Prehistoric Island (demo exclusiva)

Hoy nos gustaría deleitaros con un detalle muy especial. Tal vez una de esas pequeñascosas que personalmente me hacen sentir orgulloso de formar parte de Fase Bonus.

Se trata de una demo del videojuego Prehistoric Island para Amstrad, un título de Raúl Ortega Palacios que desgraciadamente jamás llegó a ver la luz.

Su autor, quién muchos recordaréis por ser el grafista de títulos como Freddy Hardest o Capitán Trueno, entre otros, ha tenido a bien hacer pública esta demo inédita de manera exclusiva a través de Fase Bonus. Algo que desde luego nos honra lo que no está escrito.

El amigo Raúl nos cuenta: “Por aquel entonces yo tenía mucha ilusión en mi trabajo, y uno de mis sueños era programar y diseñar los gráficos de mi propio videojuego, y por supuesto que Dinamic lo publicara. Pero lamentablemente el mercado de las consolas, irrumpió en el panorama del software español, suponiendo la deriva y la quiebra de las más importantes compañías españolas. Y por eso Dinamic no sabía nada de este proyecto, que nunca llegó a cuajar.”

Sin duda es una pena pensar en la cantidad de proyectos que por aquel entonces se quedarían en el tintero. Pero siempre es un placer descubrir pequeñas joyas como esta de la mano de sus propios autores.

Aquí tenéis algunas capturas para que podáis ver el desarrollo gráfico:

Podéis descargaros el archivo DSK desde aquí. ¡No olvidéis darle las gracias a Raúl! 🙂

Share
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

28 respuestas a Prehistoric Island (demo exclusiva)

  1. Vuestra prmera exclusiva, enhorabuena 😉 Para laproxima, un juego entero, ¿no? 😉

  2. No sé si será la primera, pero desde luego no la última. Escucha el próximo programa 🙂

  3. Esto si que son exclusivas mundiales y no las de Carlos Ulloa en el Game 40. 😀

  4. ¡Mil gracias por publicarlo a vosotros y a Raúl por sacarlo!. Que no sea el último!!
    Los gráficos son increíbles. Abría que terminarlo. 🙂

    http://www.amstrad.es

  5. litos.net 18-12-2010 12:29
    ¡Mil gracias por publicarlo a vosotros y a Raúl por sacarlo!. Que no sea el último!!
    Los gráficos son increíbles. Habría que terminarlo.

    http://www.amstrad.es

  6. !Que alucine! Ojalá que sigan saliendo a luz este tipo de material “olvidado” por sus autores.

    Y a ver su Raúl (o alguien ) se atreve a terminar el juego.

    Los gráficos son geniales!

  7. ¡Es guapísimo! Que pasada que haya material inédito como este. Me encantaría que estuviese acabado para poder jugarlo!

  8. Una pasada la iniciativa y los gráficos. Ojalá se anime más gente. Y lo de terminarlo sería ya increíble. ¡GRACIAS RAUL!

  9. Como dicen los compañeros un aplauso por liberarlo y ojalá vayan saliendo más porque merece la pena.

  10. Que emocion 🙂

    ¿Tiene algo que ver con el juego de recreativa Prehistoric isle in 1930?.

  11. Viva la arqueología digital. Otro tesoro que sale a la luz.

    Un millón de gracias.

  12. superbigote dijo:
    Que emocion 🙂

    ¿Tiene algo que ver con el juego de recreativa Prehistoric isle in 1930?.

    Justo estuvimos comentando por el chat si la idea inicial era hacer un port. Habrá que preguntarle a Raúl 🙂

  13. Como anécdota, está cojonudo. Pero siendo sinceros (debo ser el único con ojos aquí), es infumable. Ni scroll hardware, ni un triste doble buffer, simplemente copia a saco de datos en la RAM de VIDEO para ir a 6fps o menos…

    Gráficamente está muy bien, técnicamente, a la altura de las peores producciones de Dinamic.

    Infumable, lento como él solo y en una miniventana… Lo tiene todo (¿es que soy el único que lo ve?).

    Está claro que en españa predomina el “autolamido de culos”…

    A ver si sois más críticos, realistas y sinceros con vosotros mismos y dejáis de lado tantísima hipocresía.

  14. @Seipros ten en cuenta que el juego (por otro lado inacabado) realmente no es lo que se valora. Creo que la mayoría de nosotros lo que nos ilusiona es poder palpar material olvidado como este 🙂

    Por supuesto tu opinión y crítica a nivel técnico es perfectamente válida.

    Un saludo.

  15. @Seipros,me parece una manera muy poco acertada de hacer llegar tu criterio sobre ésto.
    Decir que la gente es lameculos o que es hipócrita,me parece totalmente fuera de lugar.
    Menos mal que estás tú aquí para hacernos ver a todos las verdades de esta “demo”.
    Pero vamos a ver,que es sólo una demo técnica del juego,sólo tiene un enemigo dando saltos y dos piedras que caen!!
    Si tanto sabes como nos quieres hacer creer a todos,tendrías que saber que sólo eso son 2000 líneas de código.
    Como dice Mendrugo,además la idea no es valorar el juego (repito,que es sólo una demo técnica,ni siquiera es una demo del juego entero) en sí,sino la idea de que gente que trabajó en el sector libere esas cosas que se quedaron en el tintero.
    Como digo,de tu comentario,sobran las dos últimas líneas completamente.

    Ojalá todos los programadores hicieran cosas de éstas,porque tendríamos mucho material que nunca verá la luz,pero con comentarios tan poco afortunados como éste (no por su opinión,sino por la manera de hacer valer su criterio)no creo que ningún programador llegue nunca a sacar material inédito (adiós Michel en Atari ST o R.A.M 2)

    Un saludo chumachos.

  16. Gatts, seguramente se mucho más de lo que tú te crees, y sean 2000 o 1000 o 3000 lineas de código, la base del motor scroll es esa, que es precisamente la misma que ya se había usado en otras producciones de la época. Y es ciertamente mala (como ya lo era en la época). Y no es más que una simple copia de datos en la zona VRAM, ni sincronización, ni doblebuffer ni nada por el estilo.

    Ya que quieres aparentar o dar a entender que sabes mucho más que yo, te puedes entretener en desensamblar el chisme y ver si me equivoco o no 😆

    Y si como tú dices, con dos piedras y un enemigo en pantalla (y jamás simultáneamente) ya vamos a estas velocidades… En fin… Sostengo lo dicho. Como curiosidad o anécdota, genial, pero como juego (pasado, presente, o futuro) una birria.

  17. Por cierto, que ya entrados los 90, no hubiese bicho viviente en españa capaz de hacer un juego en Amstrad CPC usando las características de la máquina (y digo en españa, porque en otros países era habitual hacer uso del scroll hardware, de los splits, etc), debería haceros pensar y replantearos la calidad técnica de los juegos españoles de la época…

    La época dorada, no era “tan dorada” en máquinas como el Amstrad CPC.

  18. Si. Está claro que en España también predomina la mala educación y la megalomanía. Que puedes tener razón razón en todo, no digo que no, pero… se más modesto y mejor educado.

  19. Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de listo.net
    Los comentarios técnicos seguro que incluso interesan al propio autor pero es importante ser educado y entender que es una demo de un programa inacabado de hace muchos años. Da igual quien sepa más de estos temas, lo importante es expresarse con respeto porque como dice Gatts de lo contrario ya nos podemos olvidar de ver más material así. Y a mí me gusta ver estas iniciativas la verdad.

  20. Como si el juego fuera la castaña mas mierdosa que exista!! Es un material con valor y ojalá que se publiquen muchos mas como este.

    Seipors: te pierden las formas, eso mismo que has dicho podría haber sido muchisimo mas constructivo dicho de otra manera. Incluso tienes la posiblidad de preguntarle al autor de los porqués, incluso de criticarlo por tal o cual cosa, pero si entras a saco poco vas a obtener…

  21. Ciego es que solo tiene ojos para los cuadros con marcos. Los que vemos, sabemos apreciar un simple boceto.

  22. Por partes: Seipros, Si pretendes hacer valer tu punto de vista, lo primordial e imprescindible es mantener un minimo de educacion y formas. No faltar, no insultar. Eso antes que nada. Lo contrario es comportarse como un indigente mediático.

    Segundo: Para mi el interes no está tanto en la calidad sino en el material en si, en como se trabajaba/trabaja con una máquina determinada. El interes de este material es histórico y entrañable, las dos cosas.

    Dicho esto, agradezco a Raul Ortega el detalle que ha tenido con Fase Bonus y los aficionados a lo retro en general. Y le aseguro que, por mi parte, este material me ha encantado verlo. Gracias, y espero que la falta de modales de un solo individuo no te desanime a hacer público más material como este.

  23. A mi me ha alegrado la tarde encontrarme con este “prehistoric island” de CPC,que claramente es un port del juegazo arcade de SNK.

    Es una lástima que el juego no llegara a buen puerto.Me recuerda al caso del Snow Bros de Amiga,que lo llegaron a terminar pero no lo pudieron sacar al mercado,con lo pedazo juegazo que era la recreativa y lo que lo hubiéramos disfrutado en casita.

    Y como apunte,completamente deacuerdo con todos menos con Seipros,al que creo que le vendría bien bajar un poco los humos.

    Un saludo.

  24. Seipros,yo no sé programar,cuando entrevisté al equipo de Retroworks,lo dije bien alto y para todos los oyentes,así que no intento engañar a nadie.Ya dije,que todo lo que sé,lo sé como usuario.
    Con lo de las líneas,me refiero a que ésto no es un trabajo baladí,es una demo técnica en toda regla.
    Como te decía,no tengo nada en contra de tu opinión,sino en la manera de expresarla,tachar de lameculos e hipócritas a gente que realmente le parece bonito la publicación de esta demo,está fuera de lugar.
    Otra cosa,el motor según el autor está programado de cero,no reciclado de otro título.

    Particularmente,no me tengo que replantear nada sobre la técnica de programación de nadie sobre la època dorada,si un juego es bueno,es bueno incluso programado en basic.En España teníamos verdaderas castañas,lo mismo que en el extranjero.
    En el “Retrovisor” siempre se ha dicho si un juego era malo o bueno,tanto si es español como si no;Magic Johnson fue el último juego español que yo recuerde que se le puso de regular.De todas formas, ése sería otro tema,juegos malos tenemos en todos los lados.
    Lo dicho,que yo respeto tu comentario,pero no la manera de hacerlo,llamar a la gente lameculos e hipócritas no me parece la manera correcta de decir nada.

  25. [quote][b]Seipros[/b]: […] [i]pero como juego (pasado, presente, [b]o futuro[/b]) una birria.[/i][/quote]

    Vaya, tenemos aqui a un hombre que puede adivinar el futuro y dilucidar que, de haber sido terminado, el juego sería una birria. Ya solo con eso pierdes todo el interés.

    No soy nadie para deciros esto pero os pido humildemente que no le alimenteis 🙂

  26. muchas gracias al autor ojalá cunda el ejemplo

  27. En el programa 2×15 tenemos una entrevista con el bueno de Raúl, que de paso nos aclarará algunas dudas sobre la demo x)

  28. Ante ciertas manera de hablar lo mejor es asentir, y pasar del tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *