RPSC3: Emulando la PlayStation 3

Como bien sabéis, soy un loco de la emulación. Y a pesar de tener muchos cacharros originales con un buen surtido de sus juegos, por comodidad o por una serie de ventajas acabo tirando de emulador. Incluso, como os digo, para jugar a juegos que tengo originales y a los que podría meterles cera en sus propias máquinas.

Lo que más me maravilla de estos programas, desde el incicio de su creación, es como poco a poco van puliendo y mejorando las cosas. Antes cada nueva versión del emulador de Super Nintendo o de MAME de turno era todo un acontecimiento.

Con los emuladores de PlayStation 2 o de Wii sentí algo parecido. Ver como evolucionaban estos emuladores y qué fallos iban corrigiendo en aquellso juegos que ejecutaban. Y ahora mismo estoy siguiendo los pasos desde sus inicios del emulador de PlayStation 3 llamado RPSC3.

Las pruebas para realizar este pequeño escrito han sido en un Lenovo Z51 con una RadeOn R7 M360, 8 gigas de RAM y un Intel Core i5-5200U a 2,20 GHz. Estoy usando un Dual Shock 3, pero hasta hace dos días estaba con un pad inalámbrico de PC normal y corriente.

El ordenador me costó alrededor de unos 700 euros, no es una barbaridad de equipo y los juegos más actuales son prácticamente injugables. Pero veamos qué tal funciona con este emulador.

Catherine

Un juego de puzzles maravilloso que me dio a conocer Kal. Él me conoce y sabía que me gustaría, y no se equivocó. Habré jugado como unas dos horas o así. La historia es super interesante y el juego es muy viciante.

En el emulador funciona muy bien, no tiene fallos gráficos evidentes y de 25 FPS no baja. Por regla general se mantiene en 30 FPS.

Lo que sí tiene problemas es al arrancar. Tenéis que tener algo de ojo con la configuración, una vez que arranca el juego va perfecto, eso sí.

Dragons Crown

Una maravilla en 2D que me recuerda muchísimo a los “D&D” de Capcom.

El juego me ha funcionado perfecto en todo momento, rara vez baja de los 50 FPS y no tiene fallos evidentes. He jugado como una hora o así y ha funcionado todo de maravilla.

Ninja Gaiden Sigma

La versión europea no me funciona pero la americana sí. El framerate es muy inestable, va desde los 15 a los 40. He jugado un buen rato y no he visto fallos evidentes, pero el bajo framerate hace que en mi equipo no sea jugable.

En todos los videos que ruedan por Youtube, con equipos mas potentes, vereis que el juego funciona sin problemas.

Saint Seiya – Brave Soldiers

Juego de lucha 1Vs1, muy chulo. En el emulador funciona perfecto y además lo hace a muy buena velocidad. Normalemente se mantiene en 30 fps estables.

El juego no aprovecha para nada las capacidades de la máquina, pero aun así, es muy bonito de ver y cuando desatamos todo nuestro poder, gráficamente tiene efectos muy llamativos.

He jugado tres combates con diferentes caballeros y no he visto ningún problema en ningún momento

Saint Seiya – Santuary Battle

Un mushou al que le tenía muchas ganas, por el género y la serie en la que se basa. Un juego que gráficamente me he gustado un montón.

El juego va desde los 19 a los 30 FPS, pero en todo momento es jugable y de hecho tendre unas dos horas de juego en la partida.

El juego ha funcionado perfectamente en todo momento y tenemos bastantes enemigos en pantalla, sin llegar a los extremos de otros juegos de este tipo. Nos podemos encontrar con 20 enemigos en pantalla.

Shadow of the Damned

Un juego que me recomendo David (Murcia), muy tipo Resident Evil 4 y que cuenta con nombres de la talla de Shinji Mikami, Goichi Suda o Akira Yamaoka.

Un juego con un humor negro y una chulería como ésta gente sabe hacer y además con un diseño artísco genial.

El juego me ha funcionado muy bien hasta la parte que veis de las fotos, si bien en algunos puntos ha tenido bajadas de frames que prácticamente lo convertían en injugable.

Tampoco he visto un solo fallo gráfico y en todo momento el juego ha respondido genial Una joya de título.

Silent Hill Downpour

Había leido cosas muy negativas de este juego, pero quería probarlo para tener mi opinión y despues de unas tres horas de juego, tengo que deciros que me ha gustado mucho, por diferentes motivos.

Cambia la manera de ver Silent Hill. En este título podemos recorrer todo el juego y tiene cosas que hace que correr como un galgo, ya que para nada es aconsejable el encontronazo directo.

El juego es muy estable en cuanto a FPS, va de los 20 a 30, pero se mantiene bastente bien. Os diré que el título sí me ha dado algún problema: primero se bloqueaba pasado el tutorial, lo cual se arreglaba con un pequeño parche, que creo que ya no es necesario y otro es que en la primera puerta que vemos con un candado, tenemos que romperlo con un objeto.

Bueno, rompí el candado pero el juego no se enteró de que lo hice, a pesar de que el candado cayó y ya no se encontraba en la puerta. Reinicié el punto de guardado y pude continuar hasta aquí. Unas dos horas depués sin ningun tipo de problema.

¡Últimos apuntes!

Todas las fotos estan tomadas directamente del monitor del portátil, así que los juegos van a las velocidades que os he puesto y que podeis ver en las fotos. Creo que es la mejor manera de obtener la mayor velocidad.

La página del emulador es: https://rpcs3.net/

Tengo más juegos listos, así que haré más pruebas y os iré poniendo por aquí el resultado. ¡Nos leemos en nada!

Share

Acerca de gatts

Presentador y co-creador de Fasebonus.
Esta entrada fue publicada en Emuladores, Sin categoría y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a RPSC3: Emulando la PlayStation 3

  1. Interesante cómo ha avanzado el emular esta consola. Yo sólo emulo de Dreamcast para abajo, no por nada, si no porque creo que ni me lo planteo, como si todavía fuese un lujo inalcanzable, inconscientemente. Por cierto, me ha llamado la atención el juego que comentas que es rollo D&D de Capcom.

  2. Lo más maravilloso de la emulación, es ese momento inicial en el que vas a probar un sistema nuevo que crees que no te va a funcionar en tu ordenador, y de repente ¡Zas! Ahí tienes ese juego funcionando que jamás pensarías ver en tu PC.

    Eso me ocurrió cuando jugué al Zelda Breath of the Wild con el CEMU, y cuando jugué a Persona 5 con el RPSC3.

    El único problema que tuve con el emulador de PS3 fue con el temido “cargando shaders” que me paraba el juego cada 2×3. Tuve que cambiar el driver gráfico para que no hubiera estos parones, pero por lo demás el juego iba genial.

    Por cierto, uno de los emuladores que más me maravillan últimamente es el PPSSPP, emulador de la gran PSP. Va como un tiro y tiene un interfaz delicioso ¿Lo has probado? ¿Qué te ha parecido?

  3. Vaya, ese artículo me pasó desaparecido. Por aquellas fechas andaba yo algo perdido y alejado de la escena.

  4. Aún recuerdo la primera vez que ví funcionando un emulador. Fué con el “Ganbare Goemon” de Super Nintendo,corriendo, sino recuerdo mal, en el emulador Zsnes, allá por el verano del 97, en el ordenador de un amigo. No podía creer que eso exisitiera y funcionara tan bien!! Fué una sensación increible, ya no podía dejar de pensar en las posibilidades! ¿¿Habría algo así de Nintendo, Megadrive, Turbografx, ¡NEOGEO!??

    Y esa sensación volvió al comprobar que podía jugar en casa a Neo-Geo, Playstation, Nintendo 64, pero sobretodo a esas máquinas que creía que no volvería a jugar nunca más: las recreativas!

    Después de esos primeros emuladores ningún otro me ha sorprendido de esa manera, la verdad, aunque no le quito mérito al trabajo que están haciendo, por supuesto. Cuando llegue el momento los probaré.

  5. Desconocía que los emuladores ya llegaran a emular la PS3, tremendo

  6. A mi en su día me sorprendió mucho lo bien que iba el emulador de PSX para jugar al Winning Eleven en mi PC chusquero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.