengo unos cuantos :P), fijaos que, aunque tenían exactamente el mismo diseño exterior que los ensamblados por Sega, en el reverso de los mismos, el logo de Sega era sustituido por el de Konami. Por lo menos, me suena que en el Tiny Toon y en el Castlevania era así (aunque lo confirmaré cuando llegue a casa).

    Si no recuerdo mal, las compañías tenían que pagar algún tipo de historia a SEGA por utilizar “el molde” de los cartuchos. Por eso hubo compañías que crearon sus propios modelos de cartucho y así evitar ese pago. Lo que ya no sé si como dice Dani, SEGA se foscaba a todo quisqui que realizara esa práctica.

    Llevas razón con lo de Konami. En la parte trasera de los cartuchos de Konami el nombre se SEGA es cambiado por el de dicha compañía, en el interior de la caja de plástico también desaparece SEGA y aparece el nombre de Konami.
    Al igual ocurre con los cartuchos de Acclaim (por lo menos con el Alien 3), pero aquí van más allá y en el interior de la caja donde se guarda el cartucho pone lo siguiente: Acclaim…Manufactured by Acclaim under license from Sega Enterprises, Ltd. Pat. Pend.

  12. A mí me suena que el GAuntlet 4 de Megadrive (otro juegazo) tenía también 2 ports de pads exta, pero el modelo no era de estos que habeis enseñado.

  13. Sedaza dijo:
    A mí me suena que el GAuntlet 4 de Megadrive (otro juegazo) tenía también 2 ports de pads exta, pero el modelo no era de estos que habeis enseñado.

    He jugado al Gauntlet IV lo bastante como para decirte que eso no es cierto, te lo aseguro. Habría sido genial, pero el J-Cart era exclusivo de Codemasters. El Gauntlet IV usaba el Multitap de Sega y, quizá, sólo quizá (a lo Íker Jiménez), el 4-Way Play de EA.

    Y no sabía lo de los cartuchos de Acclaim, David, o al menos nunca me fijé, y eso que le he dado caña al Empire of Steel cosa fina (juegazo, de lo poquísimo decente que distribuyó esa horrible compañía bajo su sello Flying Edge).

  14. Pues que raro, yo recuerdo haber jugado al Gauntlet a 4, debió ser via multitap por lo que dices, y mira que no recuerdo que ninguno de mis amigos lo tuviera, debí jugar al Micromachines en un cartucho de esos a 4 y haber liado los recuerdos.

    La verdad es que después de escribir el post anterior he estado buscando aluna foto o referencia a lo del Gauntlet y no la he encontrado. Lo que apoya lo que has dicho.

  15. Sedaza dijo:
    Pues que raro, yo recuerdo haber jugado al Gauntlet a 4, debió ser via multitap por lo que dices, y mira que no recuerdo que ninguno de mis amigos lo tuviera, debí jugar al Micromachines en un cartucho de esos a 4 y haber liado los recuerdos.

    La verdad es que después de escribir el post anterior he estado buscando aluna foto o referencia a lo del Gauntlet y no la he encontrado. Lo que apoya lo que has dicho.

    El cartucho original de Gauntlet IV nunca lo tuve en propiedad (para mi desgracia, porque es de lo mejorcito que se ha hecho para Mega Drive en todos los sentidos), pero lo alquilé en un videoclub de mi pueblo N veces, cuando N tiende a infinito, y créeme que, si el cartucho tuviese algún diseño especial, me acordaría.

    Curiosidad muy off-topic: la banda sonora de Gauntlet IV fue una de las primeras obras de Hitoshi Sakimoto y Masaharu Iwata, responsables de maravillas sonoras como Final Fantasy Tactics (un corte de mangas al plasta de Nobuo Uematsu), Odin Sphere o Gradius V. Tiene pocas melodías, pero se mean en la cara del 95% de las bandas sonoras que se oyeron en los 16 bits de Sega (y en unas cuantas de SNES y Amiga, si me apuras), en mi opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *