Monster Max: El Filmation en tu consola portátil

Año 1994/95, muchos Spectrums descansan en sus cajones tras una década gloriosa (los ochenta) donde han dado mucho de si, pero las nuevas generaciones se abren paso, inmisericordes, sin piedad. Las consolas, y los 16 bits, inician su reinado y muchos jugadores y programadores de antaño se reciclan en esas nuevas máquinas o, simplemente, lo dejan. Por suerte para algunos de nosotros aparecieron, con cuenta gotas, juegos que tenían un sabor claramente Spectrum (8 bit en definitiva) y uno de ellos es el que os voy a comentar: Monster Max.

 

 

Monster Max era un juego Filmation para Gameboy (para más de uno, entre los que me incluyo, el Spectrum de las consolas) con un claro sabor a lo Head Over Heels o Knight Lore y sobrados elementos de arcade-aventura. La cosa no era de extrañar pues solo había que mirar los autores del programa: Jon Ritman y Bernie Drummond autores, entre otros, de dos de los mejores Filmations jamás creados para Spectrum: Batman y Head Over Heels.

¿Qué aportaba de nuevo y de viejo el juego? De viejo lo dicho antes, todo el sabor de los mejores filmations: gran cantidad de pantallas (¡más de 600!), minipuzzles, zonas de saltos, suelos resbaladizos, plataformas que desaparecen, etc. mientras que de nuevo aportaba fondos , en algunas zonas, con vida (parpadeos de maquinarias , por ejemplo, que aportaban más viveza a la pantalla), músicas ingame durante el juego, posibilidad de llevar dos objetos intercambiables a la vez e incluso interactuar con ellos, nuevos objetos menos habituales del tipo bombas (que destruyen zonas), escudos, un curioso pato que nos encoge (¿?), etc. Una variedad de objetos ,en definitiva, mucho mayor. Todo ello muy bien medido como ya lo hiciera con sus anteriores juegos isométricos.

 

 

Por otro lado Monster Max era, ante todo, un juego mucho más grande: nueve niveles divididos en subniveles con misiones concretas (detalladas en un ordenador antes de entrar a cada zona) y tras la conquista de cada una de esas misiones obteníamos dinero que nos permitía subir al siguiente nivel.

Lógicamente una longitud mucho más grande precisaba de ayudas, en este caso claves, que nos permitían recuperar y continuar partida en la zona que nos habíamos quedado previamente.

Y eso es, a grandes rasgos, todo lo que nos ofrecía,y ofrece ,este muy buen Filmation que nos retrotrae a los mejores y más gloriosos Filmations de la época.

Sus puntos más débiles, sin duda, el poco carisma del personaje protagonista, no consigue esa empatía que conseguían los entrañables Head y Heels o el regordete Batman y el guión , que era casi lo de menos y venía a ser parecido a Head Over Heels: enfrentarnos a un tirano y derrocarlo, ni más ni menos.

 

 

Como curiosidad destacar que el juego fue editado por Titus pero RARE estaba también en el tema, esto en cierta forma es un cierre del círculo: Jon Ritman , el cual rizo el rizo con Batman en el Filmation, hizo un juego para RARE, creadores como Ultimate Play the Game del Filmation con Knight Lore. También es muy interesante que el juego estuviera traducido a varios idiomas, entre ellos, el castellano.

Este juego es una pequeña joya en mi colección de juegos originales para Game Boy que ,si podéis conseguir, no dudéis en hacerlo (a malas tirad de un buen emulador). Si lo que buscáis es un Filmation con sabor Spectrum y ya superasteis los clásicos ¡enfrentaos a él!

Share

Acerca de Javi Ortiz

Colaborador de Fase Bonus www.fasebonus.net . Beta tester de Retroworks www.retroworks.es , colaborador del mundo del Spectrum www.elmundodelspectrum.com, Seguidor del gran Sir Clive y de su obra (excepto el c5) :-D
Esta entrada fue publicada en Artículos, Consolas, Opinión y análisis y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Monster Max: El Filmation en tu consola portátil

  1. Este juego lo pude ver y sufrir, y la verdad… nunca me gustaron los Filmation.

  2. Yo sólo lo conozco de oídas, todavía no lo he probado. Por lo que tengo entendido, no llegó a ser muy conocido, ¿no?

  3. Titus solo sacaba grandes joyas

  4. A mi me encanta,de hecho cuando hagamos un top 10 espero que quede entre los tres primeros.
    Te guste o no el genero,es una virgueria meter algo asi en un GB.
    Muy grande Ortiz!Como siempre!!!

  5. Es la primera vez que oigo hablar de el.

    Aunque teniendo la referencia de su creador y habiendo jugado al batman y head over heels (de este ultimo aun tengo el mapa que me empece a hacer en DIN-A3), considero que es un gran juego.
    Habra que tenerlo en la lista de pendientes para probarlo.

    Gracias Javi por culturizarnos. 🙂
    Un saludo a todos.

  6. Juegos buenos para mi gusto donde los haya, el “Batman en 3D” como solía llamarlo, simplemente porque alguíen lo dijo, en aquella época “3D!!!”,( no sabía demasiado su significado, que paradojas de la vida!!!), me resulto un juego simplemente perfecto y que guardo en mi me memoria con mucho agrado, aunque básicamente por el apartado gráfico, aunque no entendia muy bien el funcionamiento, hasta que cuando ya hace un tiempo volví a interesarme por los 8 bits, ví que se le llamaba puzzles.

    Para mi y me reitero, este tipo de juegos tienen un “aura” especial.

  7. Este juego sí que lo conocía en la época pero nunca llegué a probarlo. Si lo recomienda Javi habrá que meterle mano, que fijo que es interesante.
    Un abrazo Ortiz. Siempre a tope.

  8. Uno de los 10 mejores juegos de la Gameboy clásica. Sólo por eso merece la pena disfrutarlo.

  9. Gracis por los coments.

    Como dice JMV es un gran juego, tiene ese saber filmation a los 8 bits que hoy en dia hecho en falta. Ya me gustaría un juego Filmation actualmente y es extraño con el montón de juegos indie que hay que no salga alguno (que no sea remake).

    @ayadsign: aquí el que culturiza eres tu con esas máquinas que te fabricas

    @deka: ¿ningún Filmation? los habia muy ditintos: Gunfright (arcade). great escape (videoaventurero), Batman (accion-puzzle-aventura), etc… es dificil que no te guste ninguno.

    Lo dicho… y como dic david ¡siempre a tooooooooooope!

    Un saludo
    Javi Ortiz

  10. Yo tampoco he probado este juego pero si JMV lo considera uno de los 10 mejores para Gameboy ya tengo motivos para probarlo.

  11. Tbrazil, precisamente como fan de los filmation me hice con ‘Mr Robot’, que es exactamente lo que buscas: un juego indie actual en ese estilo. No es una obra maestra pero no está mal. Está disponible en Steam.

  12. Ummm, mr robot es uno que decian parecia un poco al Alien 8?
    Le hecharé un vistazo 🙂

    Un Saludo
    Javi Ortiz

  13. Genial videojuego, me lo he pasado varias veces y recoge toda la esencia del batman y del head. Aunque el monster max es un poco menos carismático que éstos.
    Por cierto, lo del pato es un juego de palabras en inglés: “duck” además de pato significa agacharse.

  14. Recuerdo que en la revista que me compraba por aquellos años le daban muy buena nota,pero nunca he tenido la decision de pasarmelo.Por aquellos años estuve jugando al Solstice,el cual me recordaba mucho a este,y como me parecia tan requetejodido,me echaba hacia atras con este.

  15. Esto se parece mucho al diablo (cancelado) para la GB.

  16. Pingback: Filmación en Game Boy, ¿ el Spectrum portátil ? | [ This Side Out ]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *