FRANKEINSTICK: Un control Arcade para la Vectrex

FRANKEINSTICK. UN CONTROL ARCADE PARA LA VECTREX.

La historia que os voy a contar empieza así:

Un buen día, en un foro de juegos clásicos muy lejano (el ya extinto “retrovicio.org”), unos cuantos usuarios de Vectrex organizamos una competi de Minestorm (un “clon de asteroids”).

¿La vectrex? Pues sí, esa pequeña gran semi-desconocida máquina doméstica.

El que haya jugado alguna vez en una máquina original de Asteroids sabrá a lo que me refiero cuando digo “gráficos vectoriales”. El fondo de la pantalla, negro como el abismo, con el destello azulado de las explosiones latiendo en fósforo… joder… es pensarlo y se me pone como el tobillo de Robocop.

La Vectrex no dibuja píxel a píxel un gráfico. Utiliza coordenadas vectoriales para dibujar líneas. Ergo las puede manejar de una forma mucho más eficiente utilizando polígonos, ergo la sensación es totalmente diferente a cualquier otra cosa, ergo… Bueno, tenéis que verlo en persona. La magia está en el monitor.

.dibujo1.

.dibujo11.

 

Volviendo a la competi que os comentaba: En la segunda partida “jarcor”, buscando una puntuación alta, me di cuenta de que el pad original de Vectrex no daba de sí para un uso tan borrico, así que me puse a buscar alternativas más “robustas”. Lo que encontré fue escaso. Poco más que unos cuantos modelos “custom” con precios que rozaban lo obsceno, así que… Estrategia alternativa. Espíritu Punk or die trying. O lo que es lo mismo, Do it yourself modafuka.

Los siguientes días, anduve buscando documentación aquí y allá como un poseso. Hasta que di con la historia que en su día documentó Javu61. Digna de ser mencionada, por cierto. Éste crack fabricó un “control multi-máquina” a partir de un “ratón” para personas con problemas de movilidad. Entre las máquinas que podía manejar ese control estaba la Vectrex, así que el pin-out me vino como polla al culo (o como anillo al dedo, lo que os vaya mejor).

http://old8bits.blogspot.com.es/2010/09/multi-joystick-vectrexspectrumatarimsxa.html

 

Al lío.

El engendro que nos ocupa se llamará FRANKEINSTICK, porque está hecho “a retales” de varios donantes muertos o agonizantes.

En realidad, es bastante sencillo si no nos queremos complicar mucho la vida.

MATERIALES:

-Un pad de Megadrive (están tiraos en ebay). En principio, nos da igual que no funcione. Vamos a aprovechar sólo el cable, porque la forma del conector nos va a encajar en el puerto de la Vectrex sin tocarlo apenas.

-Una fuente Atx de PC que no funcione, o similar, para cortarle los cables y aprovecharlos. Si queréis cables nuevos o tenéis de otro donante, pues lo mismo.

-Resistencias: 4 de 3.3 k-omnios y 4 de 10 k-omnios

-1 Stick Sanwa (el que tenía a mano de un stick arcade que apenas utilizaba)

-Botones y switches (del mismo donante).

-Soldador, estaño, herramientas varias. Ya sabéis como va el tema, que parecéis nuevos, carajo.

-Mucha paciencia y observación para no perderse con el cableado.

.dibujo111.

DIFICULTAD: Media.

Si has sobrevivido a una infancia sin móviles, con ordenadores de 8 bits y has aprendido a sortear, en su día, a los manguis dispuestos a canearte con tal de limpiarte dos monedas de cinco duros en los recres, supongo que puedes con ésto.

PASTA: Algo vas a tener que rascar… Depende del material de despiece del que dispongas en el trastero.

Quizás lo más caro, si no tienes ninguno que no uses, sea el mando (la carcasa en si). Aunque también se venden vacías e incluso hay mucho mañoso con la carpintería que se las fabrica que da gloria verlas. También se podría utilizar el típico Mayflash USB de plástico baratucho.

.dibujo1111 .

.dibujo11111.

Una vez tenemos todo preparado, se trata de seguir éste esquema del “pin-in” y pasarlo a “pin-out”

.dibujo111111.

¡¡OJO!!, REPITO: en el esquema, lo indicado es el “pin-in“, es decir, el conector (macho) de la propia consola. Nosotros trabajaremos sobre el cable del joystick (o sea, el “pin-out“), lo que significa que hay que cablearlo al revés:

FILA SUPERIOR
el 5 al 1, el 4 al 2, el 3 igual.
FILA INFERIOR
el 6 al 9 y el 7 al 8.

Después de pasarnos la mañana soldando (a mi me ha costado 2, porque la primera no cableé al revés :p), debería quedarnos algo así:

.dibujo1111111.

En la foto hay conectados al cableado unos switches de los de toda la vida para comprobar el funcionamiento.

Aquí el camino se bifurca en dos:

1-Montamos una palanca europea de las de toda la vida, utilizando los mismos switches que veis en la foto, los botones, y listo. A cada botón llegará un cable de masa y un cable de fase.

2-Montamos una palanca Sanwa o similar (veremos los detalles más abajo).

Ahora rebajamos con un cutter el conector de Megadrive para que entre en la Vectrex (los cantos marcados en rojo):

.dibujo11111111.

 

Conectamos, encendemos la consola y ….

Si habéis montado palanca europea, con un cable de masa y un cable de fase por switch, todo debería funcionar correctamente.

Si como yo, habéis montado una palanca sanwa, en cuanto mováis el stick, la consola se reinicia. What the fuck??!!!

Bueno, como he tenido la suerte de que el culebras de mi colega (el mítico “Mateu“) andaba por casa para que le invitase a comer, hemos podido llegar a la siguiente conclusión:

Los switches de las palancas Sanwa (y sospecho que también Seimitsu) van soldados a una placa-circuito que une las masas de todos los switches en una, lo que traducido al lenguaje Vectrex significa “que te den por culo con un guijarro”:

.sin-titul1.

 

No problemo.
Henchidos de orgullo y testosterona nos hemos dicho: ¿Cortamos la pista de masa, shurpri? La cortamos, vaya si la cortamos:

.sin-titul11.

 

La pista es la más externa y ancha. Así que dremel y a correr. Se trata de rascar hasta que sólo queda la fibra de la placa y el material conductor esté completamente eliminado.
Después soldamos las masas de forma independiente. Una a cada switch en los puntos marcados en azul o en la misma patilla del switch correspondiente al punto.

La fase de cada switch de dirección se conecta al punto correspondiente del arnés (marcado en negro).

Cerramos y metemos todas las tripas en el stick.
De momento, hasta que lo acabe estéticamente, y para que no queden “bujeros”, le he dejado los 6 botones, pero los activos son 4.

.sin-titul111.

Ahora sí, conectamos el stick a la vectrex, encendemos, nos deleitamos con su zumbido nuclear, le dejamos el stick al culebras del Mateu (que se lo ha ganau) y…

 

 

Funcioonaaaaaa!!!!! MUA HA HA HA HA!!!!!

IT’S ALIVEEEE!!!!!

Os aseguro que la sensación de jugar con ésto no tiene nada que ver con la de jugar con el control original.

 

Aquí os dejo un vídeo del menda dándole un poco más de candela:

Ahora toca volver a desmontarlo entero, lijarlo, pintarlo, hacerle un diseño acorde con la Vectrex, eliminar los 2 botones sobrantes… Chapa y pintura, vaya:
Pintado, metacrilato nuevo con sólo 4 agujeros.

Le he cambiado los botones Sanwa por europeos (los Sanwa me parecen extremadamente blanditos para los matamarcianos).

.photo_2016-12-07_22-56-00.

CONTRAS:

Una de las peculiaridades de la Vectrex, es que los mandos originales son analógicos. Ésto significa que responden a la presión. La pulsación de una dirección en el stick no responde únicamente a 1/0 (pulsado/no pulsado), si no que, en función de la intensidad con que movamos el stick, los sprites contestarán de una forma u otra.

Eso quiere decir que en un juego de carreras, por ejemplo, nuestro coche girará de forma más o menos brusca en función de lo fuerte que le demos al stick.

Tal y como está diseñado éste tutorial, el Frankeinstick carece de esa función (digamos que no es válido para los juegos que requieren un control analógico puro).

La buena noticia es… que también se puede hacer!!!!

Sólo hace falta liarse un poco más con el tema de resistencias y otros.

Eso significa que estamos abiertos a nuevas aportaciones.

Saludacos.

Share
Esta entrada fue publicada en Consolas, Curiosidades, Sin categoría, Tutoriales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a FRANKEINSTICK: Un control Arcade para la Vectrex

  1. Mira, te voy a ser sincero, el stick ese para la Vectrex me importa un pimiento… ¡pero lo que me he reído con este tutorial / historia no tiene precio! Genial ese “estilo narrativo” ; ) En serio, muy bueno… y el stick de la Vectrex al final también cojonudo. Buen trabajo!

  2. Muchas gracias!!

    Por lo general, todo lo que ronde por ebay que contenga en la descripción la palabra “Vectrex”, va a ser caro de cojones.
    Pads de megadrive los hay bastante baratos. Y teniendo en cuenta que sólo lo queremos para utilizarlo como “donante”, si podemos encontrar uno que no funcione y que nos salga tirado de precio, mejor que mejor.

    Saludacos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *